The Witcher: El Viejo Mundo

Crónicas Jugonas: Semana 1 del 2025 (30/12 – 05/01)

¡Feliz año nuevo para todos mis queridos lectores! Con esta entrada damos comienzo a una nueva tanda de cincuenta y dos semanas en las que comentaré los juegos que han salido a mesa a lo largo de los días que las componen. Cómo aun estábamos en Sevilla, hemos podido jugar a muchas cosas aprovechando que hemos tenido varias quedadas y que, por fin, mi hermano hacía acto de aparición. En el apartado de novedades tenemos: The Witcher: El Viejo Mundo (una implementación temática del universo ideado por Andrzej Sapkowski), Feliz No Cumpleaños (una reimplementación de ¡Viva el Rey!, un juego de información oculta, faroleo y toques de deducción con votaciones secretas), Piña Coladice (un tiradados con cócteles), Selva Negra (la nueva propuesta de Uwe Rosenberg para 2024, con la colaboración de Tido Lorenz), Tiger & Dragon (un juego que podría ser de cartas, pero que usa fichas de baquelita) y LUZ (un juego de bazas en el que no conoceremos los valores de nuestras cartas, solo los palos).

Detalle Viandantes

Reseña: Barcelona – Passeig de Gràcia

De todas las calles del «Eixample», la más icónica es Passeig de Gràcia. Al principio, era solo una carretera que conectaba Barcelona con la antigua ciudad de Gràcia, en la actualidad un importante distrito de Barcelona. Se convirtió en una rambla donde los barceloneses iban a relajarse y se llenó de restaurantes, cafeterías, salas de baile, teatros y parques. Muchos ciudadanos ricos decidieron construir allí sus casas, contratando a los arquitectos modernistas más famosos, que crearon algunos de los monumentos más emblemáticos de la ciudad.

Así se nos presenta Passeig de Gràcia, la primera expansión para Barcelona, diseñada por Dani García (Daitoshi, Arborea). Publicada por primera vez en 2024 por Board&Dice en una versión en inglés. De las ilustraciones se encargan Zuzanna Kołakowska y Aleksander Zawada.

Detalle Ciudad

Reseña: Concilium Urbis

En el futuro, el motor que impulsa la economía es la explotación minera, y el Crystalon Celestia destaca como el mineral más preciado gracias a su inmenso potencial energético. Los seis grandes reinos de Infiniton han colonizado Celestia Quasaris, un planeta deshabitado en el que se han registrado altas cantidades de este preciado recurso. Cada reino erige su propia ciudad minera para extraer y aprovechar el mineral. Los distintos reinos se reúnen anualmente en el Concilium para definir las reglas de gobierno del nuevo planeta.

Así se nos presenta Concilium Urbis, un diseño de Jorge J. Barroso (Daruma, Phoenix New Horizon) y Jesús Fuentes (SPELL, Roll & Raid). Publicado por primera vez en 2024 por Perro Loko Games en una edición en español e inglés. De las ilustraciones se encarga Amelia Sales (Salton Sea, Koinobori).

Detalle Gusano

Reseña: Dune – La Guerra de Arrakis

La Guerra de Arrakis empieza… ahora. La taimada Casa de los Harkonnen, respaldada por la Casa que ostenta el trono imperial, los Corrino, se enfrenta a la Casa de los Atreides y sus aliados Fremen por el control de Arrakis y su recurso más preciado: la especia melange. La Casa de los Harkonnen debe mantener su dominio sobre Arrakis con sus tropas y asegurarse de que la especia sigue manando, o perderá el apoyo de las grandes potencias del Imperio. Mientras tanto, el joven líder Atreides convertido en mesías, Paul Muad’Dib, debe guiar a los rebeldes Fremen y pugnar con sus visiones prescientes para labrarse un camino que le permita liberar Arrakis, mantener bajo control la inevitable yihad y alcanzar su propio destino como el legendario Kwisatz Haderach. Mientras que los Harkonnen se valen de sus vehículos, como los Ornitópteros y las Alas de acarreo, para transportar a sus huestes y evitar los peligros del desierto, los Atreides recurren a la supremacía desértica y cabalgan a los colosales Gusanos de arena a la batalla. Para alcanzar sus condiciones de victoria específicas, cada facción emplea distintas estrategias con el apoyo de sus Líderes y cartas de Planificación únicos. La Guerra de Arrakis empieza… ahora.

Así se nos presenta Dune: La Guerra de Arrakis, un diseño de Marco Maggi y Francesco Nepitello (La Batalla de los Cinco Ejércitos, La Guerra del Anillo). Publicado por primera vez en 2024 por Cool Mini or Not en una versión en inglés tras una exitosa campaña de financiación mediante micromecenazgo. De las ilustraciones se encargan Henning Ludvigsen, Stefano Moroni, Paolo Parente, Steve Prescott.

Stress Botics

Crónicas Jugonas: Semana 52 del 2024 (23/12 – 29/12)

Y con las Crónicas Jugonas de hoy llegamos al final de 2024 (la Crónicas Jugonas de la semana que viene ya serán las primeras de 2025). Hemos tenido muchas partidas gracias a tres sesiones, dos de ellas ya de vacaciones. En el apartado de estrenos tenemos: Stress Botics (uno de los juegos más densos a los que me he enfrentado), Pradera: Libro de Aventuras (la nueva expansión de Pradera), Feria de Sellos (un juego de draft, colocación de losetas y patrones de Stonemaier Games), Piou Piou (un juego de cartas infantil en el que tenemos que incubar polluelos) y Ménchalou (un juego de colecciones en el que intentaremos conformar el cuento de Caperucita Roja).

Detalle Ordenación

Reseña: TIER LIST

¿Crees que conoces a tus compañeros? ¿Crees que te conocen a ti? ¡Ponte a prueba! Adivinad entre todos cuales son las preferencias de cada uno de los participantes en las situaciones más divertidas. ¿Os conocéis lo suficiente como para adivinarlas todas?

Así se nos presenta TIER LIST, diseñado por David Amorín y Ramón Redondo (Picnic, Zumos). Publicado por primera vez en 2024 por TOY Games en una versión en español. Del diseño gráfico se encarga el propio Ramón Redondo.