Detalle Caballos

Reseña: Long Shot – The Dice Game

Planifica y prueba tu suerte a medida que se desarrolla la acción en esta tensa carrera de caballos. Podrás comprar caballos, hacer apuestas, influir en el movimiento de los jinetes y activar habilidades especiales. Los dados determinan qué caballos se mueven y las acciones disponibles en cada turno, así que prepárate para adaptar tus planes en función de la situación. Una vez que tres caballos crucen la línea de meta, los jugadores obtendrán sus recompensas, aunque se puede ganar dinero de muchas formas. ¿Irás a lo seguro o correrás un gran riesgo en una apuesta remota?

Así se nos presenta Long Shot: The Dice Game, un diseño de Chris Handy (Cinque Terre, DIG) que reimplementa a Long Shot. Publicado por primera vez en 2022 por Perplext en una versión en inglés tras una exitosa campaña de financiación mediante Kickstarter. De las ilustraciones se encarga Clau Souza (Roland Wright: The Dice Game, Jeu des amoreux).

Se encuentra publicado en español por Delirium Games (existe dependencia del idioma en los caballos, además del reglamento). Permite partidas de 1 a 8 jugadores, con una edad mínima sugerida de 14 años y una duración aproximada de 25 minutos. El precio de venta al público es de 29,99€. Para esta reseña se ha utilizado una copia de la versión en español de Delirium Games, que la propia editorial nos ha cedido amablemente.

Dentro de una caja de cartón de una pieza con tapa magnética, de dimensiones 22,9×12,7×3,8 cm. (caja rectangular pequeña de dimensiones similares a Drácula Vs. Van Helsing, aunque con algo más de fondo), encontramos los siguientes elementos:

• Tablero de Pista (de cartón)
  • 8 Tableros de Jugador (de cartulina)
  • Tablero de Juego en Solitario (de cartulina)
  • 8 Caballos (de madera)
  • 8 Rotuladores (de plástico)
  • 32 Cartas (62,5×88 mm.):
    • 8 Cartas Iniciales
    • 24 Cartas de Caballos
  • Dado de Caballos (de plástico)
  • Dado de Movimiento (de plástico)

Long Shot: The Dice Game es un juego ambientado en carreras de caballo en el que los jugadores intentarán maximizar la cantidad de dinero por diversas vías durante la carrera. En el circuito habrá ocho caballos, cada uno con una carta que muestra una habilidad, además de marcar qué otros caballos se activarán como movimiento secundario. En cada turno, el jugador activo lanzará dos dados, uno que determina qué caballo se activa y otro que indica cuántas casillas avanza. Tras realizar este avance, todos los caballos con movimiento secundario activo avanzarán un paso. Ahora, comenzando por el jugador activo y continuando en el sentido de las agujas del reloj, cada jugador resuelve un turno que dependerá del caballo que se ha movido, pudiendo resolver diversas acciones con el color del caballo correspondiente. La partida finaliza cuando crucen la línea de meta tres caballos. Los jugadores obtendrán ingresos según sus apuestas además de otros elementos.

Empecemos por el Tablero de Pista. Este muestra un circuito ovalado con una serie de sectores radiales que representan casillas por las que los caballos progresarán. En la mitad de uno de los tramos largos encontraremos una línea azul que cruza la pista que representa la línea de salida y la línea de meta. Algunos sectores antes en el sentido de las agujas del reloj encontramos una línea roja que marca el límite de apuestas para los caballos que la crucen. En la zona derecha tenemos el podio en el que se colocarán los tres primeros caballos que crucen la línea de meta.

Sobre estas casillas se desplazarán los Caballos, representados por piezas de madera con forma hexagonal irregular. Cada caballo tendrá un color de fondo y un numero identificativo visible en la ilustración así como en el canto superior.

Caballos
Caballos

A su vez, cada caballo tendrá asociada una Carta de Caballo que muestra, en primer lugar, el valor del caballo (los jugadores pueden comprarlo), en segundo la habilidad del caballo y cuando se activará una vez un jugador se haya hecho con su propiedad, y, en tercer lugar, en la banda inferior encontraremos una referencia a los otros caballos, algunos de ellos pre-tachados, indicando qué caballos se activarán con un movimiento secundario. Los jugadores podrán tachar otros caballos sobre esta carta para habilitar su movimiento secundario respecto a ese caballo.

Cartas de Caballo
Cartas de Caballo

Para determinar el movimiento de los caballos a lo largo de la partida se dispondrá de una Pareja de Dados. Uno de estos dados, de ocho caras, mostrará una cara con cada uno de los caballos, con su valor y color. El otro dado, de seis caras, es un dado de movimiento en el que cada cara indica cuantas casillas avanzará el caballo señalado por el otro lado. Este dado muestra valores comprendidos entre 1 y 3.

Cada jugador dispondrá de un Tablero Personal en el que encontramos varias zonas. En la zona izquierda tenemos una cuadricula en la que el jugador podrá ir tachando casillas para completar filas o columnas. Cada vez que se complete una fila/columna el jugador obtendrá uno de los beneficios indicados en la zona inferior. A continuación tenemos dos columnas con filas asociadas a cada caballo en la que podemos tachar un jersey y un casco para habilitar diferentes efectos sobre dicho caballo. Bajo esta zona encontramos tres casillas comodines para poder obviar el color del dado de caballo a la hora de resolver una acción. Mas a la derecha tenemos la zona de apuestas, con una fila por caballo con espacio para colocar el dinero apostado por el mismo seguido de una fila con los multiplicadores que se aplican sobre la apuesta en caso de quedar el caballo entre los tres primeros o, al menos, haber cruzado la línea de cierre de apuestas. Finalmente, en la zona derecha, tenemos un espacio para colocar el dinero del que dispone el jugador más una zona en la que hacer el recuento final de partida.

Finalmente, al comienzo de la partida se repartirá a los jugadores una Carta Inicial que fija algunas casillas tachadas en la zona de bonificaciones, así como unas apuestas iniciales que el jugador anotará directamente en su tablero personal sin tener que gastar dinero. De esta forma se establece un inicio asimétrico.

Cartas Iniciales
Cartas Iniciales

1. Se coloca el tablero principal en el centro de la mesa.
  2. Se colocan los 8 caballos tras la línea de salida.
  3. Se escoge un conjunto de cartas de caballo y se despliegan al lado del tablero principal.
  4. Se deja a un lado los dos dados de caballos.
  5. Cada jugador recibe un tablero personal en el que escribe 12$ en el espacio de dinero.
  6. Se mezclan las cartas iniciales y se reparte una a cada jugador. Cada jugador tacha las casillas indicadas y coloca las apuestas iniciales indicadas.
  7. Finalmente se escoge al jugador inicial y se le entregan los dos dados.

Una partida de Long Shot: The Dice Game se desarrolla a lo largo de un numero de turnos indeterminado, comenzando por el jugador inicial y continuando en el sentido de las agujas del reloj.

En cada turno, el jugador activo lanzará los dados y avanzará el caballo indicado por el dado tantas casillas como indique el dado de movimiento en el sentido contrario a las agujas del reloj (si este caballo ya ha acabado la carrera, simplemente no se moverá). Adicionalmente, cada caballo marcado en la carta del caballo que se acaba de mover también avanzará una casilla (los caballos que hayan finalizado la carrera no se moverán). Estos movimientos se realizan en orden ascendente según el número de cada caballo.

Ahora, comenzando por el jugador activo y continuando en el sentido de las agujas del reloj, cada jugador debe resolver una acción teniendo en cuenta el valor del dado de caballos. Las acciones disponibles son:

• Concesión. El jugador tacha una casilla del color del caballo resultante. Si completa una fila y/o una columna, tachará una bonificación de las disponibles y aplicará su efecto (no se puede actuar sobre caballos que hayan finalizado la carrera y no se puede forzar que un caballo cruce la línea de meta mediante estos efectos).
  • Casco. El jugador tacha la casilla de casco del caballo correspondiente, por el cual podrá hacer apuestas aun cuando este caballo haya cruzado la línea de apuestas.
  • Jersey. El jugador tacha la casilla de jersey de la fila correspondiente y, adicionalmente, podrá tachar en la tarjeta del caballo que se acaba de mover cualquier otro caballo que aún no estuviese tachado.
  • Apuesta. El jugador puede apostar hasta 3$ por el caballo que se acaba de mover, escribiendo la cantidad correspondiente en la fila asociada al caballo y restándola de sus fondos. Si el caballo ya tenía una apuesta anterior, la nueva apuesta se suma a la cantidad anterior. Si el caballo ya ha cruzado la línea de apuestas no permitidas solo se podrá apostar por él si el jugador ha tachado previamente el casco de dicho caballo. Si el jugador obtiene apuestas adicionales mediante concesiones, solo podrá aplicarlas sobre caballos que no hayan cruzado la línea de apuestas no permitida y no tenga tachada la casilla de casco para dicho caballo.
  • Patrocinar Caballo. Si el caballo no ha sido patrocinado por ningún jugador, el jugador puede pagar su coste de patrocinio y colocarlo frente a sí. A partir de este momento el jugador disfrutará del efecto indicado en la carta.

Cada jugador dispone de tres comodines que puede utilizar en cualquier turno para ignorar el color del dado de caballo y aplicar la acción sobre cualquier caballo. Si el jugador ya tuviese los tres comodines agotados y no pudiese resolver ninguna acción, puede pasar turno y liberar uno de sus comodines.

Una vez todos los jugadores han resuelto su turno, se pasan los dados al jugador sentado a la izquierda y comienza un nuevo turno con ese jugador como jugador activo.

El final de la partida se detona en el momento que tres caballos han cruzado al línea de meta. Se completa el turno en curso y se procede al recuento final, en el que cada jugador anota:

• Si el jugador es dueño de uno o varios de los caballos en el podio, sumará la recompensa indicada en el mismo.
  • 5$ por cada conjunto de casco y jersey que haya tachado para un caballo.
  • El resultado de las apuestas en función de la posición del caballo, siempre que este haya cruzado al menos la línea de apuestas no permitidas.
  • El dinero sobrante.

El jugador con más dinero será el ganador. En caso de empate, ganará el jugador que controle el caballo mejor posicionado de entre los empatados.

Modo en Solitario. Se utiliza un bot que se gestiona mediante un tablero particular. El jugador real actúa antes que el jugador virtual. La acción que ejecuta el jugador virtual dependerá del caballo que se active y el valor del dado de movimiento.

Cada vez que alguien plantea una clasificación de juegos de carrera siempre conviene realizar una importante diferenciación entre juegos con dinámica de carrera y juegos que giran en torno a una carrera pero que no necesariamente pueden tener dinámica de carrera. De hecho, hay juegos con dinámica de carrera que no están ambientado en carreras.

Así, juegos con dinámica de carreras y ambientados en carreras tendríamos Heat (aquí su tochorreseña), Flamme Rouge (aquí su tochorreseña), Snow Tails (aquí su tochorreseña) o, incluso, mi querido PitchCar (aquí su tochorreseña). Por otro lado, juegos ambientados en carreras pero que no tienen una dinámica de carrera podrían ser Downforce (aquí su tochorreseña), Ready Set Bet (aquí su tochorreseña), Horse Fever (aquí su tochorreseña) o Winner’s Circle (aquí su tochorreseña).

Detalle Caballos
Detalle Caballos

Como seguramente ya habréis deducido por los ejemplos mencionados anteriormente, hoy toca hablar de un juego que englobaríamos en la segunda categoría, ya que Long Shot: The Dice Game es un juego ambientado en las carreras de caballos pero en el que principalmente no se genera una dinámica de carrera. Vamos a ver qué tal se comporta en mesa no sin antes agradecer a Delirum Games la cesión de la copia que posibilita la parrafada que ya ha dado comienzo.

En Long Shot: The Dice Game nos vamos a poner en la piel de aficionados a las carreras de caballos que van a competir por ser quienes mayores ganancias obtengan tras la siguiente carrera. Una carrera en la que participan ocho caballos con sus jinetes y durante la cual los jugadores irán resolviendo diversas acciones en busca de maximizar beneficios.

En cada turno el jugador activo lanzará dos dados que van a determinar qué caballo se mueve en ese turno y cuantas casillas hacia adelante en el circuito. Los caballos están representados por unas cartas que, además de servir para poder patrocinarlos, estarán asociados a otros caballos con un movimiento secundario, de forma que, cada vez que ese caballo se mueva, el resto de caballos indicados en dicha carta también lo harán, aunque solo una casilla.

Detalle Caballos
Detalle Caballos

Tras esto, cada jugador va a resolver una acción de entre las cinco posibles, donde destaca, obviamente, la de poder realizar una apuesta por el caballo que se acaba de mover. Cada jugador dispondrá de un capital inicial al que le podrá pegar pellizcos para resolver acciones, pudiendo gastarse hasta tres dólares en una apuesta (pudiendo, en un turno posterior, volver a apostar por ese mismo caballo si se ha movido, elevando el monto total apostado por el mismo en hasta otros tres dólares).

Pero, además de apostar por el caballo, podremos patrocinarlo si nadie lo ha hecho aun, lo que, además de proporcionarnos un efecto durante lo que resta de partida, supondrá, a efectos prácticos, una apuesta a que dicho caballo acaba entre los tres primeros, ya que esto supone un ingreso para el jugador que haya patrocinado al caballo en cada cajón del podio.

También podemos tachar una casilla en una cuadricula con los valores de los caballos intentando formar filas y/o columnas que nos permitirán resolver efectos diversos, como apuestas gratuitas, patrocinios gratuitos, movimientos hacia atrás de caballos, movimientos hacia adelante, o resolver algunas de las otras dos acciones que no he comentado.

Estas dos últimas acciones son tachar una casilla en la fila asociada al caballo. Por un lado, el casco, que nos permitirá realizar apuestas sobre dicho caballo aun cuando haya atravesado un umbral que imposibilita realizar apuestas. Por otro, un jersey, que nos permitirá tachar en la carta del caballo correspondiente a otro caballo (que aún no estuviese tachado) para habilitar el movimiento secundario de dicho caballo cuando el que se acaba de mover vuelva a ser el caballo que se active por la tirada en un turno posterior.

Puede que estas dos acciones parezcan las menos interesantes a priori, motivo por el cual están bonificadas al final de la partida si un jugador ha tachado ambas opciones en un mismo caballo. Bonificación que podría obtenerse en los ochos caballos, aunque la partida no suele durar tanto como para poder tachar todas las casillas.

Y no tiene más. Los jugadores intentarán aprovechar cada turno en resolver una acción que le pueda reportar beneficios a futuro, ya sea a corto, a medio o a largo plazo, y a rezar para que las tiradas de los dados nos sean beneficiosas, intentando minimizar los riesgos en caso de necesitar que ciertos caballos acaben en las primeras posiciones mediante los jerséis o las concesiones.

Detalle Tirada
Detalle Tirada

Long Shot: The Dice Game consigue algo que es relativamente complicado. Por un lado, consigue plantear un diseño ambientado en carreras de caballos cuyos turnos se resuelven de forma ágil (de hecho se puede jugar en simultaneo salvo es posible patrocinar un caballo o se resuelve algún efecto de concesión). Pero por otro ofrece suficientes alternativas a los jugadores para no resolver sus turnos casi en piloto automático. Es un juego muy dinámico en el que tendremos la sensación de estar tomando decisiones en cada turno.

Pero es que además la duración de la partida está bastante contenida. Es raro que una partida a Long Shot: The Dice Game se acerque siquiera a la hora de duración, por lo que, una vez interiorizado, podríamos decir que tiene alma de filler. Y tal vez este es la mayor pega que podemos ponerle.

Podríamos decir que es un juego que, a la velocidad a la que se desarrolla, no llega a dejar sensación de epicidad que muchas veces se percibe en un juego como Winner’s Circle, mucho más sencillo a nivel mecánico pero que da pie a grandes momentos de tensión y, sobre todo, a discutir entre los jugadores porque son estos los que deciden sobre el movimiento de los caballos, algo que aquí no ocurre.

Detalle Caballo
Detalle Caballo

Es cierto que los jugadores, mediante las concesiones, pueden actuar sobre los caballos. Pero es algo puntual y no llega a generar la misma tensión que en otros juegos de apuestas. No digo que sea algo fundamental para que la experiencia sea satisfactoria, pero sí que te quedas con ganas de que pasen más cosas en la carrera.

Donde sí que no tiene rival Long Shot: The Dice Game es en la escalabilidad. Como la duración de la partida no depende de los jugadores (las partidas van a durar la misma cantidad de turnos aproximadamente), por lo que el permitir jugar hasta ocho personas es un gran punto a favor, pues son pocos los juegos que admiten este rango de jugadores sin ser party games o fillers de cartas. Además funciona muy bien en cualquier configuración por lo comentario anteriormente. De hecho, tiene hasta modo en solitario.

Para la rejugabilidad la editorial también ha puesto de su parte, ofreciendo varios conjuntos de caballos (se pueden conseguir bastantes más ya que se publicaron a parte los que se incluyeron en las ediciones para mecenas), lo que añade la variabilidad justa para que haya algo distinto entre partidas. Como además las partidas se resuelven en un intervalo temporal comedido, es fácil que salga a mesa en muchas situaciones.

Detalle Caballos
Detalle Caballos

Pasemos a la producción. Nos encontramos con elementos muy llamativos, en especial las cartas de caballo, que tienen el mismo tratamiento que los tableros personales para poder escribir en ellos con un rotulador borrable. Las piezas de caballo son muy prácticas y fáciles de desplazar sobre el tablero. Tablero de un cartón de buen grosor y prensado. El reglamento está bien estructurado y no deja lugar a dudas.

En cuanto a las ilustraciones, tiene un estilo comic desenfadado que encaja muy bien con el tipo de juego. Que las piezas de los caballos sean bloques de madera ha permitido a los artistas plasmar ilustraciones muy características para los caballos, consiguiendo un resultado que se diferencia de la mayoría de juegos de este corte.

Y vamos cerrando. Long Shot: The Dice Game es un juego ambientado en carreras de caballos que consigue alcanzar un delicado equilibrio entre toma de decisiones y duración. Es un juego que nunca llega a hacerse repetitivo porque las partidas se acaban en el momento justo y los jugadores están actuando en todos esos turnos casi de forma simultánea. Destaca también el punto de variabilidad que se consigue con los efectos de los caballos. Le podríamos poner como pequeño defecto que tal vez carece de la épica que muestran otros juegos del mismo corte en momentos puntuales. Pero a favor tiene una escalabilidad espectacular, admitiendo un rango de jugadores más propio de un filler que de otra cosa. Por todo esto le doy un…