Reseña: Everdell – Bellfaire

Introducción

El Rey va a organizar un evento sin precedentes de un año de duración para conmemorar el centésimo aniversario de la fundación de Everdell ¡Venid, venid todos!

Portada
Portada

Así se nos presenta Bellfaire, una expansión de Everdell, diseñado por James A. Wilson, siendo este su primer juego. La expansión fue publicada en 2019 por Starling Games. De las ilustraciones se encarga Andrew Bosley, quien ya demostrase su talento en juegos como Mission: Red Planet, Ciudadelas o Descent.

Se encuentra publicada en español por Maldito Games (la dependencia del idioma es importante). Amplía el rango de jugadores de 1 a 6, con una edad mínima sugerida de 13 años y una duración aproximada de unos 20 minutos por jugador. El precio de venta al público es de 45€. Para esta reseña se ha utilizado una copia de la versión en español de Maldito Games, que la editorial nos ha cedido amablemente.

Contraportada
Contraportada

Importante: si ya conoces el juego y/o sólo te interesa mi opinión sobre el mismo, puedes pasar directamente al apartado de Opinión. Los apartados Contenido y Mecánica están destinados especialmente a aquellos que no conocen el juego y prefieren hacerse una idea general de cómo funciona.



Contenido

Dentro de una caja de cartón de dos piezas (tapa y fondo), de dimensiones 29,7×29,7×3,8 cm. (caja cuadrada de dimensiones similares a las de Ticket to Ride, pero con mucho menos fondo), encontramos los siguientes elementos:

  • Tablero de Feria (de cartón)
  • 7 Losetas de Guirnaldas (de cartón)
  • 6 Tableros de Jugador (de cartón)
  • 28 Cartas Pequeñas (44×63 mm.):
    • 15 Cartas de Raza
    • 9 Cartas de Evento Especial
    • 4 Cartas de Bosque
  • 6 Cardenales (de madera)
  • 6 Sapos (de madera)
  • 2 Ranas Embajadora (de madera)
  • Loseta de Festival de las Flores (de cartón)
  • Tablero de Mercado (de cartón)
  • 4 Fichas de Mercado (de cartón)
  • Ficha de Rugwort (de cartón)
  • 8 Fichas de Ajolotes
  • Reglamento
Contenido
Contenido

Mecánica

Si no conocéis el juego base os recomiendo que os paséis por la tochorreseña correspondiente, ya que se hacen referencia a muchos conceptos explicados en ella. Esta expansión añade una serie de módulos que pueden incluirse en cada partida, a saber: habilidades particulares para cada jugador, objetivos comunes, una nueva acción que permite intercambiar recursos además de nuevos eventos y cartas de bosque y permitir partidas hasta 6 jugadores.


Conceptos Básicos

Empecemos por los Tableros Personales. No dejan de ser un elemento para que los jugadores organicen sus recursos y peones además de servir como esquina para desplegar las cartas de su ciudad.

Tableros Personales
Tableros Personales

A continuación tenemos las Cartas de Raza. Estas cartas proporcionan un efecto particular desde el comienzo de la partida hasta el final de esta, aunque, a cambio, se dispondrá de un peón menos (el que se obtiene en primavera).

Cartas de Raza
Cartas de Raza

Seguimos con las Losetas de Guirnalda. Al comienzo de la partida se escoge una de estas losetas que bonificará a los jugadores que posean un mayor número de cartas de un determinado tipo.

Losetas de Guirnalda
Losetas de Guirnalda

A continuación tenemos el Mercado, que es un nuevo espacio de acción en el que cada jugador podrá colocar un peón (admite varios peones pero sólo uno de cada jugador). Al. Ocupar este espacio los jugadores podrán recibir o entregar los recursos indicados en unas losetas que irán desplazándose entre dos posiciones (dependiendo de la que ocupen se podrán recibir los recursos o se deberán pagar los recursos para obtener puntos y recursos).

Mercado
Mercado

También tenemos el Tablero de Feria, que servirá para organizar la loseta de objetivo, la acción de mercado así como un nuevo evento disponible. Este tablero se conecta al original por arriba (debiendo desplazar el árbol a otro sitio).

Tablero de Feria
Tablero de Feria

Por último se amplía el número de eventos (incluyendo uno nuevo general) así como las cartas de acción de bosque.

Nuevos Eventos y Acciones de Bosque
Nuevos Eventos y Acciones de Bosque

Con esto tenemos suficiente.


Preparación de la Partida

A la preparación básica se le suman los siguientes pasos.

  • Se conecta el tablero de feria en la parte superior del tablero de prado.
  • Se coloca la loseta de festival en el espacio correspondiente.
  • Se coloca la loseta de mercado y se colocan las cuatro fichas de recursos en la zona de obtener.
  • Se escoger aleatoriamente una de las losetas de guirnalda y de coloca en el espacio correspondiente.
  • Cada jugador recibe 2 cartas de raza y escoge una de las dos para disfrutar de su efecto durante la partida. Se devuelve a la caja el trabajador que se obtendría al pasar en primavera.
  • Cada jugador recibe un tablero personal.

Desarrollo de la Partida

El desarrollo de la partida no se ve alterado más allá de tener en cuenta los efectos de raza, el nuevo evento disponible, que al final de la partida se evaluará la loseta de objetivo y que se dispone de la nueva acción de mercado.

Si un jugador coloca un peón en este espacio deberá escoger entre:

  • Obtener Recursos. El jugador escoge una de las ficha que se encuentren en la zona superior y recibe los recursos y/o cartas indicados en la ficha y la desplaza a la zona de comerciar.
  • Comerciar. El jugador escoge una de las fichas que se encuentren en la zona inferior y devuelve a la reserva los recursos y/o cartas indicados para obtener 3 monedas y 2 recursos cualesquiera de la reserva general.

Fin de la Partida

Al final de la partida, en el recuento final, deberá evaluarse la loseta de objetivo. El jugador con más cartas del tipo indicado en su ciudad obtendrá 6 puntos, y el segundo jugador obtendrá 3. Los jugadores empatados reciben los mismos puntos.


Variantes

  • Modo en Solitario: Rugwort no recibe poderes y si obtiene el peón de primavera.
  • Partidas a 5/6 Jugadores. Se aplican las siguientes modificaciones:
    • No se coloca peón en primavera.
    • Los jugadores tienen un límite de 7 cartas en mano (en vez de 8).
    • Los jugadores reciben al comienzo de la partida 5, 6 o 7 cartas si son el Primer/Segundo, Tercer/Cuarto o Quinto/Sexto jugador en el orden de turno.
    • Cuando un jugador finalice la partida debe descartar todas las cartas que tenga en mano. Si se agota el mazo de robo, se barajará la pila de descarte para conformar de nuevo el mazo.

Opinión Personal

No cabe duda de que Everdell ha sido uno de los grandes éxitos de finales de la década de los 10 en el siglo XXI. Un referente de cómo engatusar al personal mediante campañas de micromecenazgo tremendamente llamativas aun mostrando unos costes bastante por encima de los habituales para juegos de similar nivel de producción.

En 2019 los chicos de Starling Games decidieron doblar la apuesta y lanzaron no una, sino dos expansiones. Una fue Spirecrest (aquí su tochorreseña), y otra la que hoy nos ocupa. Vamos a ver qué aporta no sin antes agradecer a Maldito Games la cesión de la copia que posibilita esta tochorreseña. Y, como siempre que se trata de una ampliación, recomendaros la lectura de la tochorreseña del juego base si no lo conocéis, porque haremos referencia a muchos conceptos analizados en ella.

Bellfaire es de esas expansiones que optan por añadir módulos que pueden ser activados de forma individual, independientemente de si sólo se tiene el juego base o se incluyen otras expansiones. Vamos a ir viendo cómo funciona cada uno.

Voy a empezar por el que tal vez aporta más variabilidad, las Cartas de Raza. Añaden a la partida un punto de asimetría que vendría a ser como si los jugadores comenzasen la partida ya con una carta de efecto continuo ya jugada.

Detalle Tablero Jugador
Detalle Tablero Jugador

En este tipo de juegos de desarrollo de cartas con combos, la existencia de este tipo de opciones siempre me parece un punto a favor. De base, porque permite explorar el juego desde distintos enfoques, dirigiendo ligeramente a los jugadores a buscar otro tipo de combos, pero sin llegar a ser un corsé lo suficientemente apretado como para obligar a los jugadores a seguir ese guion.

Para que os sirva de referencia, para mi estas razas actúan como las cartas de Preludio de Terraforming Mars (aquí su tochorreseña), proporcionando cierta inercia a los jugadores y que el comienzo de la partida no sea tan cuesta arriba. Muy acertado.

El siguiente módulo sería el del Mercado, que también me parece satisfactorio. Primero, porque permite a los jugadores obtener recursos de una forma alternativa pero, a la vez, mostrar un punto táctico de gestión de los tiempos, pues, aunque el espacio de acción no queda bloqueado por otros jugadores, las opciones disponibles variarán tras cada activación, por lo que habrá ocasiones en las que esta acción ganará o perderá interés según las necesidades de cada uno. Además es una forma segura para obtener monedas durante la partida, algo que se echa en falta en muchas ocasiones para disfrutar de ciertos efectos.

El tercer módulo de mi gusto sería el de las Losetas de Guirnalda, que aunque es cierto que vuelven a repetir el esquema de los eventos básicos al premiar según un tipo de carta, permiten mantener esta competición durante toda la partida y no sólo hasta el momento que alguien reclame el evento coincidente cuando la loseta de guirnalda hace referencia a un tipo de efecto.

Continuamos con los Tableros Personales, que no dejan de ser puro atrezo y que, además de no aportar absolutamente nada a nivel mecánico, ocupan bastante mesa en un juego que requiere un espacio considerable para ser desplegado Totalmente innecesario y prescindible.

Finalmente, la opción de jugar a cinco o seis jugadores, algo que, de nuevo, parece más un reclamo publicitario que una opción real. Everdell es un juego que como mejor funciona es con un número reducido de jugadores, llegando a resultar algo tedioso jugador a cuatro jugadores, sobre todo cuando hay distinto nivel entre los jugadores y se da esa desagradable situación de que un jugador finalice su partida unas cuantas rondas que otro, viéndose obligado a observar o darse un paseo mientras el resto terminan. No se me ocurriría jugarlo a estos guarismos.

Detalle Mercado
Detalle Mercado

Vamos con la típica pregunta. ¿Merece Bellfaire la pena? Si jugáis habitualmente a Everdell, la respuesta es sí. Es una expansión que si bien no altera de forma sustancial el desarrollo de las partidas, sí que le añade un punto de variabilidad y de interacción que le sienta bien al juego. Con todo, hay que ser conscientes de que son mejoras sutiles y, aunque recomendables, si lleváis poco con el juego tal vez no os parezcan suficiente argumento como para adquirirla, pero yo creo que cumple con su objetivo. Tal vez lo ideal es que esta expansión hubiese estado unida a Pearlbrook (aquí su tochorreseña), y habría quedado todo bastante más consistente, no que por separado saben a poco y resultan bastante caras. Pero bueno, al menos en esta ocasión los añadidos si mejoran el juego, aunque no tanto como Spirecrest, que es la mejor hasta el momento.

Pasemos a la producción. Se mantienen calidades similares a las del juego base, esto es, peones de madera personalizados y de buena densidad, elementos de cartón de un grosor aceptable (aunque prensado algo mejorable) y unas cartas de buen gramaje, textura en lino y respuesta elástica decente. El reglamento está bien estructurado y no deja lugar a dudas. En el tema de ilustraciones, tal vez esta es la expansión más pobre porque hay pocos elementos que destaquen visualmente, además de tirar de recursos ya existentes para las pocas cartas nuevas que se incluyen.

Y vamos cerrando. Bellfaire es una expansión para Everdell que, si bien no es imprescindible, los módulos que incluyen mejoran al juego base (al menos en su mayoría). Permite jugar a cinco o seis jugadores, aunque no recomiendo estas configuraciones. No diré que es imprescindible, pero si buscáis incorporar al juego base un punto sutil de asimetría (gracias a las cartas de raza) y de interacción (gracias a los objetivos comunes y un nuevo espacio de acción), es una expansión bastante correcta. Por todo esto le doy un…

Notable

Si te ha sido útil lo que has leído

¡Ayúdame a mantener el blog!

5 comentarios en «Reseña: Everdell – Bellfaire»

  1. Ahora que ya has comentado las tres expansiones disponibles de Everdell, puedo decir que estoy totalmente de acuerdo con tus valoraciones en sus respectivas tochorreseñas, pues considero la mejor Spirecrest (es raro que juegue sin ella), la segunda en importancia a Bellfaire (sobre todo por las cartas de raza que le dan una asimetría que me gusta) y como prescindible a Pearlbrook ya que dirige mucho la partida a la obtención de las perlas y descompensa el juego base. ¡Gracias por tu trabajazo!

    Responder
  2. Muchas gracias por tu trabajo, tenía ganas de que trajeras está tochoreseña, everdell se ha convertido en unos de mis juegos favoritos y estoy como loco esperando la reimpresión de estas expresiones, me ha sido de mucha utilidad, un saludo.

    Responder
  3. Me ha encantado la reseña y totalmente de acuerdo. A sabiendas de esto ya la de Pealbrook no me pillaré. Pero llevo ya meses esperando que haya stock de Bellfaire y nada…en fin. Un 10 por la reseña!

    Responder

Deja un comentario