Reseña: Terraforming Mars, Preludio

Introducción

Mientras las megacorporaciones están preparándose para comenzar el proceso de la terraformación, has tenido la oportunidad de realizar algunas elecciones tempranas que definirán tu corporación y marcarán el rumbo de la futura historia de Marte: ¡este es el preludio de tus mayores hazañas!

Portada

Así se nos presenta este Terraforming Mars: Preludio, una pequeña expansión para Terraforming Mars, todo obra de Jacob Fryxelius (Space Station). Esta expansión fue publicada en 2018 por FryxGames y Stronghold Games. De las ilustraciones se sigue encargando Isaac Fryxelius (como en el juego base).

En nuestro país se encuentra publicado en español por Maldito Games (las cartas muestran una cantidad de texto relativamente importante). No modifica el rango de jugadores (de 1 a 5), ni la edad mínima sugerida (12 años) aunque si reduce la duración de la partida, pasando a un intervalo de entre 90 y 120 minutos. El precio de venta al público es de 15€. Para esta reseña se ha utilizado una copia de la edición en español de Maldito Games, que la propia editorial nos ha cedido amablemente.

Contraportada

Importante: si ya conoces el juego y/o sólo te interesa mi opinión sobre el mismo, puedes pasar directamente al apartado de Opinión. Los apartados Contenido y Mecánica están destinados especialmente a aquellos que no conocen el juego y prefieren hacerse una idea general de cómo funciona.

 

Contenido

Dentro de una caja de cartón de dos piezas (tapa y fondo), de dimensiones 12×16,5×3,5 cm. (caja rectangular pequeña similar a Pares o Crónicas), encontramos los siguientes elementos:

  • 47 Cartas (63,5×88 mm.):
    • 35 Cartas de Preludio
    • 5 Cartas de Corporación
    • 7 Cartas de Proyecto
  • Reglamento
Contenido

 

Mecánica

Si no conocéis el juego base os recomiendo que os paséis por la tochorreseña correspondiente, ya que se hacen referencia a muchos conceptos explicados en ella. Esta expansión incorpora, además de más cartas de proyecto y corporación, las cartas de preludio, que vienen a funcionar como cartas de proyecto prejugadas que proporcionan un punto de partida asimétrico y con cierta inercia.

 

Conceptos Básicos

El único concepto que incorpora esta expansión es el de las Cartas de Preludio. Son cartas que, a todos los efectos, funcionan como cartas de proyectos verdes, esto es, proporcionan su beneficio en el momento de ser jugadas, además de añadir los iconos correspondientes. La anatomía de las cartas es similar a las de corporación, estando en apaisado, con el beneficio en la mitad inferior y los iconos activos en la esquina superior. Al comienzo de la partida cada jugador recibirá cuatro de estas cartas.

Cartas de Preludio

Además de las cartas de preludio, se amplía ligeramente los otros tipos de cartas. Así, se incluyen siete nuevas cartas de proyecto, donde destaca una de ellas que muestra un símbolo de carta con una interrogación. Este símbolo actúa como un comodín que funcionará como cualquier otro símbolo a la hora de reclamar un hito o activar el efecto de otras cartas. Sin embargo, no será tenido en cuenta a la hora de evaluar las recompensas.

Nuevas Cartas de Proyecto

Por último, se amplía el número de Cartas de Corporación, las cuales no tienen especial relación con las cartas de preludio salvo una de ellas, que permite robar dos cartas de preludio adicionales una vez revelada.

Nuevas Cartas de Corporación

Con esto tenemos suficiente.

 

Preparación de la Partida

La preparación de la partida apenas se altera. Simplemente, se añaden las cartas de corporación y de proyectos a las del juego base. El único paso adicional es que los jugadores reciben, además de las 2 cartas de corporación y las 10 cartas de proyecto, 4 cartas de preludio (se ha barajado el mazo previamente), debiendo escoger 2 de ellas. Ahora, tras revelar las cartas de proyecto también se revelan las 2 cartas de preludio escogidas, aplicando sus beneficios (las otras dos se devuelven a la caja).

¡Ya podemos comenzar!

 

Desarrollo de la Partida

La expansión no altera un ápice el desarrollo estándar de una partida de Terraforming Mars, más allá de incorporar los símbolos comodín en alguna carta de proyecto.

 

Fin de la Partida

El final de la partida sigue detonándose de la misma forma que en el juego base, y la puntuación final no se ve alterada de ninguna forma.

 

Variantes

  • Preparación Forzada: se reparte a cada jugador una corporación de esta expansión y una corporación del juego base. También es posible jugar con las nuevas cartas de proyectos y corporaciones sin jugar con las cartas de preludio.
  • Modo en Solitario: jugando con esta expansión, el jugador solo dispone de 12 generaciones para conseguir su objetivo.
  • Variante en Solitario: en vez de completar los tres parámetros de terraformación, el objetivo es intentar alcanzar un valor de terraformación de 63 en 14 generaciones.

 

Opinión Personal

Gustará más o menos, pero es indudable que Terraforming Mars (aquí su tochorreseña) es uno de los grandes éxitos de los últimos tiempos en el mundo de los juegos de mesa. Tal vez no sea el mejor juego de desarrollo de cartas. Tal vez no tenga la producción mejor cuidada. Pero hay que concederle el mérito de haber sido publicado en el momento adecuado. Y ya se sabe, cuando algo triunfa de esta forma, toca exprimir la gallina de los huevos de oro.

Detalle Cartas de Preludio

Uno de los secretos del éxito de Terraforming Mars es su diseño a base de fuerza bruta. Pocos juegos te ofrecen un mazo tan extenso como el del juego base. Así que todo lo que sea ampliar este mazo no será más que reafirmarse en esta idea. Tras Hellas & Elysium (mas mapas) y Venus Next (mas cartas y un track mas), llegó en una pequeña caja este Preludio. Toca pues, ver qué aporta, no sin antes agradecer a Maldito Games la cesión de la copia que posibilita esta tochorreseña.

La mayor pega que muchos le poníamos a Terraforming Mars era su duración excesiva. Demasiadas rondas haciendo lo mismo, necesitando unas cuantas para lograr que la bola de nieve empezase a rondar. Además, el azar en ese primer reparto de cartas podía provocar que algunos jugadores lograsen despegar antes que otro, quedando bastante decantada la partida desde muy pronto, algo que resulta especialmente frustrante. Es por eso que mucha gente jugaba al modo de iniciación, donde cada jugador ya comenzaba generando una unidad de cada tipo de recurso.

Pues bien, Preludio sigue por esta vía y va más allá. Ahora, al comienzo de la partida, además de recibir las cartas de proyecto (sobre las que hay que hacer un draft personal) y las cartas de corporación, también recibiremos cuatro cartas de preludio que vienen a ser proyectos prejugados que nos beneficiarán de forma directa sin tener que asumir ningún coste. Temáticamente se nos dice que son el reflejo de los esfuerzos de las corporaciones al comienzo de la hercúlea tarea de hacer Marte habitable.

Estas cartas de preludio nos proporcionarán cierta inercia en algunos parámetros, de forma que no nos sentiremos tan desamparados al comienzo de la partida. Lo más interesante es que se nos entregan junto con los proyectos y con las corporaciones, de forma que esa fase de selección inicial se vuelve más intensa, intentando encontrar los mejores combos y más asequibles combos para disparar nuestra corporación.

Detalle Nueva Corporación

Así, Preludio consigue reducir la partida en un par de generaciones, lo que puede suponer hasta unos treinta minutos, evitando que se entre en colapso por repetición. Además, ofrece un punto más de asimetría entre los jugadores, algo que le aporta variabilidad al asunto. Respecto a los nuevos proyectos y corporaciones, nada especial que comentar. Como hemos dicho al comienzo, más combustible para la locomotora.

He escuchado comentarios minusvalorando esta pequeña expansión, y, aunque pueda parecer poca cosa, considero que lo que aporta es más que suficiente como para justificar su adquisición. Mejora el diseño original, lo ajusta en el tiempo y le da rejugabilidad. Lo que se le pide a una expansión. Si además le aplicamos la variante del Gobierno Mundial, la partida se desarrollará a la velocidad del rayo en comparación a las partidas con solo el juego base.

Si alguien me pregunta en qué posición del ranking de expansiones la colocaría, no sabría si ponerla la primera, pero, la segunda, casi seguro. Me parece fundamental reducir la duración de la partida para hacer de Terraforming Mars una experiencia mucho más satisfactoria, especialmente cuando hay más de tres participantes en la mesa. Yo desde luego, no vuelvo a jugar a Terraforming Mars sin Preludio (y bueno, sin ninguna expansión, dicho sea de paso).

En cuanto a la producción, se mantiene el nivel respecto a Terraforming Mars, esto es, cartas de un gramaje justito, con una textura lisa y una respuesta elástica aceptable. Al menos los proyectos sí que habría que enfundarlos, porque van a quedar diluidos en el supermazo.

Detalle Zona del Jugador

A los pinceles seguimos teniendo al hermano del autor, con un diseño gráfico aceptable y unas ilustraciones que mezclan ilustraciones fotorrealistas con otras que recurren al 3D. Una amalgama que, en mi opinión, no termina de cuajar. Pero como son tantas cartas…

Y vamos cerrando. Terraforming Mars: Preludio es una expansión para el gran éxito de Fryxelius Games. Un pequeño mazo de cartas que añade un punto de asimetría y una necesaria inercia para unas partidas con mayor ritmo desde el comienzo y no tan extensas en tiempo. Tal vez podrían haber metido más cartas de proyectos para que fuese más potente. Por todo esto le doy un…

Notable

Si te ha sido útil lo que has leído

¡Ayúdame a mantener el blog!

11 comentarios en “Reseña: Terraforming Mars, Preludio”

  1. Como siempre, muy interesantes tus tochoreseñas.

    Hablas en un momento de ella de la variante Gobierno Mundial ¿Puedes explicar en qué consiste?

    Responder
    • Es muy sencillo. Simplemente, al final de cada generación, el jugador que posee el token de jugador inicial, antes de pasarlo al jugador de su izquierda, avanza uno de los parametros de terraformación (oxigeno, temperatura o coloca un oceano), pero no recibe los beneficios de esta subida, es decir, ni aumenta su Valor de Terraformacion ni recibe cualquier bonificacion derivada (en el track correspondiente o en la casilla al colocar una loseta de oceano). Esto acorta las partidas minimo 3-4 generaciones y no es tan complicado jugar algunas cartas al comienzo de la partida.

  2. Hola. Enhorabuena por tus reseñas. Cada vez que quiero comprobar si un juego me puede gustar vengo sin dudarlo a visitarte antes de comprarlo. Acabo de adquirir el TM y ando sopesando expansiones. El tema de acelerar las partidas es algo que me seduce muchísimo… la pregunta es si jugando la variante Gobierno Mundial (aún sin necesidad de adquirir su propia expansión tal y como comentas en tu otra reseña de Venus Next)…seguiría siendo necesario/productivo/aconsejable meterle esta para no hacer el juego tan largo. Es decir… bajo tu criterio, teniendo en cuenta que busco partidas más bien cortas que no cansen al personal que se une a mesa…¿preludio+gobierno mundial lo acortaría tanto que desluciría la experiencia de juego? ¿solo preludio? ¿solo Gobierno mundial?. ¿Para ti qué combinación deja el juego en su punto justo de disfrute/tiempo? Mil gracias !!! 🙂

    Responder
    • A mi me gusta con todo, porque al final todas las expansiones han ido puliendo aspectos del juego, aunque alguna, como Venus Next, sea mas importante la variante que el contenido. Preludio + la variante ya te quita perfectamente 5-6 generaciones y el juego no desluce en absoluto. De todos modos, prueba primero la variante antes de comprar nada 😛

  3. Lo primero, enhorabuena por la reseña. Magistral como siempre.
    Dices en ella “Tal vez no sea el mejor juego de desarrollo de cartas”. No me queda otra que preguntar: ¿Cuál o cuáles son para ti los mejores juegos en desarrollo de cartas?

    Responder
    • Si aceptamos como juego de desarrollo de cartas o también conocidos como Tableu Building, donde normalmente el eje del juego es ir obteniendo cartas y jugandolas para desarrollar tu partida, pues Through the Ages es el rey, aunque es un juego muchísimo mas profundo que TM. Si nos centramos en juegos que ronden la hora de desarrollo, para mi están por encima diseños como Race for the Galaxy (sin tablero) o Deus (este con tablero).

      Afortunadamente, todos los puedes probar online entre BGA y Boiteajeux para juzgar por ti mismo.

    • Muchas gracias. Conozco Through the Ages (aunque desde hace poco, apenas he jugado), pero no los otros dos. Echaré un ojo

  4. En mi opinión, una expansión innecesaria. mucho peor que Colonias, Venus Next y Hellas & Elisyum.

    Básicamente es recursos gratis por todo el morro para los novatillos que no saben gestionarse con pocos recursos.

    Acorta brutalmente la partida (el último día nos bastaron 6 generaciones) y eso sin usar la mamarrachada del Gobierno Mundial.

    En resumen, de un juego dificil, emocionante y con cierta duración lo han hecho tan fácil, puedes hacer tantas cosas desde el principio que pierde todo el interés y el sentido de desafío.
    Es como si llevaras toda la vida jugando al baloncesto y de repente hacen que los aros midan dos metros de diámetro.
    Bueno para los que no saben, pero los que tenemos alguna experiencia nos aburre.

    Pero en fin, dado que el juego vende hay que seguir explotando la gallina de los huevos de oro aunque reviente.
    A ver si con la próxima expansión, que está ya al caer, consiguen reducir la duración a 3 ó 4 turnos y lo convierten en un filler para niños de 6 años.

    Responder
    • No estoy nada de acuerdo. Terraforming Mars tiene un problema y es que se hace muy repetitivo y el azar tiene mucho que decir. Esta es, en relación calidad-precio, de las mejores expansiones. Te quita 20 minutos y se queda en una duración casi perfecta.

  5. hola una consulta aun no tengo la expa de preludio pero en la variante en solitario con esta expa aparte de cambiar el objetivo que es llegar a 63 puntos al finalizar la ronda 14, se pueden usar los hitos y recompensas o siguen sin poderse usar?

    Responder
    • No te sabría decir ahora mismo porque yo en solitario no juego. Pero entiendo que si, al menos en el reglamento no indica lo contrario.

Deja un comentario