Reseña: Doggy Scratch

Reseña: Doggy Scratch

¿Por qué me pica todo? ¡No puedo parar de rascarme! ¡Oh no! ¿Eso… son… pulgas? Utiliza las cartas de acción para liberarte de ellas y enviárselas a tus adversarios. Sé astuto y deshazte del mayor número de pulgas que puedas, pero cuidado con las pulgas veteranas porque ya conocen todos los trucos. Sé el perro con menos pulgas al final de la partida para ganar el juego. ¿Empiezas a notar ya como te pica todo el cuerpo?

Así se presenta Doggy Scratch, un diseño de Josep María Allué y Dani Gómez (Castellers!, El baile de las princesas, Bearzzz). El juego fue publicado por primera vez en 2021 por Educa Borrás en una edición en español e inglés. De las ilustraciones se encarga Cyril Bouquet responsable del aspecto de juegos como Kingdomino, Okiya o The Blue Lion.

Reseña: Almanac – El Camino del Dragón

Reseña: Almanac – El Camino del Dragón

Tu caravana está lista y los vagones ordenados. El camino que tienes por delante está plagado de peligros, pero ese es el precio de una fortuna inimaginable. Este primer paso es uno de muchos por dar a lo largo del Camino del Dragón, aunque resulte difícil. La aventura está a tan solo una vuelta de página.

Así se nos presenta Almanac: El Camino del Dragón, diseñado por Scott Almes (Claim, la saga Tiny Epic o la saga Boomerang). El juego fue publicado por primera vez en 2020 por Kolossal Games en una versión en inglés. De las ilustraciones se encargan Chris Byer (Omen: A Reign of War, Consumption: Food & Choices) y Jacqui Davis (Stockpile, Cubitos).

Crónicas Jugonas: Semana 52 del 2021 (27/12 – 02/01)

Crónicas Jugonas: Semana 52 del 2021 (27/12 – 02/01)

¡Feliz año nuevo a todos! Aquí llega la entrada que recoge todas las partidas disfrutadas durante los últimos días del 2021 y los primeros del 2022. Logré sentarme a la mesa todos los días, y más de una vez, por lo que esta serán unas Crónicas Jugonas extensas. Y no pueden faltar los estrenos, a saber: Witchstone (un juego que utiliza el sistema de colocación de losetas de Genial), El Valle Secreto (un juego de draft más sesudo de lo que parece), las expansiones de Res Arcana, Lux et Tenebrae (que incorpora los pergaminos) y Perlae Imperii (que incorpora un nuevo tipo de recursos), Floriferous (un nuevo juego de draft de los creadores de Herbaceas), Dulces Sueños (un juego en el que tendremos que acumular todas las horas de sueño que podamos sin despertarnos por una pesadilla), la expansión de Anachrony: Fracturas del Tiempo (que incorpora una nueva facción y la posibilidad de reutilizar los exotrajes mediante nuevas acciones y nuevo tipo de trabajador), la expansión de Saint Petersburg: New Society & Banquet (que amplía el número de cartas disponibles) y Snowman Dice (un party de dados y habilidad que se juega en simultaneo).

Reseña: El Banquete de Odín – Los Noruegos

Reseña: El Banquete de Odín – Los Noruegos

Profundiza en la épica saga de El Banquete de Odín con la expansión de Los Noruegos. Descubre nuevas estrategias, desarrolla nuevos oficios, y encuentra islas para explorar, todo por la gloria del Padre de Todo.

Así se nos presenta Los Noruegos, la primera gran expansión para El Banquete de Odín diseñada por el propio Uwe Rosenberg (Agricola, Le Havre, Hallertau) y Gernot Köpke (responsable de otras miniexpansiones para el juego). La expansión fue publicada por primera vez en 2018 por Feuerland Spiele en alemán. De las ilustraciones se sigue encargando Dennis Lohausen (Terra Mystica, Helios, Qin).

Reseña: 1923 Cotton Club

Reseña: 1923 Cotton Club

En 1923, el contrabandista Owney Madden adquirió un local en Harlem, Nueva York, y lo bautizó como “Cotton Club”. Su idea era utilizarlo como tapadera para vender alcohol durante la Ley Seca, pero el local creció en popularidad y artistas tan talentosos como Duke Ellington, Louis Armstrong, Ethel Waters o Cab Calloway lo convirtieron en la meca del jazz.

Así se nos presenta 1923 Cotton Club, un diseño de Pau Carles (Ylandyss, RatVille, Versailles). El juego fue publicado en 2021 por Looping Games en una versión en inglés y español tras una exitosa campaña de micromecenazgo. De las ilustraciones se encarga Pedro Soto (The Red Cathedral, Mercado de Lisboa, Papua).

Reseña: Ark Nova

Reseña: Ark Nova

En Ark Nova, planificarás y diseñarás un zoológico moderno y científicamente administrado. Con el objetivo final de poseer el establecimiento zoológico más exitoso, construirás recintos, alojarás animales y apoyarás proyectos de conservación en todo el mundo. Los especialistas y los edificios únicos lo ayudarán a lograr este objetivo.

Así se nos presenta Ark Nova, un diseño de Mathias Wigge, siendo este su primer título en ver la luz. Fue publicado por primera vez en 2021 por Feuerland Spiele en una versión en alemán. De las ilustraciones se encargan Loïc Billiau (Spirit Island, Glen More), Dennis Lohausen (Terra Mystica, Glass Road) y Steffen Bieker.