Detalle Líderes

Reseña: Beyond the Sun – Leaders of the New Dawn

Desde el primer vuelo hiperespacial, las principales facciones de la Tierra han competido por la supremacía en las fronteras que se extienden Más Allá del Sol. A medida que aumenta la competencia, surgen potenciales líderes de facciones, listos para hacerse con el poder. Aunque el ámbito de los esfuerzos de exploración se expande a áreas previamente desconocidas, continúan emergiendo nuevas facciones para desafiar la situación actual. Se descubren muchas más tecnologías de vanguardia mientras los investigadores amplían los límites de la ciencia conocida. ¿Te atreverás a afrontar estos nuevos desafíos?

Así se nos presenta Leaders of the New Dawn, la primera expansión para Beyond the Sun, diseñada por Dennis K. Chan (autor del juego base) y Joseph Summa. Publicada por primera vez en 2023 por Rio Grande Games en una versión en inglés. De las ilustraciones se vuelve a encargar todo un clásico como Franz Vohwinkel (Tikal, Puerto Rico, Dominion).

Se encuentra publicada en español por Maldito Games (es bastante dependiente del idioma). Amplía el rango de jugadores de 1 a 4, mantiene la edad mínima sugerida en 14 años y la duración de la partida también permanece entre 45 y 90 minutos. El precio de venta al público es de 35 €. Para esta reseña se ha utilizado una copia de la versión en inglés de Rio Grande Games.

Dentro de una caja de cartón de dos piezas (tapa y fondo), de dimensiones 31,8×22,7×5,3 cm. (caja rectangular similar a Food Chain Magnate) encontramos los siguientes elementos:

• 20 Cartas de Líder (62×100 mm.)
  • 59 Cartas (56×87 mm):
    • 16 Cartas de Acción Anarquista del Modo en Solitario
    • 12 Cartas de Evento Anarquista del Modo en Solitario
    • 8 Cartas de Tecnología
    • 4 Cartas de Evento
    • 12 Cartas de Sistema
    • 3 Cartas de Predicción
    • 4 Cartas de Tecnología de Sustitución
  • Marcador de Crédito (de cartón)
  • Marcador Rojo de «Poder Militar +1» (de cartón)
  • 8 Marcadores Azules de «Poder Militar +1» (de cartón)
  • 5 Marcadores de +1 PV (de cartón)
  • Medidor del Juicio Final
  • 2 Tableros de Facción
  • Reglamento del Modo Solitario

Si no conocéis el juego base os recomiendo que os paséis por la tochorreseña correspondiente, ya que se hacen referencia a muchos conceptos explicados en ella. Leaders of the New Dawn es una expansión para Beyond the Sun incluye dos nuevos módulos más ampliación de elementos ya existentes en el juego (nuevas tecnologías, nuevos sistemas, nuevas facciones y nuevos eventos). Por un lado, los Líderes, que proporcionarán ventajas particulares a cada jugador. Por otro, el modo en Solitario oficial.

Los Líderes son el módulo principal de esta expansión y se encuentran divididos en dos mazos, por un lado los Líderes Domésticos (con banda azul) y los lideres militares (con banda roja). Al comienzo de la partida se formarán parejas de lideres de ambos tipos y cada jugador desarrollará la partida con una de estas parejas. Cada líder proporciona una habilidad que puede ser de activación al comienzo de la partida, habilidades pasivas, acciones limitadas (se colocan unos marcadores sobre la carta y cada vez que se activa se retira un marcador de la carta, no pudiendo activarla cuando no queden marcadores), habilidades recurrentes y de final de partida.

Líderes
Líderes

Adicionalmente, el juego incluye nuevos elementos que amplían los existentes en el juego base. Así tenemos Nuevos Sistemas que se mezclan con los respectivos mazos de sistemas.

Nuevos Sistemas
Nuevos Sistemas

También tenemos Nuevas Tecnologías que se mezclan con los respectivos mazos según el nivel de las distintas tecnologías. También se incluyen nuevos eventos que también se mezclan con los eventos del juego base.

Nuevas Tecnologías
Nuevas Tecnologías

También se incluyen nuevos Eventos que se añaden a los respectivos mazos de nivel a la hora de preparar la partida (recordando siempre introducir en cada nivel los eventos que desbloquean las acciones avanzadas).

Nuevos Eventos
Nuevos Eventos

Finalmente tenemos dos Nuevas Facciones. Una de ella tiene como habilidad principal el realizar una apuesta por cómo van a quedar equilibrados los marcadores de objetivos. La otra ofrece dos posibles habilidades de nivel B, debiendo escoger el jugador cuando llegue el momento de activarla.

Nuevas Facciones
Nuevas Facciones

Con esto tenemos suficiente

A la preparación de la partida se añaden los siguientes pasos:

• Se separan los lideres por cada tipo de mazo, se baraja cada mazo y se revelan tantas cartas como jugadores en la partida más dos de cada mazo.
  • Comenzando por el jugador sentado a la derecha del jugador inicial y continuando en el sentido contrario a las agujas del reloj, cada jugador escoge una de las dos cartas. Una vez que todos los jugadores tienen una carta, se procede de igual manera comenzando por el jugador inicial y continuando en el sentido de las agujas del reloj. En esta segunda vuelta hay que escoger un líder del otro tipo al escogido en la primera vuelta. Si alguno de los lideres tiene un efecto de activación limitada se colocan sobre el espacio correspondiente tantos marcadores como indique la carta.
  • Se mezclan las cartas de sistema, eventos y tecnologías.
  • A la hora de escoger facción, se pueden seleccionar las nuevas facciones incluidas en la expansión.

El desarrollo de la partida no sufre ninguna variación a excepción de tener en cuenta los efectos que aplican las cartas de líder.

El final de la partida no sufre cambios y en el recuento final simplemente se tendrán en cuenta aquellos elementos que indiquen que proporcionan puntos en el recuento final.

Modo en Solitario. Se prepara una partida como si hubiese dos jugadores. El jugador se enfrenta a un bot que utiliza un mazo de doce cartas y un track del juicio final. A la hora de colocar los eventos se utilizan las cartas del modo en solitario y no las del juego básico. A la hora de activar un evento, dependiendo de qué jugador lo haga (el jugador o el automa) se aplicará un efecto u otro. La partida finaliza cuando se retira el ultimo marcador del track del juicio final o si se cumple una de las siguientes condiciones:

• El jugador ha colonizado 4 sistemas.
  • Ha investigado 2 tecnologías de nivel 3 y ha colonizado 3 sistemas.
  • Ha investigado 1 tecnología de nivel 4 y ha colonizado 2 sistemas.

En el recuento final, además de la puntuación estándar, el jugador anota puntos si el track del juicio final no ha sido el detonante del final de la partida y/o si ha colonizado cuatro sistemas. El bot anota 5 puntos por cada sistema colonizado en vez de los indicados en las cartas.

Todavía recuerdo el gran impacto que me causó Beyond the Sun cuando lo descubrí al preparar la lista de Essen de 2020. Un juego con tema espacial de un autor novel y de una editorial en horas bajas ya que había que remontarse hasta 2016 para encontrar un diseño relevante como es el gran Tin Goose (aquí su tochorreseña).

Detalle Tecnología
Detalle Tecnología

Cuando llegó a mis manos no solo se confirmaron todas mis expectativas, sino que fueron sobrepasadas ampliamente. Un diseño elegante a mas no poder y, sobre todo, magníficamente cerrado. De esos juegos que se han desarrollado de forma sobresaliente y a los que era difícil encontrarle pegas.

Debido al éxito, y como viene siendo habitual, Rio Grande Games no perdió ni un minuto en anunciar una expansión para intentar mantener al juego en el candelero el máximo tiempo posible. El problema que yo le veía a este anuncio es que el diseño admitía muy poco margen, pues todos los elementos estaban exprimidos al máximo.

Mi apuesta es que la expansión debería incluir, forzosamente, un nuevo elemento en torno al cual girase la expansión, como ocurre, por ejemplo, en Everdell: Pearlbrook (aquí su tochorreseña), con los riesgos que ello conlleva en cuanto a desequilibrar un diseño prácticamente perfecto.

Detalle Sistema
Detalle Sistema

Con algún año más de espera, llegó el momento de comprobar qué decisiones tomó el autor junto con Joseph Summa a la hora de plantear esta expansión. Como siempre, si no conocéis Beyond the Sun, os recomiendo que os paséis por la tochorreseña correspondiente para contextualizar la parrafada que ya ha dado comienzo.

Lo primero que tengo que decir es que no me sorprende lo que me he encontrado en la expansión. Como dije, me parecía tremendamente complicado ampliar un juego como este sin meter la pata, así que autores y editorial han preferido no arriesgar y han estirado el chicle hasta donde buenamente han podido.

Así, Leaders of the New Dawn es una expansión muy pobre en cuento a contenido. En esencia, únicamente dos módulos que, en realidad, solo es uno porque el otro es el que posibilita jugar a Beyond the Sun en solitario sin tener que recurrir a variantes ideadas por los fans. Y claro, asumir el coste que supone una expansión para un único modulo es complicado. A no ser que ese único módulo sea la pera limonera y consiga algo tan difícil como mejorar un diseño tan excelsamente cerrado.

Detalle Facción
Detalle Facción

Desgraciadamente no es así. Los líderes, que es el módulo que dan nombre a la expansión, no son más que cartas con efectos que añaden asimetría a los jugadores. Es cierto que es una asimetría que no le sienta nada mal al juego, ya que combinándolas con la asimetría propia de las facciones, aumenta la variabilidad de forma interesante.

Me gusta especialmente el sistema de selección de ida y vuelta en busca de preparar un buen combo teniendo en cuenta los poderes con los que ya va a contar uno a lo largo de la partida, adelantando a la preparación de la partida la toma de decisiones, aunque es cierto que si se toman malas decisiones la partida puede quedar desequilibrada desde el primer turno al más puro estilo Food Chain Magnate (aquí su tochorreseña), por lo que, además, no es recomendable incluir en partida con novatos.

Como módulo es muy correcto y no impacta negativamente en el desarrollo de la partida, por lo que, como añadido, es muy digno. El problema es que solo este módulo se siente casi como una mini-expansión. Y claro, no todo el mundo puede destinar una importante cantidad de dinero mensual en juegos de mesa, por lo que lo más probable es que sea descartada por cuestiones de relación cantidad/precio.

Detalle Líderes
Detalle Líderes

Es una expansión que solo recomendaría a amantes del juego cuyo nivel de completísimo sea muy elevado y/o que le vayáis a sacar partido al modo en solitario. Pero ya sabéis que los solitarios y quien os escribe son como el agua y el aceite. No se pueden mezclar (al menos no bajo circunstancias normales), así que no puedo valorar si es un añadido interesante. Agradezco de antemano a aquellos lectores que, teniendo la expansión y habiendo jugado al modo en solitario, comenten qué les parece y si, para quienes juegan solitarios, es recomendable.

Es cierto que la expansión añade algunas tecnologías, dos nuevas facciones (me gusta la que puede hacer una apuesta de cómo va a quedar el equilibrio de marcadores entre los dos objetivos fijos en cada partida, el de tecnologías y el de sistemas colonizados) y algunos eventos. Pero, al menos para mí, es insuficiente, porque apenas tiene impacto (tal vez las facciones, pero poco más).

Pasemos a la producción. Se mantienen las calidades del juego base, esto es, algo pobres. Las cartas vuelven a mostrar un gramaje justito, textura lisa y una respuesta elástica algo pobre (al menos no es necesario enfundar porque solo se baraja al principio y las cartas no se tienen en mano, aunque nunca estará de más para protegerlas). Eso sí, las cartas de Líderes parecen algo más decentes. Las fichas incluidas para algunos efectos de los líderes y para el modo en solitario muestran un grosor adecuado y un prensado aceptable, pero los tableros de facción siguen siendo deficientes aun mostrando dos capas (se tienden a combar y cada capa es demasiado fina). El reglamento está aceptablemente bien estructurado, con suficientes ejemplos para resolver dudas. Y a nivel visual el trabajo de Vohwinkel se limita a la portada (muy llamativa) y las imágenes de las cartas de líder (que dan algo de color al juego).

Detalle Cajas
Detalle Cajas

Y vamos cerrando. Leaders of the New Dawn es una expansión para Beyond the Sun que resulta decepcionante por la cantidad de contenido que incluye que se limita a dos módulos, siendo uno de ellos el que habilita de forma oficial el modo en solitario, por lo que, si este modo no os interesa, al final se nos queda prácticamente una mini-expansión que, si bien es interesante al introducir un mayor grado de asimetría (además de aumentar la variabilidad), es de esos módulos que no es recomendable sacar con jugadores novatos para evitar partidas desequilibradas ya desde la preparación. No le doy una calificación peor porque daba por hecho que iba a ser prácticamente imposible diseñar una expansión de grandes dimensiones sin añadir algún elemento nuclear al juego (un nuevo recurso o alguna mecánica) y han preferido no mancillar uno de los mejores eurogames de los últimos años. Pero se queda lejos de ser recomendable. Por todo esto le doy un…