Detalle Mano

Reseña: Wondrous Creatures

Introducción

Perdido entre las nieblas arremolinadas del mar, un barco mercante tropezó con una extraña criatura. Su forma recordaba a la de un pájaro, pero su pico luminoso perforaba la oscuridad con un resplandor de otro mundo. Intrigada, la tripulación siguió al animal y pronto descubrieron una isla inexplorada, llena de criaturas curiosas. La peculiar isla estaba repleta de seres misteriosos, desde diminutas y adorables bolas de pelaje hasta reptiles con enormes y aterradores colmillos. La noticia de esta tierra recién descubierta se extendió por todas partes, cautivando los corazones más aventureros, incluido el tuyo. Debido a tu gran amor por los animales y la emoción del descubrimiento, zarpaste hacia esta isla enigmática, anhelando explorar sus maravillas de primera mano.

Portada
Portada

Así se nos presenta Wondrous Creatures, un diseño de Yeom Cheolwoong (Shallow Sea). Publicado por primera vez en 2024 por Bad Comet en una versión en inglés tras una exitosa campaña de financiación mediante micromecenazgo. De las ilustraciones se encarga Sophia Kang (Life of the Amazonia, Wild: Serengeti).

Será publicado en español por Samaruc Games (el juego tiene dependencia del idioma en muchas cartas además del reglamento). Permite partidas de 1 a 4 jugadores, con una edad mínima sugerida de 14 años y una duración aproximada de 20 minutos por jugador. El precio de venta al público es de 69,95€. Para esta reseña se ha utilizado una copia de la versión en inglés de Bad Comet.

Contraportada
Contraportada

Importante: si ya conoces el juego y/o sólo te interesa mi opinión sobre el mismo, puedes pasar directamente al apartado de Opinión. Los apartados Contenido y Mecánica están destinados especialmente a aquellos que no conocen el juego y prefieren hacerse una idea general de cómo funciona.



Contenido

Dentro de una caja de cartón de dos piezas (tapa y fondo), de dimensiones 29,7×23,7×7 cm. (caja rectangular similar a Steam), encontramos los siguientes elementos:

  • Tablero Principal (de cartón)
  • Tablero de Suministro (de cartón)
  • 4 Tableros Individuales (de cartón)
  • 4 Fichas de Cerrojo (1 de cada color) (de cartón)
  • 14 Losetas de Hábitat (de cartón)
  • 20 Fichas de Energía (de cartón)
  • 4 Fichas de 50/100 Puntos (de cartón)
  • 78 Huevos (de cartón)
  • 161 Cartas (62,5×88 mm.):
    • 126 Cartas de Criatura
    • 19 Cartas de Logro
    • 12 Cartas de Modo en Solitario
    • 4 Cartas de Ayuda
  • 16 Trofeos (de cartón)
  • 12 Cazamariposas (de cartón)
  • 3 Fichas de Objetivo para Modo en Solitario (de cartón)
  • 5 Losetas de Tiempo (de cartón)
  • 2 Tiras de Tiempo (de cartón)
  • 12 Tripulantes (3 de cada color) (de madera)
  • 24 Marcadores de Logro (6 de cada color) (de madera)
  • 16 Marcadores de Recurso (4 de cada color) (de madera)
  • 4 Marcadores de Puntación (de madera)
  • Marcador de Tiempo (de madera)
  • 9 Capitanes (de madera)
  • Bolsa (de tela)
  • Reglamento
Contenido
Contenido

Mecánica

Wondrous Creatures es un juego de desarrollo de cartas en el que los jugadores alternan turnos en los que deberán elegir entre cuatro opciones principales. La primera es colocar uno de sus peones en el tablero hexagonal, activando casillas de hábitat que permiten conseguir recursos y/o cartas, y activar bonificaciones con el uso de cazamariposas. La segunda opción es jugar una o dos cartas, pagando los recursos necesarios y aplicando los efectos de las mismas. En tercer lugar, los jugadores pueden reclamar un logro (al inicio de la partida se configuran seis logros que los jugadores intentarán completar lo antes posible). Finalmente, la cuarta opción es recuperar sus peones si ya están todos colocados, lo que activa efectos de recuperación, limpia el suministro y hace avanzar un marcador de tiempo que hace aparecer huevos en el tablero central. Además, cada vez que se reclama un logro, el jugador recibe un trofeo. El final de la partida se desencadenará cuando todos los trofeos se hayan agotado.


Conceptos Básicos

Comencemos por el Tablero Principal. Éste muestra en su banda superior una zona de reserva donde tendremos espacio para el mazo de cartas, huevos, fichas de energía, cazamariposas y pila de descarte. Bajo estos tendremos una fila de seis espacios para colocar el suministro de carta. A continuación tendremos el track de tiempo, seguido de la isla, dividida en una serie de hexágonos que pueden ser de llanura, de montaña, de agua o de hábitat. Los espacios de llanura y de montaña podrán ser ocupados por los jugadores para activar los espacios de hábitat. A continuación tendremos la zona de reserva para trofeos y, en la banda inferior, la zona para colocar las cartas de logro. Ocupando el marco inferior del tablero tendremos un track de puntuación con casillas numeradas del 1 al 50 con diversas bonificaciones.

Tablero Principal
Tablero Principal

Cada jugador dispondrá de un Tablero Individual que muestra en su banda superior un track para colocar huevos con bonificaciones que se disfrutarán al ser ocupados. En la zona derecha tenemos los cuatro tracks de recursos con casillas numeradas del 0 al 6 (cada uno asociado a un hábitat) sobre los que se desplazarán los Marcadores de Recursos. No se podrán acumular más de seis unidades de cada recurso. En la banda izquierda tenemos la zona de marcadores de logro, con una bonificación asociada a ellos. Y, finalmente, ocupando la zona central, tendremos un espacio para colocar la tarjeta de capitán.

Tablero Personal y Marcadores de Recursos
Tablero Personal y Marcadores de Recursos

El elemento principal del juego son las Cartas de Criatura. Estas muestran en su esquina superior izquierda el tipo de animal al que pertenece (de siete posibles: crustáceo, mamífero, ave, reptil, pez, insecto o dragón). Debajo aparece el coste en recursos para poder jugar la carta. En la esquina superior derecha tendremos el hábitat al que pertenece la carta. Y en la banda inferior tendremos el efecto de la misma (de cinco posibles: inmediato, pasivo, de activación con fichas de energía, de recogida y de puntuación final). Al lado del nombre de la carta aparece un valor en puntos de victoria que se obtendrán al final de la partida.

Cartas de Criaturas
Cartas de Criaturas

Para conseguir recursos y cartas los jugadores utilizarán sus Tripulantes. Son peones alargados que se colocarán en las casillas hexagonales del tablero principal (ocupando dos de ellas y bloqueándolas mientras el peón permanezca en el tablero). Esto permitirá al jugador activar las casillas de hábitat adyacentes a las dos casillas ocupadas. Cuando un jugador tenga sus tres tripulantes sobre el tablero podrá resolver un turno de recogida de los mismos.

Tripulantes
Tripulantes

Al comienzo de cada partida los jugadores escogerán Capitanes. Estos se representan con un peón imantado que se colocará sobre uno de los tripulantes (también imantado). Cada capitán permitirá disfrutar de una habilidad cada vez que el tripulante con el capitán sea desplegado en el tablero principal. Esta habilidad estará descrita en su Tarjeta de Capitán, que se insertará en el recuadro del tablero personal. Sin embargo, no podrá utilizarse hasta que el jugador no haya reclamado su primer logro.

Capitanes
Capitanes

Estos logros se representan con Cartas de Logro, que muestran una cantidad limitada de espacios asociados a una determinada cantidad de veces que el jugador debe cumplir un criterio. Si un jugador cumple dicho criterio alguna de las cantidades mostradas, podrá resolver un turno para completar dicho logro.

Cartas de Logro
Cartas de Logro

Esto se indica con los Marcadores de Logro que el jugador tendrá disponible en su tablero personal. Cada marcador de logro, además, estará asociado a una bonificación que se disfrutará justo en el momento de retirar el marcador del tablero personal. Una vez colocado un marcador, ningún otro jugador podrá completar ese logro con esa misma cantidad.

Marcadores de Logro
Marcadores de Logro

Una vez que los jugadores tengan todos sus tripulantes en el tablero tendrán la posibilidad de recuperarlos. Esto provocará el avance del Marcador de Tiempo sobre el track correspondiente. Este track muestra casillas con recompensas como obtención de cazamariposas y limpieza del suministro de cartas. En ciertas casillas de este track se colocarán las Losetas de Tiempo, las cuales determinarán las casillas en las que se repondrán huevos cada vez que el marcador de tiempo alcance una de estas losetas.

Marcador de Tiempo y Losetas de Tiempo
Marcador de Tiempo y Losetas de Tiempo

El objetivo principal de los jugadores será acumular la mayor cantidad de puntos de victoria como les sea posible. Estos se registrarán con los Marcadores de Puntación que progresarán sobre el track correspondiente. Es importante indicar que durante la partida veremos dos símbolos de puntuación. Por un lado un lacre de color rojo intenso que representa puntos de final de partida (no se acumulan durante la misma) y, por otro, un lacre de color marrón que representa puntos que se anotan inmediatamente en el track de puntuación.

Marcadores de Puntuación
Marcadores de Puntuación

Durante la partida, al progresar en el track de puntuación, los jugadores irán añadiendo Losetas de Hábitat al tablero principal. Estas se colocarán sobre las casillas de agua, o teniendo cualquier huevo que se encontrase en la casilla sobre la que se coloque la loseta. A partir de ese momento funcionará como una casilla de hábitat y podrá ser activada mediante tripulantes y/o cazamariposas.

Losetas de Hábitat
Losetas de Hábitat

Como ya hemos visto, las cartas de energía muestran efectos que solo pueden activarse un número limitado de veces. El número de veces que podrá activarse se representa con las Fichas de Energía. Cada carta indica cuantas fichas de energía de colocan sobre la carta al ser jugada. Algunos efectos permiten recargar las fichas de energía.

Fichas de Energía
Fichas de Energía

A la hora de formar la reserva de tipos de animales, además de las cartas los jugadores también podrán añadir Huevos. Estos representan crías de estos tipos y pueden ser utilizadas para cumplir logros. Sin embargo, al usarlos para completar logros los huevos eclosionarán (volteándose), por lo que no podrán usarse para otros logros. Hay efectos que permiten voltear de nuevo los huevos para mostrar su cara de color. Al final de la partida los efectos de cartas de puntuación por tipos de criatura también tendrán en cuenta los huevos eclosionados.

Huevos
Huevos

Los Trofeos serán el elemento que marcarán la duración de la partida. Al comienzo de la misma se conformará una reserva de trofeos en función del número de jugadores. Cada vez que un jugador complete un logro obtendrá uno de estos trofeos. También se puede ganar un trofeo como consecuencia de alcanzar ciertas casillas en el track de puntuación. Al final de la partida, independientemente de cómo se haya obtenido cada trofeo, estos proporcionarán tres puntos de victoria.

Trofeos
Trofeos

Por último, durante la partida los jugadores podrán obtener Cazamariposas. Estos tendrán dos posibles usos como acción gratuita durante el turno del jugador. Por un lado, permitirán capturar huevos que se encuentren en espacios adyacentes a algún tripulante del jugador. Por otro, permitirán activar las acciones mostradas en casillas de hábitat adyacentes a un tripulante del jugador. Los jugadores solo podrán acumular hasta tres cazamariposas. En caso de tener el máximo, cada nuevo cazamariposas obtenido se convertirá en un punto de victoria. Al final de la partida los cazamariposas sobrantes proporcionarán puntos de victoria.

Cazamariposas
Cazamariposas

Con esto tenemos suficiente.


Preparación de la Partida

  1. Se despliega el tablero por la cara correspondiente al número de jugadores.
  2. Se coloca el tablero de suministro sobre el tablero principal.
  3. Se mezcla el mazo de cartas de criatura y se coloca en el espacio correspondiente. Tras esto, se revelan las seis primeras conformando el suministro.
  4. Se introducen en la bolsa 5 fichas de huevo de cada tipo. El resto se dejan en la reserva general.
  5. Se colocan las fichas de cazamariposas y energía en los espacios de reserva correspondientes.
  6. Se mezclan las losetas de hábitat y se colocan en una pila en el espacio destinado. Tras esto, se revelan las 3 primeras y se colocan en los espacios de reserva.
    • Se coloca la tira de tiempo en partidas de 3 jugadores.
    • En partidas a 4 jugadores se revela la siguiente loseta y se coloca en la casilla marcada con el símbolo de 4 jugadores.
  7. Se sacan 2 huevos de la bolsa y se colocan n las casillas marcadas con el símbolo de 4 jugadores.
  8. Se mezclan las losetas de tiempo y se revelan dos de ellas.
  9. Se sacan huevos de la bolsa y se colocan en las casillas marcadas con los símbolos de las losetas de tiempo.
  10. Estas dos losetas se mezclan y se colocan bocabajo en los últimos dos espacios para losetas de tiempo en el track de tiempo.
  11. Las otras tres losetas de tiempo se mezclan y se colocan bocabajo en el resto de espacios para loseta de tiempo en el track de tiempo.
  12. Se coloca el marcador de tiempo en la primera casilla del track de tiempo.
  13. Se colocan 10/14/16 trofeos en el tablero principal en partidas a 2/3/4 jugadores.
  14. Se mezclan las cartas de logro principal y se revelan dos de ellas colocándolas en los espacios reservados por la cara correspondiente al número de jugadores.
  15. Se mezclan las cartas de logros multiespecie y se revelan dos de ellas colocándolas en los espacios reservados por la cara correspondiente al número de jugadores.
  16. Se mezclan las cartas de logro monoespecie, pero antes se apartan las cuatro cartas que muestren las especies de las cartas de logro multiespecie. Se mezclan esas dos cartas y se revelan dos cartas mono especie colocándolas en los espacios reservados por la cara correspondiente al número de jugadores.
  17. Cada jugador escoge un color y recibe:
    • Un tablero individual.
    • 3 Tripulantes (que deja a un lado de su tablero personal)
    • 6 Marcadores de Logro (que coloca en los seis espacios para logros en el tablero personal).
    • 4 Marcadores de Recursos (que se colocan en la casilla de valor 1 en los tracks de recursos).
    • 1 Marcador de Puntuación (que se coloca en la casilla inicial del track de puntuación).
    • 1 Marcador de Candado, que deja a un lado.
    • Se mezclan las tarjetas de capitán y se reparten 2 a cada jugador. Ahora cada jugador escoge una de ellas y la coloca en el recuadro del tablero personal, colocando sobre ella el marcador de candado.
    • Se busca el peón de capitán correspondiente y se monta sobre el tripulante imantado.
  18. Cada jugador roba ocho cartas de criatura y, tras consultarlas, descarta cuatro de ellas en la pila de descarte.
  19. Cada jugador recibe un cazamariposas que se coloca en su reserva personal.
  20. Se escoge aleatoriamente al jugador inicial. El segundo/tercer/cuarto jugador recibe 1/2/3 recursos distintos adicionales.

¡Ya podemos comenzar!

Partida Preparada
Partida Preparada

Desarrollo de la Partida

Una partida a Wondrous Creatures se desarrolla a lo largo de un número indeterminado de turnos alternados por los jugadores, comenzando por el jugador inicial y continuando en el sentido de las agujas del reloj.

En cada turno, el jugador activo escogerá una de las siguientes cuatro opciones:

  • Colocar un Tripulante. El jugador coloca uno de sus tripulantes ocupando dos hexágonos libres de llanura y/o montaña conectados entre sí (si en alguno de los hexágonos hubiese algún huevo, el jugador lo obtendrá y lo colocará en su track de huevos, disfrutando de la recompensa correspondiente). Si uno o ambos espacios son de montaña, el jugador deberá pagar un recurso. Tras esto, el jugador activa todos los hábitats adyacentes a alguno de los hexágonos ocupados por el tripulante. Con cada hábitat el jugador podrá obtener un recurso del tipo correspondiente o añadir a su mano una carta del hábitat correspondiente disponible en el suministro (reponiendo inmediatamente). Si el tripulante colocado es en el que monta el capitán y su habilidad ha sido desbloqueada, ésta podrá aplicarse tras colocar el tripulante.
  • Jugar Cartas. El jugador puede jugar una o dos cartas. Para jugar una carta se deberá pagar los recursos correspondientes indicados en la carta. La carta se coloca bocarriba en la zona de juego. Si es una carta de efecto inmediato, este se aplica en este instante. Si es una carga de energía, se coloca sobre ella tantas fichas de energía como indique la carta. Si es de otro tipo no ocurrirá nada. El jugador puede aprovechar los efectos de la primera carta para jugar la segunda.
  • Completar un Logro. Si el jugador está cumpliendo los requisitos de algún logro, colocará uno de sus marcadores de logro sobre la casilla correspondiente, obtendrá un trofeo (si quedan) y aplicará el efecto asociado al espacio en el que se encontraba el marcador de logro. Si es el primer logro completado en la partida, el jugador desbloqueará el efecto de su capitán, que podrá activarse todas las veces que el tripulante sobre el que monta sea colocado en el tablero principal. Si, para completar el logro se necesitan huevos, estos se voltean mostrando su cara eclosionada.
  • Recargar. Si el jugador tiene sus tres tripulantes sobre el tablero principal podrá recuperarlos. Tras esto, se avanza el marcador de tiempo y se aplica el efecto de la casilla (si hay un disco de tiempo, se sacan de la bolsa huevos para colocarlos en las casillas correspondientes al símbolo de la ficha de tiempo siempre y cuando estén vacías). Ahora, si el jugador tiene más de cinco cartas en mano deberá descartar el exceso. Por último, el jugador activa todas las cartas de efecto de recarga que tenga en su zona de juego en el orden que crea oportuno.
Detalle Suministro
Detalle Suministro

Adicionalmente, el jugador podrá resolver las siguientes acciones gratuitas y tantas veces como quiera antes o después de su acción principal:

  • Usar Energía. Si el jugador dispone de al menos una carta de energía y sobre ella hay fichas de energía, podrá devolverse a la reserva una ficha de una carta para activar su efecto. Cada carta solo podrá ser activada una vez por turno.
  • Usar Cazamariposas. El jugador puede descartar un cazamariposas para capturar un huevo de un hexágono adyacente a un tripulante colocado o activar el efecto de una loseta de hábitat adyacente a un tripulante colocado. Cada icono solo se puede activar una vez por turno.

Tras esto, el turno pasará al siguiente jugador.

Detalle Losetas de Exploración
Detalle Losetas de Exploración

Fin de la Partida

El final de la partida se detona cuando un jugador reclama el último trofeo del tablero principal. El resto de jugadores disfrutan de un último turno y se procede con el recuento final, en el que cada jugador anota:

  • Puntos por cartas de puntuación final en la zona de juego.
  • Los Puntos de cada criatura jugada en la zona de juego.
  • Los Puntos obtenidos al completar logros.
  • 3 Puntos por cada trofeo.
  • 1 Punto por cada cuatro recursos y/o cazamariposas.

El jugador con más puntos de victoria será el vencedor. En caso de empate se recurre a los siguientes criterios:

  • El jugador con más trofeos.
  • El jugador con más recursos.

Si la igualdad se mantiene, los jugadores comparten la victoria.


Variantes

Modo en Solitario. El jugador se enfrenta a un bot en una configuración a dos jugadores. Este utiliza una de las tarjetas de capitán, unos marcadores y un mazo de cartas que determina qué espacio activar en la tarjeta de capitán. Con esto se determina donde se colocan los tripulantes, qué cartas coger y cuando completar logros.

Modo en Solitario
Modo en Solitario

Opinión Personal

En los últimos años, los juegos de desarrollo de cartas han experimentado un auge imparable dentro del panorama lúdico. Este tipo de juegos permite a los jugadores construir su propio espacio mediante diversos elementos, combinando estrategia y gestión de recursos y derivando en una gratificante sensación de progresión.

Referentes tenemos muchos. Muchos años han pasado de los pioneros en el género como Race for the Galaxy (aquí su tochorreseña) o San Juan (aquí su tochorreseña) pusiesen este tipo de juegos en el punto de mira de los jugadores. Diseños que, por si no lo sabíais, esconden una de las polémicas más sabrosas de la historia de los juegos de mesa modernos. Thomas Lehmann colaboró en el desarrollo de San Juan como adaptación de Puerto Rico. Sin embargo, debido a desacuerdos contractuales con la editorial sobre los derechos y el control creativo, Lehmann decidió rediseñar sus ideas originales, dando lugar a Race for the Galaxy, dejando de estar acreditado en San Juan. De ahí el parecido entre ambos diseños.

Detalle Capitanes
Detalle Capitanes

En España este género tardó en proliferar, y algunos diseños internacionalmente reconocidos no funcionaron bien cuando se publicaron en la lengua de Cervantes. Ahí tenemos el caso de Seasons (aquí su tochorreseña), que, aun teniendo una propuesta llamativa y una estética realmente atractiva, no cuajó entre el público. Si se hubiese publicado por primera vez en la actualidad, probablemente habría cosechado un gran éxito, pero, en su momento, la curva de aprendizaje a la que se enfrentaban los jugadores resultó demasiado empinada para la mayoría.

Afortunadamente el gran público ha evolucionado, y juegos que antes parecían muy complejos como los mencionados anteriormente, ahora llegan a tildarse, erróneamente, de «familiares». Hablo de juegos como Wingspan (aquí su tochorreseña) o Everdell (aquí su tochorreseña). Diseños que siguen la estela de Seasons, ofreciendo un juego de desarrollo de cartas con gestión de recursos sumado a un nivel de producción altamente llamativo.

En cierto modo entiendo a los que ven accesibles estos diseños. Esos componentes vistosos y temáticas accesibles (animales adorables y naturaleza evocadora) que atraen a jugadores de todos los perfiles. Sin embargo, tras esa fachada amigable, esconden una profundidad estratégica remarcable, con combos complejos, gestión de recursos y planificación a largo plazo que pueden abrumar a jugadores novatos. Y es que quienes llevamos muchos años en la afición tenemos la mente estructurada de tal forma que ciertos juegos ya nos parecen mucho más sencillos de lo que realmente son. Es por eso que, en su día, Seasons se estrelló. La masa crítica de jugadores en nuestro país aun no estaba preparada.

Detalle Puntuación
Detalle Puntuación

Con todo, considero que aún no ha llegado el juego que consiga encontrar el equilibrio adecuado en lo que a juegos de desarrollo de cartas se refiere. Para mi Race for the Galaxy junto con su primer arco de expansiones roza la perfección, pero es cierto que a nivel temático y de producción es un diseño que repele a muchos jugadores, mientras que Ark Nova (aquí su tochorreseña) o Terraforming Mars (aquí su tochorreseña), que también son grandes exponentes del género, muestran un desarrollo más que extenso, derivando en partidas que sobrepasan fácilmente los cuarenta minutos por jugador.

Ahora nos llega un juego que está pegando fuerte tras llegar a los mecenas que contribuyeron en la campaña de micromecenazgo de rigor. Un diseño con el que su autor justamente parece buscar ese equilibrio perfecto dentro del género de los juegos de desarrollo de cartas. ¿Lo habrá conseguido? Vamos a comprobarlo.

En Wondrous Creatures nos convertiremos en intrépidos exploradores que llegan a una misteriosa isla repleta de criaturas únicas y fascinantes, cada una con habilidades y comportamientos extraordinarios. ¿Nuestro objetivo? Ser la tripulación que compile el dossier más completo, catalogando de manera exhaustiva a los animales que encontremos durante nuestra expedición. Para lograrlo, deberemos gestionar nuestros recursos, tomar decisiones estratégicas y adaptarnos a los desafíos que surjan en este entorno salvaje y enigmático.

Detalle Tripulantes
Detalle Tripulantes

Se trata de un juego de desarrollo de cartas en el que, como no podía ser de otra forma, la mecánica principal es la gestión de la mano. Estas cartas representan a las distintas criaturas con las que nos encontraremos en la isla. Cada una pertenece a un hábitat (de cuatro posibles), tienen un coste en recursos (asociados a los cuatro hábitats), proporcionan una determinada cantidad de puntos de victoria y tienen asociado un efecto (que puede ser inmediato, pasivo, de uso bajo demanda, de mantenimiento o de final de partida).

A su vez, estas cartas pertenecerán a uno de los siete tipos de animales disponibles en el juego: crustáceos, mamíferos, aves, reptiles, peces, insectos y dragones. Cada tipo de animal ofrece diferentes oportunidades para, por un lado, completar logros de la partida, y, por otro, anotar puntos de victoria en el recuento final mediante cartas que muestren criterios de puntuación.

Los jugadores intentarán acumular una cierta cantidad de símbolos de los diferentes tipos de animales. Sin embargo, jugar cartas no será la única forma de obtener estos símbolos. En este proceso entran en juego los huevos, que representan crías de estos animales. Los huevos no solo contribuyen a la colección de símbolos, sino que también otorgan bonificaciones cuando se colocan en la zona del jugador, añadiendo una capa estratégica adicional al juego.

Detalle Recursos
Detalle Recursos

He estado hablando de cartas y huevos, pero me falta abordar uno de los aspectos más fundamentales de Wondrous Creatures: los recursos y cómo se obtienen. Este aspecto mecánico es, sin duda, uno de los más originales del juego, ya que se recurre a una colocación de trabajadores en el los espacios de acción son difusos.

En vez de un tablero con espacios de acción concretos, tendremos un tablero de casillas hexagonales sobre las que los jugadores colocarán sus tripulantes. Estos ocuparán dos hexágonos adyacentes entre sí, activando todas las casillas de hábitat que se encuentren conectada a alguna de las dos casillas ocupadas por el peón. Estas casillas quedarán bloqueadas mientras el peón se mantenga sobre ellas y no se liberarán hasta que el jugador recupere sus peones del tablero.

El sistema recuerda al de Everdell en cuanto a que no sigue una estructura de rondas tradicionales, donde los jugadores ocupan espacios de acción que quedan bloqueados hasta que finaliza la ronda, sino una estructura de turnos alternados, donde es posible recuperar los peones colocados durante el turno. Esta mecánica crea una dinámica que recuerda a los juegos de control de área, generando una sensación de competencia constante por los recursos y espacios disponibles.

Detalle Suministro
Detalle Suministro

Debo decir que este sistema me encanta, ya que, además de ser versátil y permitir a los jugadores recolectar diferentes tipos de recursos (sin estar limitados a un espacio de acción específico), presenta una mecánica dual. Además de obtener un recurso, el jugador puede añadir a su mano una carta de criatura cuyo hábitat coincida con la casilla activada. Para hacerlo aún más interesante, los jugadores disponen de cazamariposas que les permiten activar efectos adicionales en las casillas de hábitat o capturar huevos en casillas adyacentes. Me parece un ejercicio de síntesis mecánica alucinante.

Pero para mí no es suficiente tener una idea mecánica brillante. Estamos hablando de un juego de desarrollo de cartas, y, por ejemplo, Everdell y Wingspan flojean en lo más importante en este subgénero. Me refiero a los combos de cartas. En ambos diseños nos encontramos con unas sinergias relativamente simples en el sentido de que no dan pie a grandes estrategias y, al final, acabas teniendo la sensación de que más o menos da igual lo que acabes jugando.

Sin embargo, y para regocijo de los amantes de este tipo de juegos. Wondrous Creatures se acerca mucho más a Seasons que a los anteriormente mencionados en el sentido de que nos encontramos con una diversidad de efectos muy amplia que dan pie a un desarrollo tremendamente interesante en el que tenemos muchísimas combinaciones por descubrir y explotar.

Detalle Logros
Detalle Logros

Otro aspecto que comparte con Everdell y Wingspan es la existencia de logros que generan una dinámica de carrera entre los jugadores, quienes intentan cumplir los requisitos lo más rápido posible. Al lograrlo, podrán ocupar el espacio de puntuación correspondiente y, además, disfrutar de una bonificación asociada al marcador en su tablero personal. Este sistema recuerda al de Ark Nova, cuando se completaba un proyecto de conservación, aunque en este caso, cada bonificación solo se puede disfrutar una vez.

Pero aquí no termina todo. El astuto Yeom Cheolwoong también introduce un toque de asimetría con los capitanes. Al inicio de cada partida, los jugadores recibirán dos tarjetas de capitán y deberán elegir una de ellas, lo que determinará el efecto especial que podrán activar al colocar un trabajador en una casilla específica. Sin embargo, para activar este efecto, será necesario haber completado al menos un logro previamente, lo que añade una capa de urgencia y estrategia a las decisiones de los jugadores.

Otro detalle interesante que recuerda a juegos anteriores es el track de puntuación, algo que diferencia a Wondrous Creatures de Everdell y Wingspan. En este track, los jugadores moverán sus marcadores al activar ciertos efectos, y encontrarán bonificaciones que podrán disfrutar al alcanzar o superar determinadas posiciones. Este sistema recuerda a Ark Nova, pero con una diferencia clave: mientras que en Ark Nova los beneficios están más concentrados en las primeras posiciones del track de prestigio, aquí las bonificaciones están más distribuidas a lo largo del track, aumentando su potencia conforme se avanza. Además, los jugadores podrán obtener trofeos al completar logros, lo que acelera el ritmo de la partida y ofrece una mayor sensación de progresión.

Detalle Capitán
Detalle Capitán

No quiero cambiar de tema sin mencionar otro aspecto clave en los juegos de desarrollo de cartas que muestran un suministro del que los jugadores pueden robar, algo que también es común en los dos referentes que hemos mencionado constantemente. El problema habitual con estos suministros es que tienden a ser demasiado estáticos. Para evitar esto, el autor ha implementado un track de tiempo (en el que se progresa cada vez que un jugador recupera sus peones) que asegura que el suministro esté en constante movimiento. Esto permite que una gran cantidad de cartas circulen por el suministro, lo que añade dinamismo y variedad a la partida. Sin duda, una decisión acertada que mantiene el juego fluido en lo que a búsqueda de combos se refiere.

Lo último que quiero destacar en cuanto a los aspectos más notables del juego es el ritmo de la partida. Al igual que en Everdell o Ark Nova, la duración de la partida depende en gran medida de las decisiones de los jugadores. El final del juego se desencadenará cuando se agote la reserva de trofeos, que se van retirando del tablero principal a medida que los jugadores completan logros y/o activan ciertas bonificaciones. Es cierto que esto puede llevar a que algunas partidas se alarguen si los jugadores no se enfocan en completar estos logros y/o en anotar puntos de victoria. Sin embargo, tan pronto como un jugador marque un ritmo alto, los demás no tendrán más opción que intentar al menos igualarlo si no quieren quedarse atrás y perder la oportunidad de ganar.

Creo que ya empiezan a intuir el color del sello, aunque aún hay aspectos que comentar. Lo que está claro es que estamos ante un juego en el que el autor ha sabido identificar los problemas de los diseños referentes dentro del género y ofrecer soluciones efectivas. Además, ha logrado integrar un sistema mecánico con un toque de originalidad que refresca la experiencia, haciendo que *Wondrous Creatures* se distinga por su enfoque único mientras mantiene la esencia que hace atractivos los juegos de desarrollo de cartas.

Detalle Huevos
Detalle Huevos

Como suele ser habitual en los juegos de desarrollo de cartas, creo que Wondrous Creatures funciona mejor a dos jugadores. Es cierto que, en este caso, la interacción entre los jugadores se ve intensificada por el llamativo sistema de colocación de trabajadores, lo que añade más tensión cuando se juega a tres o cuatro. Sin embargo, esta mayor interacción viene a costa de alargar la duración de la partida sin que realmente se aporte una mejora significativa en cuanto a las sensaciones o la experiencia general del juego. En resumen, escala muy bien, pero me quedo con las partidas a dos por su gran ritmo.

Obviamente, Wondrous Creatures no es un juego perfecto (aunque se acerca). Por un lado, está el clásico impacto del azar en este tipo de juegos. Si a un jugador le van apareciendo las cartas adecuadas en los momentos clave, es difícil detener su avance, lo que puede resultar frustrante para los demás. Sin embargo, el aspecto que me parece más relevante es la falta de variedad en los logros al configurar la partida. Es cierto que el juego está muy bien equilibrado y es difícil encontrar patrones repetitivos, pero probablemente podrían haberse añadido al menos un par de logros adicionales para darle un poco más de diversidad y aumentar la rejugabilidad.

En cuanto a rejugabilidad, estamos ante uno de esos diseños que puede ver mesa con una enorme frecuencia gracias a la gran variabilidad de efectos (mucho más interesantes que en Everdell o Wingspan, como ya hemos comentado). La combinación de logros, capitanes y los diferentes efectos que se pueden activar durante la partida garantiza que cada sesión sea única. Esta diversidad de opciones y estrategias asegura que, incluso después de varias partidas, el juego mantenga su frescura y siga ofreciendo nuevas experiencias a los jugadores.

Detalle Zona de Juego
Detalle Zona de Juego

Mención especial para la pequeña pero intrigante mecánica de colocación de losetas, que permite a los jugadores ampliar la cantidad de casillas de hábitats disponibles en el tablero. Esta mecánica no solo contribuye a la variabilidad de la partida, sino que también ofrece a los jugadores la posibilidad de moldear los «espacios de acción». Al hacerlo, podrán crear posiciones estratégicas muy jugosas, donde la combinación de recursos y/o efectos genere grandes oportunidades para avanzar en sus objetivos.

Pasemos a la producción. Y es que, con los referentes mencionados en todo este apartado de opinión, la editorial estaba casi obligada a ofrecer unos acabados a la altura de las expectativas. Hoy en día, una mala elección de materiales puede arruinar la experiencia de juego. Afortunadamente, nos encontramos con una calidad más que interesante, con elementos de cartón de buen grosor y prensado, cartas de gramaje ideal, con textura en lino y una excelente respuesta elástica. Además, los peones son preimpresos y tienen formas muy llamativas, destacando especialmente el detalle de que los tripulantes y los capitanes estén imantados, lo que permite que se acoplen de manera segura en el tablero. Es cierto que esta idea de peones sobre monturas ya la vimos en Spirecrest (una de las expansiones de Everdell), pero aquí resulta aún más atractiva. El reglamento está bien estructurado, sin dejar lugar a dudas, y se incluye un extenso anexo que explica detalladamente las cartas, lo que facilita su comprensión incluso para los jugadores menos experimentados.

Y la guinda al pastel es su aspecto visual. Como su nombre indica, estamos ante un juego de criaturas maravillosas, y el trabajo de Sophia Kang es sencillamente alucinante, con una cantidad impresionante de ilustraciones distintas. Tal vez la portada y el tablero principal podrían haber mostrado un mayor detalle (no soy fan de las portadas que simulan libros), pero en general el arte es de altísima calidad. Me encanta la idea de que muchas de las criaturas sean fusiones de dos animales reales, aunque esto puede generar una ligera sensación de estar ante una especie de imitación de *Pokémon*. Sin embargo, no cabe duda de que el trabajo visual es magnífico.

Detalle Mano
Detalle Mano

Y vamos cerrando. Wondrous Creatures es un juego de desarrollo de cartas que logra reunir la mayoría de las virtudes de los juegos referentes en este género, resolviendo los problemas que muchos de ellos presentan y, además, introduciendo un elemento mecánico novedoso en lo que respecta a la colocación de trabajadores. Pero es que, además, en cuanto a los efectos de las cartas, estamos ante un diseño mucho más elaborado que esos juegos que todos tenemos en mente cuando nos piden una recomendación dentro de esta categoría. Si a esto le sumamos una producción de altísimo nivel, nos encontramos con un producto casi perfecto. Es cierto que el azar sigue jugando un papel importante (como suele ocurrir en este género) y que tal vez se podría haber añadido algo más de variedad en los logros. Pero, en definitiva, son detalles menores si consideramos todo lo que el juego consigue ofrecer. Por todo esto le doy un…

Sobresaliente

8 comentarios

  1. Buenos días, Iván, y muchas gracias por una nueva tochorreseña, cuya opinión no sorprende tras leer tus crónicas desde hace semanas. Ya está en pre-order desde que pronosticaras que iba a volar en tiendas (lo mismo hice con SETI, y más recientemente, Civolución; el primero se agotó, el segundo va camino de ello). Qué buenas hornadas en los últimos tiempos, aunque la ludoteca cada vez tiene menos hueco… ¡Qué trabajo cuesta medirse! ¡¡¡Muchas gracias por tu esfuerzo y dedicación!!!

    1. Al final es el mismo tipo de juego. Ya depende un poco más del tamaño de tu ludoteca y de lo que te gusten este tipo de juegos. Ark Nova para mi juega en una categoría distinta por su duración. Pero si que me parece mejor claramente que Wyrmspan.

  2. Esperaba mucho esta tochorreseña Misut aunque pensaba que tardaría más en llegar! A pesar de algunos comentarios negativos sobre una duración excesiva del juego, que la parte de colocación de trabajadores no resulta muy interesante o que los objetivos se pueden hacer simplones y repetitivos, al final lo puse en reserva hace unos días así que este pedazo sobresaliente me alegra mucho!

    El arte me genera algunas dudas por esa pinta pseudopokemon de las criaturas (no soy fan de pokemon), en ese aspecto me parece que por lo que he visto en Everdell quizás se enlaza mejor el arte de la carta con su efecto, lo cual siempre ayuda a la inmersión. No tengo claro si en Wondrous Creatures será fácil meterse en el papel de un intrépido explorador descubriendo animales exóticos en una isla desconocida.
    Pero el juego parece precioso en general y al final lo importante son las mecánicas, concretamente los combos tratándose de desarrollo de cartas.

    Juego casi únicamente a 2 y no tengo Everdell ni Wingspan/Wyrmspan así que espero este Wondrous Creatures con ganas y más después de esta tocho, porque ya sabemos que aquí los sobresalientes no se regalan jajajaja

    Me quedan dudas con Ark Nova el cual tampoco tengo pero está en mi radar, no creo que se pise tanto con este juego pero me asusta su duración y un poco la dureza… Qué opinas?

    Muchas gracias por la reseña!

    1. Yo de dureza en lo que a carga conceptual se refiere no veo mucha diferencia entre este y Ark Nova. Ark Nova te deja mucho más tiempo para desarrollarte.

      Este la critica del tiempo se la habrán hecho jugadores que no saben en qué enfocarse, porque una vez sabes jugar, las partidas se desarrollan de forma muy ágil (por debajo de la media hora por jugador). Además es un juego que se va acelerando y la segunda mitad se completa en menos tiempo que la primera.

  3. Grandísima reseña. Entré en la pre-venta desde el primer día. Ahora me has despertado la ansiedad. Por si ayuda en la búsqueda a quienes busquen más información sobre este juego, el nombre del mismo en la edición en Español editada por Samaruc Games es “Criaturas Maravillosas”.

  4. Entré en este con los componentes deluxe porque me veía venir que se iba a agotar por el ruido que estaba haciendo.

    A ver que tal, wyrmspan y earth se me quedaron sosos y ark nova me encanta pero no sale tanto a mesa por su duración , a ver si encuentro un termino medio en este.

    Por cierto, excelente reseña, como siempre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *