Detalle Despliegue

Reseña: It’s a Wonderful World – Ocio y Decadencia

Introducción

¡Eleva tu experiencia con It’s a Wonderful World a cotas más altas que nunca con esta expansión de campaña! Descubre un nuevo escenario en cada uno de los 6 sobres incluidos. La campaña es rejugable. ¡Descubre sus 2 finales posibles! Abre las Cajas Secretas cuando el texto te lo indique para desbloquear componentes extra con los que expandir la experiencia de juego en tus siguientes partidas, ¡incluso tras la campaña! ¡Domina las nuevas mecánicas de juego y encuentra distintas estrategias para ganar!

Portada
Portada

Así se nos presenta Ocio y Decadencia, la tercera expansión para It’s a Wonderful World, la segunda con modo campaña. El juego base fue diseñado por Frédéric Guérard (Ilôs, GrandBois, Clash of Rage), al que se une en esta expansión Benoit Bannier (10′ to Kill o Invazions). La expansión fue publicada por primera vez en 2020 por La Boîte de Jeu en una versión en francés e inglés (esta última junto a Lucky Duck Games). De las ilustraciones se vuelve a encargar Anthony Wolff (King of Tokyo, Zombie 15′, Top Fantasy).

Se encuentra publicada en español por Tranjis Games (aunque la gran mayoría de cartas no muestran texto relevante para el desarrollo del juego, pero si las reglas de cada sobre y caja). Mantiene el número de jugadores (de 1 a 5 jugadores, aunque si se dispone de la primera expansión se puede jugar hasta 7 jugadores), la misma edad mínima sugerida de 14 años y una igual duración aproximada de entre 30 y 60 minutos. El precio de venta al público es de 36,95€. Para esta reseña se ha utilizado una copia de la versión en español de Tranjis Games que la propia editorial nos ha cedido amablemente.

Contraportada
Contraportada

Importante: si ya conoces el juego y/o sólo te interesa mi opinión sobre el mismo, puedes pasar directamente al apartado de Opinión. Los apartados Contenido y Mecánica están destinados especialmente a aquellos que no conocen el juego y prefieren hacerse una idea general de cómo funciona.



Contenido

Dentro de una

Dentro de una caja de dos piezas (tapa y fondo), de dimensiones 22×22×6 cm. (caja cuadrada mediana similar a la de la expansión Auge y Corrupción), encontramos los siguientes elementos:

  • 6 Sobres de Escenarios
  • 5 Cajas Secretas
  • 2 Sobres de Legado
  • Reglamento
Contenido
Contenido

Mecánica

Si no conocéis el juego base os recomiendo que os paséis por la tochorreseña correspondiente, ya que se hacen referencia a muchos conceptos explicados en ella. Esta expansión plantea una campaña que se va a desarrollar a lo largo de cinco partidas. El desenlace de cada una de ellas tendrá repercusiones en la historia y en el punto de partida de los jugadores para la siguiente. Durante la campaña descubriréis dos conceptos básicos que tendrán un alto impacto a nivel mecánico y que se podrán incorporar más allá de la campaña.


Conceptos Básicos

Para no desvelar sorpresas, solo comentar que a lo largo de las partidas se irán desbloqueando elementos incluidos en varios sobres y cajas. Como elemento general, hablar de cartas que se utilizarán durante la campaña de dos posibles formas. Así, las cartas que muestren un fondo naranja estarán disponibles al comienzo de cada una de las partidas posteriores una vez obtenidas, mientras que las de fondo gris solo se utilizarán en el escenario en el que entren en juego.

Con esto tenemos suficiente.


Preparación de la Partida

A la preparación básica habrá que añadir los pasos indicados en el sobre de la partida correspondiente.


Desarrollo de la Partida

El desarrollo de la partida irá sufriendo variaciones en función del contenido de las cajas que se vayan abriendo.


Fin de la Partida

Salvo que el escenario indique lo contrario, el final de la partida es idéntico al del juego base.


Variantes

La expansión incluye unos sobres de legado que se añadirán al juego base para que las partidas fuera de la campaña puedan incluir los conceptos desarrollados a lo largo de la misma.


Opinión Personal

Allá por 2020 la editorial La Boîte de Jeu lanzó una campaña de financiación mediante micromecenazgo para conseguir los fondos necesarios con los que publicar un diseño que podíamos considerar como el heredero de 7 Wonders (aquí su tochorreseña), uno de los juegos más reconocidos de Antoine Bauza gracias a su sistema de draft con intercambio de manos y la posibilidad de tener hasta siete participantes jugando de forma prácticamente simultanea de forma bastante efectiva.

Este objetivo de convertirse en el sustituto de 7 Wonders se lo habían fijado muchos juegos, pero prácticamente ninguno consiguió consolidarse entre el gran público. Sin embargo, It’s a Wonderful World logró dar en el clavo, con un par de vueltas de tuerca que conseguía generar una dinámica similar pero, a su vez, con entidad propia. Es cierto que el juego base solo permitía jugar hasta cinco jugadores, algo que podría equilibrar la balanza en un cara a cara con 7 Wonders, aunque esto lo solucionaba Auge y Corrupción (aquí su tochorreseña), publicada más tarde, siendo la única expansión que no plantea una campaña, ya que las otras dos expansiones publicadas sí que se centran en este sistema de juego.

Detalle Carta
Detalle Carta

Así pudimos disfrutar de Guerra o Paz (aquí su tochorreseña), una expansión tal vez de un perfil más bajo, ya que a nivel de componentes no es que añadiese conceptos rompedores y/o elementos que hiciesen progresar de forma importante al juego, pero que funcionaba suficientemente bien como para querer encadenar las cinco partidas de las que constaba (con dos posibles finales).

Guerra o Paz fue publicada con el juego base junto con la expansión que hoy nos ocupa y que, en su día, los autores dijeron que no iba a ser editada en el circuito comercial habitual, quedando como un añadido exclusivo para quienes contribuyeron en la campaña e hicieron posible el proyecto. Sin embargo, ya sabemos que esta «promesa» de exclusividad acaba siendo más bien una especie de embargo temporal y, pasados unos años, ese material exclusivo acaba reimprimiéndose.

Y esto es lo que ha ocurrido con Ocio y Decadencia. Habiendo pasado ya cuatro años desde el lanzamiento del juego base, La Boîte de Jeu ha estimado que han transcurrido suficientes años como para poder lanzar al mercado esa otra expansión de campaña que, hasta el momento, solo habían podido disfrutar los mecenas. Veamos que aporta al juego base, no sin antes agradecer a Tranjis Games la cesión de la copia que posibilita la parrafada en la que estamos inmersos. Como siempre, recomendaros que os paséis por la tochorreseña del juego base si no lo conocéis, pues haremos referencia a conceptos que no hemos explicado en esta entrada.

Detalle Recursos
Detalle Recursos

En Ocio y Decadencia, al igual que en Guerra o Paz, se nos plantea una nueva campaña de cinco partidas con dos posibles partidas finales (la que disputemos dependerá del desarrollo de la campaña). A lo largo de esa partida se irán añadiendo conceptos que impactarán de forma importante en el desarrollo de la misma.

Algunos de esos conceptos serán exclusivos de determinadas partidas (dejando de aplicar en las sucesivas), mientras que otros serán acumulativos y se mantendrán hasta el final de la campaña. De estos últimos, dos serán de vital importancia e impactarán de forma bastante notable desde la partida en la que entren en juego.

Es más, me atrevería a afirmar que son los dos añadidos más interesantes teniendo en cuenta todas las expansiones, Auge y Corrupción incluidas. No quiero destriparos las sorpresas de descubrir por vosotros mismos estos añadidos, así que os tendréis que conformar con la poca información que os voy a dejar sobre ellas.

Detalle Carta
Detalle Carta

El primer añadido en aparecer aporta diversificación. Es cierto que puede resultar algo redundante respecto a elementos presentes en el juego base. Sin embargo la forma de obtenerlos y, sobre todo, el cómo se incrementa el valor en puntos de victoria de estos elementos sí que propone un desarrollo que generará bastantes dudas a la hora de escoger y completar cartas.

El segundo añadido es el más original y, aunque de primeras pueda parecer que relaja el nivel de exigencia a la hora de desarrollar los turnos, se relaciona de forma íntima con el primero, por lo que habrá que calibrar el uso de este segundo añadido para sacarle el máximo rendimiento posible.

Volviendo a la campaña, y teniendo la referencia de Guerra o Paz, creo que ofrece un desarrollo más interesante. Es cierto que se debe, en gran medida, a esos dos conceptos troncales que generan una gran inercia sobre los jugadores por querer explotar más a fondo las nuevas opciones, pues a nivel narrativo es tanto o más insulsa que la primera. Pero bueno, a estas alturas no creo que quede gente que espere que una campaña de un eurogame consiga enganchar por su historia.

Detalle Despliegue
Detalle Despliegue

Pasemos a la producción. Se mantienen los niveles del juego base (normal si fue publicado junto a él en la campaña de financiación). Así, las cartas muestran un gramaje decente, textura lisa y una respuesta elástica aceptable. A pesar de que solo se baraja al comienzo de la partida, es de esos juegos que recomiendo enfundar, y más con un tamaño tan grande que dificultad el barajado. Los sobres son de papel y vienen con una pegatina que normalmente rasgará el sobre si no se abre con cuidado (lo mejor es usar un cúter). Y las cajas en las que viene contenido el material adicional también vienen selladas con una pegatina. Aquí, como pequeña critica, creo que las cajas deberían haber mantenido una correlación con el sobre que insta a abrirlas, ya que al no haber un mismo número de cajas y de sobres puede generarse cierta confusión. Como siempre en este tipo de campañas, leer con sumo cuidado cada reglamento para no meter la pata. En el apartado visual se mantiene el mismo artista con el mismo buen hacer.

Y vamos cerrando. Ocio y Decadencia es la segunda expansión en formato campaña para It’s a Wonderful World. Mucho más ambiciosa que su predecesora, sobre todo en lo que a conceptos de alto impacto en el desarrollo de la partida se refiere. Descubrir cómo podemos utilizar estos nuevos elementos es lo que nos mantendrá conectados a una campaña, y no la trama argumental que, como suele ser habitual en eurogames, es bastante irrelevante. Si tenéis el juego base y ve mesa con cierta asiduidad, me parece altamente recomendable sobre todo por los añadidos permanentes que se incorporan al juego una vez finalizada la campaña. Por todo esto le doy un…

Notable

Si te ha sido útil lo que has leído

¡Ayúdame a mantener el blog!

3 comentarios

  1. Le tenía echado el ojo y esperaba tu opinión. Gracias por la tochorreseña. Por cierto, creo que el enlace a Guerra y Paz que pones al principio de la opinión no está activo. Feliz Pascua!

  2. Es increíble como un juego puede engancharte de tal forma que, habiéndolo comprado junto con su expansión, le das dos partidas y te metes en una campaña de cinco partidas más (si no recuerdo mal), y te la acabas en dos días…
    Creo k nunca nos había pasado, el echarle 7 partidas a un juego en tres días…
    Estamos esperando ya Guerra y Paz 😊

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *