Reseña: It’s a Wonderful World – Guerra o Paz

Introducción

¡Lleva tu Imperio mas allá con esta campaña! Consigue nuevas cartas al superar los escenarios y descubre sus nuevos efectos. Decide cual será el destino final de los 5 Imperios: ¡Guerra o Paz!

Portada
Portada

Así se nos presenta la primera expansión de It’s a Wonderful World: Guerra o Paz, un diseño de Frédéric Guérard (Ilôs, GrandBois, Clash of Rage), al que se une en esta expansión Benoit Bannier (10′ to Kill o Invazions). La expansión fue publicada por primera vez en 2020 por La Boîte de Jeu en una versión en francés e inglés (esta última junto a Lucky Duck Games). De las ilustraciones se vuelve a encargar Anthony Wolff (King of Tokyo, Zombie 15′, Top Fantasy).

Se encuentra publicado en español por Tranjis Games (aunque la gran mayoría de cartas no muestran texto relevante para el desarrollo del juego). Mantiene el número de jugadores (de 1 a 5 jugadores), la misma edad mínima sugerida de 14 años y una igual duración aproximada de entre 30 y 60 minutos. El precio de venta al público es de 19,95€. Para esta reseña se ha utilizado una copia de la versión en español de Tranjis Games que la propia editorial nos ha cedido amablemente.

Contraportada
Contraportada

Importante: si ya conoces el juego y/o sólo te interesa mi opinión sobre el mismo, puedes pasar directamente al apartado de Opinión. Los apartados Contenido y Mecánica están destinados especialmente a aquellos que no conocen el juego y prefieren hacerse una idea general de cómo funciona.



Contenido

Dentro de una caja de cartón de dos piezas (tapa y fondo), de dimensiones 13×8×17,7 cm. (caja rectangular pequeña de dimensiones similares a Aton), encontramos los siguientes elementos:

  • 6 Sobres de Escenario (con contenido variado)
  • Pack de Legado
  • Caja Secreta
  • Reglamento
Contenido
Contenido

Mecánica

Si no conocéis el juego base os recomiendo que os paséis por la tochorreseña correspondiente, ya que se hacen referencia a muchos conceptos explicados en ella. Esta expansión plantea una campaña que se va a desarrollar a lo largo de cinco partidas. El desenlace de cada una de ellas tendrá repercusiones en la historia y en el punto de partida de los jugadores para la siguiente. a nivel conceptual, se introduce un nuevo paso de producción en el que se genera Krystallium, Financieros y Militares (con cartas que lo permiten).


Conceptos Básicos

Como hemos dicho, el único concepto relevante que incorpora el juego es un sexto paso de producción que se representa con una gran loseta que se conecta en el extremo derecho del tablero de producción. Esta loseta muestra los símbolos de Krystallium, Financieros y Militares.

Nueva Fase de Producción
Nueva Fase de Producción

Los jugadores tendrán la oportunidad de añadir cartas a su imperio que generen estos elementos, activándose en ese sexto paso de la fase de producción. Como peculiaridad, no habrá bonificación por supremacía.

Nuevas Cartas
Nuevas Cartas

Las partidas irán añadiendo, además, unas cartas como recompensa para marcar el desarrollo de la campaña. Salvo que algún escenario lo indique claramente, las cartas de este tipo que muestren un fondo naranja estarán disponibles al comienzo de cada una de las partidas una vez obtenidas, mientras que las de fondo gris solo se utilizarán en el escenario en curso.

Con esto tenemos suficiente.


Preparación de la Partida

Además de la preparación habitual de la partida, hay que añadir la loseta del sexto paso de producción y seguir las instrucciones indicadas en la hoja de instrucciones del escenario.


Desarrollo de la Partida

El desarrollo de la partida no sufre variaciones mecánicas más allá de ese sexto paso de producción, donde los jugadores generan Krystallium, Financieros y/o Militares según indiquen sus cartas completadas. Por supuesto, habrá que atender a las indicaciones del escenario, que planteará determinados objetivos en cada partida además de buscar la victoria de la forma habitual.


Fin de la Partida

Salvo que el escenario indique lo contrario, el final de la partida es idéntico al del juego base.


Opinión Personal

Puede que una de las grandes sensaciones dentro de los juegos de peso medio tirando a ligero de los últimos tiempos sea It’s a Wonderful World (aquí su tochorreseña). Un juego que, en esencia, toma a un clásico como es ya 7 Wonders y le ajusta un par de tuercas para que sea un juego mucho más accesible eliminando la simbología que actuaba como barrera de entrada para jugadores ocasionales y convirtiéndolo en un juego de generar una bola de nieve lo más efectiva posible en tan solo cuatro rondas (el juego dura un suspiro).

Detalle Imperio
Detalle Imperio

El éxito a nivel internacional es incontestable, así que nos quedan bastantes años de ver cómo van apareciendo expansiones que amplían la experiencia. Hoy toca hablar de la primera de ellas publicada oficialmente (existe una expansión anterior que fue publicada en la edición de Kickstarter que no será publicada), Guerra o Paz, que, en esencia, nos plantea una campaña a lo largo de una serie de partidas. Vamos a ver qué tal se comporta en mesa no sin antes agradecer a Tranjis Games la cesión de la copia que posibilita la tochorreseña que estáis a punto de degustar.

Con Guerra o Paz nos encontramos con una campaña que se va a constar de cinco partidas (aunque en la caja se incluyan seis sobres, ya que los que se abran dependerán de las decisiones que vayan tomando los jugadores). Estas partidas tendrán un eje central sobre el que, además de competir por la victoria de forma habitual, se establecerá algún tipo de condición o restricción que afectará a los jugadores y que determinará lo que ocurrirá al final de la misma según los actos de los jugadores. De esta forma los jugadores irán acumulando ciertos elementos que trazarán una historia a lo largo de las partidas hasta culminar en la última, donde se decidirá el ganador de la campaña.

Como relato, ya os adelanto, sin entrar en destripes, que la historia no es especialmente relevante y las decisiones de los jugadores no serán especialmente relevantes, más allá de que el que gane la partida suele salir beneficiado sobre el resto. Algo, cuanto menos, curioso, porque lo normal es que en este tipo de campañas sean los jugadores perdedores los que reciban algún tipo de empujón para mantener la tensión a lo largo de la misma. Tampoco es que sea algo especialmente crucial que decante las siguientes partidas, pero sí es cierto que esa sensación permanecerá en el ambiente y, al menos a mí, me produjo sentimientos encontrados.

Detalle Sobre
Detalle Sobre

Con todo, la campaña es lo suficientemente entretenida como para que queramos sacar el juego a mesa y completarla gracias al pequeño aliciente que cada escenario añade. Para que os sirva de referencia, vendría estar bastante alineado con Scythe: El Auge de Fenris (aquí su tochorreseña), esto es, una campaña «excusa» para seguir sentándonos a la mesa, aunque a nivel narrativo carezca de importancia. Así que si buscáis una historia con giros de guion y sorpresas que se os queden grabadas en la mente, esta expansión no os la va a proporcionar.

Ahora, si queréis darle un punto de sabor a vuestras partidas a It’s a Wonderful World además de ampliar ligeramente las opciones, Guerra o Paz me parece un añadido bastante interesante. Y es que, una vez finalizada la campaña, el juego te incluye un conjunto de cartas para añadir a las partidas normales que añaden el concepto que introduce la expansión, que no es otro que el de un sexto paso de producción en el que los jugadores pueden obtener Krystallium, Financieros o Militares gracias a cartas que los producen, aunque en este paso no habrá bonificación por supremacía.

Además, la campaña es reiniciable todas las veces que se quiera, y casi se podría completar de una sentada, porque una partida a dos a It’s a Wonderful World, jugada con cierto brío, dura poco más de media hora. En dos horas y poco has completado las cinco partidas y así puedes explorar los distintos caminos que conducen a los finales posibles, aunque tal vez mas de dos horas jugando a un juego como este puede hacerse algo pesado, pero bueno, es una idea.

Detalle Producción
Detalle Producción

Pasemos a la producción. Se mantienen los niveles del juego base, esto es, cartas con un gramaje decente, textura lisa y una respuesta elástica aceptable. A pesar de que solo se baraja al comienzo de la partida, es de esos juegos que recomiendo enfundar. Los sobres son de papel y vienen con una pegatina que normalmente rasgará el sobre si no se abre con cuidado (lo mejor es usar un cúter). Y la pequeña extensión del tablero es de un cartón de buen grosor pero prensado mejorable. El reglamento no deja lugar a dudas y los escenarios se resuelven sin problemas. Y en el apartado visual se mantiene el mismo artista con el mismo buen hacer.

Y vamos cerrando. Guerra o Paz es la primera expansión oficial para It’s a Wonderful World, la cual plantea una campaña de cinco partidas en las que, además de seguir una trama, se añade un nuevo paso a la fase de producción gracias a nuevas cartas que se incorporan al mazo. Es de esas expansiones que le dan un punto de sabor al diseño e incitan a sacarlo a mesa de forma regular para completar la campaña, además de añadir nuevas cartas una vez finalizada. Tal vez el punto flojo sea la historia, que, como en la mayoría de este tipo de campañas, no es especialmente interesante. Con todo, me parece un buen añadido al conjunto y que amplía las opciones. Por todo esto le doy un…

Notable

Si te ha sido útil lo que has leído

¡Ayúdame a mantener el blog!

7 comentarios en «Reseña: It’s a Wonderful World – Guerra o Paz»

  1. Hola Misut, la expansión que más interesante me parece es la de Leisure and Decadence, (campaign heritage 2) qué Slade un nuevo recurso, «cultura», nuevas cartas y tracks relativas a éste. Los diseñadores se comprometieron a no distribuir esa expansión normalmente, sino a través del Kickstarter exclusivamente. A ver en qué termina. Un saludo

    Responder
  2. Misut, si te interesa, hablé con La Boite de Jeu que constaba en el Kickstarter de IAWW y me dijeron que, sin poderme adelantar nada, estuviera pendiente de sus ofertas a finales de enero en donde se podría dar el caso de estar disponible a través de ellos 😉 yo estaré pendiente.

    Responder
  3. Hola,

    sabrías decirme cuantas cartas son en total? Y se quedan finalmente en el mazo después de jugar la campaña? Más que nada, por el tema de las fundas
    No me gustaría tner el juego base enfundado y las expansiones no…

    Gracias!

    Responder
    • Pues tendría que mirarlo, pero vamos, no son demasiadas. Con un paquete creo que debería sibrarte par alas cartas de la exp.

Deja un comentario