Reseña: It’s a Wonderful World – Auge y Corrupción

Introducción

¡Ciudadanos libres de este Gran Imperio! Hemos luchado sin descanso contra las tiranías de falsos líderes, de impostores corruptos y crueles. Ahora es el momento de seguir a nuestro sabio salvador, el Gran Líder. Es hora de superar las amenazas que nos llueven por doquier y unirnos a Él en el auge de nuestro Imperio, y así poder compartir nuestra sabiduría y prosperidad con el resto de Imperios.

Portada
Portada

Así se nos presenta Auge y Corrupción, la segunda expansión de It’s a Wonderful World, un diseño de Frédéric Guérard (Ilôs, GrandBois, Clash of Rage). La expansión fue publicada en 2020 por La Boîte de Jeu en una versión en francés e inglés (esta última junto a Lucky Duck Games). De las ilustraciones se ocupa Anthony Wolff (King of Tokyo, Zombie 15′, Top Fantasy).

Se encuentra publicada en español por Tranjis Games (aunque es completamente independiente del idioma). Amplia el número de jugadores de 1 a 7, manteniendo la edad mínima sugerida de 14 años y con una duración aproximada de 45 minutos. El precio de venta al público es de 26,95€. Para esta reseña se ha utilizado una copia de la versión en español de Tranjis Games.

Contraportada
Contraportada

Importante: si ya conoces el juego y/o sólo te interesa mi opinión sobre el mismo, puedes pasar directamente al apartado de Opinión. Los apartados Contenido y Mecánica están destinados especialmente a aquellos que no conocen el juego y prefieren hacerse una idea general de cómo funciona.



Contenido

Dentro de una caja de cartón de dos piezas (tapa y fondo), de dimensiones 22×22×6 cm. (caja cuadrada mediana similar a Pentago), nos encontramos con los siguientes elementos:

  • 58 Cartas (65×100 mm.):
    • 56 cartas de Auge y Corrupción
    • 2 cartas de Imperio
  • 60 Cubos Adicionales (de plástico)
  • 10 Fichas de Financiero ×3 (de cartón)
  • 10 Fichas de General ×3 (de cartón)
  • Pizarra de Puntuación (de cartón)
  • Rotulador (de plástico)
  • Reglamento
Contenido
Contenido

Mecánica

Si no conocéis el juego base os recomiendo que os paséis por la tochorreseña correspondiente, ya que se hacen referencia a muchos conceptos explicados en ella. Esta expansión añade un segundo mazo de cartas del que también se reparten cartas a los jugadores (aumentando el tamaño de la manos). Sus principales novedades son las cartas con «disminución» de recursos y las cartas de puntuación por conjuntos de cartas. Además, permite jugar a 6 o 7 jugadores.


Conceptos Básicos

El concepto principal que incorpora esta expansión son las cartas con saldo de producción negativa, es decir, que reduce el número de recursos producidos en un tipo concreto en vez de aumentarlo. Con todo, la producción nunca podrá ser negativa, por lo que si un jugador completa cartas de este tipo pero no tiene otras que generen los recursos anulados, pues no pasará nada. Por otro lado, muchas de estas nuevas cartas mostrarán un efecto de puntuación por colecciones, esto es, por conjuntos de dos tipos de cartas. Ambas tipos de cartas (las de producción negativa y las de efectos de puntuación por coleccione) se encuentran recogidas en un nuevo mazo que se gestiona de forma independiente al principal del juego base.

Nuevos Proyectos
Nuevos Proyectos

También se incorporan nuevas civilizaciones con efectos distintos a los del juegos base.

Nuevas Civilizaciones
Nuevas Civilizaciones

Con esto es suficiente.


Preparación de la Partida

En la preparación, el nuevo mazo de cartas de Auge y Corrupción se baraja y se deja a un lado.

  • Ahora, cada jugador recibe un conjunto de cartas de cada mazo (el base y el de auge y corrupción). Según el número de jugadores:
    • 2 Jugadores: 8 Cartas del Base, 4 Cartas de Auge y Corrupción.
    • 3/4 Jugadores: 6 Cartas del Base, 3 Cartas de Auge y Corrupción.
    • 5/6 Jugadores: 6 Cartas del Base, 2 Cartas de Auge y Corrupción.
    • 7 Jugadores: 5 Cartas del Base, 2 Cartas de Auge y Corrupción.

Desarrollo de la Partida

El desarrollo de la partida es idéntico al del juego base, con la diferencia de que ahora los jugadores tienen aún cartas en mano cuando han seleccionado 7, las cuales se descartan al final de la ronda.

Aunque haya cartas de dos mazos distintos, a efectos de desarrollo de la partida, todas las cartas se tratan de la misma forma, esto es, a la hora de realizar el draft, un jugador puede reservar cualquier carta de la mano, del base o de auge y corrupción.

En partidas de 6/7 jugadores reciben bonificación de producción en cada tipo los dos jugadores que más generen (no solo el primero). En caso de empate en la primera posición entre 3 o más jugadores, nadie recibe la bonificación. En caso de empate en la segunda posición, ninguno de esos jugadores empatados recibe nada.


Fin de la Partida

El final de la partida finaliza de igual forma que en el juego base. A la hora de puntuar, se puede utilizar la pizarra para llevar la cuenta. Ahora también se contabilizan las cartas de colecciones.

Detalle Fichas x3
Detalle Fichas x3

Variantes

Modo en Solitario: para formar las pilas de cartas se utilizan cartas de ambos mazos.


Opinión Personal

Cuando surge una nueva gallina de los huevos de oro, hay que mantenerla produciendo la mayor cantidad de tiempo posible. Y tiene toda la pinta de que eso es lo que va a ocurrir con It’s a Wonderful World, esa versión depurada de 7 Wonders (aquí su tochorreseña) con mecánica principal de draft con intercambio, aunque abrazando los combos y un punto mayor de interacción.

Tras una primera expansión oficial (que vendría a ser la segunda porque la primera se publicó en la primera campaña de Kickstarter), nos llegó Auge y Corrupción. Vamos a ver qué aporta al conjunto y si merece la pena, no sin antes agradecer a Tranjis Games la cesión de la copia que posibilita esta tochorreseña. Como siempre, si no conocéis el juego base, recomiendo como lectura previa a los siguientes parrafos la tochorreseña correspondiente.

Auge y Corrupción viene a ser una sencilla expansión con dos pequeños aportes, aunque en la trasera de la caja se nos habla de cuatro nuevos tipos (algo que creo que es un poco tramposo, porque dos de ellos no cambian en absoluto el enfoque del juego base). El primero es que amplía el rango de jugadores, terminando de abrazar a su hermano mayor al permitir sentar a la mesa hasta 7 jugadores, lo que suele ser algo típico en las expansiones.

El segundo, que podría ser el más interesante a priori, es la inclusión de un segundo mazo de cartas que incorporan como novedad efectos de producción negativa (restan sobre el total de producción de un tipo de recurso, aunque no llega a entrarse en números negativos) y efectos de puntuación por colecciones de dos tipos de cartas.

 

Detalle Zona de Juego
Detalle Zona de Juego

El sistema para incluir este segundo mazo es al que suele recurrir el bueno de Carl Chudyk en las expansiones de sus juegos, como Mottainai (aquí su tochorreseña) o Innovation, esto es, manteniendo los mazos del juego base y de la expansión por separado y aplicando algún tipo de criterio a la hora de conformar las manos.

Este sistema tiene la gran ventaja de que permite añadir nuevas cartas sin diluirlas en el mazo original, y permitiendo una separación más practica a la hora de decidir incorporar o no la expansión (no como en otros juegos que tenemos que malgastar un tiempo precioso en separar las cartas de una expansión del resto al formarse un único mazo de robo).

Lo malo es que a nivel conceptual tampoco es que este nuevo mazo aporte gran cosa, apenas variando las sensaciones durante la partida, aunque es cierto que la variedad de cartas en mano será mayor, y eso siempre es un aspecto a tener en cuenta.

Pero, salvo que It’s a Wonderful World vea mesa con alta periodicidad, estamos ante una de esas expansiones que pueden dejarse pasar porque no alteran la experiencia de juego. Con esto no quiero decir que sea un mal producto y que no recomiende su adquisición, pero sí que estamos ante una expansión que solo tiene sentido si se le saca un alto rendimiento al juego. Solo la consideraría como necesaria en el caso de que en vuestro grupo seis o siete sea un guarismo habitual, permitiendo unir a todos en una misma partida y no tener que decidir quién participa y quién no (o jugar a otra cosa que sí admita el rango adecuado de jugadores).

Detalle Cartas
Detalle Cartas

En cuanto a la producción, se mantiene el nivel del juego base, con acabados decentes, manteniendo los cubos de recursos de plástico translucido (se amplía el número para cubrir a más jugadores), y las cartas siguen teniendo un gramaje decente, textura lisa y una respuesta elástica aceptable. Se incluye un panel para llevar a cabo la puntuación, algo que no viene mal para quienes no son especialmente ordenados a la hora de hacer ese recuento y/o no utilizan una aplicación de puntuación (que es lo más cómodo). A nivel visual, el trabajo de Anthony Wolff sigue siendo magnifico, con una enorme cantidad de ilustraciones, donde se mantienen en primera línea las cartas azules con estampas espectaculares.

Y vamos cerrando. Auge y Corrupción es la segunda expansión de It’s a Wonderful World, la cual incorpora un segundo mazo de cartas con un par de conceptos ligeros que no empantanan tan la elegancia del juego base. Es cierto que apenas modifica la experiencia de juego, y casi tiene más sentido únicamente por abrir el rango hasta siete jugadores, por lo que si estos números no son habituales en vuestro caso y/o se trata de un juego que no ve mesa de forma regular, estamos ante una de esas expansiones que no son vitales. Por todo esto le doy un…

Aprobado

Si te ha sido útil lo que has leído

¡Ayúdame a mantener el blog!

1 comentario en «Reseña: It’s a Wonderful World – Auge y Corrupción»

  1. Hola Iván,

    Para nuestro grupo, este juego es uno de los que mas salen a mesa. Lo principal: La expansión nos permitió poder jugar los 7, y eso no es fácil de encontrar en este mundillo! El entreturno se resiente muy poco y no cambia para nada la esencia del juego (como si ocurre con otras expansiones de otros juegos).

    En nuestro caso, merece mas que un aprobado.

    Saludos y gracias por tus reseñas

    Responder

Deja un comentario