Reseña: Broom Service

Introducción

Los jugadores toman el papel de brujas, druidas o recolectores, producirán pociones y las entregaran usando las escobas en todo el mágico reino. Ronda tras ronda, los rivales elegirán un subconjunto de estos roles, cada uno con una acción arriesgada y una conservadora. Las acciones arriesgadas son más gratificantes, pero con llevan más riesgo. Las conservadoras son más seguras pero dan menos recompensas. ¿Qué roles elegirán? ¿Qué tienen sus rivales? ¿Quién será valiente, y quién será cobarde?

Portada

Así se nos presenta este Broom Service, diseñado por Andreas Pelikan (Witch’s Brew, del cual el juego que hoy nos ocupa es una reimplementación) y Alexander Pfister (Port RoyalThe Mines of Zavandor o el reciente Mombasa). El juego fue publicado en 2015 por Alea junto a Ravensburger en una edición en inglés/francés y alemán, haciéndose con el Kennerspiel des Jahres de ese mismo año. De las ilustraciones se encarga en gran Vincent Dutrait, quien ya se encargarse de juegos como Lewis & Clark, Mundus Novus o New York: 1901.

El juego no se encuentra publicado en nuestro país, aunque es relativamente independiente del idioma. A parte del reglamento, es cierto que las cartas tienen texto, pero la simbología incluida permite interpretarlas perfectamente sin necesidad de leer. Permite partidas de 2 a 5 jugadores, con una edad mínima sugerida de 10 años y una duración aproximada de unos 75 minutos. El precio de compra recomendado es de 39,95 €. Para esta reseña se ha utilizado una copia de la edición en alemán de Alea.

Contraportada

Importante: si ya conoces el juego y/o sólo te interesa mi opinión sobre el mismo, puedes pasar directamente al apartado de Opinión. Los apartados Contenido y Mecánica están destinados especialmente a aquellos que no conocen el juego y prefieren hacerse una idea general de cómo funciona.



Contenido

Dentro de una caja de cartón de dos piezas (tapa y fondo), de dimensiones 30,9×22×6,7 cm. (caja rectangular tipo Alea, similar a Puerto Rico o The Castles of Burgundy), nos encontramos los siguientes elementos:

  • Tablero Principal a doble Cara (de cartón)
  • 60 Cartas (59×91 mm.):
    • 50 Cartas de Personaje (10 para cada jugador con el reverso en azul, amarillo, rojo, verde y negro).
    • 10 Cartas de Evento
  • 5 Discos Marcadores (uno de cada color: azul, amarillo, rojo, verde y negro) (de madera)
  • 10 Peones (2 en cada color: azul, amarillo, rojo, verde y negro) (de madera)
  • 60 Pociones (de madera):
    • 17 Pociones Naranjas
    • 20 Pociones Verdes
    • 23 Pociones Moradas
  • 24 Varitas Mágicas (de cartón)
  • 32 Nubes (de cartón):
    • 24 Nubes Blancas
    • 8 Nubes de Tormenta
  • 15 Amuletos (3 en cada color: azul, amarillo, rojo, verde y negro) (de cartón)
  • 17 Losetas de Terreno (de cartón):
    • 5 Losetas de Montaña
    • 6 Losetas de Bosque
    • 6 Losetas de Colina
  • 2 Losetas de Referencia (de cartón)
  • Reglamento
Contenido
Contenido

Mecánica

Broom Service propone a los jugadores convertirse en repartidores de pociones. Para ello tendrán que utilizar las acciones que diversos personajes les proporcionan (fabricar pociones, desplazarse por el tablero o entregar los brebajes en diferentes puntos). Para ello, en cada ronda deberán elegir simultáneamente un subconjunto de estos personajes. El jugador en turno pondrá en juego uno de estos, de forma que el resto de jugadores deberán ejecutarlo en ese momento si desean aplicar su efecto. Para darle un poco más de sabor, cada personaje dispone de dos modalidades de acción: una valiente y otra cobarde. La segunda aplica con seguridad el efecto, pero la primera solo podrá ser ejecutada por un jugador.


Conceptos Básicos

Empecemos con el Tablero a doble cara:

  • Cada una muestra un mapa con regiones claramente delimitadas por fronteras blancas. Estas regiones pueden ser de cinco tipos: colinas (marrón), montañas (gris), bosques (verde), prados (amarillo) y lagos (azul).
  • Estas regiones contendrán, a su vez, torres en las que se entregarán posiciones. Cada torre tiene asociada una flecha que indica donde se colocan las pociones que se entreguen. Hay torres que pertenecen a una única región y otras situadas en la frontera entre varias regiones, pudiendo entregarse en ellas desde varias.
  • En la cara frontal del tablero encontraremos espacios para ubicar losetas octogonales grises, mientras que por la cara posterior encontraremos espacios para ubicar losetas de tres tipos.
  • Por último, en el marco del tablero tenemos el típico track de puntuación con casillas cuadras que comprenden valores desde el 0 al 99.
Tablero
Tablero

El elemento principal del juego son las Cartas de Personaje. Estos son los que permiten a los jugadores realizar acciones sobre el tablero. Estas cartas tienen determinados elementos en común:

  • En la parte superior tenemos el nombre del personaje y una ilustración representativa
  • En las esquinas superiores tenemos uno de los cuatro símbolos representativos del tipo de carta (bruja, recolector, druida o hada).
  • La mitad inferior muestra dos bandas correspondientes a las dos acciones que el personaje puede llevar a cabo. La fila superior es la opción valiente, que solo podrá ser ejecutada por un único jugador, mientras que la fila inferior es la acción cobarde, que se ejecutará inmediatamente, independientemente de lo que hagan los demás.
Tipos de Personaje
Tipos de Personaje

El concepto básico es que el jugador inicial elegirá un determinado personaje y el resto de jugadores deberán ponerlo en juego en este momento (dejará de poder usarse en el resto de la ronda). De esta forma, cada jugador elegirá el modo en el que desea ejecutar la acción, valiente o cobarde.

Como veremos en la mecánica, si el número de jugadores no es el máximo admitido, en cada ronda habrá determinados personajes cuyo uso estará penalizado con una perdida de puntos de victoria.

Para desplazarse sobre el tablero los jugadores contarán con dos peones con forma de bruja. Estos peones se desplazarán a regiones adyacentes mediante el efecto de un determinado tipo de personajes. Solo existen dos limitaciones en el movimiento (además del impuesto por el tipo de personaje): regiones con agua o con nubes son inaccesibles.

Peones y Marcadores
Peones y Marcadores

Las pociones serán uno de los dos recursos a gestionar por los jugadores. Estas serán generadas mediante un tipo de personaje y tendremos que entregarlas en las torres que se encuentran desperdigadas por el tablero. Tenemos tres tipos de pociones (morada, naranja y verde), así como tres tipos de torre (con tejado morado, naranja y verde). A su vez, existen dos categorías de torres en función del número de entregas que se pueden realizar en ellas: circulares (una única poción) y cuadradas (sin límite de pociones entregables). Cada torre tendrá asociado un número correspondiente a la cantidad de puntos de victoria obtenidos al entregar una poción en ella.

Pociones
Pociones

Las nubes funcionarán como obstáculos que impedirán el tránsito de los peones de los jugadores, pero estas se pueden desvanecer mediante un determinado personaje gastando varitas mágicas. Cada nube contiene dentro de un círculo estrellado un número que va del 1 al 3, correspondientes al número de varitas necesarias para la operación. Existen dos tipos de nubes:

  • Nubes blancas; simplemente muestran un determinado número de rayos
  • Nubes de Tormenta: además de rayos, muestran un determinado efecto aplicable al ser desvanecidas.
Nubes
Nubes

Los rayos acumulados proporcionarán puntos al final de la partida. Este es el único uso de las varitas mágicas, aunque proporcionarán puntos de victoria al final de la partida (junto a las pociones).

Varitas Mágicas
Varitas Mágicas

De igual forma, los amuletos son una tercera vía para obtener puntos. Estos se colocarán en determinadas regiones. Cada jugador dispone de tres amuletos que debe recuperar a lo largo de la partida accediendo a la región en la que se encuentren.

Amuletos
Amuletos

Las Cartas de Eventos establecen una determinada condición que aplicará durante la ronda. Normalmente afecta a la forma en la que se juegan los personajes, aunque también pueden aplicar bonificaciones/penalizaciones en forma de puntos.

Eventos
Eventos

Por último, tenemos las losetas de terreno. Por la cara frontal del tablero se podrá usar, opcionalmente, un tipo de estas losetas, mientras que por la cara posterior todas serán obligatorias. Estas aplican efectos de diversas formas según el tipo:

  • Losetas de Montaña (grises): permanecen sobre el tablero y aplican su efecto cuando un jugador accede a la región en la que se encuentra una única (si vuelve a entrar ya no aplicará el efecto).
  • Losetas de Colina (marrones): permanecen sobre el tablero y aplican su efecto siempre que un jugador acceda a la región en la que se encuentre la loseta.
  • Losetas de Bosque (verdes): el jugador toma la loseta y la coloca en su reserva personal, pudiéndola gastar en cualquier turno (son de un solo uso).
Losetas
Losetas

Y con esto tenemos suficiente.


Preparación de la Partida

  1. Se despliega el tablero en el centro de la mesa por la cara deseada.
  2. Se colocan de forma aleatoria una loseta de terreno (del color correspondiente) en cada espacio (dependiendo de la cara). El resto de losetas se deja en la caja.
  3. De igual forma, se coloca de forma aleatoria una ficha de nube en cada espacio del tablero. El resto se devuelven a la caja.
  4. Se forma una reserva general con las pociones y las varitas mágicas.
  5. Cada jugador elige un color y recibe las 10 cartas con el reverso coincidente, así como los 2 peones, que se coloca uno en cada uno de los castillos del tablero. También colocan su marcador de puntos de victoria en la casilla de valor 10 del track de puntuación.
  6. Cada jugador coloca un amuleto de su color en las tres regiones de montaña (gris) con loseta.
  7. Adicionalmente, cada jugador recibe una poción de cada color y una varita.
  8. Si hay menos de 5 jugadores en la partida, se toma el mazo de personajes de alguno de los colores no utilizados, se baraja y se coloca cerca de la reserva, que funcionará como mazo neutral.
  9. Se baraja el mazo de cartas de evento y se descartan 3 que se devuelven sin mirar a la caja.
  10. Por último, se decide quién será el primer jugador inicial. Si en la partida hay más de dos jugadores, salvo el inicial y el que se encuentra a su derecha, todos recibirán una segunda varita mágica.

¡Ya podemos comenzar!

Partida Preparada
Partida Preparada

Desarrollo de la Partida

Una partida de Broom Service consta de 7 rondas. Cada ronda consta de una fase de preparación y una fase de acción.

Fase I: Preparación

  1. Se voltea la siguiente carta del mazo de eventos, se lee en voz alta y aplicará su efecto durante toda la ronda.
  2. Adicionalmente, si hay menos de cinco jugadores en la partida, por cada jugador que haya de menos se debe revelar una carta del mazo de personajes del mazo neutral. Cada jugador que muestre alguno de los personajes revelados recibirá una penalización de 3 puntos.
  3. Cada jugador deberá seleccionar cuatro personajes de su mazo, con los que jugará en la siguiente fase, manteniéndolas en secreto.

Fase II: Acciones

Esta fase puede constar de hasta 10 rondas, una por personaje. El jugador inicial pondrá en juego una carta de personaje de su mano y deberá decidir si realiza la acción en modo valiente o en modo cobarde.

  • Modo Valiente: tendrá que esperar a que todos los jugadores hayan tenido oportunidad de jugar el personaje. Solo podrá ejecutar la acción en este modo el último jugador que lo hubiese declarado. Los anteriores pierden la acción.
  • Modo Cobarde: el jugador ejecuta la acción de la fila inferior de la carta inmediatamente.
Detalle del Tablero
Detalle del Tablero

Independientemente de lo que elija, el resto de jugadores, siguiendo el sentido de las agujas del reloj desde el jugador activo, si tiene la carta de ese personaje en la mano deberá decidir si la juega o no. En caso de jugarla deberá tomar la misma decisión (jugar en modo valiente o cobarde). Si no la tiene o no quiere jugarla, simplemente pasa. Si, teniéndolo en la mano, decidiese no jugar el personaje, lo mantendrá oculto pero ya no podrá jugarlo esta ronda.

El jugador que realice la acción en modo valiente se convierte en el jugador activo para la siguiente ronda de personaje, salvo que ya no le queden más cartas, que entonces lo será el siguiente jugador en el sentido de las agujas del reloj con cartas en la mano de personajes que aún no hayan sido utilizados. Si nadie ejecuta el personaje en modo valiente, el jugador activo vuelve a ser el mismo que en la ronda anterior.

Recordemos que, en partidas de menos de cinco jugadores, existe una o varias cartas de personaje que penalizan al ser mostradas en la ronda en curso, independientemente del modo en el que se active el personaje (valiente/cobarde).

Y tampoco debemos olvidar el efecto de la carta de evento. Algunas se activan solo al final de la ronda, mientras que otra modifica ligeramente las normas durante todos los turnos de la misma.

Personajes
Personajes

Los personajes disponibles son:

  • Recolector de Raíces:
    • Valiente: proporciona 1 poción naranja y 2 varitas mágicas
    • Cobarde: proporciona 1 poción naranja o 1 varita mágica.
  • Recolector de Frutos:
    • Valiente: proporciona 2 pociones moradas y una tercera de cualquier color.
    • Cobarde: proporciona 1 poción morada
  • Recolector de Hierbas:
    • Valiente: proporciona 2 pociones verdes y una varita mágica.
    • Cobarde: proporciona 1 poción verde
  • Bruja de las Prados:
    • Valiente: desplaza uno de los peones a un prado (región amarilla) y entrega una poción en una torre de dicho prado, anotando los puntos de victoria correspondientes.
    • Cobarde: desplaza uno de los peones a un prado (región amarilla).
  • Bruja de los Bosques:
    • Valiente: desplaza uno de los peones a un bosque (región verde) y entrega una poción en una torre de dicho bosque, anotando los puntos de victoria correspondientes.
    • Cobarde: desplaza uno de los peones a un bosque (región verde).
  • Bruja de los Colinas:
    • Valiente: desplaza uno de los peones a una colina (región marrón) y entrega una poción en una torre de dicho prado, anotando los puntos de victoria correspondientes.
    • Cobarde: desplaza uno de los peones a una colina (región marrón).
  • Bruja de las Montañas:
    • Valiente: desplaza uno de los marcadores a una montaña (región gris) y entrega una poción en una torre de dicho prado, anotando los puntos de victoria correspondientes.
    • Cobarde: desplaza uno de los marcadores a una montaña (región gris).
  • Druida de las Cumbres:
    • Valiente: entrega una poción en una torre (anotando los puntos indicados) de una región de montaña (gris) o colina (marrón) en la que el jugador posea un peón,  y anota 3 puntos de victoria adicionales.
    • Cobarde: entrega una poción en una torre (anotando los puntos indicados) de una región de montaña (gris) o colina (marrón) en la que el jugador posea un peón.
  • Druida de los Valles:
    • Valiente: entrega una poción en una torre (anotando los puntos indicados) de una región de bosque (verde) o prado (amarillo) en la que el jugador posea un peón,  y anota 3 puntos de victoria adicionales.
    • Cobarde: entrega una poción en una torre (anotando los puntos indicados) de una región de bosque (verde) o prado (amarillo) en la que el jugador posea un peón.
  • Hada de los Cielos:
    • Valiente: permite disipar una nube de una región adyacente a otra en la que el jugador posea un peón, descartando tantas varitas mágicas como indique la nube. Si se tratase de una nube de tormenta, se aplicaría el efecto indicado en este momento. Tras ello, el jugador toma la ficha de nube y la coloca en su zona. Adicionalmente, anota 3 puntos de victoria.
    • Cobarde: permite disipar una nube de una región adyacente a otra en la que el jugador posea un peón, descartando tantas varitas mágicas como indique la nube. Si se tratase de una nube de tormenta, se aplicaría el efecto indicado en este momento. Tras ello, el jugador toma la ficha de nube y la coloca en su zona.
Detalle de Pociones
Detalle de Pociones

Fin de la Partida

La partida finaliza tras la séptima ronda, procediéndose al recuento final de puntos:

  • Por cada conjunto de recursos completo (1 poción verde,  1 poción morada, 1 poción naranja y 1 varita mágica) el jugador recibe 4 puntos de victoria.
  • Por cada conjunto de recursos al que solo le falte un recurso de los anteriores, el jugador recibe 2 puntos de victoria.
  • Cada jugador recibe puntos de victoria en función del número de rayos que posee en las losetas de nube según la tabla de puntuación en la loseta de referencia.
  • Cada jugador recibe puntos de victoria en función del número de amuletos que posea según la tabla de puntuación correspondiente en la loseta de referencia.

El ganador será el jugador con más puntos de victoria. En caso de empate, el vencedor será el jugador con mayor cantidad de recursos (pociones y varitas mágicas).

Referencia
Referencia

Variantes

El juego permite variantes que simplifican la mecánica para hacerse con la mecánica más fácilmente:

  • Sin losetas de Bosque y Colina: no se utilizan en la cara frontal del tablero, aunque son obligatorias en la cara trasera del mismo.
  • Sin losetas de Montaña y Amuletos: se pueden dejar en la caja si se juega con la cara frontal del tablero, aunque son obligatorias en la cara trasera del mismo.
  • Sin Nubes de Tormenta: independientemente de la cara del tablero que se utilice, se pueden dejar en la caja y no mezclarlas con las nubes normales.

Opinión Personal

Hoy toca analizar otro de los nominados a mejor juego para «expertos» en el certamen de juegos de mesa más famoso del mundo, esto es, Spiel des Jahres (Kennerspiel en este caso). Título que, finalmente, se hizo con el galardón por encima de Elysium (aquí su tochorreseña) y Orleans. Ya sabemos lo controvertidos que suelen ser estos premios en cuanto a nominados y premiados ¿Habrá sido justa la decisión de este año? O, al igual que el año pasado ¿estaré en total desacuerdo? Vamos a verlo.

Comenzaré hablando de la paradoja que se da con este título. Estamos acostumbrados a que, cuando un juego triunfa comercialmente y obtiene cierto reconocimiento en el sector, la editorial de turno cree poseer una nueva gallina de los huevos de oro que hay que explotar hasta que no proporciona más frutos. Por un lado, las famosas expansiones, que rara vez mejoran o amplían la experiencia de juego de forma satisfactoria. Por otro, y es el caso que nos ocupa, las reimplementaciones a otros soportes, véase juego de cartas o el juego de dados.

Sin embargo, en Broom Service el camino recorrido ha sido el inverso, ya que el diseño es una reimplementación a juego de tablero de otro título de la serie Alea, en este caso caja mediana. Nada más y nada menos que Witch’s Brew. Desconozco si el juego inicialmente era de tablero y al final el señor Pelikan tuvo que optar por una alternativa más humilde. Pero la historia es la que es, es decir, primero fue el juego de cartas y, años más tarde, el juego de tablero.

Detalle Torres
Detalle Torres

Normalmente estos cambios de medio no suelen sentar demasiado bien al diseño, ofreciendo productos de menor calidad y peores sensaciones que el original. ¿Ocurrirá lo mismo al haber procedido en sentido inverso? Pues ya os adelanto que, afortunadamente, no.

Partamos de la base de que Witch’s Brew me parece un muy buen filler, con una carga psicológica importante y una buena dosis de push your luck que nos mantendrá en tensión constante por elegir en qué forma se juega cada personaje.

Todo esto es heredado por el juego de tablero, pero complementándolo con un desarrollo más elaborado, incluyendo localización espacial y un entorno del que extraer más información a la hora de intentar presuponer qué movimientos van a querer realizar nuestros rivales.

El desarrollo a nivel de objetivos de Broom Service es el mismo que el de cualquier juego que implemente una mecánica de Pick-Up & Deliver, esto es, acumular recursos para entregarlos de alguna forma. En este caso, torres ubicadas en regiones concretas de un mapa. Para ello tendremos que ir desplazando a nuestros peones para que nuestra pequeña empresa mágico-mensajera llegue a buen puerto.

Si sois lectores habituales, ya sabréis que el Pick-Up & Deliver no es una mecánica que me entusiasme especialmente debido a que es muy tendente a bucles monótonos en los que acabamos haciendo lo mismo una y otra vez, con el único aliciente de hacerlo mejor que los demás. Siempre digo que, para que esta mecánica tenga interés, debe haber un factor externo que añada caos e imprevisibilidad, como ocurre en Merchants & Marauders (aquí su tochorreseña) y no en Istanbul (aquí su tochorreseña).

Afortunadamente para mí (y para todos), se mantiene el eje principal de Witch’s Brew, es decir, que para poder actuar sobre el tablero, previamente hemos tenido que elegir un subconjunto de personajes cuya acción va a tener que ser ejecutada en un orden que tal vez no es el más conveniente y, encima, puede que no podamos aplicar el máximo efecto de la acción. Es por esto por lo que Broom Service funciona de maravilla.

Entran en juego muchos factores a la hora de decidir qué personajes queremos activar en una ronda. En primer lugar, nuestras necesidades de desplazamiento, recolección y entrega. Si tenemos que desplazar un peón a una región adyacente concreta, no tendremos más remedio que seleccionar a la bruja o brujas de turno. Si necesitamos hacer acopio de pociones, igualmente tendremos que seleccionar a los recolectores apropiados. Y si queremos no quedar descolgados en el marcador, los druidas nos permitirán hacer las entregas.

Reverso de las Cartas de Personaje
Reverso de las Cartas de Personaje

Si solo tuviésemos un peón, la decisión sería obvia. Pero la cosa es que disponemos de dos, y cada región suele tener adyacente regiones de todo tipo, por lo que no es sencillo decidir cómo vamos a ir desplazándolos por el tablero. Los elementos clave en este sentido serán las torres disponibles en regiones cercanas y la reserva de pociones en el momento de planificar.

Por si no fuese suficiente, se añade el tema de las nubes, que funcionarán como pequeñas barreras que nos impedirán el tránsito por determinadas regiones. Si el premio solo estuviese en abrir el paso, nadie intentaría disipar nubes. Sin embargo, el premio por acumular rayos al final de la partida es suculento y bastante importante si queremos optar a la victoria.

Supongo que ya habréis caído en la cuenta, pero meterse en la cabeza de cada jugador e intentar acertar qué personajes va a elegir es harto complicado, mucho más que en el juego en el que se inspira este diseño. Y es que en Witch’s Brew el proceso era muchísimo más directo. Para los que no lo conozcáis, básicamente consistía en hacer pociones utilizando una serie de ingredientes (lo que aquí serían las pociones) según los requisitos de unas determinadas cartas. Si un jugador dispone en su reserva de los ingredientes solicitados por un determinado caldero, era fácil suponer que en la siguiente ronda se cogería al personaje que le permitiese preparar esa poción.

Aquí, sin embargo, solo hay dos suposiciones más o menos obvias, que son, por un lado, que un determinado jugador ande corto de algún tipo de poción y/o varitas mágicas (en cuyo caso seguramente elegirá alguno de los personajes que le permitan conseguirlas), y, por otro, que su reserva de varitas será suficiente como para disipar nubes y se encuentre en una región adyacente a alguna de ellas. También puede ser más o menos directo que un jugador va a tomar al druida de turno si ya se encuentra sobre una región con torre interesante y posee la poción adecuada. Pero, en cuanto a desplazamientos, hacer una suposición es casi una lotería, y es la acción más numerosa en el mazo (casi la mitad de las cartas).

Todo esto lo hemos visto en un juego más reciente por parte de uno de los referentes del sector como es Uwe Rosenberg. Me estoy refiriendo a Glass Road (aquí su tochorreseña), donde el sistema de elección y activación de personajes es el mismo, aunque sin el tema de elegir el modo de activación (simplemente se premia al que elija al personaje de forma aislada).

Luego está el tema de forzar la suerte. Esta sí que es una mecánica con la que disfruto como un niño pequeño. Ese subidón de adrenalina cuando te la juegas y te sale bien es indescriptible (así hay tanto ludópata suelto). Por contra, cuando lo perdemos todo la cara de circunstancias que se nos queda es digna de mención. En Broom Service tenemos que afinar a la hora de decidir cómo ejecutamos el personaje de turno. En ello tendrá mucho que ver el orden de turno actual. Si somos el jugador activo, lograr activar un personaje en modo valiente es casi utópico. Ser el último jugador en el orden de turno es un caramelito difícil de rechazar. La gracia está en ser un jugador intermedio. ¿Me arriesgo con la esperanza de que nadie más detrás tenga al personaje? También cabe la posibilidad de que un jugador no quiera activarlo en modo valiente para evitar ser el próximo jugador activo. Esto dependerá ya de las circunstancias concretas de cada jugador.

Para darle un poco más de salsa al asunto tenemos el tema de los eventos, que nos añadirán un condicionante más en cada ronda a la hora de elegir personajes.

Como suele ser habitual en los juegos cuya carga de decisión se realiza de forma simultanea por todos los jugadores, el desarrollo de la partida es muy ágil, ya que, en la segunda fase de cada ronda, salvo que se sea el jugador activo, la decisión se reduce a, si tenemos el personaje, jugarlo en modo valiente/cobarde o guardárnoslo en la mano para confundir un poco al personal, aunque al final no podamos jugarlo.

Detalle de Zona de Jugador
Detalle de Zona de Jugador

No quiero seguir sin hacer un pequeño comentario sobre las distintas variantes. Es cierto que el juego completo es utilizando el segundo tablero con todas las losetas y los amuletos, pero, según las partidas que he echado, el diseño se resiente. Las losetas de montaña si aportan por el tema de los amuletos (aliciente interesante y sin muchas complicaciones), pero las losetas de bosque y de colina enfangan el desarrollo de la partida, añadiendo elementos que, a pesar de proporcionar algo de control, estropean la experiencia. En especial me parece horrendo el tema de los teletransportadores, que puede llegar el caso de que uno de nuestros peones (o los dos) se queden encerrados en una esquina del tablero sin opción a salir de unas pocas regiones adyacentes.

Uno de los miedos que se podía tener con este diseño era la escalabilidad. Witch’s Brew es un juego de 3 a 5 jugadores, siendo el máximo el numero recomendable (a menos pierde). Sin embargo, al no ser un juego tan directo en su desarrollo e implicar desplazamiento espacial, Broom Service se comporta mejor con menos participantes. Aun así, lo recomendable es jugar a 4 o 5 jugadores, pero a 3 o 2 se puede disfrutar gracias al apaño de las penalizaciones aleatorias sobre algunos personajes (mas cuantos menos jugadores). De todos modos, a dos no lo jugaría nunca, ya que la diversión está en el juego psicológico y en el caos producido por unas cuantas mentes maquinando en paralelo.

Por contra, la rejugabilidad sí que está asegurada debido a esta interacción a la hora de escoger y activar personajes. Difícilmente nos resultarán dos partidas iguales. Es cierto que mecánicamente sí que puede resultar sencillo y el diseño no tardará en darnos todo lo que ofrece, pero mantiene el espíritu del filler en el que se inspira, permitiendo su disfrute de forma recurrente.

Con todo, Broom Service me parece un juego más que decente, que toma una muy buena idea de un juego anterior y la mejora añadiéndole elementos que soportan una mayor profundidad.

Hablemos de la edición. Atrás quedaron las producciones de Alea de mírame y no me toques. Aquí los elementos de cartón tienen suficiente consistencia (tablero y fichas). Las cartas son de tamaño estándar, lisas (sin gofrado) y tienen un gramaje y una respuesta elástica más que decente. Pero, aunque tienen el borde blanco, es fundamental el enfundado para evitar marcas que estropeen la experiencia de juego (el secretismo en las cartas elegidas es fundamental). Los elementos de madera son una maravilla, con formas personalizadas para las pociones y los peones. Por último, reglamento formato alea con la típica estructura en dos columnas, una de ellas para anotaciones con las ideas principales que permiten una consulta rápida.

Detalle del Tablero
Detalle del Tablero

¿Os he dicho alguna vez que, para mí, Vincent Dutrait es uno de mis artistas favoritos dentro del panorama lúdico? Pues ya lo sabéis (si había algún despistado). Ese estilo único y repleto de detalles encaja a la perfección con el tema. El tablero y las cartas de personaje son una auténtica maravilla (nada que ver con el poco atractivo de los que aparecen en Witch’s Brew).

Y vamos cerrando ya. Broom Service toma un diseño con unos años ya como es Witch’s Brew (de uno de los autores) y ofrece un juego de tablero que proporciona las mismas sensaciones que este filler en cuanto a diversión, pero con mayor profundidad. Una mezcla de Pick-Up & Deliver y Push Your Luck que funciona maravillosamente, generándose un juego psicológico que funciona mejor cuantos más jugadores haya en la mesa (lo recomendable es 4 o 5). Por todo esto le doy un…

Notable

Si te ha sido útil lo que has leído

¡Ayúdame a mantener el blog!

11 comentarios en «Reseña: Broom Service»

  1. Este juego ha sido el juego de peso medio que más me ha gustado en 2015. Muy divertido el metajuego psicológico que se genera en la partida. Respecto a lo que comentas de las gallinas de oro y las editoriales, para mi este juego no ha hecho el camino inverso exactamente, sino que se a adecuado a los tiempos de hoy día, tal es así, que ya tiene anunciada la versión de cartas para este año. Y digo yo…la versión de cartas no era el Witch’s Brew? 😛

    Responder
  2. Gran juego!, que de hecho me recomendó laniñademisojos xDD
    Yo también diría que de peso medio es de lo mejor de mi 2015.
    Qué risas con las decisiones y los faroleos de la gente!

    Responder
  3. Juego que me compré por culpa de este blog endiablado… y no me arrepiento… aunque no lo he jugado tanto como querría puedo decir que a cuatro es bastante divertido y estoy seguro de que a cinco también lo será, cada vez me atraen más los diseños «cerrados» que no amenazan con tener a los pocos meses una expansión en el mercado y este de momento cumple esa premisa…

    Lo dicho, una chuchería que me descubriste y que me quedo ya que, al menos de momento, no me cansa nada, me alegra ver que Alea es capaz de sacar juegos de mesa chulos sin necesidad de llamar a Feld… y madre mía, que inspirado estaba Vincent Dutrait.

    🙂

    Responder
  4. Genial analisis como siempre!. Estaba jugando con mi mujer., y leyendome las reglas, solo queria comentar que las torres pertenecen al area donde toca su base, las flechas no tienen nada que ver.Muchisimas gracias por el gran trabajo que haces.

    Responder
    • Totalmente cierto. Las flechas es para indicar si la poción se coloca sobre la torre, ocupandola, o se devuelve a la reserva. Voy a revisarlo! Gracias!!!

  5. Pues has hecho que me lo compre, con un poco de suerte lo estreno este fin de semana. Una pregunta, entiendo que si alguien por ejemplo no usa el recolector de frutos porque no le interesa pasar a ser el jugador activo en ese turno, ¿ya no podrá usarlo verdad? Osea que podría acabar el turno y alguno no haya usado todas sus cartas

    Responder
  6. Hola Ivan, ¿Haz jugado la versión de cartas de Broom Service? Te pregunto porque ahora anda barato en la gran A y conociendo tus gustos me ayuda a tener una mejor idea. Saludos y gracias de antemano

    Responder
    • Que va. Tengo el Witch’s Brew, que es el juego de cartas en el que se inspira Broom Service, así que supongo que se parecerán bastante. Es buen juego, aunque el de Tablero es ligeramente mejor.

Deja un comentario