Reseña: Stroganov

Reseña: Stroganov

En el siglo XVI, una familia de comerciantes y empresarios con el apellido Stroganov atrajo la atención y el favor del zar. Este, deseando servirse de su riqueza y poder, otorgó a los Stroganov tierras y privilegios con los que continuar sus empresas. Hacia finales del siglo, el zar reclutó la ayuda de los Stroganov para ampliar la influencia de Rusia en Siberia, el vasto paisaje que se extendía mas allá de los montes Urales, que había resultado complicado y difícil de conquistar. Los Stroganov cazaban y comerciaban con pieles en la región, reclutando cosacos para realizar el trabajo. Un camino se abría hacia el este.

Así se nos presenta Stroganov, un diseño de Andreas Steding (Hansa Teutonica, Firenze, The Staufer Dinasty). El juego fue publicado por primera vez en 2021 por Game Brewer en una versión en inglés tras una exitosa campaña de micromecenazgo. De las ilustraciones se encarga Maciej Janik (Etin, Oak, Dune: House Secrets).

Crónicas Jugonas: Semana 15 del 2022 (11/04 – 17/04)

Crónicas Jugonas: Semana 15 del 2022 (11/04 – 17/04)

Increíble semana en Sevilla con muchas partidas. Durante la primera mitad de la semana fue Sandra la que me mantuvo a flote, ya que apenas quedamos con gente. El miércoles me acerqué al club Akihabara para echar unas partidillas y catar alguna novedad. Y desde el jueves mi hermano se atornilló a la mesa para echar unas cuantas partidas. También fue muy importante el ramillete de primeras partidas. Nada más y nada menos que siete, a saber: Golem (la nueva propuesta de Gigli, Brasini y Luciani), Brazil Imperial (un 4X peso medio con un aspecto llamativo), Dungeons, Dice & Danger (un roll&write de Richard Garfield), La Búsqueda del Planeta X (un juego de deducción que está llamando mucho la atención), Messina 1347 (uno de los juegos que más expectación crearon durante Essen 2021), Electropolis (un juego de colocación de losetas en el que tendremos que ser los más eficientes generando electricidad) y Tiny Epic Tactics (otro de los juegos de la famosa serie de pequeños diseños de Scott Almes). Preparaos que se viene parrafada.

Reseña: Bonfire – Árboles y Criaturas

Reseña: Bonfire – Árboles y Criaturas

En Bonfire has aprendido mucho acerca del mundo de Asperia y sus habitantes. En esta expansión descubrirás los Árboles Ancestrales y a las Criaturas poseedoras de habilidades especiales. Los Árboles Ancestrales florecen junto a tus Rutas mientras las Guardianas caminan bajo sus copas. Cada casa de Gnomos vive en armonía con Criaturas muy especiales y serviciales. Y los Eventos ofrecen oportunidades espontáneas para que las aproveches en tu beneficio.

Así se nos presenta Árboles y Criaturas, la primera expansión para Bonfire, diseñada por Stefan Feld (Bora Bora, Los Castillos de Borgoña) y Tim Schleimer (este es el primer diseño en el que se ve involucrado). La expansión fue publicada por primera vez en 2021 por Hall Games y Pegasus Spiele en una versión en inglés y alemán. De las ilustraciones se sigue encargando Dennis Lohausen (Terra Mystica, Helios, La Villa).

Reseña: Estofado

Reseña: Estofado

El invierno casi está aquí y es el momento de utilizar lo cosechado para cocinar el estofado comunitario, aunque habrá que tener cuidado con las hambrientas alimañas que devoraran los ingredientes. Lanza los ingredientes a la olla, espanta a las alimañas y prepárate para un bol de piedras… de Estofado.

Así se nos presenta Estofado, un diseño de Jason Glover (Iron Helm, StoneFire). El juego fue publicado por primera vez en 2018 por Button Shy dentro de su colección de juegos en carterita. De las ilustraciones se encarga el propio autor.

Reseña: TurfMaster

Reseña: TurfMaster

Los caballos corren para ganar, o por un puesto entre los tres primeros. Como en las carreras auténticas, harías mal si cogieses la cabeza desde la salida e intentases mantenerla hasta la llegada. Cambiar de posición, observar a tus adversarios, desarrollar hábiles tácticas, esto es jugar a TurfMaster. La carrera esta indecisa hasta que se cruza la línea de meta. En la última curva, a la entrada de la línea recta final, hay que encontrar la posición ideal para tus últimos movimientos. El carril interior es el más corto. Cada carril exterior tiene una casilla más en cada curva. Correr por el exterior o quedarte en el interior para recorrer menos distancia, eso es lo que tienes que decidir, como los auténticos jockeys de las carreras.

Así se nos presenta TurfMaster, un diseño de Albrecht Nolte (MotorChamp, GolfProfi). El juego fue publicado por primera vez en 1998 por AZA Spiele en una versión en alemán e inglés. De las ilustraciones se encargan Peter Röseler y Stefan Niehues.

Crónicas Jugonas: Semana 14 del 2022 (04/04 – 10/04)

Crónicas Jugonas: Semana 14 del 2022 (04/04 – 10/04)

Semana en la que hemos bajado a Sevilla para disfrutar de las vacaciones de Semana Santa. Es cierto que esperaba haber echado más partidas, pero al menos hemos mantenido el ritmo de sentarnos al menos una vez a la mesa. Y las sesiones que tenía previstas al final no han dado tanto de sí. Afortunadamente las partidas han sido todas muy buenas y hemos tenido margen para algunos estrenos, a saber: Light & Shadow (la tercera expansión para Onitama), Ultimate Railroads (la nueva edición que aglutina todos los mapas de Russian Railroads, con uno exclusivo no publicado hasta ahora) y Cerebria: The Inside World (un peculiar diseño de Mindclash Games).