Detalle Zona del Jugador

Reseña: Terraforming Mars – El Juego de Dados

Introducción

Por fin hemos conseguido construir colonias en Marte, pero ahora nos enfrentamos a un desafío aún mayor: ¡dar vida al planeta y convertirlo en un nuevo hogar para la humanidad! ¿Será tu corporación la que lidere el camino?

Portada
Portada

Así se nos presenta Terraforming Mars: El Juego de Dados, un diseño de Jacob Fryxelius (además de Terraforming Mars, responsable de After the Virus o Star Scrappers: Orbital). Publicado por primera vez en 2023 por FryxGames en una edición en inglés. De las ilustraciones se encarga Isaac Fryxelius (Angel Fury, Brawling Barons).

Se encuentra publicado en español por Maldito Games (el juego es poco dependiente del idioma pero algunas cartas tienen algo de texto). Permite partidas de 1 a 4 jugadores, con una edad mínima sugerida de 14 años y una duración aproximada de unos 45 minutos. El precio de venta al público es de 35€. Para esta reseña se ha utilizado una copia de la versión en español de Maldito Games, que la propia editorial nos ha cedido amablemente.

Contraportada
Contraportada

Importante: si ya conoces el juego y/o sólo te interesa mi opinión sobre el mismo, puedes pasar directamente al apartado de Opinión. Los apartados Contenido y Mecánica están destinados especialmente a aquellos que no conocen el juego y prefieren hacerse una idea general de cómo funciona.



Contenido

Dentro de una caja de cartón de dos piezas (tapa y fondo), de dimensiones 20×25×9 cm. (caja rectangular mediana similar a The White Castle pero con más fondo), encontramos los siguientes elementos:

  • Tablero (de cartón)
  • 60 Dados (12 de cada color) (de plástico)
  • 161 Cartas (55×77 mm):
    • 141 Cartas de Juego
    • 1 Carta de Juego Base
    • 1 Carta de Era Corporativa
    • 16 Cartas de Corporación
    • 2 Cartas de Referencia
  • 4 Marcadores de Puntuación (1 de cada color) (de plástico)
  • 2 Marcadores de Parámetros de Terraformación (de plástico)
  • 4 Losetas de Jugador (1 de cada color) (de cartón)
  • 11 Losetas de Hitos (de cartón)
  • 43 Losetas de Planeta (de cartón):
  • 30 Losetas de Vegetación/Ciudad
  • 6 Losetas Especiales
  • 7 Losetas de Océano
  • 22 Fichas Comodín (de cartón)
  • Reglamento
Contenido
Contenido

Mecánica

Terraforming Mars: El Juego de Dados es, como su nombre indica, la versión del gran éxito de los Fryxelius. Los dados representan los recursos, teniendo cinco tipos, cada uno con tres caras. En cada turno, el jugador activo debe escoger entre realizar una acción de apoyo (conseguir un recurso y lanzarlo, descartar un recurso para establecer la cara de otro o descartar un recurso para robar dos cartas) y una acción principal (jugar cartas, realizar otra acción de apoyo o completar un proyecto estándar) o, alternativamente, producir (el jugador puede descartar cartas, debe descartar dados hasta quedarse con tres, repone su mano robando cartas hasta volver a tener 5 y recibe de la reserva general todos los dados que produzcan sus cartas). Hay tres tipos de cartas: de producción, de efecto y de evento. Cada carta tiene un coste en dados que el jugador deberá devolver a la reserva para poder jugar dicha carta. El objetivo es ser quien más puntos de victoria acumule cuando se detone el final de la partida, algo que ocurre cuando se completan 2 de los 3 objetivos de terraformación. Además, se preparan tres hitos al comienzo de la partida y el primero que cumpla la condición indicada los reclamará para anotarse los puntos al final de la partida, más tres tipos de recursos que bonificarán a los jugadores en función de quien haya pagado más veces dicho símbolo en sus cartas.


Conceptos Básicos

Empecemos por el elemento estrella del juego, los Dados. Estos representan los distintos tipos de recurso que los jugadores tendrán que gestionar para terraformar Marte. Hay cinco tipos de dados, cada uno con tres símbolos (uno común, con 3 caras, uno poco común, con 2 caras, y uno raro, con 1 cara), a saber: amarillo (Megacréditos, Ciencia y Tierra), verdes (Plantas, Microbios y Animales), azules (Energía, Agua, Oxigeno), grises (Acero, Titanio, Ciudad) y rojo (Temperatura, Evento y Nuclear). Por norma general, cada vez que un jugador obtenga un dado deberá lanzarlo para determinar su símbolo. El número de dados que puede acumular un jugador no está limitado, aunque cuando realiza una fase de producción sí que tendrá un máximo de dados que podrá mantener (el resto deberá devolverlos a la reserva).

Dados
Dados

Estos dados se utilizarán para asumir el coste de las Cartas de Juego. Existen tres tipos de cartas: eventos (proporcionan un efecto puntual), automatizadas (proporcionan un efecto de producción) y de acciones y efectos (proporcionan efectos durante toda la partida, ya sea de forma pasiva o mediante acciones que se agotan hasta la siguiente producción; las cartas que muestren acciones se rotarán para indicar su uso durante el ciclo actual, mientras que las de efectos pasivos aplicarán siempre). La anatomía de estas cartas es la misma para los tres tipos, esto es, en la banda superior aparecen los dados con los símbolos necesarios como coste para ser jugadas sobre una banda que indica el tipo de carta. Debajo, el título de la carta con una ilustración y una representación simbólica de los posibles efectos. Opcionalmente, pueden mostrar puntos de victoria con un ribete rojo indicando que se evalúan al final de la partida.

Cartas
Cartas

Los jugadores podrán obtener durante la partida Fichas Comodín. Estas funcionan como un dado con cualquier símbolo a la hora de asumir el coste de las cartas.

Fichas Comodín
Fichas Comodín

El segundo tipo de carta son las Corporaciones que se embarcan en la empresa de terraformar Marte. Estas corporaciones determinan el punto de partida de los jugadores mediante una cantidad inicial de recursos (dados y fichas comodín) y, opcionalmente, un efecto o acción. Al comienzo de cada partida los jugadores recibirán dos de estas cartas y escogerán una con la que jugar. La zona izquierda serán unos recursos iniciales, mientras que la zona derecha será una zona de producción recurrente.

Corporaciones
Corporaciones

Queda un tercer tipo de carta que son las Cartas de Bonificación. Estas cartas son similares a las cartas de juego con la salvedad de que se juegan de forma gratuita al alcanzar una determinada cantidad de puntos de terraformación. Al comienzo de la partida se preparará un mazo con estas cartas y los jugadores podrán escoger de dicho mazo cual jugar cuando alcancen o sobrepasen las casillas correspondientes.

Cartas de Bonificación
Cartas de Bonificación

Pasemos al Tablero Central (que tiene dos caras), sobre el que se muestra una cara de Marte y una serie de tracks y espacios relevantes:

  • En el centro del tablero encontramos el planeta rojo dividido en una serie de hexágonos que representan las distintas ubicaciones en las que se podrá terraformar. Existen una serie de espacios reservados para los océanos con un fondo sombreado en tono azul. La mayoría de las casillas muestran un efecto que se activará al cubrirla con una loseta. .
  • Alrededor del tablero encontramos el track de Puntos de Terraformación de casillas numeradas del 0 al 50. Las casillas de valor 5 y 12 están marcadas indicando la cantidad de puntos que, al ser alcanzada por un jugador, permitirá jugar una carta de bonificación.
  • En el arco superior del planeta encontramos el track de oxígeno, con casillas numeradas desde el 0% al 16% (con un incremento de 2% por casilla). Este es uno de los parámetros medioambientales a hacer progresar durante la partida. La vía principal para incrementarlo será mediante el despliegue de vegetación en Marte. Algunas casillas muestran una bonificación en forma de dados.
  • En la banda derecha encontramos el track de temperatura, con casillas numeradas desde los -32º hasta los +8º (con un incremento de 4º por casilla). Este es el segundo parámetro medioambiental a desarrollar. Al igual que el oxígeno, algunas casillas desencadenan una bonificación en forma de dados prefijados.
  • En la esquina superior derecha encontramos un espacio para colocar la reserva de losetas de océano. Este es el tercer parámetro medioambiental a desarrollar, teniendo como objetivo colocar todas las losetas de esta pila en el tablero.
  • En la zona superior izquierda encontramos una zona para colocar dados de recompensa, que premiarán a los jugadores que mayor presencia de dichos símbolos tengan en sus cartas.
  • Finalmente, en la zona inferior izquierda encontramos la zona de Hitos, con tres espacios que marcan 4 puntos de victoria.
Tablero Principal
Tablero Principal

A la hora de transformar la superficie de Marte, los jugadores irán colocando una serie de losetas que representan diversos elementos:

  • Losetas de Océano: el agua es fundamental para la vida y es uno de los 3 parámetros medioambientales a desarrollar. Por defecto, solo podrán colocarse en casillas reservadas para losetas de océano.
  • Losetas de Vegetación: la vegetación será la encargada de ir produciendo oxigeno mediante la fotosíntesis. Además, proporcionarán puntos en función de las ciudades en casillas adyacentes a la ocupada por la loseta de vegetación. .
  • Losetas de Ciudad: representarán los núcleos urbanos sobre la superficie marciana. Al colocarse, proporcionará una cantidad de puntos fija más una cantidad de puntos variable en función del número de losetas de vegetación adyacentes a la casilla en la que se coloque la ciudad.
  • Losetas Especiales: se corresponden con cartas específicas que permiten colocarlas sobre el tablero. Más allá de ocupar un determinado espacio y recibir las bonificaciones del mismo, no suelen proporcionar más beneficios.
Losetas
Losetas

Para marcar el registro de puntos de victoria, cada jugador contará con un Marcador de Puntuación de su color que progresará sobre el track de puntuación del tablero principal.

Marcadores de Puntuación
Marcadores de Puntuación

Por último queda hablar de los Hitos. Al comienzo de cada partida se configurarán tres losetas que marcan un objetivo de carrera para los jugadores. El primero en completar el requisito indicado obtendrá la loseta, que equivaldrá a puntos de victoria al final de la partida.

Losetas de Hitos
Losetas de Hitos

Con esto tenemos suficiente.


Preparación de la Partida

  1. Se coloca el tablero principal en el centro de la mesa.
  2. Se mezcla el mazo de cartas de bonificación y se roban tantas como el doble del número de jugadores, colocándolas bocabajo al lado del tablero (el resto se devuelven a la caja).
  3. Se mezcla el mazo de cartas de juego y se deja a un lado.
  4. Se colocan las 7 losetas de océano en el espacio correspondiente del tablero principal.
  5. Se colocan los marcadores de temperatura y oxígeno en la primera casilla de sus correspondientes tracks.
  6. Se mezclan las losetas de hitos y se colocan 3 de ellos en el tablero principal (el resto se devuelven a la caja).
  7. Se forma una reserva general con los dados, las fichas comodín, las losetas de vegetación/ciudad y las losetas especiales.
  8. Se toma un dado de cada color y, de forma aleatoria, se escogen 3 de ellos que se lanzan y se colocan en las casillas de premios del tablero principal.
  9. Cada jugador escoge un color y recibe un cubo de puntuación (que coloca en la casilla de valor 0 del track de puntuación) y una ficha de su color.
  10. Cada jugador roba 5 cartas del mazo para formar su mano inicial.
  11. Se mezcla el mazo de cartas de corporación y se reparten 2 a cada jugador, debiendo cada uno de ellos escoger una de ellas en secreto.
  12. Se escoge aleatoriamente al jugador inicial, quien revelará su corporación y obtendrá los recursos indicados en la carta (tras lo cual tapará la zona izquierda con su loseta de color para evitar confusiones). El resto de jugadores hacen lo propio.
  13. Por último, el jugador inicial debe entregar uno de sus recursos al último jugador.

¡Ya podemos comenzar!

Partida Preparada
Partida Preparada

Desarrollo de la Partida

Una partida de Terraforming Mars: El Juego de Dados se desarrolla a lo largo de un número indeterminado de turnos alternados por los jugadores, comenzando por el jugador inicial y continuando en el sentido de las agujas del reloj.

En cada turno, el jugador activo deberá escoger entre:

  • Resolver Acciones. En este caso el jugador dispone de dos acciones que debe resolver en orden:
    • Acción de Apoyo. El jugador escoge entre:
      • Obtener un Dado de la reserva, lanzarlo y añadirlo a su reserva personal.
      • Descartar cualquier dado de su reserva personal para establecer el valor deseado en otro dado de su reserva personal.
      • Descartar cualquier dado de su reserva personal para robar 2 cartas.
      • Activar una Carta de Acción con efecto de acción de apoyo. La carta se gira 90º y permanecerá así hasta la siguiente producción.
    • Acción Principal. El jugador escoge entre:
      • Resolver otra acción de apoyo. De nuevo, vuelve a escoger de entre las tres disponibles.
      • Jugar una Carta. El jugador devuelve a la reserva los recursos requeridos y pone en juego la carta. Si es una carta de evento aplica su efecto inmediatamente.
      • Aumentar la Temperatura. El jugador devuelve a la reserva tres recursos de calor (dado rojo por la cara correspondiente), incrementa el valor de la temperatura en un paso (obteniendo cualquier recompensa indicada en el nivel alcanzado) y anota 2 puntos de victoria.
      • Crear un Océano. El jugador devuelve a la reserva tres recursos de agua (dado azul por la cara correspondiente), coloca una de las losetas de océano disponibles en una casilla habilitada para ello (obteniendo cualquier beneficio que se cubra) y se anotan 2 puntos de victoria.
      • Crear Vegetación. El jugador devuelve a la reserva cuatro recursos de planta (dado verde por la cara correspondiente), coloca una de las losetas de vegetación disponibles en una casilla disponible (obteniendo cualquier beneficio que se cubra), se incrementa el marcador de oxígeno en un paso (obteniendo cualquier recompensa alcanzada) y se anotan 2 puntos de victoria más 1 punto de victoria por cada ciudad adyacente a la loseta de vegetación recién colocada.
      • Crear una Ciudad. El jugador devuelve a la reserva tres recursos de ciudad (dado gris por la cara correspondiente), coloca una de las losetas de ciudad disponibles en una casilla disponible (obteniendo cualquier beneficio que se cubra) y se anotan 2 puntos de victoria más 1 punto de victoria por cada loseta de vegetación adyacente.
      • Comprar Puntos. El jugador devuelve a la reserva tres recursos de megacréditos (dado amarillo por la cara correspondiente) y anota 2 puntos de victoria.
      • Ejecutar una Acción Principal de una Carta de Acción. La carta se gira 90º y permanecerá así hasta la siguiente producción.
  • Producir. Se procede de la siguiente forma:
    1. El jugador puede mantener hasta 3 recursos de su reserva personal, debiendo descartar el resto.
    2. El jugador puede descartar cualquier cantidad de cartas de su mano.
    3. Si el jugador tiene menos de 5 cartas en mano, roba cartas hasta alcanzar este número.
    4. El jugador obtiene de la reserva general los dados que generen sus cartas de producción (si faltan dados, se obtienen todos los que se pueda). Se lanzan y se colocan en la reserva personal.
    5. Se reactivan las cartas de acción activadas.

Tras esto, el turno pasaría al jugador de la izquierda.

Recordemos que siempre que se progrese en la terraformación de Marte se anotan 2 puntos de victoria (aumentando la temperatura, colocando un océano o aumentando el oxígeno). Si el parámetro ya se encuentra al máximo, en vez de anotar 2 puntos se anotará 1.

Detalle Referencia
Detalle Referencia

Fin de la Partida

El final de la partida se detona cuando se completen al menos dos de los tres parámetros de terraformación (temperatura, oxígeno y/u océanos). El jugador completa su turno y cada jugador dispone de un último turno (incluyendo el que detonó el final de la partida), tras lo cual se procede al recuento final, en el que cada jugador suma a los puntos acumulados durante la partida:

  • Los puntos de victoria de las cartas jugadas.
  • 4 Puntos de victoria por cada hito conseguido.
  • 5/3 Puntos de victoria si es el primer/segundo jugador con más símbolos de cada uno de los dados de la zona de recompensas. En caso de empate por la primera posición, todos los empatados obtienen los puntos de la primera posición (y los 3 puntos quedan desiertos). En caso de empate en la segunda posición, todos los jugadores empatados obtienen 3 puntos.
    • En partidas a 2 jugadores no se entregan puntos por la segunda posición.

El jugador con más puntos será el vencedor. En caso de empate, el jugador con una mayor producción de dados será el vencedor. Si la igualdad se mantiene, los jugadores comparten la victoria.

Detalle Bonificación
Detalle Bonificación

Variantes

Modo en Solitario. El jugador tiene 50 turnos para intentar completar los 3 parámetros de terraformación. Si lo consigue, evaluará su puntuación según una tabla de referencia. Se ajustan algunos parámetros al comienzo. Para las bonificaciones, los jugadores obtienen 6/8/10 puntos en función de la rareza del tipo de recurso. Se preparan 4 cartas de bonificación. Para marcar los turnos se utiliza el marcador de puntuación de otro jugador que se hace progresar sobre el tablero. Los hitos tienen caducidad y se retiran en los turnos 16, 20 y 24 (de arriba a abajo) si no se han completado.


Opinión Personal

Hoy vamos con una de las sorpresas del 2023 (si eres una de esas personas ordenadas que espera a leer toda la opinión antes de mirar la nota, ya te estás tragando un pequeño spoiler, así que ruego me disculpes). Todo parte de mi inicial indiferencia ante el diseño. A mi Terraforming Mars me gusta, pero ya con Terraforming Mars: Expedición Ares (aquí su tochorreseña), sentí una punzada de decepción porque, aunque el juego está muy bien, no deja de ser un fusilamiento de mi amado Race for the Galaxy (aquí su tochorreseña) pero sin llegar a igualar en sensaciones al hermano mayor.

Detalle Tablero Principal
Detalle Tablero Principal

De forma prejuiciosa, supuse que este Terraforming Mars: El Juego de Dados iba a ser más de lo mismo, por lo que, de partida, ni siquiera tenía pensado hacerme con una copia. Sin embargo, empecé a escuchar buenas palabras sobre el producto y al final me animé. Vamos a ver si esas buenas sensaciones que había dejado en otros compañeros encontraban un reflejo en mí y en mis grupos de juego. Pero antes, como no podía ser de otra forma, agradecer a Maldito Games la cesión de la copia que posibilita la parrafada que ya ha dado comienzo.

En Terraforming Mars: El Juego de Dados nos encontraremos con una verdadera versión simplificada del juego original. Para quienes no conozcáis Terraforming Mars os recomiendo pasar por su tochorreseña correspondiente, aunque, en esencia, se trata de un juego de desarrollo de cartas en el que los jugadores deben adecuar el Planeta Rojo para hacerlo habitable a base de aumentar la temperatura, incrementar el nivel de oxígeno y desarrollar océanos para disponer de un suministro de agua. Esto se conseguirá jugando cartas, las cuales tendrán un coste en créditos (el recurso principal del juego), mientras que se podrán acumular recursos de diversos tipos para ejecutar proyectos estándar o aplicar los efectos de otras cartas.

El principal problema de Terraforming Mars es que tiene una duración exagerada para lo que propone el juego. Es de esos juegos que rara vez se juega a más de dos porque la estructura de cada ronda (llamada generación en el juego) establece una alternancia de turnos entre los jugadores hasta que estos pasan, procediéndose con una fase de producción. Claro, las generaciones iniciales fluyen adecuadamente, pero, a medida que los jugadores van aumentando sus niveles de producción, la cantidad de acciones que pueden ejecutar en cada generación irá en aumento.

Detalle Temperatura
Detalle Temperatura

Si se generan desequilibrios entre los jugadores, no es extraño que haya generaciones en las que un jugador pase relativamente pronto y su rival resuelva dos o tres turnos adicionales. Este flujo de partida irregular con un entreturno variable puede resultar desesperante, especialmente si tenemos algún jugador excesivamente analítico en la mesa. Sin olvidar que lo suyo es jugarlo con draft, lo que elevaba drásticamente la duración de cada generación.

Terraforming Mars: Expedición Ares parecía tener como principal leitmotiv atacar este problema recurriendo al sistema de selección de acciones simultanea del Race for the Galaxy. El problema es que para conseguir una reducción efectiva del tiempo, los jugadores deben resolver las distintas fases activadas en una generación también de forma simultánea, lo que conducía al ensimismamiento, ya que la interacción entre los jugadores se limitaba a esta fase de selección de acciones y el típico juego psicológico de intentar prever qué acciones van a escoger nuestros rivales para sacar provecho de ello. El problema es que mucha gente prefería poder fiscalizar lo que hacían sus rivales, incurriendo en el mismo problema.

Afortunadamente este problema sí que se ha resuelto definitivamente en Terraforming Mars: El Juego de Dados al pasar a una estructura en turnos alternados por los jugadores (en vez de en rondas), de forma que cada jugador va a decidir cuándo producir. Esta estructura dota al juego de una fluidez extraordinaria, ya que las acciones que un jugador puede resolver en Terraforming Mars (en cualquiera de sus versiones) son relativamente atómicas y, normalmente, limitadas por los recursos disponibles y la mano de cartas actual.

Detalle Cartas de Bonificación
Detalle Cartas de Bonificación

Cada vez que finaliza una partida de Terraforming Mars: El Juego de Dados queda la sensación de haber tomado prácticamente las mismas decisiones que en el juego original, pero en un intervalo de tiempo muy acotado. Sí, es cierto que se juegan menos cartas y que el impacto del azar es doble (al robar cartas sin draft de por medio y al lanzar los dados), pero la realidad es que resulta tremendamente satisfactorio. Es de esos juegos en los que el turno te vuelve a la velocidad del rayo y, si los jugadores mantienen un ritmo similar, la partida durará incluso menos de lo indicado en la caja.

La mayor pega que se le puede encontrar a esta versión de dados es que la lucha por posicionarse en el tablero es mucho menor, pasando a ser más importante qué casilla se cubre en función de la bonificación disponible que otra cosa, ya que los jugadores no marcarán de ninguna forma sus propiedades. Cada loseta colocada en el tablero pasará a ser un elemento común.

A cambio, se introduce algo que me resulta muy interesante como son las Bonificaciones, que sustituyen a las del juego original, las cuales no dejaban de ser una variante de los hitos con la diferencia principal de que tenían que ser activadas por los jugadores previo pago de una cantidad creciente de megacréditos. Ahora, al comienzo de la partida, se establecerán tres recursos como bonificados, de forma que, al final de la partida, los jugadores que mayor cantidad de dichos recursos hayan pagado en sus cartas obtendrán una recompensa en forma de puntos de victoria.

Detalle Zona del Jugador
Detalle Zona del Jugador

Esto potencia la gestión de la mano de cartas, ya que habrá turnos en los que robemos cartas que cuadren muy bien con nuestra producción de recursos y/o con estas bonificaciones de final de partida, mientras que otras veces produciremos, resolveremos un turnos de acción y volveremos a producir para quitarnos de en medio la morralla que hemos robado que no nos cuadra para nada.

Además, el autor ya está curado de espanto y ya ha dejado resuelto uno de los problemas que existían en Terraforming Mars. Me refiero al impulso inicial que se acabó incorporando con Preludio (aquí su tochorreseña). Ahora la mayoría de corporaciones incluyen un generoso conjunto de fichas comodín, las cuales, obviamente, equivalen a cualquier recurso. Estas fichas permiten a los jugadores no necesitar apenas turnos para poder empezar a jugar cartas e ir desarrollando su zona de juego. Una prueba de la importancia de estas fichas es que las casillas del tablero que ofrezcan una ficha comodín serán las más codiciadas.

Otro detalle que me gusta es el de incitar a los jugadores a anotar puntos lo antes posibles mediante esas cartas de bonificación que se preparan al comienzo de la partida. No dejan de ser cartas «normales» pero que se juegan gratuitamente, por lo que generan un pequeño impulso que puede ser clave. Ser el primero en llegar a la primera casilla de bonificación permite escoger entre todo el conjunto de cartas. Por eso no conviene dormirse en los laureles y tener que conformarse con las migajas que dejen los demás.

Detalle Cartas
Detalle Cartas

Vamos con algunos aspectos negativos. El primero y más importante es que, como jugadores, muchas veces resolveremos turnos poco trascendentes, resolviendo dos acciones de apoyo consistentes en robar dados porque las cartas que tenemos en mano nos resultan interesantes pero los recursos que generamos no casan muy bien con ellos. Y aquí es donde más impactará el azar, porque claro, necesitamos un recurso concreto y nosotros solo podemos escoger el dado. Es cierto que tenemos la opción de descartar otro dado para reconfigurar alguno que ya tengamos, pero aquí saldrá a relucir nuestra querencia por tentar a la suerte y preferiremos robar un nuevo dado y lanzarlo para ver si nos toca lo que queremos en vez de «tirar» un dado para asegurar el símbolo que buscamos.

Y otro detalle que no me gusta, en este caso de diseñador malo, son los hitos relacionados con acumular una determinada cantidad de dados (de un mismo color o de colores distintos). La aparición de alguno de estos hitos en la partida provoca que los jugadores dediquen sus primeros turnos a conseguir dados hasta alcanzar el hito, de forma que el jugador inicial, a pesar de comenzar con un dado menos, tiene cierta ventaja (porque el recurso que cede al último jugador lo escoge el). Yo he optado directamente por dejar perpetuamente en la caja estos hitos porque conducen a la activación del piloto automático por parte de los jugadores y no generan tensión ninguna. Es cierto que casi todos los hitos dependen del azar y de que robes y juegues determinados tipos de cartas, pero al menos logran crear competición intentando cuadrar diversos elementos para llegar antes que los demás.

El magnífico ritmo de partida posibilita que Terraforming Mars: El Juego de Dado sea apto para ser jugado con cualquier cantidad de participantes, ya que aunque el nivel de interacción es muy bajo, el entreturno es aún más bajo, por lo que el desarrollo de la partida será siempre satisfactorio a no ser que tengamos algún jugador que genere un ritmo irregular.

Detalle Hitos
Detalle Hitos

De esta forma, Terraforming Mars: El Juego de Dados repite la hazaña que en su día consiguió Bang: El Juego de Dados, esto es, ser mejor diseño que su «padre». Es cierto que los amantes de Terraforming Mars argumentarán que con el juego base tienen una mayor sensación de desarrollo (que para mí es una mayor sensación de monotonía) y yo no les voy a contradecir. Pero en este caso aplica el refrán de «lo bueno, si breve, dos veces buenos».

Esto provoca que la rejugabilidad de este título sea muy alta. Pues, a lo agradable que resulta siempre de jugar, tendremos un mazo de cartas generoso, por lo que cada partida saldrá distinta. Además, el juego ya viene con dos tableros distintos, algo que, unido a las corporaciones, asegura la variabilidad.

Pasemos a la producción. Nos encontramos con unos acabados de mucha calidad, con unos dados personalizados de buena densidad que da gusto lanzar. Los elementos de cartón tienen un grosor adecuado y se destroquelan fácilmente. Y las cartas tienen un gramaje más que interesante, con textura en lino y una respuesta elástica magnifica (como juego de cartas conviene enfundar, aunque el tamaño de cartas es muy particular). El reglamento está bien estructurado y no deja lugar a dudas.

Detalle Mano
Detalle Mano

En cuanto al aspecto visual, nos encontramos con un diseño y unas ilustraciones reconocibles. Afortunadamente con Terraforming Mars: Expedición Ares ya se consiguió un apartado grafico relativamente homogéneo, y aquí se ha repetido. Sigue sin ser un juego que podamos catalogar de bonito, pero al menos no resulta dañino a la vista. Funcional.

Y vamos cerrando. Terraforming Mars: El Juego de Dados me parece un producto muy recomendable. Consigue atrapar la esencia del juego original sustituyendo el sistema de recursos por dados que dan mucho gusto lanzar, incluso generando una cierta sensación de forzar la suerte en muchos turnos por no querer gastar dados para fijar el valor de otros que tengamos. Su mayor virtud es ser tremendamente ágil al no estar estructurado en rondas y quedar en el tejado de los jugadores en qué momento producir. Es cierto que hay turnos que te dejan un poco vacío al resolver dos acciones de apoyo (normalmente coger dos dados), y que algunos hitos centrados en la acumulación de recursos me parecen demasiado simplones y que fuerzan a los jugadores a activar el piloto automático en las primeras rondas, pero, en general, creo que es un diseño muy satisfactorio y que dejará siempre con buen sabor de boca al finalizar cada partida. Por todo esto le doy un…

Notable

Si te ha sido útil lo que has leído

¡Ayúdame a mantener el blog!

14 comentarios

  1. Buenas Misut . Lo he jugado en solitario y tras cinco partidas se fue al hilo de venta. Teniendo el Ares con las dos expas interesantes, lo prefiero para jugar en solo, un juego de recursos por un lado y el modo crisis que me gusta mucho también. Este de dados se me ha quedado con bastante azar y más aburrido a la hora de crear el motor de recursos. Saludos y gracias por la tochoreseña.

  2. Gran reseña!

    A nosotros nos lo trajo el Niño Jesús y estamos encantados. Un juego bonito en mesa, rápido, da gusto tirar esos dados y bien tematizado (y este último punto lo disfrutamos especialmente).

    Por cierto, lo de las bonificaciones por acumulación de recursos que dejan a la gente en piloto automático no lo he entendido muy bien ¿Te refieres a que la gente usa sus tres primeros turnos (o los que sean) en conseguir los recursos para alcanzar la bonificación sin pensar en la estrategia a largo plazo (dejándoles en piloto automático)? ¿O que los primeros jugadores tienen más posibilidades de alcanzar la bonificación y eso descompensa la partida ya desde el inicio por la acumulación de esos puntos «fáciles» de conseguir para ellos (que por cierto, son bastantes)?

    Es que lo primero, me da un poco más igual (al final cada uno con su estrategia), pero claro, lo segundo descompensa la partida totalmente, ya que 5 puntos en este juego, son muchos y tampoco quiero pegarme en quien empieza a jugar, ya que encima sabría que va con ventaja jeje.

    Lo dicho, muchas gracias, ¿Qué será lo próximo? Un Dixit TM? Un Dooble TM? Un TM Legacy? Un Roll and Write TM? Los hermanos Fryxeluis saben como sacarnos la pasta jeje.

    Un abrazo!

    1. Me refiero a que cuando sale un hito que recompensa por tener X dados, el primer jugador va a tender a resolver acciones de apoyo hasta conseguir estos dados. Ya de inicio es facil calcular quien va a necesitar menos turnos para conseguirlo, así que ese jugador va a resolver turnos en piloto automatico hasta conseguirlo. Son 4 puntos «gratis» y es dificil generar esos puntos en esa cantidad de turnos por otra via.

    2. Un roll & write seguro que lo tienen en mente… teniendo en cuanta el tirón que tienen ahora mismo…

      En cuanto el juego, me parece un productazo teniendo en cuenta el PVP que tiene.

      Gracias Ivan por tu currazo como siempre…

  3. Me gustaría comentar, por si a alguien le importa tanto como a mi, que para las ilustraciones de este juego se ha utilizado inteligencia artificial y así va a ser de ahora en adelante en todos los próximos productos de esta franquicia (y seguramente en otros juegos de la familia Fryxelius). Esto lo hizo público la propia editorial Fryx Games cuando sacó el último Kickstarter con nuevas expansiones para Terraforming Mars. Este hecho hace que para mi este juego, y todo lo próximo que saque esta editorial esté completamente vetado en mi ludoteca, dado que este tipo de tecnología, entre otras cosas, ha sido entrenada con material protegido por copyright sin el permiso de los miles de personas a quienes pertenecen. Fryx Games son conscientes de ello, han sido duramente criticados por esta práctica, y les ha dado lo mismo. Pienso que hay que tomarse esto muy en serio, dado que está perjudicando enormemente a las personas que se dedican profesionalmente a oficios creativos, incluyendo a quienes intentan ganarse la vida ilustrando juegos de mesa. Si queréis que los juegos de mesa sigan pudiendo tener artistas reales, es deseable no apoyar cualquier producto que utilice este tipo de tecnología construida sobre una base tan poco ética.

    1. OK. Y los hay que vetan a ark nova por tener temática de Zoo. Creo que este no es el lugar para comentar este tipo de cosas.

    2. ¿Por qué no es el lugar para comentar este tipo de cosas? Se habla del aspecto gráfico de este juego sin comentar ese «pequeño» detalle que para muchos es importante tener en cuenta y me parece es algo que la gente debería saber.

    3. Solo un detalle, porque no estoy seguro. Yo tenía entendido que la polémica surgió con la campaña de financiación del modo en solitario y Preludio 2, pero no me consta que para el juego de dados (que es el que se analiza en esta reseña) se utilizasen ilustraciones generadas por Inteligencia Artificial. ¿Estás seguro que las ilustraciones de Terraforming Mars: El Juego de Dados han sido generadas de esta forma?

    4. Estoy seguro de que ha sido utilizada para algunas de las ilustraciones de este juego (por ejemplo, se nota bastante en la carta «pequeños animales» que se ve en las fotos de este artículo, como así ha sido confirmado por ejemplo en la BGG). Para otras se han utilizado imágenes de stock como han hecho siempre desde la caja base del primer juego. Aquí han hecho una mezcla de ambas cosas.

    5. Bueno, pero eso ya es una suposición, no una certeza. Si no hay una confirmación oficial yo no sería tan tajante.

    6. No es ninguna suposición. Como ya he dicho, está confirmado (además de que soy ilustrador y SE NOTA).

    7. Alucino con lo de «este no es el sitio para comentar este tipo de cosas». No, lo comentamos mejor debajo de una noticia para la previsión del tiempo de esta semana…. madre mia.

      Muchas gracias por la información Dr. LivingsToon. Para mi, y me gustaría pensar que para mas gente, esto es algo inaceptable. Ni un duro para estas sanguijuelas.

  4. Buenas Misut, simplemente comentar un par de errores (que en realidad es solo uno) que creo que has cometido al desarrollar las acciones principales, en concreto las de aumentar la temperatura y crear océanos. Has puesto que «Si el track de temperatura se encuentra al máximo ya no se podrá ejecutar esta acción» y «Si ya se han colocado todas las losetas de océano no se podrá escoger esta acción», sin embargo, según el manual, en el apartado de «Conceptos del juego» hay un punto que es «Seguir terraformando» y dice textualmente: «Si se completan el oxígeno, el océano o la temperatura, puedes seguir terraformando esos parámetros. No ocurrirá nada, pero obtienes 1 PV (en vez de 2 PV)». De lo anterior, entiendo que sí que podrán seguir ejecutando o escogiendo esas acciones, lo único que ni subirás los tracks de temperatura u oxígeno (porque ya están al máximo) ni colocarás losetas de océano (porque ya no quedan), sin embargo te anotarás 1 PV cada vez que subas un parámetro de los tres que se encuentre completo.

    Por lo demás, estupenda reseña, ojalá haberla encontrado antes para acabar de convencerme de comprar el juego, pero me pudo el ansia y lo pillé sin esperar. Siempre me había llamado el Terraforming Mars pero me paraba su duración. Esta versión, si encima dices que transmite sensaciones similares al hermano mayor, me parece perfecta en cuanto a duración y complejidad, estoy contentísimo con la compra.

    ¡Un saludo!

    1. Tienes toda la razón (se me cruzaron los cables al redactar). Ya he borrado ese apunte e indicado en el aviso antes de cerrar el apartado que si ya se encuentra el parámetro desarrollado se anota 1 punto en vez de 2.

      Gracias por el apunte! Y bueno, si al final el juego te ha satisfecho, haberte lanzado a la piscina te salió bien! No necesitabas esta tochorreseña 😛

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *