Reseña: Banjooli Xeet

Reseña: Banjooli Xeet

Una de las pruebas irrefutables de que esta afición que tantos buenos ratos nos otorga se encuentra en plena ebullición en nuestro país es el gran número de títulos «made in Spain» que han sido publicados entre el año pasado y este. Juegos como Polis: Fight for the Hegemony, Huida de Silver City o Náufragos son un ejemplo de títulos de gran calidad diseñados y distribuidos en el territorio nacional. Pues bien, junto a todos estos, el año pasado vio la luz el juego que nos ocupa, Banjooli Xeet, también conocido como «el de las avestruces».

El brujo de la tribu ha muerto. Tal como dejaron escrito nuestros antepasados, miles de años atrás, los aspirantes realizarán sus predicciones para la carrera de avestruces en la gruta sagrada y el que realice la más exacta será el nuevo brujo de la tribu. ¿Qué avestruz ganará la carrera? ¿Quién se convertirá en nuevo brujo? Son respuestas difíciles, ya que es un secreto a voces que los aspirantes no se limitan simplemente a hacer predicciones…

Premio Interblogs 2013

Premio Interblogs 2013

Esta entrada tiene dos finalidades. La primera (y mas importante) es darle difusión a un premio que surgió hace tres años para intentar llenar uno de los huecos que existen en la industria lúdica en nuestro país. Es un premio otorgados por los blogueros a aquel juego que mas le haya sorprendido a lo largo del año. La otra motivación es la que me llena de orgullo y satisfacción. Y es que este año participaré en el premio como bloguero. Es cierto que mi andadura por la red no tanto recorrido como la de otros compañeros, pero desde que comenzase a principios de año he aprendido mucho y he ido estableciendo muchas relaciones con consagrados del mundillo o con grandes promesas, así que intentaré hacerlo de la mejor forma posible.

Pero profundicemos un poco. El Premio Interblogs nace en 2010 de la mano de cuatro blogs especializados en el mundillo con la idea de ofrecer al publico una forma distinta de reseñar y hacer participar a la comunidad. Cada año el premio ha ido ganando consistencia, con mayor presencia bloguera, así como la participación de las tiendas y las editoras, apoyándolo y ofreciendo material para que los usuarios participantes tuviesen mas alicientes aun. De hecho existe un blog propio donde se especifican las bases del concurso, quienes pueden participar como ponientes y quienes como votantes.

Reseña: Spartacus: un juego de Sangre y Traición

Reseña: Spartacus: un juego de Sangre y Traición

Llevaba mucho tiempo queriendo escribir esta reseña. De hecho llevo teniendo las imágenes hechas desde hace mucho. Pero no surgía la ocasión. Hasta hoy. Lo que hoy os traigo es una de las más gratas sorpresas que se han dado en el mundillo lúdico en los últimos tiempos. Pero no quiero adelantarme a la opinión.

Spartacus: un juego de Sangre y Traición es un juego excitante de tramas retorcidas y combates sangrientos inspirado en la serie de televisión. Los jugadores toman el papel del Dominus de una de las casas compitiendo por ganar influencia en la época de la Roma ancestral. Buscarán el dominio a través de delicados acuerdos diplomáticos, intrigas maquiavélicas y en última instancia, la gloria de la arena del circo.

Primeras Impresiones: In the Year of the Dragon

Primeras Impresiones: In the Year of the Dragon

Chinos Everywhere
Chinos Everywhere

¿Y qué Stefan Feld haya entrado en mi ludoteca a través del Bora Bora? Ainss… Pero bueno. No voy a negar que sea un gran juego y, hasta la fecha, de los más enrevesadillos de este famoso autor. A lo que vamos. Cualquier que lleve metido en el mundillo de los juegos de mesa un tiempo conoce a este diseñador alemán, cuyo último año ha sido prolífico en lanzamientos. Y yo, personalmente, he ido haciendo un recorrido inverso en su cronología lúdica, empezando por uno de sus últimos juegos y probando hacia atrás en el tiempo. De ahí que hoy os traiga unas primeras impresiones de uno de sus primeros títulos: In the Year of the Dragon, que si hubiese visto la luz en España de la mano de alguna editorial, se habría llamado En el Año del Dragón.

Un breve comentario de cómo se juega. Los jugadores toman el papel de gobernantes chinos que deben intentar superar las vicisitudes que ocurren a lo largo de los meses del Año del Dragón: Plagas, Sequias, Guerras, Tributos Imperiales o Festivales. En cada uno de estos meses habrá que cumplir ciertos requisitos (en la mayoría de los casos, si no se cumplen, perderemos personajes). Cada jugador tendrá una serie de cartas (una de cada tipo de personaje y dos comodines) que le permitirán obtener personajes, y una serie de palacios en los que podrá ubicarlos. A su vez hay una serie de recursos que hay que ir gestionando (dinero, arroz, cohetes, escudos y privilegios). Por último, hay un marcador de jugador inicial que definirá el orden de turno. La obtención de personajes y los desfiles militares sumarán puntos.