Reseña: Teotihuacán, Preclásico Tardío

Reseña: Teotihuacán, Preclásico Tardío

Teotihuacán está en su mejor momento! La ciudad se expande y crece como nunca, atrayendo a nuevos habitantes de las áreas que la rodean, que hacen de Teotihuacán su nuevo hogar. Un espectacular templo nuevo acaba de ser construido, lo cual ha llamado la atención de jefes de aldeas cercanas, que buscan las bendiciones de los dioses mientras siguen construyendo y decorando la ciudad. Con el progreso también llegan nuevos desafíos, ya que la afluencia de gente y actividad demandan una adaptación a los cambios de estaciones.

Así se nos presenta Preclásico Tardío, la primera expansión de Teotihuacán: Ciudad de Dioses, diseñada por Rainer Ahlfors (Exodus Chronicles), Andrei Novac (Praetor, Versailles) y Daniele Tascini (Tzolk’In: El Calendario Maya, Los Viajes de Marco Polo). La expansión fue publicada en 2019 por Board&Dice en una versión en inglés. De las ilustraciones se encargan Magdalena Klepacz (Escape Tales: The Awakening) y Paulina Wach (Inuit: The Snow Folk, Trismegistus: La Fórmula Definitiva).

Reseña: 1987 Channel Tunnel

Reseña: 1987 Channel Tunnel

Durante siglos la relación entre Gran Bretaña y Francia ha estado marcada por guerras y rivalidades, pero también por alianzas mutuas. Ambas sociedades tienen una concepción de Europa marcadamente distinta, pero una intensa relación comercial que les permitió trabajar unidas en un interés común: la construcción del Túnel del Canal de la Mancha. ¡Ponte al mando de un equipo de constructoras de Gran Bretaña o Francia para unir los dos países bajo el mar! Deberás dirigir a tu equipo de trabajadores, desarrollar tecnología y buscar financiación para lograr llevar la tuneladora al punto de encuentro en esta épica gesta para la ingeniería.

Así se nos presenta 1987 Channel Tunnel, un diseño de Israel Cendrero y Sheila Santos (Aloha Pioha, Smoothies, Mondrian). El juego fue publicado en 2019 tras una exitosa campaña de micromecenazgo en una versión en inglés y español, y forma parte de la serie 19XX de la editorial. De las ilustraciones se encarga Pedro Soto (MIL, Gardens, Papua).

Reseña: Crystal Palace

Reseña: Crystal Palace

1851, Londres. Tiene lugar la primera exposición mundial, ¡y tú estás allí! Representas una nación durante el evento. Para obtener la mayor atención posible, tendrás que presentar espectaculares inventos, lograr que las mentes más influyentes de la época se conviertan en aliados y no escatimar en gastos a la hora de publicitar los avances del país.

Así se nos presenta Crystal Palace, un diseño de Carsten Lauber, siendo este su primer diseño publicado. El juego se presentó en 2019 por la editorial alemana Feuerland Spiele en versiones en alemán e inglés. De las ilustraciones se encarga Andrea Alemanno, cuya única experiencia en el mundo lúdico era Ascended.

Crónicas Jugonas: Semana 51 del 2019 (16/12 – 22/12)

Crónicas Jugonas: Semana 51 del 2019 (16/12 – 22/12)

Penúltimas Crónicas del año. Esta semana hemos hecho pleno y hay partidas todos los días. Y, como no podía ser de otra forma, un buen ramillete de estrenos: Cooper Island, el nuevo diseño de Ode y uno de los éxitos de la pasada Feria de Essen. Circadians: Primera Luz, un diseño del coautor de la saga del Reino del Oeste junto a Shem Phillips que nos lleva a un planeta en colonización y el trato con los nativos. Gravity Superstar es un familiar con una componente espacial (en ambos sentidos) en el que tendremos que intentar acumular la mayor cantidad de estrellas posibles. Ticket to Ride: Japan, la expansión más reciente de la gran franquicia de Days of Wonders. Y Cities of Splendor, que incorpora cuatro módulos para uno de los mayores éxitos de Space Cowboys. Venga, no os entretengo que hay mucho que leer.

Reseña: Un Puñado de Meeples

Reseña: Un Puñado de Meeples

¡Mancala y colocación de trabajadores, unidos en un juego del Salvaje Oeste! ¡Arranca tu turno! Toma un puñado de meeples, colócalos alrededor de la calle y realiza múltiples acciones: extraer oro, construir locales, atrapar a los ladrones o participar en duelos a punta de revolver. ¡Cuando la polvareda se esfume, habrá ganado el jugador con más puntos!

¡Así se nos presenta Un Puñado de Meeples, el tercero de los diseños de Jonny Pac Cantin con los que se ha dado a conocer al mundo lúdico (junto a Sierra West y Coloma). El juego fue publicado en 2019 por Final Frontier en una versión en inglés. De las ilustraciones se encarga Mihajlo Dimitrievski, quien ya demostrase sus aptitudes en juegos como Rise to Nobility, Saqueadores del Mar del Norte u Orb Hunters.

Reseña: Nova Luna

Reseña: Nova Luna

La luna tiene una influencia importante sobre nuestra vida en la Tierra. Afecta las mareas y mantiene a la gente despierta por la noche. La luna nueva es el símbolo de un nuevo comienzo. Es el momento perfecto para empezar algo nuevo y planificar tu futuro.

Así se nos presenta este Nova Luna, un diseño de Uwe Rosenberg (Agricola, Patchwork, Campos de Arle) y Corné van Moorsel (Habitat, Powerboats). El juego fue publicado en 2019 por Edition Spielwiese en una versión en alemán. De las ilustraciones se ocupa Lukas Siegmon (Reykholt, Pandoria, Vampire: The Masquerade – Heritage).