Reseña: Ark Nova – Marine Worlds
Introducción
Esta expansión trae a tu zoo numerosos y fascinantes animales marinos y acuarios en los que alojaros. Una nueva universidad te garantiza acceso a 1 icono de animal a tu elección. Y versiones alternativas las cartas de acción, con bonificaciones que crean interesantes asimetrías. Además, nuevas cartas de zoo y de puntuación final, marcadores temáticos, losetas de bonificación y animales de cada color para que tus partidas sean aún más divertidas.
Así se nos presenta Marine Worlds, la primera expansión para Ark Nova, diseñada por Mathias Wigge. Publicada por primera vez en 2023 por Feuerland Spiele en versiones en inglés y alemán. De las ilustraciones se sigue encargando Loïc Billiau (Spirit Island, Glen More), Dennis Lohausen (Terra Mystica, Glass Road) y Steffen Bieker.
Será publicada en español por Maldito Games (el juego es dependiente del idioma). Mantiene los parámetros del juego original, esto es, partidas de 1 a 4 jugadores, con una edad mínima sugerida de 14 años y una duración aproximada de entre 90 y 150 minutos. El precio de venta al público es de 29,95€. Para esta reseña se ha utilizado una copia de la versión en inglés de Capstone Games y Feuerland Spiele, que la propias editoriales nos han cedido amablemente.
Importante: si ya conoces el juego y/o sólo te interesa mi opinión sobre el mismo, puedes pasar directamente al apartado de Opinión. Los apartados Contenido y Mecánica están destinados especialmente a aquellos que no conocen el juego y prefieren hacerse una idea general de cómo funciona.
Contenido
Dentro de una caja de dos piezas (tapa y fondo), de dimensiones 32×15×3 cm. (caja rectangular alargada parecida a las de Q. E. o Habitats), encontramos los siguientes elementos:
- 119 Cartas (62,5×88 mm.):
- 54 Cartas de Zoo
- 6 Cartas de Puntuación
- 1 Proyecto de Conservación Base
- 20 Cartas de Acción Alternativas
- 35 Cartas de Reemplazo
- Tablero de Asociación (de cartón)
- 12 Marcadores Alternativos (3 de cada color) (de madera)
- 28 Marcadores de Proyectos de Conservación (7 de cada color) (de madera)
- 4 Acuarios Grandes (de cartón)
- 4 Acuarios Pequeños (de cartón)
- 4 Edificios Únicos (de cartón)
- 7 Losetas de Bonificación (de cartón)
- 7 Losetas de Universidad (de cartón)
- 3 Quioscos/Pabellones (de cartón)
- Ficha para Juego en Solitario (de cartón)
- Manual de Referencia
- Reglamento
Mecánica
Si no conocéis el juego base os recomiendo que os paséis por la tochorreseña correspondiente, ya que se hacen referencia a muchos conceptos explicados en ella. Marine Worlds es una expansión para Ark Nova que, además de aumentar el mazo de cartas (incluyendo una nueva especie con sus recintos, con una mecánica que reactiva efectos de cartas de dicha especie jugadas previamente y que, al aparecer en el suministro común, lo hace avanzar), incluye un mazo de cartas de acción asimétricas (en cada partida cada jugador dispondrá de 2 cartas con efectos particulares y las otras 3 serán las habituales). También se incluye una nueva ficha de acuerdo con universidades que permite buscar cartas.
Conceptos Básicos
El eje fundamental en torno al cual gira la expansión son las Nuevas Cartas centradas en las especies marinas (con un símbolo de pulpo sobre azul marino). Estas cartas tienen dos peculiaridades respectos a las cartas de animales del juego base. Por un lado, el hexágono que indica el tamaño de la acción aparece con fondo rojo, indicando que este valor es meramente informativo, ya que los animales acuáticos deben residir en acuarios. Junto a él aparece un símbolo de acuario con el número de cubos que ocupa dentro del acuario el animal. Por otro, las cartas de animales de este tipo suelen mostrar un símbolo de coral en la banda derecha. Este efecto se activará al jugar la carta, pero también activará todos los símbolos de coral de cartas anteriormente jugadas. Por último, pueden mostrar un símbolo de ola que, al ser reveladas sobre el tablero central de suministro provocará que el suministro avance.
Además de algunas estructuras especiales asociadas a ciertas cartas de espónsor, se incluyen dos nuevas estructuras, los Acuarios (pequeños, que ocupan 2 casillas y tiene capacidad para 2 cubos, y grandes, que ocupan 5 casillas y tiene capacidad para colocar 5 cubos. Al igual que con los reptiliarios y los aviarios, al construir un recinto es posible transferir animales del tipo correspondiente de forma gratuita. El único requisito que hay que cumplir a la hora de construir un acuario es que este debe colindar con al menos una casilla de agua.
El otro añadido importante del juego son las Cartas de Acción Alternativas. Al comienzo de la partida los jugadores recibirán un subconjunto de estas cartas de las cuales deberán elegir dos distintas para toda la partida. Cada carta muestra la acción básica, pero con algún beneficio o descuento asociado que solo aplicará en su caso.
Se amplía el número de Proyectos de Conservación y Objetivos de entre los que los jugadores pueden repartirse (los proyectos de conservación bajo el tablero de asociación y los objetivos entre los jugadores). También se incluyen nuevas losetas de bonificación con efectos bajo demanda, esto es, una vez obtenidas, el jugador puede escoger cuando resolver el efecto (no necesariamente de forma inmediata).
Se incluye una nueva Nueva Ficha de Universidad que permite investigar sobre una especie concreta. Al hacerlo, además de obtener un punto de investigación podremos revelar cartas hasta que aparezca una del tipo de especie asociado a la ficha escogida. Al haber una nueva ficha de universidad se sustituye el tablero de asociación por uno nuevo que contiene esta cuarta ficha de universidad. La ficha que se coloca sobre el tablero muestra un comodín, pero al ser escogida el jugador en turno escogerá la especie.
Por último, se incluyen Nuevos Marcadores para sustituir a los del juego base. Por un lado, los marcadores de puntuación, que ahora tienen una forma representativa según el track por el que progresen. Por otro, los marcadores para colocar en proyectos de conservación (los que inicialmente se colocan en las bonificación de proyectos de conservación del tablero personal), diferenciándose de los cubos que ahora solo se utilizan para marcar animales en recintos especiales y para las donaciones.
Con esto tenemos suficiente.
Preparación de la Partida
A la preparación del juego base se añaden los siguientes pasos:
- En primer lugar hay que localizar determinadas cartas del juego base que son sustituidas por cartas incluidas en esta expansión.
- Se mezclan las nuevas fichas de bonus con las del juego base y se colocan de forma habitual sobre el tablero principal, añadiendo una ficha adicional al final del track de reputación (la obtendrá el primero en llegar a la última casilla).
- Se utiliza el nuevo tablero de asociación, colocando además sobre el la ficha de universidad nueva (la que tiene el símbolo multicolor), dejando a un lado las nuevas fichas de universidad con cada tipo de animal.
- Se mezclan todas las cartas de acción alternativas y se reparten 3 a cada jugador. Ahora se realiza un proceso de draft en el que cada jugador se queda con una carta de la mano y pasa el resto al jugador de su izquierda. Una vez todos han escogido cartas, cada jugador deberá mantener 2 cartas de acción distintas de las escogidas y completar el conjunto con cartas de acción básica. En el raro caso de que un jugador se haya quedado con 3 cartas del mismo tipo de acción, deberá robar del mazo de cartas de acción alternativas hasta revelar una de un tipo de acción distinta, quedándose esa y una de las otras tres.
- Por último, se utilizan los nuevos marcadores en el tablero personal y se colocan los 7 marcadores personales en las bonificaciones de proyectos de conservación en vez de cubos.
Desarrollo de la Partida
El desarrollo de la partida solo varía en los siguientes detalles:
- Al jugar animales marinos (símbolo del pulpo sobre fondo azul marino), el jugador deberá tener espacio suficiente entre sus acuarios. No es necesario colocar todos los cubos de un animal en el mismo acuario (se pueden repartir).
- Los acuarios se pueden construir con la carta básica de construcción, pero deberán estar adyacentes a al menos una casilla de agua. Cada jugador solo puede construir cada tipo de acuario 1 vez. Al construir el acuario, si el jugador tiene animales en otros recintos que pudiesen ubicarse en el acuario, se pueden desplazar al acuario en este momento y liberar los recintos.
- Cuando se juega una carta con símbolo de coral rojo, el jugador activa todos los símbolos de coral rojo que tenga en su zona de juego. El jugador escoge el orden en el que resuelve los efectos.
- Cuando se revela una carta con símbolo de ola en el despliegue, se descarta la carta de la carpeta de valor 1, se desplazan las cartas y se revela una nueva carta. Esto se aplica cada vez, incluso al revelar varias cartas y que dos o más de ellas muestren este símbolo. Durante la preparación de la partida se ignora este procedimiento.
- Cuando se escoge la nueva universidad, el jugador, además de colocar la ficha de universidad del animal que crea conveniente, el jugador empieza a revelar cartas de la parte superior del mazo hasta encontrar una del tipo de animal coincidente, que añade a su mano (descartando el resto). Cada jugador solo puede tener 1 ficha de universidad de este tipo.
- Si el jugador ha alcanzado el máximo nivel de reputación y vuelve a ganar reputación, el jugador escoge entre ganar 1 punto de atractivo o la loseta de bonificación colocada al principio de la partida (retirándola del tablero).
- Las nuevas losetas de bonificación con efecto bajo demanda se activarán en el momento que el jugador crea conveniente.
Fin de la Partida
El final de la partida y el recuento se mantienen como en el juego base.
Opinión Personal
Hace dos años, cuando se anunció la publicación de Ark Nova para la Feria de Essen de 2021 y le eché un ojo al reglamento rápidamente se puso en la primera posición de mi ranking personal de diseños a los que prestar atención de los presentados en el evento más importante del año para los eurogamers de bien. Y no me equivoqué. Ark Nova se ha posicionado como el mejor juego de desarrollo de cartas en el ranking de la BGG, desbancando a Terraforming Mars (aquí su tochorreseña).
Es cierto que, personalmente, considero que ninguno de los dos merece estar en una posición tan elevada teniendo en cuenta los incunables que hay ya en la primera página del ranking, pero al menos me genera cierta paz que un diseño mucho mejor cerrado como es Ark Nova (y no Terraforming Mars a pesar de sus virtudes) sea el referente del momento.
Y ya sabéis cómo funciona la industria. Cuando un juego cuaja entre el personal, hay que publicar una expansión lo antes posibles para mantener viva la llama del juego y que los medios vuelvan a ponerlo en el candelero. Por eso estamos hoy aquí, para hablar de Marine Worlds, la primera expansión para Ark Nova. Vamos a ver cómo se comportan los distintos añadidos no sin antes agradecer a Feuerland Spiele la cesión de la copia que posibilita la parrafada que ya ha dado comienzo.
Como era de esperar por el título de la expansión, Marine Worlds amplía el mazo de cartas con animales, patrocinadores y proyectos de conservación centrados en una nueva categoría de animal, los animales marinos. Estos animales tienes dos particularidades respectos a los presentes en el mazo del juego original. La primera es que, por lo general, necesitan ser ubicados en un nuevo tipo de recinto, los acuarios, aunque hay algún animal que admite ser ubicado en un recinto estándar, pero son muy pocos. La segunda es que, además del efecto asociado a la carta, muchas de ellas muestran un efecto de coral que se van acumulando, de forma que, cada vez que se juegue una nueva carta con efecto de coral, además de activarse el de dicha carta, también se activarán los de todas las otras cartas con efecto de coral previamente jugadas, generándose una bola de nieve interesante.
Es por eso que el diseño pone coto a las cartas de animales marinos que pueden ser jugadas, ya que, de normal, cada jugador solo podrá colocar siete cubos en acuarios (cinco en el acuario grande y dos en el acuario pequeño), por lo que no se puede aprovechar estas sinergias de forma reiterada y sin límite.
Me gusta la idea, porque es una forma de generar interés sobre las nuevas cartas, pero sin que se ponga claramente el foco en ellas. Lo que menos me gusta es que, siendo un número relativamente bajo de cartas de este tipo, queden diluidas en el ya enorme mazo del juego base, por lo que se pueden dar partidas en las que no veas ni una carta de animal marino.
Es por eso que se ha incluido el nuevo tipo de ficha de universidad que permite buscar en el mazo una carta de un tipo de animal especifico. Es cierto que es una única bala que cada jugador tiene, pero muchas veces alguna partida se decide por no haber podido jugar una carta de un determinado tipo de animal, y esta nueva opción permite al jugador buscar esa carta que necesita. Además genera una ligera indecisión porque ahora no se va a poder acumular todas las fichas de universidad, y una de ellas se va a quedar fuera del tablero del jugador. Una buena idea complementaria.
El otro gran añadido de esta expansión son las Cartas de Acción alternativa. Básicamente son una vía para añadir asimetría a la partida de forma adicional a como lo hacen los tableros personales. Me gusta más esta vía porque, al menos en apariencia, son beneficios no muy potentes y te dan una pequeña guía de cómo desarrollarte, al contrario de lo que pasa con algunos tableros, que comparativamente, parecen generar un desequilibrio importante. De todas formas, sigue siendo algo que puede no agradar a algunos jugadores y prefieran una experiencia en la que únicamente el azar y la toma de decisiones de los jugadores impacten en el desarrollo de la partida.
Yo tengo que admitir que, gustándome el añadido, tampoco me parece algo especialmente espectacular. Sí, un pequeño beneficio a explotar cada vez que se active la carta, pero nada del otro mundo que te cambie la experiencia de juego. Es como si hubieses comenzado con una carta de patrocinador con efecto permanente que te proporcionase dicha bonificación.
Dicho todo esto, creo que Marine Worlds es de esas expansiones conservadoras, que intentan no estropear lo que funciona casi a la perfección y se limitan a hacer modificaciones de poco calado. Un poco de variabilidad con más cartas y losetas, un poco de asimetría con las cartas de acción alternativas y poco más. Si la añades al conjunto lo normal es que nunca más vuelvas a jugar sin ella y, si tienes el juego base, agradecerás los añadidos. Sin embargo, creo que se ha perdido la oportunidad de ajustar alguna cosilla más.
A mí me hubiese gustado un añadido tipo Preludio (aquí su tochorreseña) de Terraforming Mars, esto es, algo que los jugadores reciban al comienzo de la partida y que les aporte cierta inercia, ya que el principal problema que tiene Ark Nova, aun con su estupendo ritmo y flujo de partida, es que las partidas duran mucho y, si tienes en la mesa algún jugador que consuma más minutos de la cuenta en su turno, la experiencia de juego puede degradarse. Yo creo que cada jugador va a disfrutar de suficientes turnos durante la partida como para no echar en falta esos turnos iniciales en los que no hay demasiado margen de maniobra por tener pocas cartas y poco dinero. Pero bueno, a ver para la próxima expansión.
Pasemos a la producción. Se mantienen las calidades del juego base, esto es, elementos de cartón es de buen grosor y prensado, siendo fácilmente destroquelables (aunque solo hay que destroquelar algunas losetas y los acuarios). Las cartas también siguen teniendo un gran gramaje, textura lista y respuesta elástica bastante aceptable (el enfundado se vuelve casi obligatorio para poder barajar cómodamente). sí que hay una mejora en los marcadores, ahora personalizados, aunque los marcadores con forma de animal son un añadido superfluo. El reglamento está aceptablemente bien estructurado y no deja lugar a dudas. Y a nivel visual se sigue optando por fotos de archivos a las que se les ha aplicado un filtro para homogeneizar el estilo. Simple, pero efectivo. La caja tal vez es demasiado alargada a causa de tener que contener el nuevo tablero de asociación. Podría haber tenido unas dimensiones más reducidas si el tablero se hubiese plegado.
Y vamos cerrando. Marine Worlds es la primera expansión para Ark Nova con la que la editorial y el autor no arriesgan demasiado, limitándose a elevar la variabilidad con nuevas cartas y losetas, y añadir una pizca adicional de asimetría con las cartas de acción alternativa. No es una expansión fundamental y no modifica en exceso la experiencia de juego, aunque detalles como la ficha de universidad que permite buscar una carta de animal de un tipo concreto es un recurso muy interesante. Lo que más me ha gustado son los efectos de coral de las cartas de animales marinos que permiten generar una bola de nieve pero que no se desmadra debido a los límites que los acuarios establecen. Sí considero que se ha dejado pasar la oportunidad de añadir algo que redujese la duración de las partidas. Con todo, como no estropea nada y amplia el abanico de opciones, si tenéis el juego base a mí me parece un añadido recomendable (aunque no imprescindible). Por todo esto le doy un…
Jo que pena. Yo apostaba a que iba a ser la expansión equivalente a preludio para con el terraforming.
Pues, de momento, no lo es. Yo también quería algo similar.
Por fin nos ha llegado!!! Quiero recordar que cuando valoraste esta expansión hace un tiempo le pusiste un aceptable o pasable y ahora le has subido a notable?. Es que te ha ido gustando más con las partidas?
No, recuerdas mal, porque la reseña no ha sido modificada.
Quiero darte mis agradecimientos por lo útiles y curradas que me parecen tus reseñas. Me gustaría hacerte una pregunta. ¿Que juegos de este estilo (Ark nova o terraforming) de cartas y gestión de recursos dirías que, a pesar de no estar tan arriba en el top de la BGG, son mejores o similares?
Para mi dos que son fundamentales son Race for the Galaxy (especialmente con su primer arco de expansión) y Deus.
Tengo los dos porque vi en otros post que los recomendabas y me parecen dos juegazos. ¿Recomendarías la expansión de Egipto para el Deus? Teniendo en cuenta que principalmente lo jugamos a dos jugadores.
Muchas gracias!
La recomiendo encarecidamente. Ajusta cositas que lo mejoran aun mas si cabe.