Detalle Track

Reseña: SETUP

¡Agrupa fichas en todas las direcciones en este sencillo y divertido juego! Combina los palos y números en el tablero para conseguir el mayor número de puntos. Eso sí, ten cuidado de no regalar puntos a tus oponentes. Gana a tu familia y amigos tu solo o formad equipos para jugar partidas aún más estratégicas.

Así se nos presenta SETUP, un diseño de Jacob Berg (Temple Rush, City Blox). Publicado por primera vez en 2023 por Bezzerwizzer ApS en una versión multilenguaje en holandés, inglés, francés, alemán e italiano.

Se encuentra publicado en español por Asmodee Ibérica (el juego es completamente independiente del idioma). Permite partidas de 2 a 4 jugadores, con una edad mínima sugerida de 8 años y una duración aproximada de 20 minutos. El precio de venta al público es de 29,99€. Para esta reseña se ha utilizado una copia de la versión en español de Asmodee Ibérica, que la propia editorial nos ha cedido amablemente.

Dentro de una caja de cartón de dos piezas (tapa y fondo), de dimensiones 26,5×26,5×4 cm. (caja rectangular mediana similar a My Shelfie o Azul, pero con la mitad de fondo), encontramos los siguientes elementos:

• 50 Fichas (de plástico)
  • Tablero de Juego (de plástico)
  • 4 Soportes para Fichas (de plástico)
  • 4 Peones (de plástico)

SETUP es un juego de corte abstracto en el que cada jugador intentará ser el primero en completar una vuelta a un circuito de puntuación creando patrones en un tablero central. Encontraremos una bolsa con fichas que muestran valores del 1 al 10 y en cinco símbolos. Cada jugador dispondrá de una mano de cuatro fichas que gestionar junto con una mano común de otras cuatro fichas. En cada turno, el jugador activo deberá escoger entre colocar una o más fichas en el tablero ocupando casillas distintas reponiendo posteriormente o bien descartar tantas fichas como desee y reponer de la bolsa (tanto la mano personal como la común). Al colocar fichas el objetivo es intentar formar patrones consistentes en grupos de fichas del mismo valor o del mismo tipo que permitan establecer un recorrido en escalera. A la hora de conectar las fichas se admiten conexiones verticales, diagonales y horizontales, pudiendo generar más de un patrón al colocar fichas, ya que se tienen en cuenta las fichas previamente colocadas, obteniendo un punto por cada ficha perteneciente a cada grupo. Cada jugador dispondrá de dos casillas propias además de las casillas centrales, de forma que si un jugador puntúa usando casillas de un rival, este obtendrá puntos adicionales.

Empecemos por las Fichas. Encontramos un conjunto de cincuenta fichas divididas en cinco palos con un símbolo y un color identificativo (picas negras, tréboles morados, diamantes turquesas, corazones rojos y estrellas amarillas). Los jugadores gestionarán estas fichas para intentar formar grupos de fichas conectados entre sí que compartan un mismo valor o un mismo color siempre que se logre formar una secuencia ascendente de valores consecutivos.

Fichas
Fichas

Cada jugador dispondrá de una mano personal de cuatro fichas que colocará en su Soporte. Habrá una mano común de fichas desplegada en el centro de la mesa, de forma que cada jugador dispondrá de ocho fichas distintas para poder conformar grupos.

Soportes
Soportes

Estas fichas se desplegarán sobre el Tablero Principal que muestra ocho casillas, cuatro centrales más dos por cada lado perteneciente a un jugador. Estas casillas estarán conectadas entre sí vertical, horizontal y diagonalmente, de forma que, a la hora de formar un grupo, simplemente habrá que seguir las conexiones en el orden que al jugador más le convenga. Las casillas pertenecientes a cada jugador estarán limitadas solo para dicho jugador (el resto de jugadores no podrán colocar en ellas), aunque sí podrán usar las fichas que haya colocadas en ella para puntuar grupos, otorgando puntos al jugador asociado a dichas casillas. Alrededor de esta zona de casillas encontraremos un track de puntuación. En partidas de menos de 4 jugadores, las casillas propias de los colores que no estén en juego se convierten en casillas neutrales.

Finalmente, cada jugador dispondrá de un Peón que progresará por el track de puntuación con el objetivo de ser el primero en alcanzar la casilla objetivo asociada al número de jugadores, lo que detonará el final de la partida, proclamándose vencedor quien más haya avanzado en dicho track.

1. Se coloca el tablero principal en el centro de la mesa.
  2. Se introducen todas las fichas en la bolsa.
  3. Se sacan de la bolsa 4 fichas que se colocan en las cuatro casillas centrales.
  4. Se sacan otras 4 fichas que se colocan a un lado de la mesa formando la mano común.
  5. Cada jugador escoge un color y recibe un peón (que coloca en la casilla de salida) y un soporte (que coloca frente a sí).
  6. Cada jugador roba 4 fichas de la bolsa y las coloca en su soporte.
  7. Se escoge aleatoriamente al jugador inicial.

Una partida de SETUP se desarrolla a lo largo de un número indeterminado de turnos, comenzando por el jugador inicial y continuando en el sentido de las agujas del reloj.

En cada turno, el jugador activo deberá escoger entre:

• Descartar Fichas. El jugador aparta cualquier número de fichas de su soporte y roba tantas fichas como haya apartado para reponer su mano, devolviendo a la bolsa las fichas descartadas.
  • Colocar Fichas. El jugador coloca 1 o más fichas de su mano personal y/o de la mano común en casillas centrales del tablero principal y/o en sus casillas personales. Estas piezas deben formar parte de un único grupo, aunque luego en el tablero se pueden formar más grupos con otras piezas. Tras esto, cada grupo que se haya formado/modificado es puntuado, proporcionando 1 punto al jugador por cada ficha que forme parte de algún grupo (una misma ficha puede formar parte de varios grupos, pero solo puntúa una vez), avanzando su peón el número de pasos correspondiente. Finalmente, el jugador repone su mano y/o la mano común extrayendo el número de fichas correspondientes.

El final de la partida se detona cuando un jugador consigue alcanzar o sobrepasar la casilla de meta. El jugador que haya avanzado más tras este evento será el vencedor. En caso de empate, ganará el jugador que haya colocado piezas más recientemente.

Juego por Equipos. Los jugadores forman dos parejas y deben resolver turnos de forma alternada para que un mismo equipo no repita turno dos veces consecutivas. Las normas se mantienen intactas y simplemente los jugadores deberán quedar últimos cuando se detone el final de la partida, lo que les hará perder como equipo. En caso de empate, el equipo con una ficha más adelantada será el vencedor. Si la igualdad se mantiene, el ultimo equipo en colocar una pieza será el vencedor. Los jugadores de un mismo equipo pueden verse sus respectivas manos.

Hoy vamos a analizar uno de esos juegos que podríamos catalogar de corte abstracto pues, aun no generando ese juego combinacional característicos de los juegos que yo entiendo como abstracto al no poseer ninguna de las tres características que considero básicas para generar dicha dinámica (lucha por la posición en un tablero central, no interferencia del azar e información perfecta), el público en general lo encasillaría en esta categoría al no tener tema y centrarse en la construcción de patrones. Hecha esta pequeña presentación, vamos a ver cómo se desenvuelve en mesa este SETUP no sin antes agradecer a Asmodee Ibérica la cesión de la copia que posibilita la parrafada que acaba de dar comienzo.

En SETUP se nos plantea una dinámica de carrera en la que tenemos que intentar ser los primeros en alcanzar la línea de meta para detonar el final de la partida, algo que, en la mayoría de las ocasiones supondrá hacerse con la victoria, aunque en partidas igualadas ese jugador que detona el final puede llevarse una desagradable sorpresa si no calcula adecuadamente.

Detalle Peones
Detalle Peones

Mecánicamente es muy sencillo. Cada jugador gestionará una mano personal de cuatro piezas junto con una mano común de otras cuatro piezas, cada una con un valor comprendido entre el 1 y el 10 y perteneciente a uno de los cinco palos posibles, no existiendo dos piezas iguales. La idea fundamental es intentar desplegar estas piezas en un tablero central de doce casillas (cuatro centrales más dos adyacentes por cada lado formando una cruz que se encuentran interconectadas entre sí ortogonal y diagonalmente) de forma que formemos o alteremos grupos de dos o más piezas conectadas entre sí que compartan un mismo valor o, alternativamente, mismo color pero formando una secuencia de valores consecutivos.

Cada pieza que haya logrado involucrar en un grupo, ya sea el que ha aumentado de forma directa de forma indirecta serán activadas, proporcionando cada una un avance sobre el track en el que los jugadores compiten por alcanzar la mesa. Así, suponed que un jugador tiene entre su mano y la mano común tres fichas de un mismo valor (el 2 por ejemplo), y ya hay otro 2 en la mesa. El jugador despliega esas tres fichas para formar una conexión de cuatro piezas de valor dos, por lo que de base, el jugador avanzará cuatro pasos su marcador. Pero es que en el tablero había un 3 y 4 conectados entre sí con un color coincidente con uno de los 2 colocados por el jugador, de forma que ese 2 está conectado al 3, formando una secuencia de valores consecutivos del mismo valor. Así, ese 3 y ese 4 también se activan en ese turno, proporcionando 2 avances adicionales.

La gracia del asunto está en que cada jugador dispone de dos casillas personales en la que solo ese jugador puede colocar piezas. Y si esas piezas se ven involucradas en grupos formados o alterados por los rivales, el jugador que controla dichas casillas recibirá puntos adicionales fuera de su turno. Así que la idea está en intentar colocar esas fichas que hacen de nexo de unión entre varios grupos en nuestras casillas para que los demás nos regalen algún que otro puntillo.

Y el juego no tiene mucho más. Un peso medio-ligero, sencillo, relativamente agradable de jugar y cuya duración es muy reducida (en poco más de veinte minutos se habrá finiquitado el asunto) y que pondría a competir contra juegos como 7 Steps (aquí su tochorreseña), Rondo (aquí su tochorreseña) o, uno de los más satisfactorios de este corte, Genial (aquí su tochorreseña) del no menos genial Doctor Knizia.

La mención a 7 Steps es importante porque la esencia de ambos juegos es la misma, esto es, intentar colocar en el tablero la mayor cantidad de fichas posibles para maximizar la puntuación de cada turno. En ambos el impacto del azar es muy elevado, ya que en un determinado turno puedes no tener apenas fichas interesantes entre tu mano privada y la mano común, viéndote obligado a descartar y reponer, una acción que intentaremos evitar en la medida de lo posible, pues no olvidemos que es una carrera.

Pero aun así, puedes tener mala suerte y robar piezas que tampoco te aportan gran cosa, mientras que otro jugador, además de tener una mano más que apropiada, tras desplegar fichas y puntuar, al reponer vuelve a robar piezas que encajan más que bien dada la situación actual en el tablero. Esto hay que asumirlo y, si es un problema importante, este juego no es para vosotros.

Hay dos detalles que suponen importantes diferencias entre ambos. La primera es la duración. Mientras que 7 Steps deja bastantes turnos a los jugadores y sus marcadores de puntuación dan varias vueltas en torno al track de puntuación, SETUP se resuelve en un abrir y cerrar de ojos. Por un lado es una ventaja, ya que si el azar te ha dejado con mal sabor de boca, puedes jugar otra vez. Pero, por eso mismo, te puede dejar la sensación de que a poco que un jugador esté algo más afortunado, la remontada es poco probable.

Y el segundo, también en relación con el impacto del azar, es que aquí cada pieza es única. Esto significa que en un turno concreto, tener o no tener una pieza en la mano puede suponer una importante diferencia a la hora de puntuar el turno, mientras que en 7 Steps, al tener muchísimas copias de cada tipo de ficha, ofrece una mayor profundidad a la hora de resolver los turnos al tener que aplicar otras restricciones.

Esto provoca que al final SETUP sea un juego que se queda a medio camino de conseguir su objetivo. Sí, es rápido y mientras lo estás jugando no te aburres. Pero llega a ser frustrante cuando ves que conseguir una determinada pieza te haría dispararte en el track de puntuación y no solo no te sale, sino que otro rival si tiene esa fortuna.

Tal vez el detalle más interesante de SETUP y que lo diferencian bastante de los diseños mencionados anteriormente sea ese modo por equipos. No es que el juego mecánicamente varie mucho, pero introduce una idea parecida a la de A Study in Emerald (aquí su tochorreseña) que incita a los jugadores a cambiar el chip. Sigue siendo una carrera pero en la que lo que hay que intentar es no quedar último. Los jugadores de un mismo equipo pueden compartir información sobre sus manos y trazar algunas estrategias. No digo que el juego cambie de forma radical, pero es un enfoque interesante y que puede resultar muy interesante si habitualmente sois cuatro en la mesa.

Esto da pie a hablar de la escalabilidad. En general, diría que el juego funciona aceptablemente con cualquier configuración, pero tal vez como puede resultar más «justo» es a dos jugadores, ya que es algo menos táctico y los jugadores tienen un mayor margen de maniobra al disponer de ocho casillas neutrales. Es cierto que se pierde ese punto de caos táctico que lleva a los jugadores a intentar persuadir al jugador activo de que haga tal o cual cosa para intentar sacar tajada, pero creo que, en general, deja mejores sensaciones a dos jugadores.

En cambio la rejugabilidad no es la mejor del mundo. Es cierto que la duración de la partida está muy ajustada, pero la variabilidad depende únicamente del azar a la hora de reponer las fichas, teniendo alma de filler de cartas, pero ocupando la mitad de espacio que un Azul o un Reef. Si le cogéis cariño, puede que entre en la rotación de vuestra ludoteca, pero si tuviese que apostar, diría que lo más probable es que pase a acumular polvo durante mucho tiempo.

Detalle Track
Detalle Track

En lo que a la producción se refiere, nos encontramos con unas piezas de plástico que encajan y se desacoplan fácilmente, aunque al tacto parece un material de no mucha calidad. Al menos es funciona. El tablero de cartón es de gran grosor, tanto que resulta extraño a que no hayan puesto doble capa para encajar las fichas. El reglamento está bien estructurado y no deja lugar a dudas. Y a nivel visual al final son formas y colores, por lo que no hay mucho que comentar.

Y vamos cerrando. SETUP es un peso medio-ligero con alma de filler en el que gestionamos una doble mano (una común y otra privada) intentando maximizar la puntuación en cada turno formando patrones al desplegar fichas en un tablero principal, buscando que nuestros rivales aprovechen piezas claves en dichos patrones que habremos colocado en nuestras casillas particulares para obtener puntos fuera de turno. Lo que me parece más interesante del diseño es el modo por parejas con esa idea de que pierde el equipo en el que esté el jugador que quede en último lugar. No es un juego aburrido, pero al final el impacto del azar es muy elevado y puede llegar a generar bastante frustración. Afortunadamente, la duración de la partida está muy ajustada como para que esto llegue a generar una sensación desagradable, aunque, por contra, no dejará demasiado margen a los jugadores a la hora de remontar a los que se sitúen en cabeza. Por todo esto le doy un…