Reseña: Res Arcana – Perlae Imperii

Introducción

En una costa inexplorada, un marinero se dispone a sumergirse en un lecho de ostas mágicas en busca de la perla de poder. Mientras tanto, una Dragonera viaja a la isla de la Sangre en pos del dragón ancestral.

Portada
Portada

Así se nos presenta Perlae Imperii, la segunda expansión para Res Arcana diseñada por Tom Lehmann (Race for the Galaxy, To Court the King, Jump Drive). Fue publicada en 2021 por Sand Castle Games en versiones en inglés y francés. De las ilustraciones se encarga Julien Delval, responsable del aspecto de juegos como Memoir ’44, Ticket to Ride o Cleopatra y la Sociedad de los Arquitectos).

Se encuentra publicada en español por Asmodee Ibérica (hay cierta dependencia del idioma en algunas cartas, otras muestran sus efectos de forma simbólica, además del reglamento). Mantiene los parámetros del juego base con partidas de 2 a 4 jugadores (5 o 6 junto con la primera expansión), con una edad mínima sugerida de 12 años y una duración aproximada de entre 20 y 60 minutos. El precio de venta al público es de 19,99€. Para esta reseña se ha utilizado una copia de la versión en español de Asmodee Ibérica, que la propia editorial nos ha cedido amablemente.

Contraportada
Contraportada

Importante: si ya conoces el juego y/o sólo te interesa mi opinión sobre el mismo, puedes pasar directamente al apartado de Opinión. Los apartados Contenido y Mecánica están destinados especialmente a aquellos que no conocen el juego y prefieren hacerse una idea general de cómo funciona.



Contenido

Dentro de una caja de dos piezas (tapa y fondo), de dimensiones 25×12,4×3,2 cm. (caja rectangular pequeña de dimensiones similares a las de las expansiones pequeñas de Ticket to Ride), encontramos los siguientes elementos:

  • 20 Cartas (62,5×88 mm.):
    • 12 cartas de Artefacto
    • 4 Cartas de Monumento
    • 4 Cartas de Mago
  • 25 Fichas de Perla (de plástico)
  • 2 Lugares de Poder (de cartón)
  • 1 Loseta de Resumen (de cartón)
  • 1 Objeto mágico (de cartón)
  • Reglamento
Contenido
Contenido

Mecánica

Si no conocéis el juego base os recomiendo que os paséis por la tochorreseña correspondiente, ya que se hacen referencia a muchos conceptos explicados en ella. Perlae Imperii añade un nuevo tipo de recurso, las Perlas, que puede convertirse en oro y, consecuentemente, en recursos, además de ser necesarias para varias cartas, monumentos y lugares de poder.


Conceptos Básicos

Como hemos dicho, el único añadido relevante de esta expansión son las Perlas. Un nuevo tipo de esencia que los jugadores deberán gestionar. Estas perlas serán necesarias para jugar y/o activar ciertos artefactos, lugares de poder o monumentos. Tal vez la característica más importante es que, al final de la partida, cada perla que el jugador tenga en su reserva personal o sobre sus proporcionará un punto de victoria, independientemente de otras bonificaciones.

Perlas
Perlas

Por otro lado, la expansión amplia el resto de elementos ya incluidos en el juego base, esto es, artefactos, magos, lugares de poder, monumentos y un nuevo objeto mágico centrado en la obtención de perlas.

Nuevos Artefactos, Magos, Monumentos, Lugares de Poder y Objetos
Nuevos Artefactos, Magos, Monumentos, Lugares de Poder y Objetos

Con esto tenemos suficiente.


Preparación de la Partida

Antes de proceder con la preparación básica, se realizan estos pasos:

  • Se mezclan los nuevos elementos junto con los del juego base (cartas de artefacto, lugares de poder, monumentos y el objeto mágico).
  • Se colocan las perlas en el dispensador de reserva general.
  • Se utiliza la loseta de referencia para preparar la partida ajustando el número de monumentos y lugares de poder:
    • 2 Jugadores: 7 monumentos y 4 lugares de poder.
    • 3 Jugadores: 10 monumentos y 5 lugares de poder.
    • 4 Jugadores: 12 monumentos y 6 lugares de poder.
    • 5 Jugadores: 14 monumentos y 7 lugares de poder.
  • Cada jugador recibe también una perla junto con el resto de esencias que recibía anteriormente.

Desarrollo de la Partida

Durante la partida, un jugador podrá transformar durante su turno una perla en oro y, consecuentemente, en 2 esencias de cualquier tipo que no sean ni perlas ni oro. También pueden ser transformadas en esencias básicas para utilizar algún efecto de reacción fuera de turno.


Fin de la Partida

El final de la partida ahora se detona al alcanzar 13 puntos de victoria (en vez de los 10 del juego base).


Opinión Personal

Cuando uno abría la caja de Res Arcana y detectaba huecos para elementos no presentes entre los incluidos dentro de la misma, la sospecha de juego troceado para ser ofrecido en fascículos surgía inmediatamente. No es el primer caso ni será el último, teniendo ejemplos conocidos como el de Seasons (aquí su tochorreseña) o algunos de los títulos de Queen Games (editorial experta en esta terrible práctica). Pero como los consumidores entramos al trapo, pues las editoriales seguirán intentando exprimir la gallina de los huevos de oro al máximo.

Hoy vamos a hablar de la segunda expansión de Res Arcana, un juego que llegó sin hacer mucho ruido pero que, gracias a quién lo firma y a lo bien que funciona en mesa, ha visto como se han ido publicando expansiones. Vamos a ver qué aporta este Perlae Imperii no sin antes agradecer a Asmodee Ibérica la cesión de la copia que la posibilita. Pero antes de empezar, si no conocéis el juego base, os recomiendo que os paséis por la tochorreseña correspondiente, pues haremos referencia a muchos de los conceptos explicados y analizados en ella.

Detalle Perlas
Detalle Perlas

Estamos ante una de esas expansiones que, para integrarse con el juego original, recurre a la introducción de un nuevo recurso en torno al cual giran la mayoría de elementos adicionales que se incluyen en la caja. En este caso son las Perlas, curiosamente el mismo recurso al que recurrió Everdell (aquí su tochorreseña) para su primera expansión, Pearlbrook (aquí su tochorreseña).

Y, también curiosamente, ejerce un efecto parecido sobre la experiencia de juego, esto es, un añadido que condiciona el desarrollo de la partida en el sentido de que si en tu mano aparecen cartas que requieran o hagan uso de este recurso, el jugador se verá obligado en cierta forma a intentar adecuarse a este tipo de recurso. El problema es que, salvo el nuevo objeto (única vía asegurada para conseguir perlas), que los nuevos artefactos, monumentos y lugares de poder hagan acto de aparición en la partida es una cuestión de azar.

Es por esto que la variante experta con el draft previo para reunir el conjunto de ocho artefactos con los que cada jugador va a enfrentarse a la partida gana aún más importancia, porque si un jugador se encuentra con elementos que requieran perlas para sacarles provecho y no aparezcan otros elementos que permitan obtenerlas de forma relativamente sencilla, esos artefactos quedarán condenados a ser descartados sistemáticamente cada vez que aparezcan en la mano del jugador para obtener recursos.

Detalle Lugar de Poder
Detalle Lugar de Poder

Además, como efecto colateral de este nuevo recurso, la duración de la partida puede alargarse unos cuantos turnos, ya que al tener peso en la puntuación, ahora el final se detonará con una mayor cantidad de puntos de victoria. Y si una partida concreta no gira en torno a las perlas, pues habrá que hacer más con casi lo mismo.

Con todo esto no quiero decir que sea una expansión desastrosa. Simplemente que la veo innecesaria. Es cierto que también incluye artefactos y lugares de poder no relacionados con perlas que pueden servir de justificación para los completistas y/o más cafeteros. Pero la conclusión principal es que si Res Arcana ve mesa de forma esporádica en tu casa, este añadido es prescindible. Si lo tienes, lo meterás siempre porque son más opciones.

Respecto a la producción, nos encontramos con unas magníficas perlas de plástico con forma ligeramente irregular (no son esferas perfectas) que además tienen un corte para que no estén constantemente rodando por la mesa. Encajan perfectamente en el hueco central del dispensador de esencias del juego base. El resto de componentes mantienen las calidades del juego original, esto es, cartas de un gramaje aceptable (nada de locuras), con textura lisa y una respuesta elástica aceptable. Y los elementos de cartón tienen un grosor estándar y ya vienen destroquelados. El reglamento apenas tiene conceptos, por lo que no deja lugar a dudas (y viene con una explicación de elementos concretos para evitar confusiones). Visualmente sigue siendo una maravilla, manteniendo un estilo coherente respecto a los elementos del juego base.

Detalle Zona de Juego
Detalle Zona de Juego

Y vamos cerrando. Perlae Imperii es la segunda expansión para Res Arcana que, básicamente, introduce un nuevo tipo de esencia en torno al cual giran la mayoría de elementos extra que se incluyen en la caja. Es de esas expansiones que solo aportan variabilidad de forma un tanto forzada y no alteran las sensaciones del juego original. No es un mal producto, pero es prescindible en la mayoría de los casos, siendo recomendable solo para aquellos que saquen el juego original a mesa de forma habitual y quieran aumentar el número de opciones disponibles. Por todo esto le doy un…

Aprobado

Si te ha sido útil lo que has leído

¡Ayúdame a mantener el blog!

4 comentarios

  1. Iván, aquí te has colado:
    «Es por esto que la variante experta con el draft previo para reunir el conjunto de ocho artefactos con los que cada jugador va a enfrentarse a la partida gana aún más importancia».
    Justamente, lo grande de este juego es que esta muy equilibrado sin importar lo que tengas, ya que muchas estrategias se pueden hacer con dos-tres cartas y quemando el resto.
    En la BGG mucha gente experta en RA (más de cien partidas) habla que prefieren jugar SIN draft…

    1. Si, si por eso digo, yo suelo jugar sin draft, pero con esta expansión, al ser cartas tan centradas en un tipo de recurso, hace que la variabilidad que incluyen sea algo artificial.

      Yo al base me gusta jugar sin draft por lo que dices.

      Saludetes!!

  2. Buenas, felicitaciones por otra excelente reseña. tengo una consulta sobre esta expansión. si se descarta una carta además de poder cambiarlo por 2 esencias o 1 de oro se le agrega poder cambiarlo por una perla o no? siempre me quedo esa duda.
    gracias

    1. No. Yo tengo entendido que eso se mantiene, es decir, las perlas solo puedes conseguirlas mediante efectos de objetos, monumentos, lugares de poder o artefactos, pero no descartando cartas de la mano. Ahí solo un oro o dos esencias a escoger entre las basicas.

      Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.