Primeras Impresiones: Bora Bora

Primeras Impresiones: Bora Bora

Bora Bora de Stefan Feld
Bora Bora de Stefan Feld
¡Y llegó el momento! Después de recibir el Bora Bora, cortesía de mis hermanos por mi futuro cumpleaños (como no estaré en Sevilla cuando llegue el día, me dieron el regalito por adelantado), por fin he podido probarlo y comprobar de primera mano si todo el revuelo que ha levantado este juego es casualidad, moda pasajera, o realmente se merece toda la atención que ha recibido.
Antes que nada tengo que decir que este Bora Bora es el primer juego que entra en mi ludoteca del afamado diseñador Stefan Feld, así que en ese sentido soy virgen. Mucha gente los compara con otros juegos de su catálogo para crear una clarificación intentando ordenarlos según su mayor o menor calidad como juego. Desgraciadamente yo no podré dar ese punto de vista. Digo desgraciadamente porque me gustaría probar muchos de los títulos de Feld, pero aún no ha llegado el momento.
Basta ya de tanta palabrería. ¿De qué va el juego? En Bora Bora estamos al mando de una tribu indígena de las islas de mismo nombre y competiremos contra otras tribus para lograr ser quienes más prosperemos (vamos, ver quien consigue más puntos de victoria, novedad). La partida dura 6 rondas, cada una de ellas dividida en 3 fases. En una primera fase se realizan tres acciones por jugador usando unos dados para decidir qué acciones se realizan utilizando sus valores para poder elegir entre el elenco de opciones disponible para cada acción. En la segunda fase se ejecutan hasta dos acciones, una de hombre y otra de mujer. Y en la tercera fase se reordena el orden de turno y se hacen diversas acciones que dan puntos de varias formas.
Partida de Bora Bora para 2 jugadores
Partida de Bora Bora para 2 jugadores

Lo que más novedoso me ha parecido es el uso de dados para elegir las acciones que se van a llevar a cabo. Al menos para mí es novedoso. No sé si en otros títulos, ya sean de Feld o no, se utiliza este concepto. El concepto es que el valor del dado que se coloca en la acción se usa en dos momentos. En primer lugar, para poder realizar la acción, solo podremos poner el dado si no hay ningún dado de valor igual o inferior al que queremos poner.

Por otro lado, las acciones tienen un elenco de posibilidades marcadas con un determinado valor (obviamente, de 1 a 6), y podremos elegir entre estas desde el valor del dado que hemos usado hacia abajo.

Primeras Impresiones: Dixit Odyssey

Primeras Impresiones: Dixit Odyssey

En primer lugar aprovecho para presentar esta nueva sección del blog. No todo van a ser reseñas, ¿no? Pretendo dar una visión de las primeras sensaciones que me transmite un título la primera vez que juego con él. Y esta entrada será la primera de muchas. O eso espero…

Dixit: Odyssey
Dixit: Odyssey

En materia. En mi última visita a Sevilla tuve la oportunidad de probar un juego sobre el que tenía ciertos prejuicios. Y eso que es muy recomendado por el personal entendido. Pero, aun así, lo que había leído previamente no me motivaba mucho. Se trata de Dixit, si bien al que jugué fue Dixit: Odyssey.

Reseña: Dominion, Cornucopia

Reseña: Dominion, Cornucopia

Como tuvo tan buena acogida la entrada en la que analizaba todas y cada una de las cartas de Dominion: Intriga, he decidido seguir con el análisis de todas las expansiones que poseo (aunque mi afán coleccionista provocarán que al final me las acabe comprando todas).

Hoy toca una de las dos expansiones «pequeñas» que Devir ha publicado en español (la otra es Dominion: Alquimia). No incluyen tantas cartas de reino como las expansiones mayores (solo 13 cartas de reino mas 5 cartas únicas), pero son más económicas (25 €).

¿Cómo conservar tus juegos de mesa?

¿Cómo conservar tus juegos de mesa?

Hay un momento en la vida en el que cualquier afición ocasional y en la que no se piensa habitualmente se convierte en algo que empieza a ocupar más tiempo en nuestra mente. Y como consecuencia de esto, si la afición implica adquirir paulatinamente más ítems, nos convertimos en coleccionistas. Esto es lo que suele ocurrir con los juegos de mesa.
Cuando tu colección empieza a crecer, también lo hacen tus preocupaciones. No quieres que ese preciado juego que acabas de adquirir sufra el desgaste de sacarlo a la mesa. Desgaste, por otro lado, inevitable. 
¿Está nuestro juego abocado a la muerte? La dolorosa respuesta es que sí. Pero si somos cuidadosos y tomamos ciertas medidas, esa muerte le llegará a nuestro querido amigo más tarde que a nosotros mismos, ya que materiales como el papel, cartón, madera o plástico no suelen biodegradarse en poco tiempo.
Así que ahí van una serie de consejos que se deberían seguir si queremos que, en la medida de lo posible, nuestros juegos luzcan como el primer día.
Caja
Es la fachada de nuestro juego. La que funcionalmente menos importante de conservar es, pero estéticamente es la que más duele cuando vemos que se deteriora.
Caja de Agricola
Caja de Agricola
Desgraciadamente con la caja no hay grandes soluciones. Sin duda, lo más eficiente sería forrarla con algún plástico. Pero no deja de ser un parche. Además, si la caja encaja de forma justa acabará forzándose. No sé, es una solución que a mí no me termina de convencer.
Así que lo único que podemos hacer es ser muy cuidadosos. Lo recomendable sería que el juego no saliese de nuestra vivienda y tenerlo colocado en un estante de tamaño adecuado al juego, de forma que descanse sobre uno de sus lomos (lo más seguro), o, si tiene que descansar tumbado, que lo haga en el seno de una pila de juegos con misma cajas de similares dimensiones, para evitar que el peso de las que se sitúen en la parte superior comben las que están en la parte inferior.
Si queremos transportarlo porque lo vayamos a llevar a algún sitio, sería recomendable protegerlo de alguna manera. Lo ideal sería que alguna persona lo llevase controlado todo el viaje. Pero lo habitual es que el juego acabe en el maletero, por lo que si disponemos de forro de burbujas, podemos pegarle un par de vueltas y luego meter la caja en una bolsa. Con eso evitaremos que la caja se golpee al moverse en el maletero debido a las curvas y frenazos.
Una última opción es transportar el juego sin la caja. Esto solo será posible con algunos juegos, como son los de cartas. Podemos hacernos con algunos estuches en los que almacenarlos, y así no tenemos que llevarnos la caja completa, que, además, es más voluminosa. Sin embargo, si el juego incluye tableros y otros elementos de gran tamaño, esta opción no suele ser viable.
Componentes
Los componentes son el cuerpo y el alma del juego. La caja no deja de ser una fachada. Pero de la caja podemos prescindir. Lo que no puede fallarnos son los componentes. Una degradación importante de los mismos puede suponer que el juego quede inservible. En función del tipo de juego y el tipo de los componentes se podrán tomar unas medidas u otras.
Cartas de Agricola enfundadas
Cartas de Agricola enfundadas
En primer lugar tenemos las cartas. Mi recomendación es sencilla: enfundar SIEMPRE cualquier carta de cualquier juego. Sobre todo si las cartas deben ser barajadas (que es lo normal). Las cartas sin proteger se van a degradar con el uso sí o sí. Existen varias marcas en el mercado que ofrecen este tipo de productos, como Mayday Games, Fantasy Flight Games o Ultra Pro. Normalmente las cartas usadas en los juegos tienen unos tamaños estándar y existen fundas adecuadas a su tamaño. Aprovecho este punto para criticar un poco a las casas que publican juegos ¿Tan difícil es ceñirse a los tamaños ya existentes? Son ya muchos. Pues nada, cada temporada aparecen dos o tres juegos que adquieren fama rápidamente y no tienen mejor idea que inventarse un nuevo tamaño para las cartas, fastidiando de sobremanera al personal. Hay que sumergirse en la red para encontrar la funda más adecuada que puede quedar menos mal. Como mal menor siempre podemos comprar alguna funda que se adapte en una de las dos dimensiones (alto o ancho) y sea más grande de la otra, recortándola con unas tijeras. 
Organizador de elementos para Agricola
Organizador de elementos para Agricola
Por otro lado tenemos los componentes de pequeño tamaño, como marcadores o meeples. Normalmente estos elementos son difíciles de estropear, pues suelen usarse materiales robustos (madera, plástico o cartón de buen gramaje). El problema con estos elementos suele ser más que se pierdan a que se estropeen. Normalmente los fabricantes suelen añadir bolsas de plástico con cierre hermético para organizar estos elementos de forma adecuada y sin ocupar mucho espacio dentro de la caja. Pero siempre podemos ir un paso más allá. Podemos comprar estos típicos organizadores de tornillería que podemos encontrar en cualquier ferretería o tiendas de elementos para aficionados al bricolaje, en los que podemos distribuir nuestros elementos y almacenarlos de forma más seguro. Por contra, no todas las cajas tienen espacio suficiente para, además de lo que contenía originalmente, ubicar estos organizadores, así que habrá que medir cuidadosamente. Como extra, estos organizadores suelen mejorar la velocidad en juegos en los que los componentes se gastan y se reponen constantemente, ya que los tenemos claramente localizados en su espacio correspondiente, pudiendo gestionarlos de forma más veloz.
Finalmente tenemos los elementos de gran tamaño, como son los tableros. Estos suelen ser de cartón de gran gramaje, aunque en ocasiones nos encontramos con tableros más finos, de cartulina o similares. Estos siempre podríamos plastificarlos, aunque realmente, con un trato cuidadoso, el tablero apenas sufre. No suele ser un elemento contra el que se friccione, por lo que es relativamente fácil mantenerlo en buen estado.
Estos son mis consejos, basados sobre todo en mi experiencia. Si alguien conoce técnicas más novedosas y/o más efectivas, que no dude en comentar para que todos podamos proteger mejor nuestros queridos juegos.