Crónicas Jugonas: Semana 38 del 2014 (15/09 – 21/09)
Otra buena semana lúdica, con bastantes estrenos, aunque sin juegos de mucho peso. Vamos a ello.
Otra buena semana lúdica, con bastantes estrenos, aunque sin juegos de mucho peso. Vamos a ello.
Hoy vengo a hablaros de uno de esos juegos que siempre anda en boca de todos, principalmente porque se puede conseguir a un precio muy asequible en ese gran almacén online que seguro todos conocéis. La gran A y eso (aunque también en tiendas nacionales). Pero tranquilos, no es su única cualidad. Ni siquiera la más importante, pero si una de las más atrayentes. Estamos hablando de Drako, un juego diseñado por el polaco Adam Kałuża e ilustrado por Jarek Nocoń.
La portada ya nos da una idea de qué nos vamos a encontrar |
Se trata de un juego asimétrico para dos jugadores, en el que cada uno de ellos tomará el control de un bando en una lucha épica a vida o muerte. Por un lado tenemos al temible dragón, que se encuentra libre, campando a sus anchas y aterrorizando al personal. Por otro, un grupo de tres intrépidos enanos decididos a dar caza al terror escupefuego.
Como seguramente muchos ya sabréis por algunas entradas anteriores, me encantan los juegos de desarrollo de civilizaciones. Civilization II fue uno de mis grandes vicios en la infancia. Podía pasarme horas y horas jugando sin aburrirme. Y cuando comencé a profundizar en el mundillo de los juegos de mesa, esperaba encontrarme con un título que lograse captar la esencia de la grandiosa obra de Sid Meier. Y por eso hoy estamos reseñando Through the Ages.
¿Tienes lo necesario para liderar a tu civilización a través de las eras? Through the Ages es un emocionante juego de estrategia y gestión de recursos. Los jugadores desarrollan sus civilizaciones desde la Antigüedad, a través de la Edad Media, hasta los Tiempos Modernos. ¿Cómo será tu civilización? ¿Guerrera? ¿Avanzada tecnológicamente? ¿Religiosa? ¿Versada en las Artes? Escoge un líder como Hamurabi, Napoleón o Gandhi. Construye las Pirámides, la Gran Muralla o la Torre Eiffel. Tu civilización tomará la forma que tú decidas y cada partida será diferente.
Una nueva semana con muchas partidas a juegos muy distintos. Hay para elegir: juegos de habilidad, abstractos, Eurogames sin tema y con tema, cooperativos. Pasad, pasad…
Espectacular portada de una espectacular caja |
Pero el juego del diseñador checo no es un producto para todos los públicos. Cuando desplegamos el juego sobre la mesa tenemos que tener muy claro a lo que nos enfrentamos: un maratón que, probablemente rondará las tres-cuatro horas y con entreturnos a veces algo pesados. Si eres de los que disfrutan bajo estas condiciones, ¡Enhorabuena! Has encontrado tu juego de civilizaciones. Pero si la perspectiva de pasar toda una tarde (o una noche o lo que sea) viendo como tu pueblo avanza desde la edad de bronce hasta nuestra era no es algo que te haga especial ilusión, entonces mejor no acercarse a este título.
¡Trabajadores meeples! Minipunto para el Nations |
Pues con todo esto se consigue reducir notablemente la duración de la partida. Sin duda, el elemento más interesante es la libertad de movimientos a la hora de desplazar trabajadores entre los edificios. En Through the Ages una mala planificación se paga muy caro, mientras que en Nations siempre puedes reaccionar (muy acertado teniendo en cuenta las pocas rondas disponibles). Aunque también es cierto que esta era una de las gracias de este juego, pero es entendible que ver tu partida destrozada tras 2 horas de juego y tener que casi retirarte es un fastidio importante.
La primera vez que vi una imagen de este juego quedé prendado. Como muchos sabréis, me encantan las formas geométricas y las composiciones abstractas (de hecho, mi fondo de pantalla en el móvil suele ser una imagen de este tipo). Esas primeras instantáneas las contemplé por Internet cuando el juego aún era un prototipo. Finalmente, el autor decidió sacar adelante su proyecto mediante una campaña de micromecenazgo en IndieGogo. Campaña que fue completada de forma exitosa, de ahí que esta reseña tenga lugar. Hoy analizamos Constructo.
Constructo es un juego abstracto de tablero modular inspirado en Arktia, obra del autor alemán Stefan Kögl. En él, dos jugadores se enfrentan por conseguir por levantar torres. Da igual las piezas que hayan aportado cada jugador. Lo que realmente importa es quién coloca la última pieza.
Sello | Calificación | Rango Numérico | Descripción |
---|---|---|---|
4 suspenso
| Suspenso | 0 - 4,99 | Juego que no recomiendo en absoluto. |
3 aprobado
| Aprobado | 5 - 6,99 | Juego que no recomiendo pero que puede merecer la pena probarlo. |
2 notable
| Notable | 7 - 8,99 | Juego que recomiendo porque entiendo que cumple con solvencia su objetivo. |
1 sobresaliente
| Sobresaliente | 9 - 10 | Juego que recomiendo encarecidamente porque consigue su objetivo de forma excepcional. |