ProtoTesting: The Lord of the P.I.G.S.

ProtoTesting: The Lord of the P.I.G.S.

Las predicciones de los gurús económicos y los tertulianos más pesimistas de la tele se han cumplido. ¡La crisis económica global ha llegado a Meridia! Y sus consecuencias han sido tan graves que la mayoría de las fortunas del país han emigrado a sus paraísos fiscales preferidos. La sociedad se descompone sin un líder que la guíe… Y aquí es donde entras tú. ¿Conseguirás reactivar la economía del país y mejorar la calidad de vida de la población? ¿O utilizarás tu privilegiada posición para hacer crecer tu fortuna e influencia?

The Lord of the P.I.G.S.
The Lord of the P.I.G.S.

Así se nos presenta este The Lord of the P.I.G.S., un juego diseñado por Jordi Rodríguez y Álvaro Lerma que recientemente fue lanzado vía KickStarter, consiguiendo la financiación suficiente para producir el título. Actualmente se encuentran en dicho proceso productivo, pero no se quieren quedar ahí y en breves lanzarán una nueva campaña de financiación para publicar la edición española del juego. Y por ese motivo me han hecho llegar una copia del prototipo, que procedemos a analizar.

Reseña: Seasons

Reseña: Seasons

Los más grandes hechiceros del reino se han reunido en el corazón del bosque de Argos, donde tiene lugar el legendario torneo de las 12 estaciones. Tras 3 años de competición, el nuevo Archimago del reino de Xidit será elegido de entre los participantes de este evento. ¡Atento, hechicero! ¡Equípate con tus objetos mágicos ancestrales, invoca a los espíritus familiares más fieles a tu lado y prepárate para enfrentarte a este magnífico reto!

Así se nos presenta este Seasons, diseñado por el francés Régis Bonnessée, autor del reciente Lords of Xidit (ambientado en el mismo universo), Himalaya o Fabula. El juego fue publicado por primera vez en 2012 por Libellud como parte del conglomerado que compone Asmodee. De las ilustraciones se encarga Xavier Gueniffey Durin, más conocido como Naïade, con juegos como Tokaido, el propio Lords of Xidit o La Isla Dorada como parte de su curriculum.

Crónicas Jugonas: Semana 17 del 2015 (20/04 – 26/04)

Crónicas Jugonas: Semana 17 del 2015 (20/04 – 26/04)

Gran semana lúdica. Aun sin disponer de la señorita de la casa en los días laborables, he subido un puntito en nivel en el trabajo llevando alguna cosita de más enjundia. Y ha sentado bastante bien. En nada estamos echando un 18XX. Y el finde, a pesar de no quedar con nadie, también han caído bastantes partidas. Vamos allá.
El lunes comenzamos con Un Imperio en 8 Minutos, que hacía tiempo que no lo llevaba. Un juego diseñado por Ryan Laukat con mecánica de control de áreas (mayorías) reducido a la mínima expresión, con cartas de acción que, a su vez, sirven para un set collection final. Cuatro contendientes: Borja, Víctor C. y Víctor F., además del que os escribe. Partida con estrategias muy distintas. Yo opté por la expansión, intentando llevarme el máximo de territorios posibles, aunque las cartas no fuesen las más adecuadas. Víctor F. por su parte se centró casi exclusivamente en las mercancías, intentando optimizar al máximo sus 8 cartas. Borja eligió un desarrollo intermedio, intentando centrarse en una mercancía pero, a la vez, introduciendo un gran número de tropas, aunque luego no pudo expandirse adecuadamente. Y Víctor partió su ejército en pos de las mercancías del tablero, aunque no tuvo mucho éxito. Resultado final: Víctor F. 12 puntos y 1 monedas, yo 12 puntos y sin monedas, Borja 9 puntos y Víctor C. 8 puntos. Una maravilla de filler ideal para estos momentos, aunque puede saber a poco si se saca en una sesión más pausada.  Pero bueno, para eso existe El Grande. Para estos momentos es ideal.
Por un pelo no me llevé la victoria
Por un pelo no me llevé la victoria

El martes me llevé el adorable Félix, El Gato Encerrado. Un juego diseñado por Friedemann Friese que se inspira claramente en el Póker, pero huyendo de las complicadas combinaciones de cartas para apostar por una serie de lotes con adorables gatitos (y otros animales) que suman o restan puntos. Al final de la partida, el jugador con más puntos (contando los ratones/monedas) será el vencedor. En la partida estábamos, además de un servidor, Marta, Víctor C. y Víctor F.  Como suele ocurrir con este juego, la primera partida fue un poco de tanteo, con poco faroleo y nulo dominio de la situación. Por supuesto, ni caso a las cartas que iban jugando los demás para intentar hacerse una idea de lo que les quedaba en la mano al resto de jugadores. Así, la partida se decidió por pinceladas de lucidez, en las que algunos lograban apostar decentemente cuando el lote valía la pena. Resultado final: Marta 56 puntos, yo 53, Víctor F. 37 y Víctor C. -3. Un filler curioso que reimplementa el alma del Póker en cuanto a apuestas e información oculta/descubierta de forma progresiva, convirtiendo el dinero en Puntos de Victoria. En las primeras partidas cuesta hacerse a él, pero una vez que se domina, es un juego muy majo.

Reseña: Ubongo

Reseña: Ubongo

¡Trepidante! Porque todos los jugadores intentan encajar las piezas en su plantilla simultáneamente. ¡Adictivo! Porque cuando empieces ya no podrás parar y esperarás impaciente cada nueva ronda. ¡Ingenioso! Porque las reglas de Ubongo se explican en un abrir y cerrar de ojos.

Así se nos presenta este Ubongo, un juego diseñado por Grzegorz Rejchtman, conocido por otros trabajos como Batavia o Moderne Zeiten. El juego vio la luz en 2003 bajo el nombre de Pyramidens Portar, publicado por Kärnan. Posteriormente se editó bajo el nombre de Ubongo de la mano de editoriales como Kosmos o Z-Man. De las ilustraciones se encarga Nicolas Neubauer, responsable de insuflar vida a otros títulos como Willi o Ritter ohne Furcht und Tadel, aunque prácticamente su trabajo se reduce a toda la serie Ubongo.

Reseña: Tash-Kalar: Arena de Leyendas

Reseña: Tash-Kalar: Arena de Leyendas

Tash-Kalar es el antiguo arte del combate mágico realizado en arenas y pozos de lucha en todo el mundo conocido. Tash-Kalar es, además, el nombre de la arena más famosa y antigua, el lugar en el que todo empezó. Y Tash-Kalar es un juego de tablero que enfrenta a los jugadores a los mismos desafíos con los que los magos han tenido que vérselas a lo largo de los siglos.

Así se nos presenta este Tash-Kalar: Arena de Leyendas, diseñado por uno de los diseñadores que más intenta alejarse de todo lo que ha publicado con anterioridad. Nada más y nada menos, que el gran Vlaada Chvátil, autor de otros grandes éxitos como Through the Ages, Mage Knight o Galaxy Trucker. El juego fue publicado por primera vez por Czech Games Edition en 2013. De las ilustraciones se encarga David Cochard, conocido por otras colaboraciones con Vlaada como Dungeon Petz o Dungeon Lords, aunque también tiene otros trabajos de renombre como Genoa o el reciente Alquimistas.