Detalle Arbusto

Reseña: Forest Shuffle – Linde del Bosque

Introducción

La linde entre el bosque y la pradera sirve de hogar para muchas especies y alberga tanta diversidad como el propio bosque. Descubre a las criaturas del bosque que se aventuran a salir del refugio de los árboles.

Portada
Portada

Así se nos presenta Linde del Bosque, una expansión para Forest Shuffle diseñada por Kosch (FYFE). Publicado por primera vez en 2024 por Lookout Games en versiones en inglés y alemán. De las ilustraciones se encargan Toni Llobet y Judit Piella.

Se encuentra publicado en español por Asmodee Ibérica (existe dependencia del idioma en las cartas además del reglamento). Mantiene los parámetros básicos del juego base, esto es, partidas de 2 a 4 jugadores, con una edad mínima sugerida de 10 años y una duración aproximada de 60 minutos. El precio de venta al público es de 9,95€. Para esta reseña se ha utilizado una copia de la versión en español de Asmodee Ibérica, que la propia editorial nos ha cedido amablemente.

Contraportada
Contraportada

Importante: si ya conoces el juego y/o sólo te interesa mi opinión sobre el mismo, puedes pasar directamente al apartado de Opinión. Los apartados Contenido y Mecánica están destinados especialmente a aquellos que no conocen el juego y prefieren hacerse una idea general de cómo funciona.



Contenido

Dentro de una caja de cartón de dos piezas (tapa y fondo), de dimensiones 11,1×11,1×3,4 cm. (caja cuadrada pequeña similar a la de Trío), encontramos los siguientes elementos:

  • 36 Cartas (56×87 mm.):
    • 12 Cartas de Arbusto
    • 12 Cartas Verticales
    • 12 Cartas Horizontales
  • Reglamento
Contenido
Contenido

Mecánica

Linde del Bosque es una expansión para Forest Shuffle que, además de ampliar el conjunto de cartas con un nuevo icono (Linde del Bosque), incorpora un nuevo tipo de carta, los Arbustos, que funcionan como árboles y habilitan efectos permanentes. Como siempre, recomiendo pasar por la tochorreseña del juego base para tener claros los conceptos fundamentales.


Conceptos Básicos

El concepto fundamental que incorpora esta expansión es el de los Arbustos. Estos tienen un símbolo particular para diferenciarse de los árboles. Cada tipo de arbusto proporciona un efecto pasivo cuando se juegue un determinado tipo de carta.

Arbustos
Arbustos

Además de los arbustos, la expansión amplia el conjunto de cartas con nuevos animales, tanto laterales como verticales.

Nuevos Animales y Plantas
Nuevos Animales y Plantas

Con esto tenemos suficiente.


Preparación de la Partida

  • Se mezclan las nuevas cartas con las del juego base.
  • Ahora, dependiendo del número de jugadores se retira un determinado número de cartas antes de preparar el mazo:
    • 2 Jugadores: 55 cartas
    • 3 Jugadores: 40 cartas.
    • 4 Jugadores: 25 cartas.
    • 5 Jugadores: 10 cartas.

Desarrollo de la Partida

El desarrollo de la partida no sufre ningún cambio.


Fin de la Partida

El final de la partida no sufre ningún cambio.


Opinión Personal

Uno de los juegos de 2023 fue Forest Shuffle. Un diseño sin demasiadas pretensiones y que incluso podía generar cierto rechazo de entrada debido a su particular maquetación de cartas con esa abrupta división vertical u horizontal. Sin embargo, gracias a ser un juego muy directo, combero y con un desarrollo de partida en el que se aprecian distintas fases le ha permitido hacerse un hueco en muchísimas ludotecas.

Y ya se sabe qué ocurre cuando un juego de cartas cuaja entre la comunidad. Ni un año han tardado en aparecer no una, sino dos expansiones. Y en España el orden de publicación ha sido el inverso, siendo este Linde del Bosque el primero en estar disponible en la lengua de Cervantes. Vamos a ver qué aporta no sin antes agradecer a Asmodee la cesión de la copia que posibilita la parrafada que ya ha dado comienzo.

Detalle Arbusto
Detalle Arbusto

Pero antes de proseguir, recomendaría pasarse por la tochorreseña del juego base en caso de no conocerlo, porque haremos referencia a muchos aspectos que no hemos desarrollado en esta entrada. Aunque, como suele ser habitual cuando abordo una expansión, os ofrezco un breve resumen de lo que proponía Forest Shuffle.

La premisa es desarrollar un bosque donde los árboles son la piedra angular del mismo (como es obvio). La particularidad del diseño estaba en que bajo estos árboles se podían solapar cartas que representan la fauna y flora que va a hábitat en el susodicho bosque. Cartas que muestran diversos criterios de puntuación y/o efectos, normalmente inmediatos.

Mecánicamente no tenía mucho misterio, siendo un juego en el que la gestión de la mano de cartas lo era prácticamente todo, con unas cartas cuyo coste eran otras cartas de la mano, lo que generaba un dilema constante de que cartas jugar y de cuales prescindir, con la particularidad de que estas cartas no se descartaban directamente, sino que pasaban a un suministro común del que cualquier jugador podía robarlas.

Así, los jugadores alternarán turnos intentando maximizar la ganancia de puntos de victoria aprovechando las sinergias de puntuación entre la mayoría de cartas. Y aquí es justamente donde se intuía que las futuras expansiones iban a impactar. Me refiero al tema de los efectos pasivos, ya que el número de tipos de cartas que habilitaban efectos de este corte era mínimo.

Detalle Claro
Detalle Claro

Con Linde del Bosque se introducen los arbustos, que, a efectos prácticos funcionan como árboles, esto es, se pueden solapar cartas bajo ellos, pero activan un efecto pasivo como el algunos hongos. Así, con estos arbustos, al jugar plantas, murciélagos o mariposas, los jugadores pueden robar una carta, potenciando estas estrategias que tal vez no eran tan potentes como otras. Es cierto que a nivel de puntuación no generan beneficio, pero todo lo que sea conseguir cartas serán turnos que nos ahorraremos en estos menesteres.

Y claro, a base de ahorrarnos turnos de robo podremos jugar más cartas en nuestro bosque, por lo que elevaremos la cantidad de puntos obtenidos por esas vías a lo mejor de más desarrollo que otras más potentes necesitando menos cartas, como el famoso combo de ciervos y lobos.

Como expansión individual, me parece más recomendable que la primera, ya que el concepto de los arbustos sí creo que tiene un impacto importante en el desarrollo de la partida, mientras que la primera expansión simplemente se limitaba a aumentar el número de símbolos de colores y poco más.

El único defecto de esta expansión (y de la otra, pero esto ya os lo recordaré cuando la analicemos) es que estamos casi ante una mini-expansión. Solo treinta y seis cartas saben a muy poco. Cartas que además se diluyen en el mazo y que, jugado a dos, muchas de esas nuevas cartas pueden quedarse fuera de la partida.

También me parece criticable que no ofrezcan desde un primer momento los parámetros necesarios para combinar ambas expansiones. Según se comenta en los hilos de la BGG, es para que los jugadores exploren con cierta profundidad cada expansión por separado. Pero ya cuando tienes una mariposa que eleva hasta siete el conjunto y sin la otra expansión en el mazo solo hay seis tipos… pues ya sabes que tarde o temprano ofrecerán el sistema de cómo mezclarlas. No somos niños pequeños.

Detalle Arbusto
Detalle Arbusto

Pasemos a la producción. Como en el base, las cartas muestran un gramaje aceptable, textura lisa y respuesta elástica justita, resultando imprescindible el enfundado si queremos que las cartas soporten el paso de las partidas. Enfundado que, además, facilita el solapamiento de cartas. El reglamento se limita a explicar qué hacen las distintas cartas. Se echa en falta las cartas de explicación de tipos que sí venían en el base. A nivel visual se mantiene el magnífico trabajo de Toni Llobet, ahora junto a Judit Piella. Me encantan las ilustraciones de los arbustos con un cielo soleado. Y también hay espacio para animales adorables como el gato montés o los hurones.

Y vamos cerrando. Linde del Bosque es la segunda expansión para Forest Shuffle (aunque en español ha sido la primera en publicarse) y que incorpora el importante concepto de los arbustos, los cuales, además de funcionar como árboles, compensan estrategias de más largo plazo y que tal vez podían palidecer ante estrategias que no requiriesen tantas cartas. Es cierto que es una expansión con muy pocas cartas, pero tienen suficiente impacto como para recomendarla sin remilgos a quienes disfrutéis de este gran juego de cartas. Por todo esto le doy un…

Notable

Si te ha sido útil lo que has leído

¡Ayúdame a mantener el blog!

2 comentarios

  1. Otra más!!

    Me llegó el base hace nada y lo tengo por estrenar. Cuando le dé unas cuantas partidas veremos con qué facilidad se quema y necesita expansiones.

    Salu2!!

    1. Yo creo que con la cantidad de cartas del base, no se te va a quemar tan fácilmente pero… El core necesitaba de más cartas y efectos para diluir el combo lobos y ciervos. Así que bienvenidas serán ambas expansiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *