Reseña: Grand Austria Hotel – Let’s Walz!
Introducción
Es la temporada de baile de salón en Viena y toda la ciudad está presa de la fiebre del baile; ¡así como los huéspedes de tu hotel! Es tu momento de destacar, una vez más, como el principal destino de Viena: cumple todos los deseos de tus clientes, haz que los acompañen a los salones de baile, atrae a personal diligente y construye tu reputación como el mejor hotelero del mundo. ¡Bailemos un vals!
Así se nos presenta Let’s Walz!, una expansión para Grand Austria Hotel, diseñada por Virginio Gigli (Egizia, Leonardo) y Simone Luciani (Los Viajes de Marco Polo, Barrage). Publicada por primera vez en 2021 por Lookout Games en una versión en inglés y alemán tras una exitosa campaña de financiación mediante Kickstarter. De las ilustraciones se encarga el archiconocido Klemens Franz (Agricola, Orleans o Mombasa entre muchos otros).
Se encuentra publicada en español por Maldito Games (aunque es independiente del idioma). Amplía el rango de jugadores de 1 a 4 y mantiene la edad mínima sugerida de 12 años y una duración aproximada de 30 minutos por jugador. El precio de venta al público es de 40€. Para esta reseña se ha utilizado una copia de la versión de KS en inglés de Lookout Games.
Importante: si ya conoces el juego y/o sólo te interesa mi opinión sobre el mismo, puedes pasar directamente al apartado de Opinión. Los apartados Contenido y Mecánica están destinados especialmente a aquellos que no conocen el juego y prefieren hacerse una idea general de cómo funciona.
Contenido
Dentro de una caja de cartón de dos piezas (tapa y fondo), de dimensiones 31,5×22,6×5,6 cm. (caja rectangular de dimensiones similares a la expansión de Russian Railroads), encontramos los siguientes elementos:
- 4 Multiplicadores de Puntuación (de cartón)
- Salones de Baile:
- 51 Cartas (59×91 mm.):
- 29 Cartas de Huésped
- 15 Cartas de Empleado
- 3 Cartas de Objetivo
- 4 Cartas de Referencia
- 5 Tableros de Salón a doble cara (de cartón)
- 3 Losetas de Emperador (de cartón)
- 40 Bailarines (10 de cada color) (de madera)
- 3 Marcadores de Ronda (de cartón)
- 25 Fichas de Champan (de madera)
- Loseta de Acciones de Recursos (de cartón)
- Celebridades:
- Tablero de Suministro (de cartón)
- 12 Losetas de Celebridades (de cartón)
- 3 Marcadores de Puntos de Victoria (de cartón)
- 3 Dados de Colores (de madera)
- Hoteles Únicos:
- 10 Entradas de Hotel (de cartón)
- 5 Fichas de Bonificación (de cartón)
- Orden de turno
- 9 Losetas de Orden de Turno (de cartón)
- Extensión de Tablero de Acciones (de cartón)
- Ficha de Llave (de cartón)
- Extras:
- 3 Losetas de Emperador (de cartón)
- 17 Cartas (59×91 mm.):
- 14 Cartas de Empleado
- 3 Cartas de Objetivo
- Modo en Solitario:
- 40 Cartas de Automa
- 20 Fichas de Rueda
Mecánica
Let’s Walz es una expansión para Grand Austria Hotel que añade una serie de módulos al juego: el baile (hay tres salones a los que se puede enviar a los clientes pagando champagne, un nuevo recurso que tiene mayor valor que el café y que el pastel; tras cada evaluación de emperador se evalúa uno de los salones de baile, que tienen diversos criterios), las celebridades (que proporcionan efectos que permanecen durante la ronda a cambio de obtener unos dados especiales que sustituyen a tres de los originales a cambio de pagar tantas monedas como tamaño del grupo de dados menos uno, además de hacer la acción normal asociada al valor), el nuevo orden de turno (que pasa a ser un orden de turno habitual, pudiendo reclamar el jugador inicial mediante una nueva acción en vez de coger un dado que proporciona un recurso y una acción de potencia 1), y los hoteles asimétricos (con efectos particulares que se subastan al comienzo de la partida, determinando además los recursos iniciales para cada jugador). Además incorpora un modo en solitario.
Conceptos Básicos
Empecemos por el Champan. Se trata de un nuevo recurso que los jugadores pueden obtener mediante las dos acciones de conseguir recursos, siendo un recurso más valioso que cualquier otro, necesitándose al menos tres puntos de acción al resolver la acción, pues no se puede obtener más champagne que café o pastel.
El uso principal del champan será enviar a los huéspedes a los Salones de Baile. Estos salones se representan mediante tableros que muestran varios espacios para colocar bailarines. Cada uno de estos espacios tiene un coste impreso en champán en función del cual el jugador obtendrá el beneficio indicado en la fila asociada al espacio. Además, cada salón tiene un criterio de puntuación que se activará en una de las puntuaciones de emperador, penalizando a los jugadores que no hayan mandado al menos un huésped al salón.
Cada jugador dispondrá de un conjunto de Bailarines que representarán a los huéspedes que se enviados a los salones de baile. Es importante indicar que enviar un huésped al salón será una alternativa a enviarlos a una habitación.
Estos peones de bailarines se dispondrán son re un Tablero de Reserva de Bailarines que cada jugador colocará junto a su tablero de hotel. Este tablero muestra cuatro grupos de distinto tamaño con una bonificación que se activará cuando se envíe a un salón al último marcador de dicho grupo.
Otro concepto que añade esta expansión es el de las Celebridades. Estos se representan mediante losetas que muestran una cantidad de puntos de victoria en su esquina superior derecha y un efecto en su banda inferior. Este efecto aplicará desde el momento que el jugador obtenga a la celebridad hasta que finalice la ronda. Para obtener a las celebridades se utilizarán unos dados de colores asociados a las posiciones que ocuparán las celebridades en el tablero de suministro. Para reclamar a una celebridad bastará con escoger el dado correspondiente, aunque esto supondrá un coste dependiente del número de dados del mismo valor que el dado de color. Si una celebridad no es escogido en una ronda, se mantendrá en el tablero y aumentará su recompensa en puntos de victoria.
También tendremos los Hoteles Únicos. Son losetas con un efecto particular que aplicará exclusivamente al jugador que lo posea. También determina los recursos iniciales del jugador.
También se altera el Orden de Turno. Con esta expansión se permite resolver los turnos en turnos alternados en el sentido de las agujas del reloj comenzando por un jugador inicial que sólo variará cuando un jugador active una nueva acción disponible (recompensado a los demás jugadores según su nueva posición en el orden de turno). Además, esta acción permitirá al jugador resolver una acción comodín y obtener un recurso.
La expansión también amplia el número de elementos ya presentes en el juego original, eso es, más Huéspedes, Empleados, Objetivos y Losetas de Emperador.
Con esto tenemos suficiente.
Preparación de la Partida
- Módulo de Salones de Baile:
- Se escogen 3 salones de baile que se colocan formando una hilera y se colocan sobre ellos los marcadores de ronda en orden ascendente. Se añade al salón de la última ronda el balcón.
- Se coloca sobre las acciones de recursos la loseta que muestra el champan.
- Se añaden las fichas de champan a la reserva general.
- Se añaden las cartas de huésped, empleado y objetivo a las del juego base, así como las losetas de puntuación de emperador.
- Si no se está jugando con los hoteles únicos, cada jugador recibe una ficha de champan entre sus recursos iniciales.
- Cada jugador recibe un tablero de reserva de bailarines y 10 bailarines que coloca sobre los espacios de reserva de dicho tablero.
- Celebridades:
- Se coloca el tablero de celebridades a un lado junto a los marcadores de puntuación.
- Se mezclan las losetas de celebridades para formar una pila de robo y se revelan las 3 primeras que se colocan sobre el tablero de celebridades.
- Se retiran 3 dados blancos del conjunto de dados y se añaden los 3 dados de colores.
- Hoteles Únicos:
- Se mezclan las losetas de hoteles y se revelan tantos como jugadores haya en la partida.
- Antes del comienzo de la partida los jugadores realizan una fase de subasta en la que el jugador inicial escoge una loseta de hotel y se realiza una subasta, comenzando la puja el jugador inicial y pudiendo ofrecer 0 monedas. Los siguientes jugadores deben subir la apuesta o pasar (y ya no participa más en la subasta). La puja termina cuando todos los jugadores menos uno han pasado. El ganador de la puja descuenta de su saldo inicial las monedas ofrecidas. Se procede de esta forma hasta que todos los jugadores tienen una entrada de hotel. Tras esto, cada jugador recibe los recursos indicados en su entrada de hotel en vez de los recursos iniciales del juego base.
- Orden de Turno:
- Se conecta al tablero de acciones el tablero de acción de orden de turno.
- Se coloca sobre el la ficha de la llave.
- Se sustituyen las losetas de orden de turno del juego base por las de este módulo.
- Según la posición de los jugadores, estos reciben la siguiente cantidad inicial de monedas (en vez de las del juego base): primer/segundo/tercer/cuarto jugador recibe 9/10/11/12 monedas. Es importante tener esto en cuenta si se está jugando con el módulo de los hoteles únicos.
- Extras:
- Simplemente se mezclan con los componentes del juego base.
Desarrollo de la Partida
El desarrollo de la partida se modifica de la siguiente forma:
- Salones de Baile:
- A la hora de resolver las acciones de recursos de podrá obtener champán en cualquiera de ellas siempre y cuando no se obtenga más champán que café o pastel.
- Cuando se complete un huésped, en vez de enviarlo a una habitación disponible y cerrarla, se puede enviar a un espacio disponible de un salón de baile devolviendo a la reserva la cantidad de champán indicado en el mismo, colocando un marcador de bailarines de su tablero de reserva. Además del efecto del huésped, también se activará el efecto de la fila del salón de baile y, si se ha retirado el último marcador de bailarines de un grupo, el efecto de dicho grupo.
- En cada puntuación de emperador se resolverá el salón de baile correspondiente. Los jugadores anotarán puntos en función del número de bailarines que tengan en dicho salón. Si un jugador no tiene bailarines en el salón será penalizado con la pérdida de 5 puntos.
- Celebridades:
- Un jugador puede escoger uno de los dados de colores para, tras pagar tantas monedas como dados restantes queden en el espacio, reclamar a la celebridad asociada al color. El jugador anotará los puntos de victoria indicados en la celebridad y aplicará su efecto desde este momento hasta que finalice la ronda.
- Al final de la ronda los jugadores descartan las losetas de celebridades que tuviesen. Además, las celebridades que queden sobre el tablero de suministro aumentarán de valor colocando o volteando una ficha de puntuación (de 1 a 2 o de 2 a 4). Si una celebridad ya estuviese en 4 puntos, simplemente se descarta. Tras esto, se reponen los espacios libres con nuevas celebridades. Si se agota el mazo de celebridades, se mezcla la pila de descarte.
- Hoteles Únicos:
- Durante la partida cada jugador deberá tener en cuenta los efectos de su hotel.
- Orden de Turno:
- Si un jugador activa la nueva acción de llave, tomará la llave, que colocará en su espacio de dado de su loseta de orden de turno y resolverá cualquiera de las acciones básicas con 1 punto de acción (sin posibilidad de aumentarlo pagando dinero) y recibirá de la reserva un recurso a su elección (salvo champán). Tampoco se activarán empleados asociados a acciones.
- Cuando se activa la acción, en partidas a 3 o 4 jugadores el tercer jugador recibe 1 moneda y el cuarto 2.
- Al final de la ronda el jugador con la llave reclamará la primera loseta de orden de turno y el resto de jugadores recibirán la siguiente en el sentido de las agujas del reloj.
Fin de la Partida
El final de la partida no sufre variaciones salvo que cada unidad de champán que el jugador tenga en su cocina equivaldrá a un punto de victoria.
Variantes
Modo en Solitario: el jugador se enfrenta a un automa de dos posibles (cada uno permite jugar con unos determinados módulos). En el turno del automa se utilizará un mazo de cartas que indica qué invitado intenta escoger el automa, que dado va a retirar y cuanto avanza el marcador del automa en alguno de los tracks. También se indica en la banda inferior una mano que indica qué opción escoger en caso de empate.
Opinión Personal
Una de esas tochorreseñas que generaron cierta polémica en su día (y siguen generando) es la de Grand Austria Hotel (aquí su tochorreseña), ya que pertenece a ese grupo de juegos que se quedaron a las puertas del sobresaliente (sumándose al grupo de los Concordia, Los Castillos de Borgoña, Los Viajes de Marco Polo, Lorenzo il Magnifico o Barrage) por detalles muy concretos, pero que, perfectamente, podría habérselo dado si no hubiese sido tan exigente.
La cosa está en que casi todos los juegos mencionados en el párrafo anterior recibieron una expansión que, justamente, corregían esas aristas que ya se detectaban en las primeras partidas, convirtiéndolo en un diseño más redondo y satisfactorio. Pues bien, hoy estamos aquí para analizar la expansión de Grand Austria Hotel, la cual se publicó inicialmente por Kickstarter y se dijo que nunca llegaría a circuito convencional.
Vamos, que iba a ser una expansión exclusiva para los mecenas. Pero poderoso caballero es Don Dinero… Finalmente Lookout Games (recordemos que ahora pertenece a Asmodee), ha acabado publicando una versión retail. Esta práctica se está convirtiendo en algo habitual y si un juego cuaja, por muy exclusivo que inicialmente vaya a ser, al final acaba llegando a tiendas porque hay que satisfacer la demanda.
A mi realmente no me importa porque creo que es mejor que el juego pueda llegar a la mayor cantidad posible de gente, pero estaría bien que las editoriales dejasen de utilizar el miedo como arma para convencer al personal de que apoye una campaña de financiación. ¡Aporta ahora que luego no podrás conseguir la expansión porque nadie la venderá de lo buena que es! En fin…
Mirando el lado bueno, los amantes de Grand Austria Hotel que no se animaron en esa campaña de financiación tienen ahora la oportunidad de expandir su amado juego, lo que me empujó a preparar esta tochorreseña (habría estado feo publicarla siendo un producto de difícil acceso para el gran público). Vamos a ver cómo se comportan los distintos módulos y si considero que merece la pena hacerse con una copia.
Let’s Walz, o Bailemos un Vals como se ha traducido en español, es una expansión que incorpora cuatro módulos que se pueden añadir al gusto a las partidas, además de contenido adicional y un modo en solitario. Cuatro módulos que impactan de forma muy importante en las partidas, aunque es cierto que unos en mayor grado que otros.
El primero y más importante de toda la expansión (y que le da título) es el módulo de los salones de baile. Este módulo viene a solventar uno de los principales problemas de Grand Austria Hotel como es el de la dependencia del azar a la hora de gestionar el hotel. No me refiero al azar de que en un turno puntual no haya dados en la acción que deseas ejecutar, sino que, de forma global, en una partida resulten muy pocos dados con valores 3 o 6, lo que va a impedir a los jugadores abrir habitaciones. Y sin habitaciones te vas a quedar bloqueado en el juego.
Con los salones de baile los jugadores pueden completar huéspedes sin la necesidad de disponer de habitaciones libres compatibles con dichos huéspedes enviándolos a los salones de baile para que disfruten de una agradable velada meneando el esqueleto a ritmo del Danubio Azul, Voces de Primavera o Sangre Vienesa.
Para ello entra en juego un nuevo recurso, el champan, el cual se puede obtener principalmente en las acciones básicas de recursos, con la condición de no poder obtener más champan que pastel o café en una acción, o, lo que es lo mismo, que para conseguir una unidad de champan necesitamos resolver una acción de recurso con al menos fuerza tres, para conseguir una segunda unidad de champan necesitamos una acción de fuerza seis y, así, sucesivamente.
La cosa no queda ahí, ya que no solo se trata de una alternativa a un problema existente en el juego, sino que los autores aprovechan para generar un nuevo elemento al que prestar atención y con el que conseguir activar diversos combos. Respecto a lo primero, cada salón de baile va a mostrar un criterio de puntuación que se va a evaluar en cada puntuación de emperador, siendo imperativo haber colocado al menos un marcador de bailarines en dicho salón de baile para evitar una penalización. Por otro, tanto los salones de baile como el tablero de suministro de marcadores de bailarines muestran bonificaciones que se activan al colocar el marcador en el salón o al liberar un grupo de marcadores en el tablero de suministro.
Sin duda el módulo estrella de la expansión (se nota ya por la cantidad de material que aporta y la carga conceptual que supone), potenciando de forma espectacular la experiencia de juego. Ahora uno siente que tiene la «libertad» para poder gestionar los huéspedes como crea conveniente sin depender de que previamente el azar haya decidido que los jugadores podían preparar habitaciones.
¡Ojo! Esto no quiere decir que se vuelva más amigable. Mas bien todo lo contrario, porque este azar se traslada, aunque en menor medida, a la obtención del champan, ya que es más complicado que en una ronda todos los dados queden recogidos entre las acciones de abrir habitaciones, obtener dinero o avanzar en el track del emperador o contratar empleados. Además, tener que enviar al menos un bailarín a cada salón antes de su evaluación genera una mayor presión sobre la ya bastante existente puntuación de emperador.
Este módulo es una maravilla en todos los sentidos ya que, sin apenas variar mecánicamente el juego (si, se añade algo más a evaluar en la puntuación de emperador, hay un nuevo recurso y se pueden enviar los huéspedes a otro sitio), consigue solventar un problema claro del juego a la vez que lo vuelve más combero y más exigente. Ya nada más que por este añadido merecería la pena hacerse con la expansión.
Sigamos con el segundo modulo en importancia para mí, los Hoteles Únicos. Aquí los diseñadores reciclan la idea ya aplicada en la Lorenzo il Magnifico: Casas del Renacimiento (aquí su tochorreseña) para añadir un ligero punto de asimetría más allá del que ya se permitía en el juego base vía tableros de hotel y por el reparto inicial de las cartas de empleado. Ahora cada jugador dispondrá de una habilidad particular (que habrá de subastarse al comienzo de la partida) y que modulará completamente su partida.
Es cierto que este tipo de módulos puede no ser del agrado de muchos jugadores porque establecen una guía relativamente estricta sobre los jugadores, ya que si no aprovechas el poder de tu hotel sentirás que estás en desventaja con aquellos jugadores que sí lo hagan. Pero, por otro lado, fuerza a los jugadores a salirse de su zona de confort y explorar distintas estrategias. Sin ser algo imprescindible, creo que enriquece bastante la experiencia de juego, además de tener esa subasta inicial en la que los jugadores tienen que actuar con cabeza y calibrar las diferencias de poder entre los hoteles que se han dispuesto para no empezar la partida con el paso cambiado.
Otro modulo importante del juego y que ataca al otro gran problema de Grand Austria Hotel es el del Orden de Turno. Ahora es posible jugar con un flujo de partida estándar, esto es, con turnos alternados por los jugadores siguiendo el sentido de las agujas del reloj en las dos fases de selección de acciones que se resuelven en cada ronda habilitando una nueva acción que permite hacerse con la primera posición en el orden de turno (reajustando al resto de jugadores).
Me gusta mucho el beneficio de la acción, ya que se vuelve muy interesante en caso de que los dados restantes estén muy repartidos, pues, a efectos prácticos, es como su tuviésemos un seis disponible pero no tuviésemos que pagar por él, además de poder conseguir un recurso básico (no champan) además de la acción. Los jugadores que se queden en tercera o cuarta posición van a recibir un beneficio inmediato en forma de ingreso de monedas que nunca viene mal (a veces incluso se agradecerá a pesar de quedar retrasado en el orden de turno).
Modulo fundamental para cuando se jueguen partidas a tres o, especialmente, cuatro jugadores, ya que el permite mantener a los jugadores conectados al flujo de juego. Lo de que en partidas a cuatro el jugador inicial tenga que esperar seis turnos para volver a actuar en un juego de este corte donde los jugadores buscan maximizar los turnos y disparar combos espectaculares me parecía una aberración, generando una dinámica de partida irregular, sobre todo como entre los participantes tuviésemos algún jugador tendente al análisis-parálisis. Esto último no se va a resolver porque se incluya este módulo, pero al menos se mantiene un ritmo de partida estable gracias al cual los jugadores actuarán de forma relativamente regular en lo que a intervalos temporales se refiere. Yo juego siempre con este módulo incluso a dos jugadores, porque la acción de posicionarse primero me parece un salvavidas muy interesante en determinados momentos.
Queda el módulo de las Celebridades, que sin parecerme un mal añadido, es el que menos entusiasmo me genera, ya que requiere cierta alineación de astros para que resulte interesante. Las celebridades vendrían a ser una especie de huéspedes con efecto permanente durante la ronda (con sus puntos de victoria incluidos). Para acceder a ellos tendremos que escoger un dado de color que estará asociado a cada huésped, teniendo que pagar tantas monedas como dados restantes hubiese en el espacio de acción.
Salvo casos puntuales de celebridades con efecto inmediato, lo suyo es escoger una celebridad en el primer turno de selección de una ronda para que su efecto aplique en los dos turnos. Pero claro, si el dado de la celebridad que queremos se encuentra en una acción con muchos dados, el coste de adquisición de la celebridad se dispara y deja de ser tan interesante, por lo que, en general, será una opción que dejaremos pasar de largo en la mayoría de nuestros turnos.
De hecho, más de una vez escogeremos una celebridad más por sus puntos (que se van incrementando si la celebridad se mantiene sobre el tablero de suministro al final de la ronda) que por su efecto, aprovechando que el dado del color correspondiente quede aislado y escoger a la celebridad ya no suponga una penalización económica.
Acabas teniendo la sensación de que te llevas más tiempo realizando tareas de mantenimiento con las celebridades (colocando y volteando los marcadores de puntuación extra o descartando, revelando y barajando losetas), que acciones de activación de las mismas. Es cierto que en momentos puntuales pueden permitir opciones interesantísimas, pero serán las menos.
Luego queda un buen puñado de elementos que se añaden al juego base pero que tampoco impactan de forma relevante en la experiencia de juego. Siempre es de agradecer que se incluyan elementos de este corte, aunque en un juego como Grand Austria Hotel pasan más desapercibidos ya que el juego base cuenta con mazos importantes y estos nuevos elementos quedan muy diluidos.
La única pega que le puedo poner a la expansión en conjunto es que inevitablemente alarga la duración de la partida por el mantenimiento que supone el módulo de las celebridades, la fase de subasta inicial si se juega con los hoteles únicos y, sobre todo, la gestión de los salones de baile. Pero creo que es un precio a pagar más que aceptable teniendo en cuenta las mejoras en la experiencia de juego. Si tenéis Grand Austria Hotel en vuestra colección, para mi es un añadido imprescindible.
Pasemos a la edición. Se mantienen las calidades del juego base, con un cartón de buen grosor y prensado que se destroquela fácilmente, cartas de un gramaje adecuado, textura lisa y decente respuesta elástica (conviene enfundar más que nada para facilitar el barajado). Y elementos de madera que, si bien no son especialmente espectaculares, son funcionales (la principal diferencia con la versión retail es que los bailarines son de madera con pegatinas en la versión de Kickstarter). Y en las ilustraciones seguimos teniendo a nuestro querido Klemens, con sus virtudes y defectos. Lo único destacable en este sentido son las celebridades, bastante reconocibles.
Y vamos cerrando. Let’s Walz es una expansión para Grand Austria Hotel que consigue limar los dos mayores defectos del juego base, esto es, la dependencia del azar (en general) a la hora de poder desarrollar los hoteles y el desesperante flujo de partida, además de enriquecer y potenciar el juego de forma espectacular, sobre todo con el módulo que da nombre al juego, los salones de baile. No solo habilita y aumenta los efectos de los combos que se pueden resolver en un turno, sino que pone más presión sobre los jugadores al plantear una amenaza adicional en la fase de puntuación de emperador. El módulo de hoteles únicos añade un punto de asimetría que nunca viene mal, mientras que el módulo de las celebridades es el que me parece más flojo en comparación con el resto. Una expansión fundamental que redondea lo que ya era un gran diseño. Por todo esto le doy un…
Si no me equivoco creo que es la primera vez que te veo elevar un juego de notable a la máxima a través de la expansión. ¡Gran reseña!
PD: a ver si en algún momento cae la reseña de la expansión de Barrage, que tengo la sensación que se dará la misma situación.☺️
Actualizo mi comentario ya que acabo de recordar que también pasó con Lorenzo il Magnífico!
Creo que con la expansión del SW Rebellion también ocurrió!
Ya pasó otras veces. También con Grand Austria Hotel. Y lo de Barrage es Vox Populi 😛
Hola,
Gracias por la reseña.
¿La expansión es sobresaliente o al limar los defectos del juego base hace que este también sea sobresaliente al jugar con la expansión?
Saludos
Una expansión no se entiende sin el juego base. La combinación Juego Base + Expansión es una experiencia sobresaliente. Hay expansiones que impactan mucho mas sobre sus juegos bases pero eso no hace que el conjunto sea sobresaliente.
Una pena que en Lookout se pusieran tan gilipollas con la deluxificación del juego, y que ahora salga en retail eso que entonces decían que era imposible: una versión con cubitos para champagne, figuras en cartón, etc, etc.
Eso sí, como hicieron la otra gran estupidez de meter exclusivas en el kickstarter, ahora el que lo compre en retail se lleva una expansión incompleta (cosa que estaría bien poner en la tochoreseña, por cierto).
Esta expansión tenía que haber sido un enorme triunfo, pero entre esta y la cagada que hicieron con Agricola 15 lo único que han conseguido es hacerme tachar a Lookout como editorial competente.
Qué le falta a la retail?
Las cartas exclusivas de la campaña kickstarter y alguna cosa más. Listado aquí: https://boardgamegeek.com/thread/3072945/article/42886931#42886931
Me gustaría oir que Maldito sí que lo haya incorporado (no sería la primera vez), pero dudo mucho que les hayan dejado. Quedaría muy (más) feo.
Además de lo indicado en el comentario anterior, otro mal detalle es que los iconos de requisitos de los huéspedes son diferentes a los del juego base.
Por todo ello, se me han quitado las ganas de hacerme con esta expansión, a pesar de que mejore el juego base (aunque algo menos que la expansión kickstarter).
Eso creo que no es cierto, que son coincidentes con la versión de Maldito. Además los iconos aparecen encerrados en cubitos de fondo. Si podéis indicar qué no trae la expansión retail para que quede claro a los lectores.
Correcto. Y cuando se le dijo a Lookout durante la campaña, la respuesta fue: no pasa nada, os volvemos a vender todo el mazo con los iconos nuevos.
Se les dijo que ya teníamos el mazo, que lo que queríamos eran las nuevas cartas en el formato antiguo, y cubitos amarillos, que no tenía sentido los iconos de champagne y los cubos antiguos. ¿Respuesta? La imaginable: pues os vendemos todos los recursos nuevos como add-on también. Pero los cubos antiguos, eso era absolutamente imposible. Hasta ahora.
Es una pena que esta expansión tan bien pensada haya quedado enmierdada por una campaña repleta de avaricia y FOMO. Asmodee lo mancha todo.
Son coincidentes con la nueva versión de Maldito, pero no con los que tenemos alguna de las primeras ediciones (en inglés o la de SD Games).
Confirmado que sólo es compatible con la edición de Devir.??
Es compatible con todas las versiones. Otra cosa es que pueda generar algo de impacto visual que las nuevas cartas de huesped ademas de mostrarl el cubo correspondiente al producto demandado, dentro aparezca el icono del producto. En la edición de SD el cubo aparecía relleno de color sólido. Para mi es un aspecto menor y no hace para nada incompatible la expansión con la versión de SD. En la versión de Maldito creo que ya venía este cambio aplicado.
También me gustaría saber si Maldito incluirá el contenida extra.
En cuanto a los iconos, yo tengo una edición anterior de Maldito y son los cubos sin más. No dejaría de ser extraño tener dos tipos de iconos en las cartas.
Maldito no va a incluir nada. La versión será la retail que ha publicado Lookout. Y respecto a los símbolos, extraño si, pero totalmente jugable.
Hola, buenas, Iván.
Cambiando de tercio respecto a la polémica con Lookout, ¿qué expansión consideras más necesaria, ésta o la del Food Chain Magnate? Sabiendo que van a salir ambas por las mismas fechas probablemente tenga que elegir.
Gracias
Hombre, FCM ya es un gran juego de por si. Pero realmente aquí depende mas de ti. Para mi una expansión se vuelve mas importante cuanto mas se juegue al base. Si no juegas a alguno de los dos, la expansión no te va a servir de mucho. Es cierto que Let’s Walz arregla problemas de Grand Austria Hotel, mientras que la de FCM lo que hace es ampliarte las opciones disponibles. Pero lo dicho, depende de si juegas o no a los respectivos juegos.
He estado mirando y no sé si lo he hecho demasiado por encima o qué pero parece ser que es posible jugar con los milestones que trae Ketchup sin tener propiamente la expansión (que encima deben de ser de los mejores módulos de la misma). ¿Es esto cierto? ¿Es posible p.ej. comprar el pack de tableros de hitos y acordeones que venden en la BGG y tener «FCM y 1/4» (imagino que algunos de los nuevos hitos incluirán componentes de la expa, pero no todos)?
Muchas gracias por tu tiempo.
Si, uno de los módulos es simplemente un nuevo conjunto de hitos que es compatible con el base. Y estos están en las hojas de ayuda que te puedes imprimir y plastificar.
Gracias, Misut, por la aclaración final.
Por si sirviera, comparando el listado de componentes de tu versión, con los de Maldito, además de los elementos de madera, lo que no se incluye es:
-17 cartas de huésped
-1 loseta de celebridad
-1 entrada de hotel
Me parecen demasiados elementos como para confirmar renunciar a la expansión. Y la cuestión de los iconos de las cartas diferentes, solo no la tendría en cuenta si no faltaran elementos.
Para terminar, ya sabemos que no te gustan los modos solitarios, pero en este caso, un modo solitario se debería incluir ya en el juego base, no en una expansión. Me parece otro detalle negativo. En lugar del modo solitario, deberían haber incluido los extras indicados anteriormente.
Hombre, lo de «faltar» es según se mire. Piensa en esos pocos elementos como en Promos o material exclusivo de la campaña de KS. Eso va a pasar siempre con cualquier edición retail que surge de una edición KS. Yo creo que le sacáis demasiada punta a detalles muy menores. La expansión va a satisfacer a una amplia mayoría de jugadores tal y como está. Pero bueno, yo preferiría tener un juego mejor (a mi modo de ver) a pesar de que haya quienes tengan algunos componentes más por haberse metido en la campaña (y pagar más de lo que cuesta esta edición retail). Más razonable es la queja de los que nos metimos en la campaña ante la advertencia de que no iba a salir a retail nunca.
Ahí no podemos estar de acuerdo. Faltar faltan cosas, se mire por donde se mire.
Lo siento, pero para mí cuando se pone detrás de la barrera de la exclusividad promos que añaden jugabilidad, la editorial me pierde. Hasta Cranio, que son unos desastres y unos chapuzas, han cedido y se han puesto a vender sus promos «exclusivas» de Barrage, Lorenzo, etc, en todos sus kickstarters.
Lo otro, efectivamente, es otra guarrada de Lookout, pero ésa ya se veía venir de lejos.
Lo dicho, una pena que una expansión tan buena deje un mal sabor de boca por unos comerciales iluminados que se han pasado de exprimir a los jugones. Cuando alguien la suelte de segunda mano, la pillaré. Mientras tanto, Lookout no ve un euro mío más.
Gracias Iván
Le habré echado unas 300 partidas al Gran Hotel Austria en mesa y en Yucata y miedo me daba que la expansión le quitara enfoque estratégico. ¿Crees que es imprescindible? ¿Volverías a jugarlo sin la expansión? Por ejemplo, Dune sin la expansión ya no hay duda: se tiene que jugar con ella.
No he vuelto a jugar sin la expansión y hace dos años que la tengo. La expansión AMPLÍA el enfoque estrategico. Lo hace mas combero, mas versatil y resuelve problemas claros del juego. Para mi es imprescindible si te gusta GAH, por eso le he dado la nota que le he dado.
Totalmente de acuerdo con la opinión de Pepe.
Sin saber la diferencia de precio entre la versión KS y retail, creo que quien ha conseguido la versión KS puede estar satisfecho y no debería tener queja, porque cuentan con elementos «deluxe» y exclusivos. Que dijeran que no iba a haber más versiones, casi es cierto, por las carencias de la versión retail. No es lo mismo unos cubitos amarillos que las botellas, ni unas figuras de cartón, que los bailarines de madera. Además, no estamos hablando de 6 o 7 cartas promocionales, sino de 17 cartas (más las dos losetas), que no es poco.
Y reitero mi queja sobre los iconos: no solo son diferentes en las cartas, sino también en los tableros.
Y ahora otros cosas extrañas adicionales:
-en las fotos de esta tochorreseña se pueden ver los componentes de madera de comida y bebida, que también son personalizados, en lugar de meros cubitos. ¿De dónde son esos componentes personalizados?
-¿por qué la versión retail, al menos la de Maldito, incluye unos extras sí (cartas de personal y de objetivos) y otros no (huéspedes)?
-curiosidad final: si Lookout ha sido adquirida por Asmodee, ¿cómo es que Maldito distribuye esta expansión y juego base, en lugar de Asmodee Ibérica?
Juego bastante al juego base y esta expansión era una muy buen opción, pero visto lo visto, me rebelo y no pienso adquirirla de ningún modo.
Voy a intentar responder a todo.
1. Hablamos de una versión cuya campaña se inició hace mas de tres años. Partimos de la base de que esa expansión ya difería de las versiones existentes de Grand Austria Hotel en cuanto a los iconos, motivo por el cual en la campaña se ofrecía un addon consistente en un pack de actualizacion de lujo, que además de incluirte el mazo de cartas de huespedes del base con la iconografía actualizada, también incluía el conjunto de recursos personalizados para sustituir los cubitos. Fue algo pagado a parte y que no formaba parte de la expansión. La expansión con los extras se fue a los 55€ mas envío e impuestos. Es decir, el addon de los recursos no forma parte de la expansión.
2. Respecto a las cartas, que sean 17 puede ser mucho o poco en función del numero de cartas que conforman el mazo. Hablamos de que el mazo de huespedes del base con la expansión se va a las 85 cartas. No me parece algo tan relevante como para poner el grito en el cielo, siendo, a la postre, el principal beneficio que hemos tenido los que «arriesgamos» en su momento (al final una campaña de financiación siempre puede salir mal, aunque es cierto que con una gran compañía detrás es complicado). Pero vamos, que todo el que quiso pudo sumarse a la campaña.
3. La versión de maldito no es mas que la traducción de la edición retail de Lookout Games. Maldito seguramente habrá intentado conseguir todo lo conseguible, pero al final estás a merced de lo que diga la editorial madre.
3. Lookout forma parte de Asmodee, pero Asmodee tiene buena relación con Maldito Games y Asmodee no publica todo lo que lancen sus otros sellos. Muchas veces Asmodee considera que un determinado producto puede no salirles rentable y prefieren no publicarlo. En ese momento se lo ofrecen a Maldito Games por si está interesado. No es la primera ni será la ultima vez que veamos juegos que podría publicar Asmodee y acaban en el catalogo de Maldito. Otro ejemplo sería Five Tribes o Grandes Planicies.
4. Por último, está muy bien la postura de rebelión, pero el resultado final es que la expansión se va a agotar porque aun sin esas 17 cartas es un magnifico producto. Si de verdad te gusta tanto el juego y la expansión te llama la atención, me parece una jugada pésima no adquirirla ahora que se va a poder conseguir a un precio razonable teniendo en cuenta lo que incluye. Por supuesto, eres libre de tomar la actitud que creas conveniente, pero solo puntualizar que no va a suponer ningún cambio a nivel editorial. Asumiendo esto ¿te compensa? Si así lo crees, pues entonces deja pasar el tren. Pero cuando esté agotada en distribución y las copias de segunda mano empiecen a dispararse en precio espero que no te arrepientas. ¡Ojo! no intento meterte miedo ni nada, simplemente es un pronostico que hago basado en mi experiencia. Esta expansión va a tardar en reimprimirse (si es que vuelve a reimprimirse alguna vez).
Buenas,
Un añadido a la respuesta de Iván, de las 17 cartas, 4 eran en blanco para poner unas pegatinas y 2 eran para adecuar a la iconografía las promos que ya tenía el juego. Y en cualquier caso todas etiquetadas en la campaña como Kickstarter Exclusive (al igual que las dos losetas faltantes). Como backer de la campaña, parece que al menos han respetado eso. El resto es lo que dice Iván, en la campaña hubo upgrade para todos los componentes de madera y nuevos mazos para las ediciones viejas, pero también fue etiquetado como exclusivo del Kickstarter
Visto en detalle, es que suena a justo lo contrario, a que han respetado el compromiso con los backers (al menos de momento). Y, en cualquier caso, el contenido que falta pasa por ser el típico contenido que en otras campañas esta poco testeado y/o roto. Desde luego, nada significativo para hablar de fraude.
Por aportar algo, es una expansionaza, aunque meterlo todo es para muy cafeteros y puede subir la duración de la partida, se dan combos todavía más gloriosos. De mis pocos 10 en BGG
Un saludo
Magnifico aporte!
Con riesgo a que Imisut me banee… pero reflexionen un poco por lo que están discutiendo, si te parece estafa, bien, estas en tu derecho de no comprarlo y dejarlo pasar( el juego base por si mismo esta bien), sin embargo, evalúen el nivel de intensidad que aplican por temas que muchas veces no tiene nada que ver con el juego, o afecten su rejugabilidad, se discute mas por el tono de color azul utilizado que por contenido o aporte del juego. Disculpa Ivan, entiendo si este mensaje te parece desubicado, pero ya vengo leyendo comentarios en muchos posts, que hasta pareciera que te estuvieran atacando a ti. En fin, gran reseña como siempre.
No hombre, yo al menos no me lo estoy tomando como un ataque. Entiendo hasta cierto punto el la frustración que puede suponer saber que pudiendo tener un juego más completo (independientemente del grado) por el motivo que sea no puedas tenerlo. Yo solo respondo dando mi opinión, que no es otra que, tal y como se va a publicar la expansión en retail, mantiene todas las virtudes que expongo en la reseña y, bajo mk punto de vista y si te gusta el juego, dejarla pasar por algo así es un error.
Gracias a Iván y Raul por las explicaciones y aclaraciones tan completas.
¿Qué apostamos a que dentro de unos meses sacan una «big box»? 😉 (es broma)
Dentro de unos meses lo dudo. Salvo que por meses te refieras a varios años. Mínimo 2 años.
Me disculpa la pregunta algo descabellada, pero veo que el juego aumenta algo en complejidad y duración con esta expansión. Queria saber si para jugar al juego base pero con más jugadores, se podría añadir solo el módulo del orden de turno y primer jugador, así se jugaría a más personas y manteniendo la esencia del básico. Seria posible eso?
Es posible. Los módulos de la expansión se pueden añadir al gusto de los jugadores.
Para alguien que tiene una ludoteca pequeña (y no quiero caer en la compra compulsiva jajaja) quiero iniciarme con la escuela italiana, pero me llama la atención este y el Lorenzo, no he tenido y creo q no tendré la oportunidad de probarlos antes ( a no ser que los compre) pero quiero un ode los dos. Tus reseñas me han aclarado dudas sin embargo ambos me parecen geniales, me gusta los juegos estratégico, que involucren dados, esas temáticas me llaman mucho la atención cual crees que podría ser un buen juego para tener ?
Yo creo que Grand Austria Hotel es un juego que ve mesa mas facilmente que Lorenzo. Los dos, con sus expansiones, son geniales. Si que Lorenzo escala mejor. Ya depende mas de lo que busques. A mi Lorenzo me parece el mas exigente en cuanto a estrategias y planificacion. Grand Austria Hotel es mucho mas táctico y dependiente del azar.
Duda… Es posible meter la expansión en la caja base sin que quede a medio cerrar??
Hay que ir optimizando espacio jeje
Yo lo tengo todo metido en la caja del base y eso que yo tengo la expansión de KS que los bailarines son de madera y tengo mas cartas.
A mi me gustaría saber si seguirías incluyendo la expansión de jugador inicial incluso a dos jugadores. Tiene toda la pinta que el módulo tiene el objetivo principal de subsanar el problema del entreturno pero por otro lado también parece meter una variante para que determinadas acciones siempre puedan seguir existiendo incluso si no hay dados.
Si, yo la meto siempre. Me gusta la accion de la llave 😛
Hola, Iván!
Juegazo que quedaba muy bien a 2 y 3 jugadores.
¿Ahora hay posibilidad de jugarlo a 4? ¿Lo recomendarías a ese número?
Voy a encerrarme con unos amigos a jugar, nos inspiró la experiencia que narras en el podcast Más Madera, seremos 4 y hasta ahora uno de los platos fuertes es Agrícola, estoy buscando otras opciones que encajen bien a 4 y que den ganas de jugar una y otra vez. ¿Cómo ves Gran Austria Hotel con expansión?
Estaba pensando también en Great Western Trail pero se me hace largo al revisar las dinámicas. Tengo varios juegos en la anti ludoteca, todos siguiendo tus recomendaciones en la página como: Deus, Brass Birmingham, Lewis and Clark, Russian Railroads, Maracaibo, Ark Nova, Caylus( edición vieja) y Marco Polo 2.
Ayuda
Saludos!
Este juego, como Los Castillos de Borgoña y tantos otros que son relativamente solitarios, funcionan bien a cualquier número de jugadores. Jugarlo a 4 es un problema solo si en la mesa hay jugadores con AP, en cuyo caso no lo recomendaría. De todas formas, con los grandiosos juegos que mencionas, para 4 yo sacaría antes Brass, Deus o Russian Railroads, que tienen un mayor grado de interacción. Especialmente Brass, que como hay que jugarlo es a 4.
Saludos.