• Crónicas Jugonas: Semana 6 del 2026 (02/02 – 08/02)

    Aquí estamos una semana más para relatar las partidas de las que hemos disfrutado durante los últimos siete días, donde he mantenido la racha de días ininterrumpidos jugando al menos una partida (ya van 1495 días). En el apartado de estrenos encontraréis Misiones (la primera expansión para Terraforming Mars: El Juego de Dados), Wispwood (un juego de draft, patrones y colocación de losetas de CGE), Kilauea (el diseño más ambicioso de Combo Games), Viaje al Centro de la Tierra (el primer título de la serie de Flip&Write de Looping Games) e Industria (la primera expansión para Clanes de Caledonia).

    El lunes a la hora del café jugamos a Picnic (aquí su tochorreseña), diseñado por David Amorín y Ramón Redondo. Un filler de cartas en el que, a lo largo de ocho rondas, los jugadores colocarán dos cartas que muestran tres casillas, cada una con un aperitivo y un tipo de mantel. Los jugadores deben intentar solapar las cartas de la forma más eficiente posible para generar grupos de gran tamaño de casillas ortogonalmente conectadas entre sí con el mismo mantel o el mismo snack. En cada turno, los jugadores roban dos cartas, se quedan una y pasan la otra al jugador de la izquierda, procediendo luego a colocar ambas cartas. Al final de la partida, por cada grupo se obtendrán tantos puntos como el número de casillas que lo conforma menos dos. Además, habrá un par de cartas de objetivos finales que proporcionarán puntos según determinados criterios de ubicuidad. Partida en la que la señorita intentó centrarse en componer filas y columnas de helados para obtener la bonificación positiva. Consiguió una, pero a costa de no conseguir grandes grupos. Yo, en cambio, conseguí buenos grupos de alimentos y de manteles, suficiente para hacerme con la partida. Resultado: victoria de un servidor por 14 a 11. Picnic es un filler de ideas relativamente sencillas, pero que esconde un divertimento rápido gracias a la siempre efectiva mecánica de draft con intercambio, que elimina el entreturno y favorece la escalabilidad. Es cierto que es un filler sin demasiadas pretensiones, que no les dirá gran cosa a quienes no disfruten de los juegos ocasionales, pero para quienes aprovechamos cualquier resquicio para sacar un juego a mesa, es de esos diseños que funcionan de maravilla, ya que te deja con la sensación de haber tomado suficientes decisiones en los cuatro turnos que dura cada partida. Además, luce un aspecto muy juguetón, que entra por los ojos y queda bien desplegado en la mesa.

  • Reseña: Hot Streak

    ¡Hot Streak es un juego de apuestas, carreras y muchos ¡¡¡¡¡¡¡GRITOS!!!!!!! Todos son apostadores con mala suerte que se la juegan por las mascotas de «marca blanca» más extrañas del mundo. Y a diferencia de la mayoría de los juegos de carreras, aquí la acción nunca se detiene para que tomes decisiones. Toda tu astuta estrategia se hace de antemano, para que así todos puedan relajarse, vitorear, abuchear y gritarle a un hombre salchicha.

    Así se nos presenta Hot Streak, un diseño de Jon Perry (Aire, Tierra y Mar, Manchas). Publicado por primera vez en 2025 por CMYK en una versión en inglés. De las ilustraciones se encarga Cécile Gariépy (Monikers).

  • Reseña: Urban Sketchers

    El mundo es un lienzo en blanco y cada ciudad esconde una historia, una tradición, un monumento o un rincón que espera ser dibujado. Te convertirás en un artista viajero que recorre el mundo para capturar su esencia en tus cuadernos de viaje, que luego podrás publicar para ganar prestigio y reconocimiento.

    Así se nos presenta Urban Sketchers, un diseño de Jorge Tabanera Redondo (Trasteros S.A., Cudillero). Publicado por primera vez en 2025 por DMZ Games en una versión en español e inglés. De las ilustraciones se encarga el propio Jorge Tabanera Redondo, que ya demostró su maestría en juegos como Phoenix New Horizon o Cities.

  • Reseña: The Voynich Puzzle

    En el corazón de una biblioteca olvidada, bajo capas de polvo y siglos de abandono, descansa un libro que desafía toda lógica. No es casualidad que muchos lo consideren el más misterioso del mundo. Sus páginas están llenas de extraños dibujos, plantas imposibles, diagramas cósmicos y mujeres flotando en líquidos misteriosos. Pero lo más desconcertante no son las imágenes, sino su escritura. Un idioma que nadie, ni los mejores criptógrafos, lingüistas o soñadores, ha podido descifrar. El manuscrito Voynich, bautizado en honor al librero Wilfrid Voynich, quien lo descubrió en 1912 en una antigua villa jesuita cerca de Roma, es un enigma que ha desafiado la curiosidad humana durante más de seis siglos. ¿Es un tratado de botánica de otro mundo? ¿Un código secreto de alquimistas? ¿O quizás una broma compleja de algún genio medieval? Cada teoría se tambalea ante el misterio de su desconocido autor, su incomprensible propósito y su ilegible lenguaje. Pero una cosa es cierta: aquel que se adentre en sus páginas no podrá mirar el mundo de la misma manera. Ahora, el manuscrito ha caído en vuestras manos. Un rompecabezas lleno de elementos que, hasta ahora, nadie ha logrado ensamblar de forma coherente. ¿Seréis capaces de descifrar sus secretos y encajar las piezas de tan misterioso puzle? La tinta está seca, pero la historia sigue viva… y tú estás a punto de escribir su próximo capítulo.

    Así se nos presenta The Voynich Puzzle, un diseño de Dani García (Barcelona, Arborea). Publicado por primera vez en 2025 por Salt & Pepper Games en una versión en español e inglés tras una exitosa campaña de financiación mediante micromecenazgo. De las ilustraciones se encarga Jorge Tabanera Redondo (Phoenix New Horizon, Cities).

  • Crónicas Jugonas: Semana 5 del 2026 (26/01 – 01/02)

    Aquí estamos un lunes más para comentar las partidas de las que hemos podido disfrutar durante los últimos siete días. Mantengo la racha de días seguidos jugando al menos una partida (ya van 1488 días). En el apartado de novedades tenemos tres juegos: High Tides (un abstracto para dos elegante y bien producido), Waddle (un juego de mayorías diseñado por Corné van Moorsel) y Paddy (un juego de corte abstracto publicado por 2 Tomatoes Games que sigue la línea de Coral e Islet).