Reseña: Mindbug – Más Allá – Evolución

Las criaturas más alucinantes del universo… ¡Han evolucionado! Siglos de mutaciones y experimentación han dado como resultado bichos temibles que están dispuestos a combatir en duelos épicos de alto voltaje estratégico. Esta expansión completamente independiente del juego Mindbug original pone a nuestro alcance nuevas tácticas y combinaciones, con criaturas que evolucionan y poderosas habilidades de activación.

Así se nos presenta Más Allá – Evolucion, una expansión autojugable para Mindbug, un diseño de Skaff Elias (Harry Potter Trading Card Game), Richard Garfield (Magic: El Encuentro), Marvin Hegen y Christian Kudahl (para estos últimos es su primer juego en salir al mercado). Publicado por primera vez en 2023 por Nerdlab Games en una versión en inglés tras una exitosa campaña de financiación mediante micromecenzago junto a otra expansión autojugable, Más Allá – Eternindad. De las ilustraciones se encarga Denis Martynets (Chocolate Factory, Ali Baba, Dungeon Time).

Se encuentra publicado en español por Devir (el juego es dependiente del idioma y requiere el juego base). Mantiene los parámetros del juego base, esto es, partidas a 2 jugadores, con una edad mínima sugerida de 8 años y una duración aproximada de 15 minutos. El precio de venta al público es de 20€. Para esta reseña se ha utilizado una copia de la versión en español de Devir, que la propia editorial nos ha cedido amablemente.

Dentro de una caja de cartón de dos piezas (tapa y fondo), de dimensiones 17,5×13×4 cm. (tamaño de caja estándar pequeña tipo Fungi), nos encontramos con los siguientes elementos:

• 54 Cartas (62,5×88 mm.):
    • 44 Cartas de Criatura
    • 4 Cartas de Mindbug
    • 2 Cartas de Referencia
    • 2 Diales de Vida (de cartón)

Más Allá – Evolución es una expansión autojugable para Mindbug, esto es, que no necesita al juego base para poder utilizarse, aunque se puede mezclar con él para elevar la variabilidad. En este análisis la trataremos como expansión, por lo que os recomendamos visitar primero la tochorreseña del juego base si no lo conocéis. Respecto a las novedades mecánicas que incluyen las nuevas cartas, se introducen dos conceptos. Por un lado, los efectos que sirven como acción, pudiendo emplear el turno del jugador en activar dicho efecto (en vez de jugar carta o atacar). Por otro, ciertas criaturas cuyo efecto es evolucionar (hay varias cartas para cada una de estas criaturas y representar esa evolución).

El único concepto que incorpora esta expansión es que ciertas cartas muestran la palabra especial Acción, indicando que, en su turno, el jugador puede utilizar dicha acción de forma alternativa a jugar una carta o atacar con una carta.

La preparación no sufre ninguna variación.

Durante la partida aparece una tercera alternativa a jugar una carta o atacar con una carta. Si un jugador dispone de una carta con la palabra reservada «Acción», podrá aplicar dicho efecto, tras lo cual el turno pasará a su contrincante. Algunas de estas acciones permiten a la carta evolucionar, sustituyendo la carta por la de siguiente nivel del tipo correspondiente.

Detalle ReferenciaDetalle Referencia

El final de la partida no sufre ninguna variación.

Uno de las pequeñas sorpresas que nos hemos encontrado estos últimos años dentro del subgénero de juegos de cartas confrontacionales es Mindbug, donde uno de los autores es nada más y nada menos que el gran Richard Garfield, responsable de Magic: El Encuentro.

Es cierto que Mindbug no es el primer juego que intenta generar unas sensaciones similares a la obra maestra de Garfield dejando de lado el aspecto coleccionable, acotando el mazo con el que los jugadores van a desarrollar la partida, pero manteniendo esa confrontación entre cartas que se atacan entre sí o directamente al jugador rival.

Detalle DespliegueDetalle Despliegue

Lo que sí es Mindbug es una reducción a la mínima expresión en todos los conceptos involucrados en este tipo de juegos. Así, por ejemplo, en Mindbug las cartas no tienen coste, sino que simplemente se juegan y listo. O no acumulan daño, de forma que aguantan cada embestida o son eliminadas directamente si la criatura rival tiene una fuerza igual o superior.

Y el culmen lo encontramos en el mazo del jugador, que únicamente se va a componer de diez cartas repartidas aleatoriamente. Todo esto convertía a Mindbug en u diseño muy particular en el que la gestión de los tiempos se volvía fundamental, tanteando al rival hasta el momento adecuado en el que ponemos toda la carne en el asador.

El elemento diferencial de Mindbug eran las cartas del mismo nombre que permiten a los jugadores «robar» hasta dos cartas en cada partida a su rival justo al momento de jugarla. Dos robos que, por un lado, equilibran la partida si a un jugador le tocan mejores cartas que al otro, y un elemento de faroleo por otro para intentar hacer picar al rival con cartas aparentemente potentes pero que no llegan al nivel de otras que aun tenemos en la mano.

El éxito del concepto condujo, como no podía ser de otra forma, a la proliferación de expansiones, las cuales parecen ideadas para ser publicadas en parejas. Hoy vamos a analizar una de las que conformaron la primera oleada de ampliaciones. Pero antes, agradecer a Devir la cesión de la copia que posibilita la parrafada que ya ha dado comienzo. Y, aunque ya he hecho una especie de resumen, os recomiendo pasar por la tochorreseña del juego base para disponer de un mejor contexto.

En Mindbug: Más Allá – Evolución se introduce el que, probablemente, es el concepto mas interesante de ambas expansiones teniendo en cuenta que el eje fundamental del juego es la gestión de los tiempos. Me refiero a las cartas de criatura que habilitan acciones para el jugador que las tiene en su zona de juego.

Detalle ManoDetalle Mano

El poder resolver un turno sin tener que jugar una carta o atacar con una criatura es una ganancia de tiempo que puede resultar crucial en muchas partidas, sobre todo de cara a alargar o máximo posible el enseñar determinadas cartas a nuestro rival. Un poco como la mejora que supuso en 7 Wonders Duel (aquí su tochorreseña) la inclusión de Pantheon (aquí su tochorreseña).

El otro concepto que incorpora esta expansión es una derivada del anterior, ya que algunas cartas mostrarán como acción la capacidad de evolucionar, lo que, a efectos prácticos, es sustituir una carta por otra con mayor fuerza. Con estas cartas hay que tener el cuidado de no dejarlas muy desprotegidas, ya que empiezan con una fuerza bastante reducida y es fácil que no lleguemos a activa su efecto ni una vez porque el rival corte por lo sano si dispone de alguna criatura en juego.

Es por eso que es conveniente jugar estas cartas cuando el rival no disponga de criaturas en su zona de juego y/o tengamos una carta que atraiga los ataques sobre si protegiendo a esa débil criatura dandole tiempo para que crezca y se convierta en una verdadera amenaza para nuestro contrincante.

Como ya comenté en la expansión de Mindbug: Más Allá – Eternidad (aquí su tochorreseña), la que hoy nos ocupa me parece un producto más recomendable para quienes ya tengan otra caja de Mindbug (ya sea el base o Eternidad), porque el tema de las acciones en las cartas si que eleva ligeramente el peso de la toma de decisiones. Esto no quita que como juego también siga siendo altamente recomendable, pero si es vuestra primera experiencia con Mindbug tal vez puedan darse situaciones algo mas frustrantes para el jugador que se va sometido por su rival.

Detalle CartasDetalle Despliegue

Pasemos a la producción. Las cartas mantienen el nivel de las del juego base con un buen gramaje, textura lisa y respuesta elástica decente adecuada (como juego de cartas que se barajan mucho y se tienen en mano, el enfundado es recomendable). Los diales son idénticos a los del juego base, de un cartón de buen grosor y prensado. Se agradece la inclusión de dos cartas de referencia que evitan tener que tener a mano el reglamento. Y visualmente sigue siendo una locura de cruces que dan pie a ilustraciones a cada cual mas divertida.

Y vamos cerrando. Mindbug: Más Allá – Evolución es, de las dos expansiones que conforman el conjunto Más Allá, la que me parece mas interesante para jugadores que ya tienen experiencia en la franquicia al elevar el peso de las decisiones introduciendo una tercera alternativa a la hora de resolver los turnos. Esto no quiere decir que como juego individual no siga siendo muy recomendable, pero tal vez como primera experiencia en Mindbug sea conveniente pasar por alguna de las otras dos cajas. Con todo, muy recomendable. Por todo esto le doy un…