Detalle Personajes

Reseña: Fantasy Pub

Todos los años, cuando la temporada de saqueos termina, en una remota taberna se reúnen los cuatro clanes más importantes del reino: los fríos Norteños, los corsarios del Sur, los bárbaros del Este y los ladrones del Reino del Oeste. Todos esperan acordar nuevos tratos y alianzas, pero, sobre todo, quieren contar historias, desahogarse y beber la mejor cerveza de la región hasta que los demás caigan tumbados.

Así se nos presenta Fantasy Pub, un diseño de Emanuele Ornella. Publicado por primera vez en 2003 por Mind the Move en una versión en inglés, alemán e italiano, reeditándose en 2022 por Looping Games en una versión en inglés y español. De las ilustraciones de esta segunda edición se encarga Javier González.

Permite partidas de 2 a 4 jugadores, con una edad mínima sugerida de 14 años y una duración aproximada de 45 minutos. El precio de venta al público es de 24€. Para esta reseña se ha utilizado una copia de la versión en español e inglés de Looping Games, que la propia editorial nos ha cedido amablemente.

Dentro de una caja de cartón de dos piezas (tapa y fondo), de dimensiones 18×18×3,5 cm. (caja cuadrada pequeña de dimensiones similares a Balloon Cup), encontramos los siguientes elementos:

• 53 Cartas (69×69 mm.):
    • 28 Cartas de Personaje
    • 17 Cartas de Evento
    • 4 Cartas de Resumen de Acciones
    • 4 Cartas «+1/-1»
  • Posavasos de Jugador Inicial (de cartón)
  • 75 Fichas de Moneda/Cerveza (de cartón)
  • Tabernero (de cartón)
  • Puerta (de cartón)
  • 6 Mesas (de cartón)
  • 2 Dados (de resina)

Fantasy Pub es un peso medio-ligero en el que cada jugador tiene un mazo de personajes de fantasía medieval que se adentra en una taberna para disfrutar de bebidas espirituosas con una cantidad de monedas. El objetivo de los jugadores es conseguir que estos personajes beban en la taberna y salgan de ella sin alcanzar un estado de embriaguez que le impida moverse pero teniendo en el cuerpo al menos tantas bebidas como monedas le queden. Para ello, en cada turno, el jugador activo lanzará dos dados y podrá ejecutar una acción con cada uno de ellos (o una acción sumando el valor de ambos). Con estas acciones podrá introducir un nuevo personaje en la taberna con tantas monedas como el valor del dado, mover un personaje tantas posiciones como el valor del dado menos el número de bebidas que lleve encima, sacar a un personaje si logra llegar a la puerta (anotando las cerveza que llegue en ese momento), llamar al tabernero (a la mesa del valor del dado, escogiendo un personaje para que beba) o jugar una carta de evento (se necesitan los dos dados), pudiendo ser usadas posteriormente a cambio de un dado. Un personaje solo podrá moverse a una mesa con personajes de su misma raza o una mesa en la que todos los personajes sean de razas distintas. En el primer caso todos beben (cambian una moneda por bebida) y en el segundo los personajes se invitan a bebidas según una jerarquía. Un personaje será expulsado del bar si alcanza las seis bebidas o tiene que pagar una cerveza pero no tiene dinero. La partida finaliza cuando han abandonado la taberna un determinado número de personajes, anotándose puntos por las bebidas de personajes que salieron de la taberna, bebidas de personajes aun en la taberna y para el jugador con más monedas entre todos sus personajes.

Empecemos por la Taberna. Esta se compone de una puerta y seis mesas numeradas (del 1 al 6) que conforman un rondel de siete posiciones (la puerta vendría a ser la posición 0).

Puerta y Mesas
Puerta y Mesas

Sobre estas posiciones se desplazarán los Personajes, representados con cartas de los colores de los jugadores. En el mazo de cada jugador habrá personajes de cuatro razas distintas, cada una con una habilidad propia que podrá activarse al realizar acciones con dicho personaje. La única limitación a la hora de desplazar personajes es que en la puerta no puede haber más de un personaje del mismo color y que en las mesas los personajes deben ser todos de la misma raza o bien todos de distinta raza.

Personajes
Personajes

Los personajes entrarán a la taberna con Monedas que deberán gastar para beber cerveza, ya sea pagándoselas a si mismo (cuando coinciden en la mesa con personajes de su misma raza o cuando llame al tabernero) o bien invitando al siguiente personaje en jerarquía (si en la mesa todos los personajes son de distinta raza). Cada vez que un personaje beba una cerveza, se volteará la moneda correspondiente que mostrará una cerveza con fondo gris, aunque hay unas cervezas especiales con fondo celeste que otorgan más puntos de victoria al final de la partida. Si un personaje tuviese que pagar una cerveza y no tiene monedas, será expulsado del bar.

Monedas - Cervezas
Monedas – Cervezas

Los jugadores podrán llamar al Tabernero a su meza, lo cual permitirá que uno de los personajes sentados en ella pueda beberse una cerveza.

Tabernero
Tabernero

Para realizar las acciones los jugadores deberán utilizar dos Dados de seis caras (con valores numerados del 1 al 6). Con cada dado se podrá resolver una de las cinco acciones disponibles (es posible repetir) o bien sumar el valor de ambos para resolver una única acción. Esto puede ser interesante a la hora de realizar acciones de movimiento, ya que un personaje se moverá tantos espacios como el valor del dado, pero restando el número de cervezas que haya bebido. Es por eso que si un personaje alcanza las seis cervezas caerá borracho y será expulsado del bar.

Cada jugador dispondrá de una Carta de +1/-1 que podrá utilizar en primer lugar para aumentar el valor de uno de sus dados en una unidad, volteando la carta, para, en una acción posterior, reducir el valor de un dado en una unidad. Si la carta no se utiliza en toda la partida será tenida en cuenta como una cerveza especial en el recuento final. Si se utiliza solo la capacidad de aumentar el valor de un dado pero no la de reducir, entonces contará como una cerveza normal.

Carta de +1/-1
Carta de +1/-1

Finalmente tenemos las Cartas de Evento. Al comienzo de la partida cada jugador recibirá una mano de cartas cuyos efectos podrá activar como acciones durante sus turnos. Cada carta indica en su banda inferior el efecto que se aplica, tras lo cual se devuelve a la caja (son de un solo uso).

Cartas de Evento
Cartas de Evento

1. Se coloca la puerta en el centro de la mesa y las seis mesas a su alrededor en orden (siguiendo el sentido de las agujas del reloj) formando un rondel de siete posiciones.
  2. Se forma una reserva general con las monedas, que se colocan bocabajo en el centro de la mesa.
  3. Se lanza un dado y se coloca al tabernero en la mesa del valor coincidente.
  4. Los dados se dejan a un lado.
  5. Cada jugador escoge un color y recibe un mazo de personajes (que baraja y deja en un mazo en su zona de juego), una carta de 1+/-1 y una carta de ayuda.
  6. Se baraja el mazo de cartas de evento y se reparten 4 a cada jugador.
  7. Cada jugador consulta sus cartas de evento y descarta una de ellas, devolviéndola a la caja.
  8. Cada jugador revela el primer personaje de su mazo, lanza un dado y lo coloca en la mesa correspondiente (si ya hay un personaje, vuelve a lanzar el dado hasta poder colocarlo en una mesa libre). Sobre él se colocan cuatro monedas de la reserva.
  9. Por último, se escoge al jugador inicial y recibe el posavasos de jugador inicial.

Una partida de Fantasy Pub se desarrolla a lo largo de un número indeterminado de rondas. En cada ronda cada jugador disfrutará de un turno, comenzando por el jugador inicial y continuando en el sentido de las agujas del reloj.

En cada turno el jugador activo tomará los dos dados y los lanzará. Con cada uno de los dados podrá resolver una de las acciones disponibles, o bien sumar el resultado de ambos dados para ejecutar una única acción.

Si, tras cualquier acción, un personaje ha bebido seis cervezas o debe pagar una cerveza y no tiene monedas, dicho personaje será expulsado de la taberna. Las monedas y las cervezas se devuelven a la reserva general y el personaje se coloca al fondo del mazo de personajes del rival.

Tras resolver sus acciones (o acción), el turno pasa al jugador de la izquierda.

Detalle Mesa
Detalle Mesa

Las acciones disponibles son:

• Entrar en el Pub. El jugador revela la siguiente carta de personaje y lo coloca en la puerta con tantas monedas tomadas de la reserva como el valor del dado utilizado. No es posible ejecutar esta acción si en la puerta hay un personaje de su color.
  • Mover un Personaje. El jugador podrá desplazar en el sentido de las agujas del reloj uno de sus personajes tantos pasos como el valor del dado utilizado menos el número de cervezas que el personaje se haya bebido. El personaje solo se puede mover si finaliza su movimiento en una puerta (solo si en la puerta no hay ya un personaje del jugador) o en una mesa en la que pueda sentarse, es decir, que todos los que haya sean de su misma raza (en cuyo caso todos convierten una de sus monedas en una cerveza) o en una mesa donde todos los personajes sean de distinta raza y no haya ninguno de la raza del personaje (en cuyo caso se invitan, de menor a mayor jerarquía). No es posible mover a un mismo personaje dos veces en un mismo turno.
  • Llamar al Tabernero. El jugador coloca al tabernero en la mesa del valor correspondiente y elige a un personaje en ella (si hay personajes) para que convierta una de sus monedas en una cerveza. No está permitido usar un dado del mismo valor que la mesa en la que se encuentra actualmente el tabernero.
  • Salir del Pub. El jugador puede usar un dado de cualquier valor para que uno de sus personajes salga del bar. El personaje se debe encontrar en la puerta y no puede tener más monedas que cervezas bebidas. El personaje se retira de la taberna y las monedas que tuviese se devuelven a la reserva general, manteniendo las cervezas bebidas.
  • Jugar un Evento. El jugador utiliza un dado de cualquier valor para aplicar el efecto de una de sus cartas de evento, tras lo cual la devuelve a la caja.

Cada raza tiene un efecto:

• Duende. Si se mueve a una mesa o a la puerta y hay monedas en dicha localización, el duende toma una de esas monedas y la coloca sobre su carta.
  • Enanos. Al moverse, pueden hacerlo en el sentido contrario a las agujas del reloj.
  • Elfos. El tabernero actúa como la puerta para ellos, por lo que sí está en su mesa, podrían abandonar el pub si no tienen más monedas que cervezas.
  • Troll. Cada vez que se mueve debe perder una moneda que se queda en la localización desde la que inicia su movimiento. No es obligatorio tener monedas para poder moverse.

La ronda final se detona cuando de la taberna han salido al menos 6/7/8 personajes en total en partidas a 2/3/4 jugadores. Se completa la ronda para que todos los jugadores hayan tenido el mismo número de turnos. En este momento, todos los personajes que estén en la puerta y cumplan el requisito de igual o mayor cantidad de cervezas que monedas podrán salir directamente (no necesitan una acción). Tras esto se procede con el recuento final, en el que cada jugador anota:

• 2 Puntos por cada cerveza normal que hayan bebido sus personajes que hayan salido de la taberna.
  • 3 Puntos por cada cerveza especial que hayan bebido sus personajes que hayan salido de la taberna.
  • 2/3 Puntos por su carta de modificación del dado en función de la cara que muestre (si no la ha utilizado completamente).
  • 1 Punto por cada cerveza que hayan bebido sus personajes que aun estén en la taberna.
  • 3 Puntos para el jugador o jugadores con más monedas en sus personajes que aun estén en la taberna.

El jugador con más puntos será el vencedor. En caso de empate, el jugador que más personajes haya sacado de la taberna será el ganador. Si la igualdad se mantiene, se comparte la victoria.

Cuando las restricciones de la pandemia empezaron a relajarse pudimos escaparnos a las Minas Tirith que se celebran en Santander, donde vive mi querido Pedro Soto, cabeza visible de Looping Games. Allí me sacó un diseño de Emanuelle Ornella con bastantes años y que acabó en el escritorio de la editorial. Por si no lo sabéis, a Pedro le encanta la arqueología lúdica y se le presentó la oportunidad de sacar adelante una nueva versión de este Fantasy Pub. Ahora llega el momento de hacerle el análisis que se merece tras publicarse definitivamente en 2022, no sin antes agradecer a la editorial la cesión de la copia que posibilita la parrafada que acaba de comenzar.

Detalle Monedas
Detalle Monedas

Fantasy Pub nos plantea una premisa muy curiosa en la que personajes de un mundo de fantasía medieval se toman un descanso en la taberna del pueblo. Y, al más puro estilo Marion Ravenwood en su escena de presentación en Indiana Jones en Busca del Arca Perdida, la intención es intentar beber más que los personajes rivales sin llegar a alcoholizarse tanto que no sean capaces ni de encontrar la puerta para salir de la taberna.

Mecánicamente se nos plantea un flujo en el que los jugadores deben ir introduciendo personajes en la taberna con cierta cantidad de monedas para que puedan desplazarse en su interior por las distintas mesas para pagar las cervezas que se beberán al coincidir con personajes de su misma raza, o bien invitar o ser invitados cuando coincida con personajes de distinta raza. Tres de las cinco posibles acciones que permite el juego estarán centradas en este flujo, esto es, introducir personaje en la taberna, desplazarlo y sacarlo de la taberna. Las otras dos acciones serán llamar al tabernero (que provocará que uno de los personajes de la mesa a la que se desplace se pague a sí mismo una cerveza) y jugar una carta de evento (los jugadores comienzan la partida con tres de ellas).

Para resolver estas acciones cada jugador realizará una tirada de dos dados de seis caras, pudiendo escoger una acción a resolver con cada dado (en la acción de entrar al pub, mover un personaje o mover al tabernero el valor tendrá impacto en la acción, mientras que para salir de la taberna o jugar un evento el valor del dado será irrelevante). Seguro que a muchos os suena este sistema de selección de acciones, pues es el que Stefan Feld utilizaría en uno de sus diseños más famosos como es Los Castillos de Borgoña (aquí su tochorreseña), convirtiéndose en la referencia de cómo introducir azar mediante dados pero que no tomen decisiones por los jugadores (al menos en la mayoría de los casos).

Detalle Personajes
Detalle Personajes

Así, los jugadores irán resolviendo sus turnos de dos acciones intentando completar lo antes posible el flujo con cada personaje, teniendo en cuenta dos importantes detalles. El primero es que para poder salir de la taberna un personaje no podrá llevar encima más monedas que cervezas haya bebido. Y, segundo, y tal vez más importante, el alcohol, además de desinhibir, dificultará las capacidades motoras de los personajes, de forma que cada cerveza ingerida dificultará su movimiento (a razón de un punto de movimiento menos por cada una). De hecho, pueden acabar cayendo al suelo si beben una sexta cerveza, teniendo que ser expulsados del bar y perdiendo todo lo conseguido mientras deambulaba en el interior del establecimiento.

Y realmente el juego no tiene mucho más. Como ya supondréis, estamos ante un diseño en el que el caos y el azar campan a sus anchas en el interior de la taberna. De entrada, se depende del valor de los dados. Y, a diferencia del diseño de Feld, aquí sí que importa el valor en el sentido de que un valor bajo suele ser peor que un valor alto (en Los Castillos de Borgoña los valores son símbolos asignados a elementos, pero no hay ninguno que sea más importante que otro y es por eso que el paso entre valores es circular). Aquí un seis te permite desplazar a un personaje un número mayor de casillas que un uno.

Y, a medida que los personajes vayan emborrachándose, mas importante será obtener valores altos, pues podemos encontrarnos con turnos en los que no seamos capaces de mover a nuestros personajes si no hemos estado afortunados con la tirada (por ejemplo que saquemos valores por debajo de tres y todos nuestros personajes en la taberna ya lleven al menos dos cervezas encima).

Pero es que además la entrada de los personajes a la taberna también será aleatoria, revelando la primera carta del mazo. No es lo mismo introducir a un duende, que va recogiendo monedas y, por tanto, puede ser más complicado de poder sacar ya que necesita beber o invitar más), que a un elfo, que además de tener bastantes probabilidades de ser invitado (a esta raza solo le gana en jerarquía los trolls), tiene la capacidad de salir de la taberna utilizando al tabernero. No sabes qué te va a tocar, por lo que es una moneda al aire (nunca mejor dicho), pues, por ejemplo, para los Trolls no es necesario que vayan con muchas monedas, pues no invitan a nadie, mientras que los duendes pueden verse envueltos en una espiral de gasto teniendo que invitar a muchos personajes, corriendo el riesgo de quedarse sin efectivo.

Estos dos elementos combinados pueden llegar a generar bastante frustración si sois jugadores que disfrutáis de tener el control en todo momento y que el azar no impacte demasiado. Para ganar en Fantasy Pub la suerte tiene que sonreírte. Si no es el caso, lo normal es que encima acabes cabreado viendo como tus rivales no te sacan ventaja, sino que acabarán forzando que tus personajes sean expulsados.

Asumido el azar y el caos del juego, hay que admitir que temáticamente está todo bastante bien hilado y te puedes echar unas risas en momentos puntuales cuando obligues a un personaje rival a pagarte una cerveza y no tenga dinero, o logres emborrachar a un personaje rival y tenga que ser expulsado por no saber mantener las formas dentro del establecimiento.

Detalle Posavasos
Detalle Posavasos

Para intentar paliar un poco los efectos anteriores se introducen dos elementos. Por un lado la carta de +1/-1, que no me termina de gustar del todo por obligar al jugador a tener que utilizar los efectos en orden (primero el positivo y luego el negativo). Puede darse la situación de que en un turno te interese restar uno pero, por no poder por no haber usado aun la carta una vez para disfrutar del efecto de adición. Yo creo que habría quedado mejor poder utilizar cualquiera de los efectos dos veces (es decir, sumar uno dos veces, restar uno dos veces, o sumar uno y restar uno en cualquier orden), y manteniendo la recompensa máxima si no se usa nunca el efecto, la recompensa reducida si se ha usado una vez, o sin recompensa si se ha usado dos veces.

Por otro lado tenemos las cartas de evento, que si me hacen más gracia porque le aportan un punto estratégico al asunto y puedes desarrollar tu partida en torno a ellas. Hay cartas que te cogerás con un enfoque defensivo, como por ejemplo la que te permite colocar dos monedas sobre un personaje, pudiendo salvar a uno propio de la expulsión o fastidiando la salida de un rival al colocarle monedas suficientes para que tenga más que cervezas bebidas. Otras las cogerás con un enfoque ofensivo, buscando que los personajes beban y así en muchos casos, pillar desprevenidos a uno o varios personajes y obligarles a gastar dinero cuando no entraba en los cálculos de sus respectivos dueños. Me gusta además que se tenga que utilizar una de las acciones para poder activar las cartas, pues sus efectos son potentes.

Hablemos de la escalabilidad. Si hemos abrazado el caos y el azar, como mejor se disfruta del juego es con el máximo de jugadores en la partida. A dos jugadores tal vez hay poco tránsito en el bar y es más complicado conseguir que los personajes vayan gastándose las monedas, mientras que a cuatro jugadores el bullicio en el bar será una constante. Es cierto que a dos hay más control, pero no resulta lo suficientemente divertido como para considerarlo una opción. A cuatro tampoco es que sea una locura, pero, como hemos dicho anteriormente, al menos te echas unas risas.

Detalle Puerta
Detalle Puerta

En cuanto a la rejugabilidad, es un diseño de corte clásico en el que serán el azar y el caos los que variarán las partidas. No será un juego que logre ver mesa de forma constante ya que creo que no termina de enganchar a los jugadores. Sí, tiene momentos divertidos, pero no son lo suficientemente numerosos como para compensar el desarrollo normal de la partida, al que le echo en falta algo de tensión. La realidad es que la cosa se puede volver bastante monótona como los jugadores entren en una espiral de tiradas poco propicias. Es por esto que es probable que no acabemos con unas sensaciones lo suficientemente buenas como para querer desplegar el juego en un futuro cercano.

Pasemos a la producción. Looping Games nos tiene acostumbrados a unos productos que vendrían a ser algo así como la serie Tiny Epic a la española, incluyendo la búsqueda de financiación mediante campañas de micromecenazgo (aunque no en todos los casos) y embutiendo una importante cantidad de componentes no exentos de cierta calidad en cajas pequeñas. Pues todo eso se echa en falta en este caso. Nos encontramos con una caja cuadrada que, sin ser grande, es bastante más amplia de lo que el juego contiene. Los elementos de cartón tienen un grosor algo pobre y un prensado no especialmente intenso. Tal vez lo peor son las cartas, de un gramaje bajo, respuesta elástica no muy allá y una textura lisa. Se pelan con bastante facilidad, por lo que el enfundado es obligatorio si queréis que el juego aguante unas cuantas partidas, además de para facilitar el desplazamiento de las cartas, las cuales no son muy cómodas de levantar al ponerle monedas encima. El reglamento está bien estructurado y no deja lugar a dudas.

A nivel visual el trabajo de Javier es, como siempre, muy interesante. Domina bien la ambientación fantástico medieval, como ya pudimos comprobar en las dos expansiones de Caverna y en el lavado de cara de la portada del juego base. Destacar que se hayan diferenciado mediante diversos elementos los personajes de una misma raza y que no parezcan todos iguales. Lo mejor, sin duda, la portada, muy evocadora. Con todo, el despliegue en mesa queda algo pobre, sobre todo cuando no hay muchos personajes transitando entre las mesas.

Detalle Personajes
Detalle Personajes

Y vamos cerrando. Fantasy Pub es un peso medio-ligero en el que tendremos que hacer circular personajes por una taberna para que beban lo suficiente como para proporcionar una buena cantidad de puntos de victoria pero no lleguen al punto de quedar fuera de combate. Jugado de forma desenfadada puede dar pie a momentos divertidos, sobre todo si los jugadores se meten en el papel y contextualizan un poco la situación. El problema principal es que el impacto del azar y del caos es muy importante, llegando a generar cierto grado de frustración en aquellos jugadores a los que los hados no le sean muy favorables. Es cierto que hay elementos para intentar minimizar este impacto, pero no terminan de funcionar del todo bien. Por todo esto le doy un…