Reseña: Mindbug – Nuevas Criaturas

Si crees que ya lo sabes todo sobre Mindbug, que ya conoces todas las combinaciones posibles, que ninguna criatura puede sorprenderte… Prepárate para dar la bienvenida al león hámster, al langostauro surfista o al goriláguila alfa, entre otras maravillas de la genética. De nuevo, convocarás criaturas únicas y las usarás para combatir y vencer a tu oponente en un duelo de alta intensidad estratégica. Pero ten cuidado, pues en cualquier momento tu rival puede usar uno de sus Mindbug para tomar el control de tus monstruos.

Así se nos presenta Nuevas Criaturas, una pequeña expansión para Mindbug, un diseño de Skaff Elias (Harry Potter Trading Card Game), Richard Garfield (Magic: El Encuentro), Marvin Hegen y Christian Kudahl (para estos últimos es su primer juego en salir al mercado). Publicado por primera vez en 2022 por Nerdlab Games en una versión en inglés como extra del juego base tras una exitosa campaña de financiación mediante micromecenzago. De las ilustraciones se encarga Denis Martynets (Chocolate Factory, Ali Baba, Dungeon Time).

Se encuentra publicado en español por Devir (el juego es dependiente del idioma y requiere el juego base). Mantiene los parámetros del juego base, esto es, partidas a 2 jugadores, con una edad mínima sugerida de 8 años y una duración aproximada de 15 minutos. El precio de venta al público es de 15€. Para esta reseña se ha utilizado una copia de la versión en español de Devir, que la propia editorial nos ha cedido amablemente.

Dentro de una caja de cartulina de una pieza, de dimensiones 65×90×15 mm. (caja pequeña de dimensiones similares a Meuterer aunque algo más grande y menos profunda) encontramos los siguientes componentes:

• 28 Cartas (62,5×88 mm.):
    • 24 Cartas de Criatura
    • 4 Cartas de Mindbug

Nuevas Criaturas es una expansión para Mindbug que simplemente amplía el número de cartas disponibles sin introducir ningún concepto mecánico. Como siempre, recomiendo pasar por la tochorreseña del juego base para conocer sus fundamentos, ya que la mayoría de ellos no serán comentados en profundidad a lo largo de este análisis.

El único añadido de la expansión son 14 nuevos tipos de Cartas de Criatura que se mezclan con el mazo original para ampliar la variedad disponible para formar las manos de los jugadores.

Se mezclan las nuevas cartas de criaturas con las del juego base para formar el mazo del que se reparten las cartas a los jugadores.

El desarrollo de la partida no se ve alterado por esta expansión.

El final de la partida no se ve alterado por esta expansión.

Cuando Mindbug llegó al mercado español de la mano de Devir y este cuajó aceptablemente bien entre la comunidad se empezó a preguntar por el contenido extra que se publicó en la versión resultante de la campaña de financiación mediante Kickstarter. Cada vez es más común que, cuando un juego procedente de una plataforma de micromecenazgo, el contenido exclusivo para mecenas acabe llegando al público en general porque la editorial no puede perder la oportunidad de exprimir a la gallina de los huevos de oro en un mercado tan volátil en el que cuesta hacer predicciones de qué va a vender y qué no.

Hay que subirse a la ola de lo que está de moda, que pasados unos pocos meses tal vez ya nadie se acuerde del juego. De momento eso no ha ocurrido con Mindbug, que empezó como un proyecto humilde pero ya tiene una segunda oleada financiada exitosamente en Kickstarter compuesta por dos nuevas expansiones. Pero, mientras llegan, las editoriales que se hicieron con la licencia nos ofrecen como aperitivo ese contenido extra que se incluyó en la primera campaña de financiación. Vamos a ver qué aporta y si es interesante hacerse con este añadido, no sin antes agradecer a Devir la cesión de la copia que posibilita este análisis. Y, como siempre, recomendaros la lectura de la tochorreseña del juego base si no lo conocéis, pues haremos mención a muchos conceptos que no han sido explicados en esta entrada.

Entrada que, como seguramente estaréis deduciendo si habéis leído los apartados anteriores, no debería alargarse mucho. Y es que Nuevas Criaturas casi podría encuadrarse en el apartado de contenido promocional más que en el de expansiones, aunque se comercialice como tal. Y es que se trata única y exclusivamente de un mazo de cartas que se añade al incluido en el juego base.

El mazo del juego base contenía veintiocho tipos de criaturas distintas, con dos copias de cada una para formar un mazo total de cuarenta y ocho cartas. El añadido que hoy nos ocupa aumenta esa cantidad en doce criaturas más, de nuevo con dos copias por criatura y, por tanto, aumentado el tamaño del mazo en veinticuatro cartas más. Así, este producto se centra en aumentar la variabilidad aumentando en casi un cincuenta por ciento el número de tipos distintos de criaturas, que en un juego con un mazo relativamente reducido y manos limitadas a diez cartas es aumento considerable.

Detalle Mindbug
Detalle Mindbug

Así que, de entrada, si os gusta Mindbug y ve mesa con cierta asiduidad, no os diré que es imprescindible hacerse con una copia, pero sí, al menos, altamente recomendable. Si le habéis sacado jugo al juego, los nuevos tipos de cartas y las sinergias con las ya existentes son un soplo de aire fresco y alargarán la vida del juego base de forma interesante.

Ahora, sí tampoco es que estéis jugando a Mindbug de forma constante, la realidad es que estamos ante un añadido que, comparativamente, es caro. Ya sabéis que no suelo hablar de precios porque, según mi punto de vista, por un lado tenemos el producto (en el que la relación calidad/precio es importante) y por otro tenemos el diseño (en el que el coste y otros aspectos pasan a un segundo plano).

Con todo, yo creo que tal vez tendrían que haber complementado este añadido con algo más para resultar más atractivo para el jugador medio, aunque fuese un nuevo efecto. Pero esto es algo sobre lo que no hay control. Es publicar algo que ya existía de forma independiente, para lo bueno y para lo malo.

En lo que respecta al diseño no tengo mucho más que añadir (más cartas, más variabilidad). Pero en lo que a producto se refiere, hablamos de que la diferencia en precio de venta al público entre el juego base y esta expansión es de solo tres euros. Ya sé que en el precio final depende de muchos elementos que no son únicamente la cantidad y la calidad de los componentes, y que cuantos menos elementos contenga un determinado producto, mayor impacto tendrán esos otros aspectos influyentes sobre el precio final (logística, marketing, royalties, etc.).

Si tenemos en cuenta que el precio del juego base es bastante competitivo, es, hasta cierto punto, entendible esa diferencia de precio. Pero todo esto para el cliente final es transparente, y al final para el comprador casi siempre se reduce a una comparativa de calidad y cantidad de elementos. Y, en ese sentido, la percepción sobre el producto probablemente sea que es caro para lo que trae, aunque esto ya es una cuestión bastante personal.

Centrándonos en la producción, la calidad de las cartas se mantiene al nivel de las del juego base, esto es, buen gramaje, textura lisa y respuesta elástica muy adecuada. Y, como no podía ser de otra forma al haberse lanzado originalmente como un único producto, mantiene el aspecto desenfadado con esos cruces locos entre especies animales.

Y vamos cerrando. Nuevas Criaturas es un añadido para Mindbug que, si jugáis habitualmente al juego base, será bienvenido, porque eleva considerablemente el número de cartas disponibles. El problema es que este es el único aspecto en el que impacta este producto, pudiendo quedarse corto para quienes esperasen algún giro de tuerca a nivel mecánico, aunque no había mucho margen de maniobra al tratarse de un subproducto ya existente al formar parte de la edición para los mecenas de la campaña de financiación del juego original. En este sentido, me parece bastante recomendable para aquellos que disfrutan del juego base y no pudieron formar parte de esa primera oleada. Por todo esto le doy un…