Reseña: The Castles of Burgundy

Introducción

Cuando descubres un nuevo autor, normalmente porque hemos probado uno de sus grandes juegos, solemos pasar por una fase de euforia en la que tenemos el impulso de conocer todo lo que ha publicado hasta la fecha. Nos metemos en la BGG, consultamos rankings, leemos y releemos reseñas, hasta que volvemos a caer en el consumismo lúdico. Y esto amigos es lo que me sucedió con el querido Stefan Feld. Cuando mi ludoteca aún se encontraba en sus albores, el hype de la comunidad se disparó tras la presentación en Nurenberg del ya famoso Bora Bora. Al poco tiempo decidí que ese juego debía ser mío. Y así fue. Tras quedar encantado con las mecánicas y sensaciones, entró en mí el fervor feldiano. Y así entró en mi ludoteca el que es a día de hoy el juego que mejor posición ocupa en el ranking general de la BGG: The Castles of Burgundy.

El valle del Loira durante el siglo XV. Como príncipes influyentes, los jugadores dedican sus esfuerzos a construir y comerciar con esmero para que sus dominios destaquen.

Portada
Portada

Así se nos presenta este The Castle of Burgundy, que, como ya hemos dicho, fue diseñado por Stefan Feld, autor de otros grandes juegos como In the Year of the Dragon, Bora Bora o Trajan. Las ilustraciones corren de parte de Julien Delval y Harald Lieske. El juego fue publicado por el tándem Ravensbuger Alea en el año 2011.

En España el juego no ha sido publicado (de ahí que el titulo se haya mantenido en inglés), aunque es totalmente independiente del idioma y lo podemos encontrar fácilmente en tiendas online con entrega en nuestro país. El precio recomendado es de 39,95 € (aunque lo podemos encontrar prácticamente por la mitad). La edad mínima recomendada es 12 años. Permite partidas de 2 a 4 jugadores con una duración aproximada de unos 90 minutos por partida.

Contraportada
Contraportada

Importante: si ya conoces el juego y/o sólo te interesa mi opinión sobre el mismo, puedes pasar directamente al apartado de Opinión. Los apartados Contenido y Mecánica están destinados especialmente a aquellos que no conocen el juego y prefieren hacerse una idea general de cómo funciona.



Contenido

Dentro de una caja de tamaño estándar de Alea, de dimensiones 31 x 21,9 x 6,7 cm nos encontramos los siguientes elementos:

  • 164 Losetas hexagonales (de cartón)
    • 7 x 8 de Edificios (beige, 16 con el reverso negro)
    • 7 x 4 de Animales (verde claro, 8 con el reverso negro)
    • 26 de Conocimiento (amarillas, 6 con el reverso negro)
    • 16 de Castillos (verde oscuro, 2 con el reverso negro)
    • 12 de Minas (grises, 2 con el reverso negro)
    • 26 de Barcos (azules, 6 con el reverso negro)
  • 42 Losetas de mercancía (7 de cada uno de los 6 colores) (de cartón)
  • 20 Piezas de plata octogonales (de cartón)
  • 30 Losetas de trabajadores cuadradas (de cartón)
  • 12 Losetas de bonus (de cartón)
    • 6 Losetas de bonus mayor de cada uno de los tipos de construcción
    • 6 Losetas de bonus menor de cada uno de los tipos de construcción
  • Reglamento
Contenido
Contenido

Mecánica

En The Castles of Burgundy tomaremos el papel de un noble cuyo castillo se encuentra en el valle del Loira. Nuestro objetivo será ampliar nuestros dominios de la manera más eficiente posible. Para ello usaremos dados, cuyos valores nos servirán para realizar distintas acciones en pos de cumplir nuestra meta.


Conceptos Básicos

Hablemos en primer lugar del tablero, fundamental para posteriormente entender la mecánica de juego:

  • En el borde nos encontramos con el típico track de puntuación de los jugadores
  • En las esquinas inferior y superior de la derecha nos encontramos dos zonas para colocar las distintas losetas de bonus (tanto mayor como menor)
  • En la esquina superior izquierda nos encontramos con el almacén de mercancías, que también servirá para indicar la fase en la que nos encontramos (la primera vacía que haya)
  • Justo debajo hacia el margen izquierdo nos encontramos con huecos para colocar las cinco mercancías de la ronda.
  • Debajo de esta zona, nos encontramos con el track de jugador inicial
  • Finalmente, en la zona central tenemos seis recuadros indicados con un dado y su valor (donde iremos colocando Mercancías), junto a 4 pequeños hexágonos de colores numerados. También tendremos una zona central con 8 hexágonos negros, también numerados, que formarán el Mercado Negro. Los números de los hexágonos indican si deben ser rellenados en función del número de jugadores (2,3 o 4).
Tablero
Tablero

Bien, el concepto más importante es el uso de los dados para llevar a cabo acciones. En este juego, el valor de los dados, de manera aislada, no es importante. Es decir, un 6 no es mejor que un 1 o un 5 es mejor que un 2. No. El valor de los dados va a ser mejor o peor en función de nuestras necesidades. Y será nuestra estrategia la que le dará peso al valor de dichos dados.

Independientemente del tablero, tenemos dos varios elementos externos. El primero de ellos son las fichas de plata. Estas se usarán exclusivamente para comprar losetas hexagonales negras de la zona central.

También tenemos las fichas de trabajadores, que nos permitirán modificar el valor de los dados sumando o restando una unidad al valor del dado según nos convenga. Podremos gastar cualquier número de losetas. Y al sumar una unidad al 6 pasamos al 1, y al restar una unidad al 1, pasamos al 6 (aquí la prueba más clara de que los valores no son importantes).

Hablemos de las mercancías. Hay seis tipos (coincidente con los seis valores posibles de un dado) que podremos vender (haciendo uso de otra acción). Estas nos reportarán puntos de victoria y piezas de plata. Estas mercancías irán entrando en los depósitos centrales de una en una, colocándose al azar (según un dado), esperando a ser tomadas por algún jugador.

Ahora toca el turno del tablero personal de cada jugador. Analicemos las distintas partes:

  • En la parte central y a gran tamaño nos encontramos con nuestro dominio, formado por espacios hexagonales que forman un gran hexágono (un lado son 4 hexágonos). Estos hexágonos tendrán un color determinado indicando que tipo de loseta podremos colocar en ella, y el valor necesario para levantar dicha construcción. Hay que destacar que estos hexágonos se suelen encontrar agrupados según color, formando regiones. Es importante este concepto, porque al completar regiones obtendremos puntos de victoria (completar una región significa construir en todos los hexágonos de un mismo color que se encuentren adyacentes entre sí).
  • Arriba a la izquierda tendremos nuestro depósito de piezas de plata, así como nuestro almacén de mercancías. Este almacén es una cuadricula de 2×2, con el recuadro superior derecha sombreado. En este colocaremos las mercancías que vayamos vendiendo, mientras que en los otros tres colocaremos las mercancías que aún no hemos vendido. Las mercancías de un mismo tipo (mismo valor) se apilan, por lo que solo podremos tener tres tipos de mercancías distintas.
  • En la zona izquierda central nos encontramos con una ayuda de que realizan las distintas losetas al ser construidas.
  • Abajo a la izquierda nos encontramos con nuestro depósito de trabajadores (donde colocaremos las losetas de trabajador que tengamos).
  • A la derecha del elemento anterior, encontramos el depósito de losetas de construcción, donde las colocaremos cuando las adquiramos del tablero, y se mantendrán ahí hasta que las construyamos. Importante, aquí solo se pueden tener 3 losetas. Si tomásemos una nueva, tendríamos que descartar algunas de las que se encuentren aquí.
  • Arriba a la derecha nos encontramos con un espacio habilitado para colocar nuestros dados cuando realicemos acciones con ellos.
  • Finalmente, abajo a la derecha, nos encontramos con una pequeña ayuda de las posibles acciones que se pueden llevar a cabo en cada turno.
Mercancias
Mercancias

Finalmente, hablemos de las losetas hexagonales. Hay 6 tipos, y al colocarlas en nuestro dominio, suele ejecutarse su efecto:

  • Río (Azules): al colocarla en nuestro dominio avanzaremos una posición en el track de jugador inicial y tomaremos todas las losetas de mercancías que se encuentren en uno de los 6 depósitos (el espacio que elijamos no depende del dado que hemos usado para colocar la loseta de río, podemos tomar el que queramos).
  • Castillo (Verde Oscuro): permite realizar una acción adicional con el valor que más nos interese.
  • Mina (Gris): no ofrece un efecto inmediato, pero al final de la fase nos otorgará una pieza de plata por cada mina que tengamos.
  • Animal (Verde Claro): sumaremos tantos puntos como animales del tipo de la loseta que coloquemos haya en la región (pasto en este caso) en la que coloquemos la loseta. Hay 4 tipos de animales: gallinas, vacas, cerdos y ovejas. Es decir, que cada vez que coloquemos una loseta de animal, puntuaremos todos los animales de ese tipo que haya en el pasto.
  • Conocimiento (Amarillo): no suelen tener un efecto inmediato, sino que permite realizar algún beneficio sobre las mecánicas del juego. Hay 26 losetas distintas de conocimiento.
  • Edificio (Beige): al colocar una loseta de edificio, se aplica el efecto del mismo. Es importante indicar que en cada región (ciudad en este caso), no pueden existir edificios repetidos. Hay 8 tipos distintos.
Losetas
Losetas

Y con esto ya tenemos todo lo necesario para empezar a jugar.


Preparación de la Partida

Vamos con la preparación:

  1. Se despliega el tablero en el centro de la mesa
  2. Se rellenan los 5 espacios de fases con 5 losetas de mercancías al azar y bocabajo
  3. Se rellenan los espacios hexagonales con losetas en función del número de jugadores que seamos
  4. Cada jugador toma un tablero de Dominio, una loseta de Castillo que colocará en el espacio Verde Oscuro con valor 6 de su Dominio, los dos dados, las dos fichas para los tracks de puntuación y jugador inicial, la ficha de 100/200 puntos, así como una pieza de plata y tres losetas de mercancía.
  5. Se decide quién es el jugador inicial (mediante tirada de dados). Este recibirá una loseta de trabajador y, siguiendo el orden de las agujas del reloj, cada jugador irá tomando una loseta de jugador adicional (el segundo 2, el tercero 3 y el cuarto 4).
  6. Colocaremos las fichas en los dos tracks según el orden establecido en una pila, estando en la parte superior la del jugador inicial, y al fondo la del último jugador.

Y ya estamos listos para empezar.

Partida Preparada
Partida Preparada

Desarrollo de la Partida

La partida se desarrolla a lo largo de 5 fases de 5 rondas cada una.

Al comienzo de una fase, se toman las cinco losetas de mercancías y se colocan en el track de mercancías. Adicionalmente, se retiran del juego todas las losetas hexagonales que queden y se repone de nuevo con losetas distintas.

Al comienzo de cada ronda, todos los jugadores lanzan sus dados de forma simultánea y los colocan visibles para todos los jugadores. El jugador inicial, adicionalmente, también habrá lanzado el dado blanco. Se toma la primera mercancía disponible en el track de mercancías en el depósito correspondiente al valor indicado por el dado blanco.

Siguiendo el orden indicado en el track de orden de juego, cada jugador utilizará sus dos dados para llevar a cabo dos acciones. Existen 4 posibilidades:

  • Tomar loseta del tablero central: tomaremos la loseta que más nos convenga de la zona correspondiente al valor del dado que utilizamos y la colocamos en nuestro depósito de losetas hexagonales.
  • Construir loseta en el Dominio: podremos colocar una loseta que se encuentre en nuestro depósito sobre nuestro dominio. Solo podremos construir en espacios que se encuentren adyacentes a otros que ya contengan losetas. Y, obviamente, solo podremos colocar la loseta en un espacio de su color y coincidente con el valor del dado que utilizamos para realizar la acción. A continuación, si procese, se resuelve el efecto de la loseta colocada. Una vez colocada, la loseta ya no podrá moverse de ese espacio durante el resto de la partida.
  • Vender Mercancías: podremos vender todas las mercancías de nuestro depósito cuyo valor coincida con el del dado que utilicemos para realizar la acción. Si vendemos al menos una loseta, obtendremos una pieza de plata (independientemente del número de mercancías), así como 2, 3 o 4 puntos de victoria (en función del número de jugadores) por cada loseta que vendamos.
  • Conseguir trabajadores: podemos utilizar un dado con cualquier valor para obtener dos losetas de trabajador.
Bonificaciones
Bonificaciones

Adicionalmente, en cualquier momento de nuestro turno podremos:

  • Gastar losetas de trabajadores para modificar el valor de nuestros dados. Esto tendremos que realizarlo antes de decidir en qué acción utilizamos el dado.
  • Comprar losetas del mercado negro (zona central). Una vez por turno, podremos pagar dos piezas de plata y tomaremos la loseta que más nos interese y la colocaremos en nuestro depósito.

Si a la hora de construir en nuestro Dominio se completa alguna región (recordemos que una región son todos los espacios adyacentes de un mismo color), se puntúa dicha región, según dos vías:

  • Según el tamaño de la región (de 1 a 8 espacios), la región otorgará de 1 a 36 puntos. En la tabla de puntuación de nuestro tablero tendremos el valor para cada tamaño.
  • Según la fase en la que nos encontremos, el jugador recibirá 10, 8, 6, 4 o 2 puntos (la primera fase es la que más puntos otorga y la ultima la que menos).

Adicionalmente, si un jugador completa en primer lugar todas las regiones de un mismo color, toma el bonus grande de dicho color. El segundo jugador que complete todas las regiones de ese mismo color, tomará la ficha de bonus pequeño. Los puntos que otorgan estos bonus dependen del número de jugadores (a 2 jugadores, 5 y 2 puntos, a 3 jugadores 6 y 3 puntos y a 4 jugadores 7 y 4 puntos). Los jugadores suman estos puntos inmediatamente.

Trabajadores y Unidades de Plata
Trabajadores y Unidades de Plata

Fin de la Partida

El juego finaliza tras la quinta ronda de la quinta fase. En este momento se realiza la puntuación final:

  • Cada loseta sin vender otorga 1 punto de victoria
  • Cada pieza de plata otorga 1 punto de victoria
  • Cada dos losetas de trabajador otorga 1 punto de victoria
  • Se evalúan las losetas amarillas que otorguen puntos al final de la partida

El ganador será el jugador con más puntos de victoria. En caso de empate, el ganador será el jugador con más espacios vacíos en su dominio. Si el empate persiste, el ganador será el jugador que tenga su ficha en el track de orden de juego más retrasada.


Opinión Personal

Bueno, estamos ante el juego de nuestro querido diseñador alemán que, de momento, se encuentra mejor ubicado en el ranking de la BGG (mucho tiempo entre los 20 primeros). Y no está ahí por casualidad. Los Castillos de Borgoña es un señor juego y opino que es el título ideal para conocer a este autor.

Lo mejor sin duda es el poder engazar combos (una seña de identidad de nuestro querido Feld) y que con una acción parezca que hemos hecho dos o tres. Es la clave para alcanzar la victoria, pues, si echáis cuentas, vamos a tener un número contado de acciones. Para ser exactos 50 (2 por turno, a 5 turnos por fase y 5 fases). De forma básica, expandir nuestro dominio requiere dos acciones (tomar loseta y colocar loseta), por tanto, en principio, si no aprovechamos estos combos, solo optaríamos a construir 25 losetas (teniendo 36 para rellenar). Por tanto, cada turno que logremos hacer algo más que simplemente dos acciones, será un turno bien ejecutado. Entonces nuestras estrategias irán centradas a conseguir esto, optimizar lo máximo posible cada turno para no realizar simplemente dos acciones.

Elementos de Jugador
Elementos de Jugador

Por otro lado, cuando hemos jugado varias partidas (cosa que ocurrirá pronto porque este juego tiene un no sé qué que engancha), nos daremos cuenta que al final estamos nosotros y nuestro dominio, y de vez en cuando, algún jugador coge una loseta que nos interesaba. Pero salvo por las losetas de río, que van marcando el jugador inicial, el cual tiene clara ventaja en cada ronda, el conflicto por el resto de losetas no suele ser exagerado. Por lo que podemos afirmar que el nivel de interacción es tendente a cero, como ocurre en muchos Eurogames. ¿Podía haber más interacción? Sí, pero no sabemos cómo habría afectado esto al desarrollo habitual de la partida. Para eso el año pasado saco Feld el Bora Bora, que le da una vuelta de tuerca al concepto principal de este juego, ofreciéndonos un título con muchísima mas interacción pero, como era de esperar, mucho más complejo, pues ya no solo estás intentando realizar combos, sino que tienes que organizarte bien para que el resto de jugadores no te lo impidan. Pero bueno, de ahí que dijese al principio que este juego me parece uno de los más indicados a la hora de comenzar con el estilo de este famoso autor. Tal vez entrar directamente en juegos como Trajan o Bora Bora puede ser demasiado para una primera vez. Lo malo es que si estos últimos títulos que he nombrado nos gustan, luego nos costará más trabajo sacar a la mesa el juego que hoy nos ocupa.

Como suele ser habitual en este tipo de juegos, a menos jugadores hay mucho más control y, a medida que aumentamos el número de jugadores, el caos hace acto de aparición. A dos jugadores hay mucho control y sobre nuestra estrategia el mayor factor de influencia será el azar en los dados (que recordemos que atenuamos con las losetas de trabajador). A mas jugadores se amplía el mercado de losetas disponibles, pero hay más caos, sobre todo porque hay mas dados en juego, por tanto más probabilidades de que varios jugadores vayan a una misma estrategia en cada ronda. Afortunadamente el juego funciona muy bien con todas las configuraciones y, salvo estos detalles, las sensaciones son bastante similares. Tal vez lo único negativo sería que, como los jugadores realizan sus dos acciones seguidas, los entreturnos pueden alargarse a con muchos jugadores, sobre todo si alguno tiene un Análisis-Parálisis elevado.

La rejugabilidad es bastante elevada, ya que cada partida puede ser totalmente distinta. En primer lugar porque la configuración de la partida rara vez va a repetirse. El orden en el que van apareciendo las losetas (tanto de mercancía como de construcción) es totalmente aleatorio, por lo que no se puede plantear una estrategia fija. Así que habrá que adaptarse a lo que el tablero vaya ofreciendo en cada fase. A ello le unimos la poca interacción de la que ya hemos hablado, pero que existe. Cada vez que un jugador tome una loseta que nos interese, esto nos obligará a rediseñar nuestra estrategia. Por si no fuese suficiente, tenemos las distintas configuraciones que ofrecen los seis tableros de jugador a doble cara, que, obviamente, modificará el enfoque con el que afrontaremos la partida.

Vamos con los componentes. Como siempre, Ravensbuger y Alea nos ofrecen unos materiales de bastante buena calidad, aunque en este caso hay muchos puntos mejorables. En primer lugar las losetas son bastante finas. Es cierto que son muchas y para el uso que les damos puedan ser adecuadas. Pero no habría estado de más un poco más de grosor. Lo mismo ocurre con los tableros de jugador, que directamente son cartulinas. Odio que se use cartulina en tableros. Están pidiendo a gritos cualquier tipo de catástrofe: que se doblen, que se les caiga cualquier líquido, que se rompan por un mal tirón, etc. Afortunadamente, mis habilidades con el soldador me permiten enfundarlos, pero hubiese preferido el uso del cartón, aunque eso seguramente encarecería el precio, ya que son 6 tableros. Todo lo que parece que no se han gastado en cartón, lo han hecho con el superinserto de plástico, al que aún no le veo mucho sentido, pues tiene 6 juegos, 5 más o menos iguales y uno que es equivalente a los otros 5 juntos, si alguien me explica la forma óptima, le estaré muy agradecido. De hecho, creo que el motivo de incluir este magnífico inserto es intentar hacernos olvidad la enorme cantidad de aire que habría dentro de la caja de no venir incluido, porque todos los componentes caben en el hueco grande, y los tableros apenas ocupan volumen. La caja podría haber sido la mitad de grande y no habría problemas.

Detalle de partida en juego
Detalle de partida en juego

Las ilustraciones las vamos a dejar en correctas. Nada de este juego nos llamará la atención porque sea muy bonito. De hecho, la elección de la paleta de colores parece hecha por el peor enemigo de Stefan Feld. Quitando el azul y el verde oscuro, el resto de colores se confunden con una facilidad pasmosa. Como estemos jugando con luz tenue, la mitad de las veces no sabremos si estamos cogiendo una mina o un edificio, o un animal o una tecnología. Luego el tablero tiene un diseño meramente funcional. En el fondo se puede apreciar la representación de un castillo del Loira, pero tan atenuado que ni siquiera nos llamará la atención. Todo muy funcional. Se nota la mano alemana.

En mi opinión The Castles of Burgundy es un gran juego, con sus puntos negativos como es la poca interacción o el diseño meramente funcional pero para nada llamativo, pero en el que destacan sus aspectos positivos, en especial el tema de los combos y el uso de los dados para adaptarse a lo que cada turno requiere. Ideal para empezar a conocer este autor, aunque tal vez empiece a quedársenos corto a medida que profundicemos en otros títulos suyos como Bora Bora o Trajan. Si lo pillamos a mitad de precio es una verdadera ganga. Eso sí, a su precio original, me parece caro. De todos modos, no sobrará en ninguna ludoteca. Por todo esto le doy un…

Notable

Si te ha sido útil lo que has leído

¡Ayúdame a mantener el blog!

29 comentarios en «Reseña: The Castles of Burgundy»

  1. Joder, no se si es casualidad o que, pero tus ultimas reseñas (Lewis & Clark y ahora este) son justo el pedido final que quiero hacer para cerra mi coleccion por un tiempo(junto al verkami de Huida de Silver City).

    Estoy a ver si la tienda donde pille el Lewis, tiene copa del borgoña o pedirlo a amazon(q lo tengo vigilado pq lo han subido 4-5 euritos desde el precio mas bajo que lo han tenido, aunque sigue barato, pero le temo a las aduanas, soy de canarias).

    Cuando tenga tiempo, leo la reseñaca esta a ver si me convence ya definitivo(q seguro q si) y me lanzo.

    Responder
  2. Gran reseña, Iván. Nosotros es un juego que tenemos previsto incluirlo en nuestro próximo pedido. No obstante, con tu permiso, te planteamos una cuestión: entre Bora Bora, Traján, Castles of Burgundy o cualquiér otro juego de Feld ¿cuál es el que más te ha sorprendido, disfrutas a dos jugadores y por qué?
    Un saludo, amigo.

    Responder
    • A mi el que mas me gusta es el Bora Bora. Es un Burgundy con mas interacción. A dos jugadores funcionan muy bien todos. Trajan también me gusta mucho aunque a Sandra no le motivó mucho, pero el uso del mancala para la elección de la acción es un puntazo, aunque tiene menos interacción que el Bora Bora.

  3. Por qué reseñas juegos que estoy a punto de comprar pero que una voz en mi interior (en el interior de mi cartera, perdona) me dice que no lo haga?
    Bueno, realmente en este juego también me echa p'atrás la existencia de dados…

    Sea como sea, eres un ser malvado con demasiado buen gusto xDD
    Y sobre la reseña, absolutamente espectacular, como siempre!!

    Responder
    • El uso de los dados en este juego es precisamente el mayor punto a favor (mecanica mejorada en el Bora Bora). Se usan al reves. Primero se tiran y luego se decide. Poco azar.

    • (Santiago 1:12) Cuando alguno es tentado no diga que es tentado de parte de Dios, porque Dios no puede ser tentado por el mal ni él tienta a nadie; sino que cada uno es tentado, cuando de su propia pasión es atraído y seducido.

      Yo te maldigo, Iván de la Fuente! Voy a poner en un tarro de vidrio una etiqueta que ponga: Dinero para juegos reseñados por Iván.

  4. Impresionante reseña como siempre.
    A falta de probar el Bora Bora, para mi sin duda el mejor de Feld es Borgoña. Trajan es muy buen juego, pero queda un pelín por detrás. Tampoco hay que olvidar En el Año del Dragon, un exigente y agobiante Feld que quizá es menos agradable de jugar que Borgoña, pero que sin duda está casi a su mismo nivel.

    Felicidades por el blog

    Responder
    • ¿Has jugado a Borgoña con los tableros con el número 10? Lo pregunto porqué los pequeños cambios que incorporan lo hacen más complicado y exigente. Para mi mejoran la experiencia de juego bastante

    • Totalmente cierto. Lo nombro en la introducción y, para mi, es el juego de Feld con el que mas disfruto. Pero es otra historia. Bora Bora, Trajan y Burgundy son juegos en los que se intenta aprovechar el tema de los combos, y de los tres, me quedo con Bora Bora. En cuanto a complejidad Trajan es superior a Burgundy, pero como juego redondo Burgundy mejor que Trajan.

      Muchas gracias por pasarte!!

    • Totalmente de acuerdo. Los primeros tableros son mas que nada para pillarle el punto al juego. Pero aun así, la variación es solo a nivel estratégico. Le echo en falta ese puntito de interacción.

      Saludos!

    • A mi el Burgundy me encanta, pero no es el que mas me gusta de Feld. Si me tengo que quedar con uno, creo que lo haría con En el Año del Dragón. Y aun no lo tengo (pero lo he jugado mucho). Me encantan los juegos estresantes 😛

      Un saludo!!

  5. Gran reseña de un juego del que, si bien no puedo decir que sea malo (todo encaja como un reloj), sí que es uno que intento evitar siempre que puedo: se me hace soso, lento y repetitivo hasta más no poder.

    Pero bueno, lo mejor que tiene esto es que cada uno puede jugar a lo que quiera y no pasa nada 😀

    Un saludete.

    Responder
    • A 2 va rapídito al menos. Pero tienes razón en que a 4, con jugadores que se lo piensen mucho se puede hacer tedioso como el solo.

      Muchas gracias por pasarte Betote!

      Saludos!

  6. Muy buenas, iMisut! Qué tal tío? Soy tu paisano que te escribió no hace mucho preguntándote por el Troyes y el Caylus. Pues ya tengo los dos aquí! El Troyes aún sin estrenar y el Caylus ya con unas cuantas partidas, que me ha parecido impresionante y quemacerebros a más no poder.
    Bueno, al lío: he leído la reseña del Burgund en la web de El Dado de Jack y ya en los comentarios he enlazado con la tuya. Lo cierto es que me ha sorprendido leer tantos puntos débiles sobre este juego, que sin haberlo jugado, lo tenía en un superpedestal de jugones. Lo pondré en cuarentena y le daré prioridad por ahora al Bora Bora, que por lo que te leo, creo que me va a gustar más.
    Oye, y aprovechando este hilo en plan "Hablemos de Feld", ¿has podido probar el Bruges? Tiene una pinta espectacular. El problema es su dependencia del idioma y lo tedioso de tradumaquetar tantísimas cartas.

    No dejes de escribir, Iván! Tu blog es bue-ni-zi-mo!

    PD: Ya me he borrao pa siempre del Betis. Vaya mamarrachá de plantilla. Qué bochorno. Qué despropósito.

    Responder
    • Buenas Félix!!

      Por partes. Respecto al Burgundy, hay que tener en cuenta que tanto Betote (El Dado de Jack), yo y demás blogueros tenemos nuestros gustos. Los dos coincidimos en que el juego funciona perfectamente. Y no es mal juego en absoluto. Pero es, perfectamente, el juego que mas sensación de solitario te transmite de todos los que tengo. Muy poca interacción y, por tanto, poca tensión. El juego fluye prácticamente solo. Es un juego ideal para adentrarse en este tipo de mecánicas muy de Stefan Feld, pero una vez que pegas un pasito mas y te metes en juegos como Bora Bora o Trajan, mucho mas exigentes, el Burgundy se te queda flojo. Pero se juega rápido, por lo que tiene sus momentos. No es un mal juego, pero hay que tener muy claro qué se tiene entre manos para no llevarse un chasco.

      Respecto al Bruges, no lo he podido probar. Lo tengo en mi wish, pero es lo que dices. Son un porrón de cartas y la tarea de tradumaquetar sería intensa. Por eso ando reticente. Pero si tengo la opción, lo probaré. Esta semana me llega el Rialto, a ver que tal.

      Y con el Betis… por suerte o por desgracia somos Béticos. Eso nunca cambiará. Es cierto que este año se han hecho las cosas de forma horrorosa, pero al menos estamos terminando "de forma honrosa" (sobre todo teniendo en cuenta la plaga de lesiones que estamos teniendo). Y bueno, si el lunes ganamos al Málaga y nos pusiesemos a menos de 6 puntos, el Betis es capaz de cualquier cosa. Mientras hay vida hay esperanza! #ElBetisNoSeRinde 😛

      Gracias por pasarte!!!

  7. Un juego muy estratégico y complejo donde, normalmente, el jugador con más capacidad de análisis ganará un alto porcentaje de las veces. Eso no quiere decir que el juego no sea divertido, lo es, pero quizás los jugadores menos experimentados lo encontrarán muy difícil e incluso tedioso.

    Por otro lado, los jugadores hard-core encontrarán en el un gran juego, un salto cualitativo y cuantitativo en comparación de clásicos como Catan.

    Otra cosa a tener en cuenta es que el juego funciona muy bien con dos jugadores y escala perfectamente para más jugadores. Además, por alguna razón, este juego es más barato que otros juegos de la misma categoría. Probablemente sea porque la calidad de los componentes es algo baja. De hecho, lo peor del juego es prepararlo para empezar a jugar, que lleva un rato. Una vez hecho el juego no tiene desperdicio.

    Responder
    • La razón de que sea mas barato actualmente es porque el stock remanente es grande y ya tiene bastantes años. Otros juegos como Macao o En el Año del Dragón tienen la misma calidad y están difíciles de conseguir.

      Saludos!

  8. Burgundy es el mejor Feld a 2 es una carrera de locos el conseguir las losetas, si bien a 3 o 4 va bien pierde algo de emoción y se hace más tardado. Como suelo jugarlo con mi esposa Burgundy es para mí el mejor, para jugar a 3 o 4 están el Bora Bora y el Trajan. El aquasphere no lo he podido probar.

    Responder
    • Correcto en que a 2 es como mas se disfruta por el entreturno. Pero también es cierto que es como mas táctico va, ya que no van a salir todas las losetas y como estes esperando algunas concretas tu estrategía se puede chafar. Te recomiendo probar AquaSphere, que lo hemos reseñado hoy.

      Saludos!!

  9. Veo que comentáis que va mejor a 2 que Bora Bora. Estoy buscando uno de Feld a dos y no he probado ninguno. Sé que comentas que es el mejor para introducirse pero me da miedo que se me quede corto (me encantan juegos como agrícola o caylus y suelo acertar con tus reseñas).

    Responder
    • Mmm, no se cuando se harían esos comentarios, pero Bora Bora y Burgundy mas o menos escalan igual de bien. De todos modos, no temas. Borgoña va feten y es un juego del que uno no se cansa. Yo, entre fisico y online le tengo echadas mas de 30 partidas, y sigo teniendo ganas. Tal vez no es el juego más exigente de Feld, pero si el que mas facil ve mesa.

  10. Hola
    Acabo de llegar al mundo de los juegos de mesa y Los Castillos me ha encantando.Que juegos me recomendarías, que nos sean de Feld, que sean iguales o mejores ?
    Saludos y gracias

    Responder

Deja un comentario