Detalle Naves Colonizadoras

Reseña: Ganímedes

¡Vamos a colonizar el universo! Conocer el universo y todo su entramado siempre ha sido aquello que más hemos ansiado. Ahora, gracias a los avances tecnológicos y la aparición de corporaciones especializadas, tenemos la oportunidad de explorar otras galaxias y dejar nuestra huella en la historia. ¿Quién se apunta a la conquista del universo?

Así se nos presenta Ganímedes, un diseño de Hope S. Hwang (Guildhald, Illusion, MacGuffin). Publicado por primera vez en 2018 por Sorry We Are French en una versión multilenguaje en inglés, francés y coreano. De las ilustraciones se encarga Oliver Mootoo (Demeter, Crime Zoom, Bad Bones).

Publicado en español por Tranjis Games (aunque el juego es completamente independiente del idioma a excepción del reglamento). Permite partidas de 2 a 4 jugadores, con una edad mínima sugerida de 14 años y una duración aproximada de entre 20 y 40 minutos. El precio de venta al público es de 34,95€. Para esta reseña se ha utilizado una copia de la versión en español de Tranjis Games, que la propia editorial nos ha cedido amablemente.

Dentro de una caja de cartón de dos piezas (tapa y fondo), de dimensiones 27,5×21,5×6,5 cm. (caja rectangular mediana de dimensiones similares a Roll Player o Hab & Gut), encontramos los siguientes elementos:

• 30 Losetas de Colono (de cartón)
  • 90 Cartas (44×68):
    • 30 Cartas de Transbordador de La Tierra
    • 30 Cartas de Transbordador de Marte
    • 30 Cartas de Nave Colonizadora
  • 52 Peones de Colono (13 en cada uno de los 4 colores) (de madera)
  • 4 Marcadores de Reputación (de madera)
  • 4 Tableros Personales (de cartón)

Ganímedes es un peso medio-ligero en el que el objetivo es acumular la mayor cantidad posible de puntos de victoria haciendo despegar naves colonizadoras hacia el satélite de Júpiter, los cuales muestran diversos criterios de puntuación. Para ellos los jugadores podrán escoger elementos de un suministro central, a saber: losetas de colonos (que permiten, en general, obtener colonos de cuatro tipos de colores y colocarlos en la Tierra), cartas de Tierra (cada una muestra un requisito de colonos que el jugador tiene que tener en la Tierra, desplazándolos a Marte y activando el efecto indicado en la carta) y Cartas de Marte (funcionan de la misma forma que las cartas de la Tierra, pero desplazando los peones a los transbordadores). Cada transbordador tiene un criterio para conseguir despegar una vez contiene los colonos adecuados. Las cartas y las losetas tienen un símbolo de cinco posible, de forma que si el jugador tiene en su zona de juego losetas o cartas coincidentes, potenciarán sus efectos. El final de la partida se detona cuando un jugador consigue hacer despegar su cuarta nave colonizadora.

Empecemos por los Colonos. Estos se representan con peones que pueden ser de cuatro colores (amarillo, azul, rojo y morado). La premisa básica del juego es reclutar estos colonos en la Tierra para que realicen un tránsito hasta Ganímedes pasando por Marte.

Colonos
Colonos

Los colonos se reclutarán mediante las Losetas de Colonos. Estas muestran en su zona izquierda uno de los cinco posibles símbolos junto a, normalmente, dos posibles efectos (reclutar colonos, desplazar colonos, obtener reputación u obtener naves colonizadoras). Habrá losetas en las que habrá que escoger entre uno de los dos símbolos y otras que permitirá resolver ambos. Los símbolos impactan en el número de veces que la loseta escogida se activa.

Losetas de Colono
Losetas de Colono

Para poder alcanzar Ganímedes los colonos deberán completar Naves Colonizadoras. Estas se encontrarán al final del trayecto y requerirán un conjunto de colonos concreto para hacerlas despegar. Estas cartas muestran en su esquina inferior izquierda un criterio de puntuación (a veces son puntos directos) y, opcionalmente, en la esquina inferior derecha aparece una bonificación que se activa al hacer despegar la nave. Algunas naves muestran en su esquina superior izquierda un descuento sobre los requisitos a la hora de hacer despegar la nave. Estas naves, además funcionarán como elemento detonador del final de la partida.

Cartas de Nave Colonizadora
Cartas de Nave Colonizadora

Para poder hacer transitar los colonos desde la Tierra a Marte y desde Marte a las Naves Colonizadoras los jugadores deberán hacer uso de las Cartas de Tierra y las Cartas de Marte. Estas muestran en su banda superior un conjunto de colonos que deberán estar presente en la Tierra o en Marte (en función de la carta escogida) para ser transportados hacia la siguiente etapa. Opcionalmente pueden mostrar una acción en su zona inferior, que se activaría tras desplazar los colonos. Además, estas cartas también muestran uno de los cinco posibles símbolos que ya aparecían en las losetas de colonos. Cada vez que un jugador obtenga una de estas cartas, activará la acción inferior tantas veces como símbolos de dicho tipo tenga en cartas (no en losetas de colonos). También hay una recompensa por conseguir un conjunto de cinco símbolos distintos consistente en hacer despegar una nave colonizadora sin haber completado el conjunto de colonos requerido.

Cartas de Tierra y Cartas de Marte
Cartas de Tierra y Cartas de Marte

Cada jugador dispondrá de un Tablero Personal. Este mostrará principalmente una representación de la ruta que seguirán los colonos, partiendo de la Tierra (a la izquierda), pasando por Marte (en el centro), y alcanzando finalmente Ganímedes (a la derecha, con espacios para dos naves colonizadoras). Marte y la Tierra muestran un límite de colonos que pueden permanecer sobre ellos, de forma que nunca se podrán sobrepasar dichos límites. Entre los planetas y las naves colonizadoras encontraremos unas flechas indicando la dirección hacia la que avanzan los colonos. En los espacios para naves colonizadoras encontraremos dos conjuntos de colonos, uno de tres colonos del mismo color y otro con cuatro colonos de colores distintos. En la parte superior encontramos tres espacios para colocar losetas de colonos. En la banda inferior tenemos cinco espacios para ir solapando las cartas de Tierra y Marte. Y justo encima tenemos el track de reputación sobre el que avanzará un marcador. Este track está dividido en segmentos, cada uno con un valor en puntos de victoria mayor que el anterior, y algunas casillas muestran acciones básicas que se resuelven al alcanzar dicha casilla. Finalmente, en la esquina superior izquierda encontramos una referencia de lo que puede hacer un jugador en su turno.

1. Se forma una reserva general de colonos en función del número de jugadores (7/10/13 colonos de cada jugador para 2/3/4 jugadores).
  2. Se separan las losetas de colonos inicial y se despliegan formando una hilera.
  3. El resto de losetas de colonos se mezclan y se forma una pila bocabajo al lado de la hilera.
  4. Se mezclan las cartas de Tierra, Marte y Naves Colonizadoras y se colocan bocabajo en una columna sobre las losetas de colonos. Se revelan 4 cartas de Tierra y Marte y 3 de Naves Colonizadoras, formando sendas hileras.
  5. Cada jugador recibe un Tablero Personal (uno de ellos tiene que tener la marca de primer jugador), un marcador de prestigio (que se coloca en la casilla inicial) y roba 4 cartas de nave colonizadora.
  6. Todos los jugadores escogen de forma simultánea dos de sus cuatro cartas de naves colonizadoras y las colocan bocabajo en los espacios de su tablero personal. Una vez todos han escogidos, revelan las cartas, descartando las otras dos.

Una partida de Ganímedes se desarrolla a lo largo de un número indeterminado de rondas. En cada ronda, comenzando por el jugador inicial y continuando en el sentido de las agujas del reloj, cada jugador disfruta de un turno.

En su turno, el jugador activo debe escoger una de las tres acciones disponibles:

• Escoger una Loseta de Colono. El jugador escoge una de las losetas de colono y la coloca en uno de sus tres espacios (si ya estuviesen todos ocupados, deberá descartar una loseta antes). Tras esto, resuelve su acción tantas veces como símbolos coincidentes en losetas de colono tenga el jugador (si la loseta ofrece dos opciones y se activa más de una vez, el jugador puede escoger un efecto distinto en cada activación). Tras esto se repone el espacio en la hilera de suministro revelando una nueva loseta.
  • Escoger Carta de Tierra o de Marte. El jugador escoge una de las cartas disponibles en la hilera correspondiente siempre y cuando disponga de los colonos indicados en la carta en el planeta correspondiente al tipo de carta. Desplazará los colonos indicados a la siguiente etapa (en caso de ser colonos en marte se pueden repartir entre las dos cartas colonizadoras). La carta se coloca en la columna del símbolo correspondiente y, si esta mostrase acción en su zona inferior, se activaría tantas veces como cartas con dicho símbolo tuviese en la columna.
  • Descartar Losetas de Colonos. El jugador descarta cualquier cantidad de losetas de colonos para recibir ese mismo número de acciones básicas. Por cada acción básica el jugador puede:
    • Reclutar: coloca un colono de cualquier color y lo pone en la Tierra.
    • Mover: desplaza un colono de cualquier posición a la siguiente siguiendo las flechas.
    • Reputación: desplaza una casilla a la derecha su marcador de reputación.
    • Adaptar: el jugador escoge un colono de su tablero personal (independientemente de donde este) y lo reemplaza por un colono de otro color.
    • Robar: el jugador escoge una de las naves colonizadoras disponibles en el suministro o roba la primera del mazo. La carta obtenida se añade a la mano de cartas colonizadoras del jugador.

Tras esto el turno pasaría al jugador de la izquierda, pero antes el jugador debe comprobar el límite de mano de naves colonizadoras. Si tiene más de 4, deberá descartar el exceso.

Recordemos que siempre que un jugador obtenga colonos, estos deben colocarse en la Tierra. Nunca se podrán sobrepasar los límites. Si el jugador obtiene más colonos de los que caben, deberá escoger cuales coloca.

Si durante el turno del jugador este completa una nave colonizadora reuniendo los colonos necesarios, esta despegará. Si muestra acción, se resolverá en este momento. Tras esto, el jugador escoge una carta de nave colonizadora de la hilera o roba la primera del mazo y la añade a su mano, tras lo cual deberá jugar una nueva carta de nave colonizadora en el espacio que ha quedado libre. Si un jugador completa un conjunto de cinco símbolos entre sus cartas, hará despegar una de sus naves colonizadoras sin necesidad de haber completado el conjunto de colonos requeridos. Los colonos que hubiese sobre la carta se devuelven a la reserva general.

Si un jugador obtiene varias acciones de adaptar, podrá convertirlas en acciones básicas a razón de 2 acciones de adaptar por 1 acción básica.

El final de la partida se detona bien cuando un jugador ha logrado hacer despegar al menos cuatro naves colonizadoras o se agote uno de los mazos (Tierra o Marte). Se completa la ronda para que todos los jugadores hayan disfrutado del mismo número de turnos y se procede al recuento final en el que cada jugador anota:

• Los puntos correspondientes a las cartas de naves colonizadoras que hayan despegado. El jugador con más puntos será el vencedor.
  • La cantidad de puntos asociada a la sección en la que se encuentre el marcador de reputación.
  • 1 Punto por cada colono sobre las naves colonizadoras que se encuentren en el tablero del jugador.

El jugador con más puntos de victoria será el vencedor. En caso de empate se recurre a los siguientes criterios:

• El jugador con más colonos en Marte.
  • El jugador con más colonos en la Tierra.

Si la igualdad se mantiene, los jugadores comparten la victoria.

Hoy toca analizar uno de esos juegos que inevitablemente llaman la atención por un peculiar estilo visual. No sabes de qué va (obviamente hay exploración espacial por el titulo y la ilustración de la portada), pero eso casi que pasa a un segundo plano y quieres saber. Así que vamos a ello, no sin antes agradecer a Tranjis Games la cesión de la copia que posibilita la parrafada que justo acaba de comenzar.

En Ganímedes nos ponemos al frente de una de las agencias espaciales más importantes del mundo que competirán en la carrera por colonizar el satélites de Júpiter que en su día puso de moda Carlos Jesús junto a la Constelación de Orión, Raticulín (Zeta Reticuli), Alfa o Beta. Un visionario que solo se equivocó en el sentido de viaje de las naves (si atendemos al juego que hoy nos ocupa).

Detalle Reputación
Detalle Reputación

Nuestro objetivo será intentar hacer despegar naves colonizadoras hacia el satélite joviano lo más rápido posible. Para ello tendremos que reclutar colonos y hacerlos transitar desde la Tierra a Marte, desde donde despegarían dichas naves colonizadoras. En cada turno, el jugador activo escogerá una de tres posibles acciones, aunque una de ellas es más una alternativa de emergencia, siendo las dos primeras las más importantes.

Así, por un lado, el jugador tomar una loseta de colono que, por lo general, permite reclutar colonos y prepararlos en la Tierra, o, por otro, escoger una carta de Tierra o Marte que permite hacer transitar a los colonos desde el planeta asociado a la carta hacia la siguiente etapa, pudiendo resolver una acción asociada a la misma.

En ambos casos aparecen unos símbolos que servirán para potenciar el elementos escogido, ya que por cada elemento previo presente en nuestra zona de juego que muestre el mismo símbolo que el del escogido en el turno en curso se podrá activar la loseta escogida una vez más, por lo que interesará acumular la mayor cantidad de estos símbolos para potenciar los turnos.

Cada vez que un jugador consiga reunir el conjunto de colonos correspondiente en una nave colonizadora, ésta despegará y el jugador consolidará su criterio de puntación, retirando los colonos y jugando una nueva carta de nave colonizadora. Estas cartas, a su vez, también pueden tener efectos asociados que se activarán justo en el momento del despegue.

Como último detalle, cada jugador dispondrá de un track de reputación que, en esencia, proporcionará puntos al final de la partida y, en determinadas ocasiones, permitirá disfrutar de una acción básica de las que permite el juego. Y no tiene mucho más. Reunir colonos, hacerlos viajar formando grupos adecuados a las cartas disponibles hasta las naves colonizadoras e intentar ser el más efectivo antes de que se detone el final de la partida cuando un jugador haya hecho despegar su cuarta nave colonizadora.

Voy a empezar con una referencia clara porque, en cuando a dinámica de juego y flujo de la partida, las similitudes son importantes. Ganímedes vendría a ser un Splendor (aquí su tochorreseña) con un punto combero y algo más exigencia. Ambos tienen esa componente de carrera por intentar ser los primeros en cerrar la partida, pues, normalmente, será sinónimo de victoria (a no ser que la cosa esté muy ajustada y jugadores que nos sucedan en el orden de turno también consigan completar una cuarta o, incluso, una quinta nave colonizadora y nos sobrepasen en el recuento final).

Los dos tienen como mecánica principal un draft en el que, losetas de colonos a un lado, intentamos escoger cartas cuyos requisitos podamos cumplir. En este caso que los colonos se encuentren en el planeta correspondiente según el tipo de carta escogida, lo que permitirá hacer avanzar a dichos colonos. Podríamos decir que los colonos son las gemas del Splendor, y la acción de coger gemas se corresponde con la acción de coger loseta de colonos.

Y también tienen en común la potenciación a base de acumular símbolos del mismo tipo, aunque aquí el beneficio consiste en multiplicar la acción asociada al elemento escogido. Para mi este elemento en común pero, a la vez, distinto, es la clave de que Ganímedes funcione bien. Como he dicho, coger loseta de colono vendría a ser la acción de coger gemas, y es una acción que queremos resolver la menor cantidad de veces posible, pues es una acción que, por sí misma, no aporta gran cosa. Son las cartas las que nos permiten hacer progresar a los colonos y disfrutar de acciones adicionales. Si con estas acciones adicionales conseguir colonos suficientes como para evitar coger losetas de colonos, estaremos dando pasos en la dirección correcta de cara a ganar esta carrera espacial.

El juego es ágil, te mantiene en tensión por esa carrera y, lo que me parece mejor sobre el Splendor original, que tiene ese punto combero más elaborado y no tan simplote como eran los descuentos de gemas que te hace darle al coco a la hora de escoger las cartas de entre las disponibles. Aquí el azar impacta también, y muchas veces puede aparecer la carta adecuada en el momento correcto justo antes del turno de un jugador al que le viene bien. Pero al necesitar un conjunto de colonos en la Tierra (normalmente dos) o en Marte (normalmente tres), no es tan sencillo que esto ocurra.

Vamos con los detallitos que no me han encajado del todo. El primero es el tema de hacer poder despegar una nave colonizadora completando un conjunto símbolos distintos entre las cartas. Creo que eleva el impacto del azar (que aquí si dependes de que aparezcan o no los símbolos adecuados en función de lo que has ido escogiendo en turnos previos). Echemos algunos cálculos. La cantidad mínima de turnos necesarios para completar la nave colonizadora que requiere 4 colonos distintos es cinco, asumiendo que estos cuatro colonos ya están en la Tierra. Necesitaremos tres cartas de Tierra para transportar suficientes colonos a Marte como para poder escoger luego dos cartas de Marte con las que desplazar colonos a las naves. Obviamente estas cartas deben mostrar los colonos adecuados, pero esta sería la cantidad mínima de no haber colonos en Marte. Si por un casual estas cinco cartas son de símbolos distintos, haces despegar una nave más de forma totalmente gratuita, quitando de la ecuación lo complicado y lo divertido del juego.

Entiendo la existencia de la norma, buscando agilizar el juego y que no se enquiste en caso de que algún jugador no consiga reunir los colonos adecuados o no salgan cartas acorde a la distribución de los colonos entre la Tierra y Marte en su tablero personal. Pero no sé, te acaba dejando la sensación de ser demasiado premio para algo que cuesta relativamente poco trabajo. Y, lo que me parece peor, orienta demasiado a los jugadores a buscar este set, porque si no se puede generar una diferencia insalvable.

El segundo elemento que no me termina de encajar es el track de reputación. Me parece un añadido artificial que está ahí nada más para poder ofrecer una acción básica más, pero que, en el fondo, solo enturbia la experiencia de juego. Se siente demasiado inconexo y, al menos en mis partidas, el marcador acaba avanzando más por casualidad que por otra cosa. Por ejemplo, el jugador obtiene bonificaciones de acción de reputación porque necesita una determinada carta, pero no porque quiera hacer la acción de reputación. Cuando un jugador recibe una acción básica como bonificación, salvo que le permita pasar a un tramo de mayor puntación, lo normal es que escoja cualquiera otro tipo de acción básica.

Pero bueno, son dos aspectos que, aunque puedan chirriar, una vez asumidos, no molestan durante la partida, manteniéndose ese buen ritmo y la sensación de que lo poco que dura la misma, hemos tomado una interesante cantidad de decisiones teniendo en cuenta que estamos ante un juego con mecánica principal de draft. Es un peso medio tendente a ligero amable, entretenido y aceptablemente divertido, por lo que si buscáis un juego de este corte, creo que no os defraudará. Obviamente si queréis algo más elaborado y/o profundo, Ganímedes no es vuestro juego.

Para compensar esto último me gustaría destacar el tema de las naves colonizadoras que proporcionan puntos según criterios de puntuación. Me parece de las decisiones más interesantes que hay que tomar en el juego, ya que podemos optar por colocar naves cuya puntuación ya está predeterminada, o por cartas que estarán relacionadas con otros elementos que iremos obteniendo durante la partida, condicionando decisiones futuras. Muchas veces dependerá del progreso de la partida, y al comienzo de la misma sí que seremos tendentes a tomar riesgos escogiendo naves con criterios variables, mientras que, a medida que se acerque el final de la misma, pasaremos a jugar naves con puntuación fija, a no ser que el criterio de puntuación de una determinada nave ya esté muy potenciado por lo que hemos ido acumulando en nuestra zona de juego.

Detalle Naves Colonizadoras
Detalle Naves Colonizadoras

Como buen juego de draft, el juego escala bastante bien y la experiencia de juego es muy similar independientemente de cuantos jugadores haya en la partida. Personalmente lo prefiero a dos para potenciar el ya de por sí elevado ritmo y reducir el impacto del azar, ya que entre dos turnos de un mismo jugador solo se repondrán dos elementos en el suministro. Pero vamos, que a cuatro funciona también muy bien y se gana un punto de tensión por el tema de la carrera.

En cuanto a la rejugabilidad, el que el flujo sea tan dinámico y la premisa relativamente sencilla, es un juego que puede salir a mesa con cierta asiduidad. Es cierto que se enfrenta al importante problema de competir con juegos de corte similar para quien ya tenga una ludoteca establecida. Y también lo es que el juego no es que tenga una variabilidad abrumadora, impactando únicamente el orden de aparición de los distintos tipos de cartas. Pero como al final te queda un sabor agradable y la partida se resuelve en poco tiempo, lo normal es que estemos predispuestos a volver a jugar.

Aprovecho el momento para dar dos pinceladas de la expansión, Luna, que en la edición en español ha sido publicada simultáneamente. Es una expansión que intenta paliar esa carencia de variabilidad gracias a los personajes e introduciendo a un peón que permite potenciar los efectos de elementos intermedios. Pero como al final la partida se resuelve a la velocidad del rayo si al menos uno de los jugadores se propone ser lo más eficiente posible, al final te acaba quedando la sensación de que es difícil sacarles suficiente jugo a los nuevos conceptos. Yo creo que tendrían que haber aumentado el número de naves colonizadoras necesarias para detonar el final de la partida y, a riesgo de aumentar la duración de la partida, creo que habría quedado mejor. Tal y como yo lo veo, es un caso de expansión poco necesaria.

Pasemos a la producción. Nos encontramos con unas calidades bastante adecuadas, empezando por un cartón de un grosor y un prensado ligeramente superiores a lo habitual. Los meeples de madera son de buena densidad, aunque de un tamaño reducido. Son funcionales, pero se hubiese agradecido algo más de tamaño. La cartas muestran una textura lisa, buena respuesta elástica y un gramaje adecuado. Como no se tienen en mano y solo se barajan al comienzo de la partida, no veo necesario el enfundado. El reglamento está bien estructurado y no deja lugar a dudas.

Detalle Tierra
Detalle Tierra

Donde el juego destaca bastante es en su aspecto visual. Me encanta ese estilo poligonal que recuerda a los primeros videojuegos que utilizaban las tres dimensiones, como Alone in the Dark o las cinemáticas de Another World o Flash Back. Es potente y atractivo, además de encajar a las mil maravillas con el tema. Es cierto que por el estilo podría parecer que las ilustraciones de las cartas no se diferencian mucho entre sí, pero se agradece que se haya hecho el esfuerzo. La simbología también es muy clara y la pequeña ayuda en los tableros prácticamente recoge todo lo que se puede hacer en el juego.

Y vamos cerrando. Ganímedes es un peso medio-ligero con una mecánica principal de draft mediante la cual los jugadores deben ir reclutando y desplazando colonos en su tablero personal para completar cartas de naves colonizadoras que proporcionarán puntos al final de la partida, ya sea de forma directa o siguiendo algún patrón. Es un juego muy ágil y entretenido, que, aun recordando a otros títulos bastante consolidados en el panorama lúdico mundial, diría que consiguen mejorarlos, aun asumiendo sus defectos y que no es un juego que vaya a dejar un poso espectacular. Es cierto que tiene algún elemento que queda inconexo y alguna decisión de diseño que tal vez pueda resultar demasiado ventajosa, pero, en general, cumple con su cometido de forma efectiva y eficiente, por lo que será fácil verlo en mesa asiduamente. Por todo esto le doy un…