Detalle Jesús

Reseña: Ierusalem, Anno Domini

Introducción

Jerusalén, primavera del año 33. Una multitud se congrega en las puertas de la ciudad para dar la bienvenida a Jesús de Nazaret, que pronto se reunirá con sus apóstoles y seguidores. Con un mensaje revolucionario, ha cosechado partidarios por doquier, pero también miradas de recelo entre las autoridades religiosas. Pronto se celebrará la Última Cena y se sellará el destino de uno de los personajes más influyentes de la historia de la humanidad.

Portada
Portada

Así se nos presenta Ierusalem: Anno Domini, un diseño de Carmen García Jiménez, siendo este su primer juego. Publicado por primera vez en 2023 por Devir en una versión multilenguaje (español incluido). De las ilustraciones se encargan Enrique Corominas (Polis, Lacrimosa) y La Draws (su primer trabajo en el mundo de los juegos de mesa).

Permite partidas de 1 a 4 jugadores, con una edad mínima sugerida de 12 años y una duración aproximada de 90 minutos. El precio de venta al público es de 50€. Para esta reseña se ha utilizado una copia de la versión multilenguaje de Devir, que la propia editorial nos ha cedido amablemente.

Contraportada
Contraportada

Importante: si ya conoces el juego y/o sólo te interesa mi opinión sobre el mismo, puedes pasar directamente al apartado de Opinión. Los apartados Contenido y Mecánica están destinados especialmente a aquellos que no conocen el juego y prefieren hacerse una idea general de cómo funciona.



Contenido

Dentro de una caja de cartón de dos piezas (tapa y fondo), de dimensiones 29,7×29,7×7,2 cm. (caja cuadrada estándar tipo Ticket to Ride), nos encontramos con los siguientes elementos:

  • Tablero Central (de cartón)
  • 4 Tableros Personales (de cartón)
  • 4 Losetas de Iluminación (de cartón)
  • 4 Losetas de Almacén Bloqueado (de cartón)
  • 3 Losetas de Localización Bloqueada (de cartón)
  • 32 Losetas de Favor (8 por color) (de cartón)
  • 28 Losetas de Parábola (4 de 7 parábolas distintas) (de cartón)
  • 50 Fichas de Ofrenda (de cartón)
  • 15 Fichas de Símbolos de Localización (de cartón)
  • 60 Monedas (de cartón):
    • 30 de Valor 1
    • 20 de Valor 3
    • 10 de Valor 5
  • 7 Losetas de Sentencia del Sanedrín (de cartón)
  • 8 Losetas de Sentencia del Sanedrín para Modo en Solitario (de cartón)
  • 118 Cartas (56×87 mm):
    • 40 Cartas Iniciales (10 de cada color)
    • 23 Cartas de Mahane
    • 10 Cartas de Año 33
    • 20 Cartas Iniciales para 2 Jugadores (10 de cada color)
    • 25 Cartas de Barrabas
  • 6 Cartas de Referencia (80×120 mm.)
  • Loseta de Jesús (de madera)
  • 12 Peones de Apóstol (de madera)
  • 60 Seguidores (15 de cada color) (de madera)
  • 30 Fichas de Piedra (de madera)
  • 30 Fichas de Pan (de madera)
  • 30 Fichas de Pescado (de madera)
  • 4 Fichas de Puntuación (1 de cada color) (de madera)
  • Ficha de Sanedrín (de madera)
  • 4 Fichas de Favores (1 de cada color) (de madera)
  • Reglamento
Contenido
Contenido

Mecánica

Ierusalem: Anno Domini es un eurogame de peso medio en el que los jugadores intentan ocupar los mejores puestos alrededor de la mesa en la que Jesucristo celebró su última cena rodeado de sus doce apóstoles. Mecánicamente nos encontramos con una sistema de selección de acciones mediante cartas. Estas muestran en su esquina superior derecha una de cinco posibles localizaciones (activando en primer lugar el efecto de dicha localización) y acciones de seguidor en la banda inferior que se resuelven a continuación. Estas acciones permitirán colocar seguidores en las tres localizaciones de recursos, conseguir recursos en función de los seguidores ubicados en la localización correspondiente o realizar transacciones en el mercado. Entre las acciones de seguidor encontraremos, entre otros, el poder enviar seguidores de las localizaciones a la sala donde se celebrará la última cena asumiendo un coste marcado según la fila y la columna de la casilla a ocupar. Las cartas jugadas irán colocándose en columnas intentando conformar ciertas secuencias para poder colocar uno de los apóstoles en la cena, activando el efecto que tiene asociado, descartando las cartas, liberando la columna y anotando los puntos de apóstol indicados en las cartas. Como último paso del turno, el jugador podrá adquirir una de las cartas disponibles en el suministro asumiendo un coste y realizará un pequeño mantenimiento con su mano de cartas y su almacén. Todas las cartas que se obtengan durante la partida son de un solo uso, volviendo a sus respectivos mazos cuando sean descartadas al colocar un apóstol. La partida finaliza cuando un jugador ha colocado a todos su seguidores en la sala, se han colocado todos los apóstoles o bien el track del sanedrín alcanza la última posición.


Conceptos Básicos

Comencemos con el Tablero Central. En el marco encontramos el clásico track de puntuación con casillas numeradas del 0 al 99. En el interior encontramos varias zonas. A la izquierda tenemos cinco localizaciones. La primera es el mercado donde se muestra la tabla de cambios de los recursos y espacios para colocar las cartas de Mahane. A continuación las tres localizaciones para recursos, con espacio para nueve seguidores (aunque en partidas a tres jugadores habrá menos espacios) y, finalmente, el templo, que muestra el coste de colocar seguidores en las localizaciones anteriores. En la zona central del tablero tenemos la sala de la última cena, con un espacio de reserva para los apóstoles en la zona izquierda con una secuencia de localizaciones asociadas a cada tipo de apóstol y un efecto. La sala muestra una mesa en torno a la que se colocarán los apóstoles, ocupando el espacio central la loseta de Jesús. Alrededor de la mesa se dispondrán una serie de espacios para albergar seguidores. Cada espacio tiene un coste en recursos al comienzo de la fila y columna que cruzan en dicha casilla. Algunas casillas muestran bonificaciones que se activan al ocupar el espacio. Bajo la sala encontramos el track de favores, con una serie de casillas con puntos de victoria y alguna bonificación junto al espacio para colocar las cartas de año 33. Bajo este track tenemos la zona de reserva de las parábolas, mostrando siete espacios donde se colocarán las losetas correspondientes. A la derecha del todo tenemos el track del sanedrín, por el que progresará un marcador que irá activando las losetas de sentencia del Sanedrín.

Tablero Principal
Tablero Principal

Estas losetas muestran un criterio de puntuación que se activará al ser alcanzadas por el marcador del Sanedrín. El jugador activo disfrutará de la recompensa completa, mientras que el resto de jugadores obtendrán la mitad de puntos de victoria.

Losetas de Sentencia del Sanedrín
Losetas de Sentencia del Sanedrín

El elemento mecánico principal del juego serán las Cartas de Acción, que podemos encontrar en el mazo inicial del jugador, en el mazo de Mahane y en el mazo de Año 33. Cada una de estas cartas muestra en la esquina superior izquierda uno de los cinco símbolos de localización, y en la esquina superior derecha el mazo al que pertenece y un valor en puntos de apóstol. En la banda inferior mostrará de una a tres acciones de seguidor. Una de las ideas clave del juego es intentar jugar las cartas en cierto orden formando alguna de las secuencias de apóstol indicadas en el tablero principal, ya que cuando se juegue la tercera carta de la secuencia se podrá colocar un apóstol, activar su efecto, anotar los puntos de apóstol de las cartas y liberar la columna, devolviendo las cartas a sus respectivos mazos. De esta forma, las cartas de Mahane (que se pueden comprar al final de cada turno) o las cartas de Año 33 (que se obtienen resolviendo favores) son de un solo uso.

Cartas de Acción
Cartas de Acción

Los Favores se representan con losetas que muestran en su reverso un símbolo de una de las cinco localizaciones y en su cara frontal un beneficio que el jugador al que se le haga el favor recibirá. Este jugador podrá usar esta ficha de favor a posteriori como sustitutivo de una de las cartas a la hora de intentar formar una secuencia para colocar un apóstol (devolviéndose a la caja tras usarla de esta forma).

Losetas de Favor
Losetas de Favor

El jugador que realice un favor, además de obtener una carta de Año 33, avanzará su Marcador de Favores, lo que le permitirá obtener puntos de victoria y, alcanzando determinadas casillas en el track correspondiente, disfrutar de ciertas bonificaciones.

Marcadores de Favores
Marcadores de Favores

Los Seguidores serán uno de los elementos clave del juego. Estos seguidores podrán estar en tres localizaciones: el almacén del jugador (aquí solo ocupan espacio), las localizaciones de recursos (permitirán obtener recursos al activar dichas localizaciones) y la sala de la última cena (donde podrán activar bonificaciones impresas y, al final de la partida, proporcionarán puntos en función de la posición que ocupen respecto al personaje de su columna (un apóstol o Jesús).

Seguidores
Seguidores

Durante la partida los jugadores irán colocando Apóstoles en los espacios de la cena. Con esto activarán un efecto asociado a cada tipo de apóstol (hay cuatro colores), además de definir el valor en puntos de victoria de cada espacio en la sala de la última cena, ya que cada apóstol tiene un valor de puntos de victoria inscrito. Los seguidores adyacentes a ellos obtendrán esa cantidad de puntos, reduciéndose esta cantidad en un punto por cada espacio más alejado en la columna correspondiente. Jesucristo ya estará colocado en la sala ocupando las cuatro columnas centrales fijando estos valores.

Jesús y Apóstoles
Jesús y Apóstoles

Cada jugador contará con un Tablero de Jugador que tendrá tres zonas importantes. La primera es la que comprende las tres columnas centrales en las que el jugador irá colocando sus cartas. Solo podrá recuperarlas de ahí cuando conforme alguna de las secuencia de los apóstoles. A la derecha tiene el almacén, donde cada espacio podrá contener un recurso, una ficha de ofrenda o un seguidor. Finalmente, en la banda inferior tenemos la zona para parábolas, donde los jugadores irán colocando losetas de parábola a medida que las escuchen, disfrutando de algunos beneficios impresos en los espacios cuando sean cubiertos con estas losetas.

Tablero Personal
Tablero Personal

Cada jugador dispondrá de una Loseta de Iluminación que muestra un valor en puntos de victoria que se obtiene al final de la partida si no se hace uso de ella. Esta loseta permite resolver un turno especial activando uno de los efectos asociados a los apóstoles.

Loseta de Iluminación
Loseta de Iluminación

Durante la partida los jugadores podrán coleccionar Losetas de Parábolas. Cada vez que resuelvan la acción de seguidor apropiada, obtendrán la siguiente loseta siguiendo el orden establecido. Cada loseta muestra una determinada cantidad de puntos de victoria (que irá decreciendo a medida que los jugadores vayan obteniendo estas losetas) que se anotarán inmediatamente. Al final de la partida se obtendrá una cantidad de puntos de victoria dependiente del tamaño de la colección.

Parábolas
Parábolas

Durante la partida se gestionarán tres tipos de Recursos: piedra, pan y pescado. Estos recursos se representan con fichas que deberán ser colocadas en el almacén personal. Durante la partida se podrá comerciar con estos recursos en el mercado, ya sea comprándolos entregando monedas, o vendiéndolos para recibir monedas.

Recursos
Recursos

Al colocar seguidores en la sala de la última cena los jugadores obtendrán el derecho a reclamar una Ficha de Ofrenda. De hacerlo, deberá ser colocada en un espacio del almacén, reduciendo su capacidad, pues estas fichas ya no podrán ser descartadas. Al final de la partida cada ficha de ofrenda otorga un punto de victoria.

Fichas de Ofrenda
Fichas de Ofrenda

Las Monedas se utilizarán básicamente para colocar seguidores en las localizaciones y para adquirir cartas del Mahane al final del turno.

Monedas
Monedas

Como es de esperar, el objetivo es ser el jugador con más puntos de victoria, algo que se registrará con el Marcador de Puntuación en el track del tablero principal. Los jugadores obtendrán puntos de victoria al colocar apóstoles, hacer favores, cumplir los requisitos de las losetas de sanedrín, escuchar parábolas o acumular fichas de ofrenda.

Marcadores de Puntuación
Marcadores de Puntuación

Con esto tenemos suficiente.


Preparación de la Partida

  1. Se coloca el tablero principal en el centro de la mesa.
  2. En partidas de 3 jugadores se colocan las fichas de localización bloqueada cubriendo 2 espacios de cada zona. Además se colocan 9 seguidores del color no utilizado ocupando una de las esquinas de la mesa, las tres últimas posiciones de la fila inferior y las cinco primeras posiciones de la tercera fila en la sala de la última cena.
  3. Se coloca el marcador del sanedrín en la primera casilla.
  4. Se mezclan las losetas de sentencia del sanedrín y se coloca una en cada casilla del track.
  5. Se forma una reserva general con los recursos, colocando las monedas a un lado, las ofrendas a otro y las piedras, panes y peces en las localizaciones asociadas.
  6. Se separan las losetas de parábola según su número y se forma una pila con todas las losetas de mayor a menor valor (la de mayor valor arriba). En partidas a 3 jugadores no se usa la loseta de 3 puntos de cada parábola.
  7. Se mezclan las fichas de símbolos de localización y se coloca una al azar en cada espacio de las tres columnas del tablero (se puede jugar también con la configuración impresa en el tablero).
  8. Se coloca la loseta de Jesús en el centro de la mesa en la sala de la última cena.
  9. Se colocan los 12 apóstoles en sus espacios correspondientes.
  10. Se baraja el mazo de cartas de Año 33 y se coloca en el espacio correspondiente.
  11. Se baraja el mazo de cartas de Mahane y se coloca en el espacio correspondiente, revelando las dos primeras cartas.
  12. Cada jugador escoge un color y recibe:
    • Un tablero personal y una ficha de bloqueo de almacén que coloca cubriendo el espacio de almacén inferior.
    • Una loseta de iluminación que coloca bocarriba en la esquina superior izquierda de su tablero personal.
    • 12 Losetas de Favor.
    • 15 Seguidores, de los cuales coloca 9 en su almacén personal, 1 en una de las esquinas de la mesa en la sala de la última cena, 1 en cada localización y el ultimo en otra localización a su elección.
    • Un mazo de cartas personal que baraja, coloca bocabajo y roba las 5 primeras cartas para formar su mano inicial.
    • Un marcador de puntos de victoria que coloca en la casilla de valor 0 del track de puntuación.
    • Un marcador de favores que coloca en la casilla inicial del track de favores.
    • Una ficha de ofrenda y 1 recurso de cada tipo (piedra, pan, pescado) que coloca en su almacén personal.
  13. Se escoge aleatoriamente al jugador inicial, que recibe 4 monedas. El resto de jugadores recibe una moneda más que el jugador sentado a su derecha.
  14. ¡Ya podemos comenzar!
Partida Preparada
Partida Preparada

Desarrollo de la Partida

Una partida de Ierusalem: Anno Domini se desarrolla a lo largo de un número indeterminado de turnos alternados por los jugadores, comenzando por el jugador inicial y continuando en el sentido de las agujas del reloj.

En cada turno, el jugador activo deberá jugar una carta de su mano en una de las tres columnas de su tablero personal. Tras ello, podrá resolver, en primer lugar, la acción asociada a la localización mostrada en la esquina superior izquierda de la carta para, posteriormente, resolver los efectos de la banda inferior de izquierda a derecha.

Alternativamente, el jugador puede no jugar carta si tiene disponible su loseta de iluminación. La voltearía y ejecutaría uno de los efectos asociados a los apóstoles.

Tras esto, si el jugador ha conformado en una de sus columnas la secuencia de localizaciones en el orden indicado con exactamente tres cartas podrá visitar a un apóstol, colocando uno de los peones disponibles para dicho patrón, colocarlo en uno de los espacios de la mesa de la última cena, resolver el efecto asociado al apóstol y anotar tantos puntos de victoria como la suma de los valores de puntos de apóstol de las cartas que conforman la secuencia (tras lo cual se descartan las cartas de la secuencia, las personales a la pila de descarte y las de Mahane o Año 33 al fondo de sus respectivos mazos. Es posible completar una secuencia utilizando una o varias fichas de favor que sustituyan a la carta correspondiente (es como si hubiese jugada una carta de la localización precisada en la posición adecuada).

Haya colocado apóstol o no, el jugador podrá comprar una carta del Mahane por 2 monedas (una de las dos disponibles, reponiendo el espacio inmediatamente, o del mazo), añadiéndola a la mano.

Finalmente, el jugador realizará una pequeña fase de mantenimiento comprobando si tiene 5 cartas en mano. En caso de tener menos, robará de su mazo personal (si se agota, se baraja la pila de descarte y se vuelve a conformar). En caso de tener más cartas, deberá descartar el exceso (las cartas personales a la pila de descarte y las cartas de Mahane o Año 33 al fondo de sus respectivos mazos). Si dispone de más recursos de los que caben en su almacén, deberá descartarse del exceso (escogiendo qué recursos devolver a la reserva).

Tras esto, el turno pasa al jugador de la izquierda.

Detalle Tablero Personal
Detalle Tablero Personal

Las acciones de localización son:

  • Mercado: el jugador podrá realizar los intercambios que desee entre recursos y dinero a razón de 2/3/4 monedas por cada unidad de piedra/pan/pescado. Alternativamente, el jugador puede renunciar a los intercambios y comprar una carta del Mahane por 1 moneda (escogiendo una de las dos disponibles y reponiendo inmediatamente o robando del mazo).
  • Desierto/Montaña/Lago: el jugador obtiene de la reserva tantas piedras/panes/peces como seguidores tenga en la localización.
  • Templo: el jugador puede colocar seguidores de su almacén en las diversas localización entregando a la reserva 1/2/3 monedas si el seguidor es colocado en desierto/montaña/lago. Cada jugador no podrá tener en ningún momento más de 3 seguidores en cada localización. Si una localización estuviese completa, podrá expulsar un seguidor rival entregándole a dicho rival las monedas de colocar al seguidor, además de tener que pagar 1 moneda más a la reserva. El rival colocará su seguidor en su almacén (si no tiene hueco, lo dejará al margen y ya ajustará su almacén al final de su siguiente turno).

Las acciones de seguidor que pueden aparecer en la banda inferior son:

  • Escuchar una Parábola: el jugador toma la loseta superior de la parábola que corresponda al siguiente espacio libre en su zona de parábolas, anotando los puntos de victoria indicados y obteniendo la bonificación impresa al colocar la loseta (si hubiese).
  • Ir a la Cena: el jugador envía uno de sus seguidores de la localización o localizaciones con más seguidores a uno de los espacios de la última cena devolviendo a la reserva el coste en recursos indicados en la fila y/o columna que cruzan en dicha casilla. Si ocupa un espacio con bonificación, disfrutará de ella inmediatamente. El jugador decide si obtiene o no una ficha de ofrenda que coloca en un espacio libre de su almacén personal.
  • Ser Invitado a la Cena: el jugador envía uno de sus seguidores de la localización o localizaciones con más seguidores a uno de los espacios de la última cena sin tener que asumir el coste en recursos. Si ocupa un espacio con bonificación, disfrutará de ella inmediatamente. Al igual que en la opción anterior, el jugador decide si obtiene o no una ficha de ofrenda que coloca en un espacio libre de su almacén personal.
  • Hacer un Favor: el jugador escoge una de las fichas de favor que aun tenga disponibles y se la entrega a otro jugador, quien aplica el efecto indicado. El jugador activo avanza su marcador en el track de favores, anota los puntos de victoria correspondientes y, en el caso de alcanzar una casilla con bonificación, disfrutará de ella.
  • Llamar a un Seguidor: el jugador coloca uno de los seguidores de su almacén en cualquiera de las tres localizaciones sin tener que pagar dinero.
  • Obtener Recursos: el jugador obtiene las monedas/piedras/panes/peces indicados y los añade a su almacén personal.
  • Redistribuir: el jugador puede reordenar todas las cartas que tenga en las tres columnas de su tablero personal.
  • Asamblea del Sanedrín: se avanza el marcador de sanedrín. Si alcanza un nivel con loseta de Sanedrín, el jugador activo anota los puntos indicados por el criterio, mientras que el resto de jugadores obtienen la mitad de los puntos indicados por el criterio (redondeando hacia abajo).
  • Mahane: el jugador obtiene una carta del Mahane (una de las dos visibles, reponiendo inmediatamente el espacio liberado o del mazo) y la añade a su mano.
  • Año 33: el jugador roba la siguiente carta del mazo de Año 33 y la añade a su mano.

Los efectos de los apóstoles son:

  • Morados: el jugador puede realizar la acción de invitar a la cena a uno de sus seguidores.
  • Naranjas: el jugador resuelve una puntuación para ese apóstol de forma inmediata como si fuese el final de la partida.
  • Blancos: el jugador puede permutar la posición de dos seguidores en la cena (no se obtienen recompensas por los bonus mostrados en las posiciones permutadas).
  • Judas: el jugador obtiene 5 monedas.
Detalle Referencia
Detalle Referencia

Fin de la Partida

La partida finaliza al término del turno de un jugador si se cumple alguna de estas condiciones:

  • Que el marcador del Sanedrín alcance la última casilla.
  • Que se coloque al último apóstol en la cena.
  • Que un jugador coloque su ultimo seguidor en la sala de la cena (no le quedan seguidores ni en su almacén ni en las localizaciones).

Se procede con el recuento final, en el que cada jugador anota:

  • 1/3/6/10/13/15/18 puntos si han conseguido 1/2/3/4/5/6/7 losetas de parábola.,
  • Puntos por seguidores en la sala de la última cena. Cada seguidor proporciona (o penaliza) con tantos puntos como el valor del personaje que se encuentra al comienzo de su columna disminuyendo la cantidad en una unidad por cada espacio de distancia.
  • 1 Punto por cada ficha de ofrenda en el almacén.
  • 5 Puntos si no se ha utilizado la loseta de iluminación.

El jugador con más puntos de victoria será el vencedor. En caso de empate, se recurre a los siguientes criterios:

  • El jugador que posea la loseta de iluminación sin activar.
  • El jugador que haya avanzado más con su marcador de favores.

Si la igualdad persiste, se comparte la victoria.


Variantes

Modo a 2 Jugadores. Se utiliza la otra cara del tablero principal y cada jugador recibe un mazo particular distinto al que se usa en partidas a 3 o 4 jugadores. No se utilizan los marcadores ni las losetas de favor. Adicionalmente, se deben colocar los seguidores de los dos colores que no se estén usando siguiendo el patrón indicado en el reglamento. Al enviar un seguidor propio a la cena, el jugador podrá colocarlo en uno de los espacios previamente ocupado por estos seguidores de otro color y no recibir la bonificación que cubran, llamados seguidores amigos. Posteriormente, mediante dos nuevos tipos de acción, se podrán colocar o mover estos seguidores obteniendo tantos puntos como el número de seguidores ortogonalmente conectados entre sí de un mismo color.

Tablero a 2 Jugadores
Tablero a 2 Jugadores

Modo en Solitario. El jugador se enfrenta a un bot que utiliza una serie de losetas de sanedrín especial y un mazo de cartas particular que determina las acciones que resuelve. Las losetas de Sanedrín marcan qué seguidores se retiran y donde se colocan los apóstoles.

Losetas de Barrabás
Losetas de Barrabás

Campaña en Solitario. Es una serie de partidas en solitario encadenadas en las que la dificultad irá aumentando. Para poder pasar de una partida a otra, además de vencer al bot, tendrá que obtener una puntuación de 150 o superior.


Opinión Personal

Devir lleva ya unos años logrando generar altas expectativas sobre sus productos con acertadas campañas de marketing que juegan muy adecuadamente con los tiempos. Aprovechan el impacto de la novedad actual para ya anunciar la siguiente. Y eso hicieron con Bamboo y el juego que hoy nos ocupa. La novedad es que no han esperado a una fecha señalada como podría ser la Feria de Essen, y lo han lanzado en el primer trimestre del año.

Lo que es indudable es que, en cuanto a maquinaria mediática, es la editorial nacional con más músculo. La cosa está en que luego el juego tiene la difícil tarea de estar a la altura de las expectativas generadas. Con Bitoku (aquí su tochorreseña), se consiguió sobradamente, siendo uno de los mejores productos propios de la marca. Sin embargo, ya con Lacrimosa (aquí su tochorreseña), siendo un buen juego, la sensación generalizada es que no se colmaron (aquí ya depende mucho de cómo llegase cada uno a su primera partida con el juego). Vamos a ver si con este Ierusalem: Anno Domini no ocurre lo mismo, no sin antes agradecer a Devir la copia que posibilita esta tochorreseña.

Detalle Secuencias
Detalle Secuencias

Empecemos hablando del tema, ya que es el principal elemento de reclamo del juego. Ierusalem: Anno Domini es un eurogame que va a girar en torno a la figura de Jesucristo y la última cena antes de su crucifixión que se nos describe en los evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Un evento de alta relevancia en el cristianismo porque es donde se instituye la eucaristía y también cuando Jesucristo enunció el mandamiento del amor (que se amen unos a otros como él los ha amado).

El utilizado convenientemente el verbo girar ya que todo lo que va a ocurrir en el juego es previo a la cena ya que, por norma general, el comienzo de esta supondrá el final de la partida, esto es, cuando los doce apóstoles estén ubicados en sus asientos. Es cierto que la partida finalizar por otras dos vías, pero, a medida que los jugadores conozcan el juego, menor probabilidad de que ocurran.

En este sentido, Ierusalem: Anno Domini viene a comportarse de forma parecida a juegos como Nidavellir (aquí su tochorreseña) o Roll Player (aquí su tochorreseña), donde los jugadores se preparan para un evento que va a ocurrir fuera de la partida. Por un lado, es un movimiento sensato en cuanto a tratamiento del tema, pues al no centrar el foco sobre elementos que puedan generar polémica, dudo que el juego sea atacado por esta vía.

Detalle Sanedrín
Detalle Sanedrín

Pero, por otro, el tema apenas tiene impacto en el desarrollo de la partida, pues cada jugador va a tomar el control de un grupo de seguidores desconocidos de Jesucristo. Me recuerda un poco a esas historias paralelas en las que el responsable de la franquicia de turno se saca de la manga un personaje de bajo perfil que es testigo de cosas que ocurrieron en la línea argumental principal. Como no está atado a ella, puede generarse una narrativa propia que mantenga la coherencia argumental.

Si Ierusalem: Anno Domini fuese un videojuego de mundo abierto, nosotros seríamos un personaje sin trasfondo cuyo objetivo en la vida es lograr asistir a esa última cena con Jesucristo. Y claro, a nivel temático las referencias no son especialmente fuertes. Como digo, personalmente creo que es una decisión acertada porque adherirse más a la historia podría generar polémica. Pero si alguien espera una inmersión temática medianamente relevante, como buen eurogame que es, va a tener que poner mucho de su parte para mantenerla durante la partida.

Bien, hemos dejado claro que estamos ante un eurogame. ¿Qué nos plantea? Pues, básicamente, se trata de un juego con una mecánica principal de gestión de la mano de cartas, las cuales nos van a permitir resolver acciones de dos formas. Por un lado, una acción básica de cinco posibles asociada cada una a una localización del tablero principal (mercado, desierto, monte, lago y templo), más una serie de acciones adicionales no directamente relacionadas con la primera (de una a tres acciones), entre las que destacarán realizar favores a otros jugadores, escuchar una parábola o, la más importante, asistir a la última cena.

Detalle Almacén
Detalle Almacén

De esta forma se establece un flujo de partida relativamente sencillo en el que los jugadores deben obtener dinero para poder enviar sus seguidores a las tres localizaciones de recursos (desierto, monte y lago), activarlos para poder obtener recursos con los que, posteriormente, enviarlos a la última cena (que exige determinados recursos según la posición que se quiera ocupar, buscando maximizar puntos de victoria al acercarse a los protagonistas de la cena o aprovechando algunos de los efectos disponibles en los espacios menos valiosos).

El objetivo no es otro que acumular la mayor cantidad posible de puntos de victoria. Estos puntos de victoria van a proceder de tres fuentes principales: las parábolas, el posicionamiento en la última cena y la activación de los apóstoles, siendo esta última vía la que va a funcionar como motor de la partida. Luego habrá vías de menor impacto pero que pueden ser relevantes, como el track de los favores, o los criterios de puntuación del sanedrín.

Cada uno de los doce apóstoles va a tener un patrón asociado en localizaciones del tablero principal, de forma que, si al final del turno de un jugador este ha conseguido conformar una columna de exactamente tres cartas con exactamente los tres símbolos asociados a un determinado apóstol y exactamente en el orden indicado, podrá colocar uno de estos apóstoles, disfrutando de un importante efecto asociado así como anotar una interesante cantidad de puntos según el valor de sus cartas.

Detalle Reserva de Apóstoles
Detalle Reserva de Apóstoles

Digo que es el motor de la partida porque en el momento que los jugadores llegan a esta conclusión, el juego adquiere una dinámica de carrera por intentar colocar apóstoles lo antes posible, intentando equilibrar las acciones que ofrecen las cartas que tenemos en mano. Y si en la mano no tenemos la carta que necesitamos, siempre tenemos el Mahane para conseguir una carta que cuadre mejor con nuestros intereses para no dejarlo todo al azar (aunque es fácil jugar con las probabilidades a la hora de prever qué acción principal tendrá la próxima carta que robemos de nuestro mazo).

Es en el equilibrio de estas acciones secundarias donde el juego tendrá interés, ya que es importante saber gestionar los tiempos a la hora de obtener parábolas (para no perder bonificaciones al cubrir ciertos espacios si no tenemos hueco en el almacén), hacer favores a jugadores para que estos no saquen tanto provecho de ello si el símbolo entregado no encaja con el patrón de apóstol que están preparando), o a la hora de intentar conseguir activar una loseta del Sanedrín aprovechando que un jugador lo ha dejado en un nivel intermedio o porque completamos un combo con una carta de Mahane o de Año 33 que nos permite avanzar en el track y colocar un seguidor en la cena ocupando un espacio de Sanedrín, realizando un doble avance.

Sin embargo, el sistema de colocación de los apóstoles lo devora todo. Los jugadores, una vez conozcan el juego, actuarán de forma algorítmica. En función de la mano de cartas que tengan, jugarán una primera que coincida con uno de las tres primeras ubicaciones según los patrones de los apóstoles. En el siguiente turno la siguiente carta, y en el tercero la que completa el patrón, colocar apóstol, puntuar y vuelta a empezar. Este ciclo solo se romperá si, en un momento dado el jugador no dispone de la siguiente carta que toca, comenzando una nueva columna (pues es bastante improbable que en ese caso no tenga ninguna de las otras dos cartas). Esto provoca que se active el piloto automático y, aunque dinamice la partida, reduce el peso de la toma de decisiones. Y esto va a lastrar de forma importante a un juego que, ya de por sí, no es que rompiese esquemas. Por tanto, la rejugabilidad no es que sea uno de sus fuertes.

Detalle Mano
Detalle Mano

Además, el juego muestra algunas aristas que se hacen mucho más tangibles en partidas a tres o, especialmente, a dos jugadores, por lo que ya deduciréis que el juego no escala especialmente bien. En primer lugar, las vías para detonar el final de la partida, que son «sistemas de seguridad» para intentar evitar que la partida se alargue. Pero con todo, si hay que recurrir a ellos es porque la partida se ha alargado muchísimo, especialmente por la vía de los seguidores. Con el track del Sanedrín tal vez no tanto, pero sí que se nota que progresa menos a medida que reducimos el número de participantes.

Luego está el tema de los favores, que parece un mecanismo muy prometedor al principio, pero cuando se enfoca el juego a apóstoles, lo normal es que un jugador avance pocos pasos pues no va a tener mucho margen para realizar muchos favores, por lo que acaba sintiéndose como desaprovechada. Y es una pena, porque me gusta lo que supone hacer un favor pues es un acto hipócrita, ya que realmente estamos mirando por nuestro interés (conseguir puntos y una carta de Año XXXIII potente) al del jugador al que le hacemos el favor, ya que intentaremos darle la ficha que menos le beneficie, tanto por efecto como por símbolo teniendo en cuenta qué patrón o patrones esté intentando completar para colocar apóstoles.

Otro aspecto que no termina de cuajar es el de la interacción por el posicionamiento en las localizaciones de recursos. Recuerda a Troyes (aquí su tochorreseña) y sus tres edificios, pero aquí yo creo que no se llega a generar la dinámica buscada porque al priorizar el tema de los apóstoles, no ves especial ventaja en desplazar un seguidor rival teniendo que asumir un sobrecoste. Es cierto que al poder colocar cualquier número de seguidores con la acción de templo, la idea intentar colocar el máximo posible cada vez que se resuelva esta acción para habilitar más espacio en el almacén (los seguidores en esta posición inicial no sirven de nada, así que cuanto antes salgan, mejor). Pero al final se llegará a una posición relativamente estacionaria en la que cada jugador intentará tener dos peones en cada localización y, posteriormente, ir metiendo peones en la zona del desierto para utilizarla como lanzadera hacia la zona de la última cena.

Detalle Parábolas
Detalle Parábolas

También tenemos el tema del almacén, un concepto mecánico que aparenta ser muy interesante, con el tema de tener que ir liberando a los seguidores para hacer hueco pero, a la vez, restringiéndolo si decidimos acumular fichas de ofrenda cada vez que enviemos un seguidor a la cena. Digo que aparenta porque da la sensación de que los jugadores van a tener dificultades a la hora de gestionar los recursos, pero por mi experiencia, al final se tiende a acumular siempre las fichas de ofrenda porque es relativamente sencillo liberar el almacén de seguidores, ya que la acción de templo permite enviarlos en tandas siempre que se disponga de dinero. También podría haber sido interesante hacer como en Lewis & Clark (aquí su tochorreseña) que, una vez colocado un recurso, este no se puede descartar, dando peso a la localización del mercado. Y también habría elevado el peso de este concepto si para poder gastar un recurso primero debiese ser almacenado. Creo que el diseño es amable con los jugadores, permitiendo gastar recursos que no le caben y solo aplicando las restricciones a final de turno.

Como último detalle a nivel mecánico que no me termina de gustar es la restricción en las columnas de cartas a la hora de formar los patrones. Es cierto que una vez que enfocas el juego a los apóstoles, me parece muy complicado que un jugador pueda llegar a bloquearse, pero en unas primeras partidas no es algo descabellado, especialmente a dos jugadores, donde los efectos de las cartas son distintos. Si un jugador se despista y ocupa las tres columnas con al menos una carta y ninguna de estas es la primera de uno de los patrones, no tendrá opción de colocar apóstol y, con ello, recuperar dichas cartas, debiendo buscar la forma de disfrutar de un efecto de reordenación para deshacer el entuerto. Es que puede llegarse a una situación en la que el jugador no tenga suficientes cartas para completar su mano de cinco. Según me comentó la autora, en el reglamento original existía una regla que permitía al jugador «renunciar» a su turno descartando las cartas jugadas, pero que es difícil que pase, sobre todo si quien explica el juego a jugadores novatos ya pone el foco sobre los apóstoles.

Con todo esto sobre la mesa, la sensación que le queda a uno es de que estamos ante un diseño que funciona, pero que tal vez está demasiado dirigido en una dirección a nivel estratégico, y esto provoca que el interés por volver a tenerlo en mesa disminuya con el paso de las partidas. Ya a Lacrimosa le pasaba algo parecido, pero el tablero central, los suministros de cartas y la competición por completar el réquiem le daban ese punto de interés que tal vez le falta a Ierusalem, donde la interacción es mucho menor y, mayormente, circunstancial, sobre todo cuando casi puedes prever qué acción principal va a hacer cada jugador una vez que han comenzado a desarrollar un determinado patrón para un apóstol (a no ser que no tenga la carta correspondiente en mano).

Detalle Mahane
Detalle Mahane

Ya he dejado caer antes que el juego está claramente orientado a cuatro jugadores, pero no quiero dejar de comentar el modo a dos, que, para intentar generar cierto movimiento en la zona de la última cena, aparece el concepto de los seguidores amigos que distorsiona mucho el juego, pues sí se muestra como una alternativa rentable a la colocación de los apóstoles (curiosa la suma de puntos que se puede llegar a obtener con ellos). El problema es que es un mecanismo muy desligado de la temática y provoca que la partida no discurra al mismo ritmo, pudiendo volverse aún más repetitiva. Definitivamente Ierusalem: Anno Domini es un juego para probar a cuatro, pues cualquier otra configuración va a ser menos satisfactoria.

No quiero cambiar de tercio sin dejar de mencionar algunas referencias para que ubiquéis correctamente de qué tipo de juego se trata. Y la primera, casualmente, sería Lacrimosa, ya que ambos comparten la mecánica principal de un mazo de cartas con acciones las cuales se van quedando bloqueadas en el tablero principal hasta que puedan recuperarse de alguna forma. Sin embargo, en Lacrimosa me parece que se le saca más partido a la hora de tomar decisiones y, a su vez, deja más libertad a los jugadores a la hora de resolver las acciones al no haber un guion tan marcado. Otro referente que podría poner de ejemplo sería Las Ruinas Perdidas de Arnak (aquí su tochorreseña) por tener un elemento muy claro en torno al que gira el juego (el track del templo) y una gestión de la mano de cartas (con construcción de mazos) como una de sus mecánicas principales. Sin embargo, el track en Arnak es «el fin» y no el medio, por lo que lo de activar el piloto automático no es algo habitual, además de mostrar una interacción importante por la colocación de trabajadores que mantiene la tensión partida tras partida.

Pasemos a la edición. Aquí Devir mantiene el nivel actual de producción, con un cartón que, si bien podría estar mejor prensado, es de un grosor adecuado, con elementos de madera con formas originales y, en esta ocasión, con pegatinas para personalizarlos (preparaos un café para echar un buen rato colocando pegatinas y así subir un par de puntos de habilidad). Las cartas son de un gramaje adecuado, textura lisa y aceptable respuesta elástica (el enfundado es recomendable porque las cartas se menean bastante). El reglamento está estructurado de una forma un tanto extraña, ya que, primero explica cómo se juega, segundo describe las acciones de seguidor antes de explicar las acciones de localización, aprovechando la descripción del tablero principal y, finalmente, describe qué ocurre con los apóstoles. Esta estructura dificulta localizar conceptos para resolver dudas. No es un desastre ni mucho menos, pero habría optado por otra estructura.

Detalle Jesús
Detalle Jesús

A nivel visual el juego es bastante potente, con una portada muy llamativa y un despliegue en mesa bastante atractivo y, a la vez, funcional. Si que tengo un problema con las ilustraciones escogidas para las localizaciones y los recursos que tienen asociado. Es cierto que si se colocan los recursos en los espacios de reserva correspondiente es difícil errar, pero a nivel simbólico y por colores, es fácil confundirse y pensar que en el desierto se consigue el pan (por los tonos amarillos) y en la montaña se consigue la piedra (es una montaña). A dos jugadores los símbolos para las acciones asociadas a los seguidores amigos son muy similares y hay que prestar atención a las sutilezas. Pero vamos, dejando a un lado estos detalles, el juego tiene un aspecto particular y efectivo.

Y vamos cerrando. Ierusalem: Anno Domini es un eurogame de peso medio que recurre a un tema tan llamativo como poco relevante en el desarrollo de la partida. Mecánicamente tiene ideas interesantes pero que se diluyen al tener una senda tan clara que recorrer, lo que provoca que, a medida que le dediquemos partidas, el interés irá desapareciendo, ya que tendremos la sensación de, en cierta forma, activar el piloto automático. Además tiene algún detalle que chirría, como que exista la posibilidad de que un jugador se bloquee (aunque tiene que tomar muy malas decisiones de forma reiterada). Además no escala bien, siendo a cuatro jugadores como mejor funciona. Por todo esto le doy un…

Aprobado

25 comentarios

  1. ¡Muy buena reseña! Era un juego que me llamaba mucho la atención, pero el tema del «piloto automático», me tira para atrás, ya que no eres el primero que lo comenta. Y esto es una pena, porque siendo un juego que llama mucho la atención tanto estéticamente como, a priori, a nivel de mecánicas, luego parece que hayas pagado por algo que nos vas a aprovechar al 100%…

    ¡Un saludo!

    1. Bueno, esto es como todo. Yo siempre recomiendo probarlo para sacar conclusiones propias, porque también hay mucha gente que disfruta bastante del juego y le verá mas virtudes que defectos. Para mi el problema es que la partida está muy orientada al tema de los apostoles (porque además si no los jugadores no se enfocan en ellos la partida se va a alargar). Y claro, es como seguir un guión. Que ese guión cambia de una partida a otra no es suficiente como para que sientas que tus decisiones están siendo mas o menos relevantes. Al menos esa es la sensación que me queda.

  2. Gracias por tus esfuerzos. Cuando un juego recibe la calificación de aprobado es señal de que no ha sido testeado suficientemente debido a la presión de lanzar novedades? Crees que es una estrategia consciente lanzar aposta gran cantidad de juegos digamos inmaduros al mercado, pues el breve éxito por hype publicitario de algunos hace que el conjunto sea rentable, haciendo innecesarios desde un punto de vista económico los esfuerzos en lanzar solo productos sólidos? Es esto lamentable o signo de normalización, como en el cine u otras formas de producción artística para las masas?

    1. Yo no diría eso. Yo creo que sí ha sido testeado lo suficiente y que desde la editorial consideraban que el juego ya estaba lo suficientemente maduro. Pero luego el juego tiene que cuajar entre los jugadores o no. Y ahí ya depende de cada uno. Yo he visto muchas críticas positivas sobre el juego y compañeros que lo han jugado muchas veces porque les gusta y no creo que estén equivocados. Lo que para mi puede ser un defecto, para ellos puede ser una virtud. Por eso yo siempre digo que aunque yo de mi opinión, no estoy en posesión de la verdad absoluta y puedo estar equivocado, así que lo mejor es probar el juego por uno mismo y entonces cotejar con todas las opiniones que ha leído/escuchado.

      Otro tema es el tema de los calendarios editoriales. Y al final un juego se planifica como una producción una vez que tienes un prototipo relativamente sólido. En el momento que los testeos dejan buenas sensaciones, se pone en marcha la maquinaria.

      El tema del marketing puede funcionar a largo plazo. Y en este caso creo que a Devir le está saliendo bien la jugada porque, en general, está sacando buenos productos. Es cierto que no siempre van a dar en el clavo como con Bitoku, pero en ningún caso hablaría de juegos inmaduros.

      Saludos y muchísimas gracias por comentar!!

  3. Cuantas partidas le diste ivan?, a aué juego se le asemeja y que ademas de alguna manera le supere en sensaciones? Buen día!!

    1. Pues le dí cuatro partidas. Una a 2, dos a tres y una a cuatro. En la tocho dejo bastantes referencias de juegos que tienen elementos en común y que plantean dinámicas parecidas.

      Saludos!

    2. Buenos días Iván,

      Me veía venir la nota, para todo el ruido que ha hecho este juego se están oyendo muchas opiniones entre tibias y malas. En uno de mis grupos de juego solo encanto al que lo pagó, por ejemplo.

      Y a mí sí me parece que desde hace algunos años las editoriales se han amoldado a la tónica general de su público, la de comprar muchos juegos a los que juegan poco antes de ir a por el siguiente.

      Es el caso de este? Pues no lo sé porque no lo he jugado pero es una idea recurrente que me viene viniendo con tanto juego que debería ser un must pero luego se queda a medias.

    3. Hombre, el cliente es soberano y el que determina la demanda. Si se demandan juegos a los que darle 2-3 partidas y a otra cosa mariposa, pues es entendible hasta cierto punto que las editoriales centren sus esfuerzos en que quieras jugar esas primeras partidas atrayéndote con el aspecto visual o la producción y con unas mecánicas que ya te muestren casi todo su jugo en esas primeras partidas.

      También es cierto que es muy dificil dar con la tecla y conseguir un diseño que trascienda y que se mantenga vivo, no ya por la dinámica actual de la afición. Si hoy en día saliesen juegos como Goa, Kingdom Builder o Genial, yo creo que les pasaría lo mismo.

      Cuando se hace el balance del año al final suelen salir listas bastante decentes de lo que ha logrado mantenerse. Y no creo que esos juegos hayan tenido un desarrollo editorial mejor que los que han caido en el olvido. Simplemente es que unos trabajos salen mejor que otros y no todo puede ser excelente aunque ese sea el objetivo a priori.

  4. Me gusta que pese a que te regalen el juego, tu opinión prevalezca, cargada de argumentos y sin tener que valorar positivamente un juego que no te gusta. Esa es una de las esencias de Imisut. Enhorabuena.
    A mí este Jerusalem por la temática me llamaba 0. Estoy dándole a Distilled, que es una de las últimas novedades adquiridas y en mi grupo de juego está gustando bastante.

    1. Bueno, yo creo que intento analizar el juego siempre desde el respeto. Creo que la visibilidad que tienen mis reseñas ya es algo positivo para la editorial, independientemente de mi opinión personal, que no es la verdad absoluta y lo que a mi no me encaja, le puede encajar a otro. Lo importante es que quien me lea sepa de qué pie cojeo a la hora de calibrar mi opinión 😛

      Del Distilled no tardará en aparecer tocho 😛

  5. Siento que la invasión de titulos que tenemos, solamente en el apartado EURO, es tanta que no nos va a permitir apreciar algunas joyas que por tiempo/dinero/número de partidas no alcanzaremos a disfrutar del todo o nisiquiera conocer. En mi grupo jugamos Bitoku y no me pareció gran cosa, hermoso en lo visual, intenta esforzarse en lo temático pero ya cae en lo que caen los euros, tambien jugamos Lacrimosa y más de lo mismo, no me dejó un gran sabor y ya desde la descripción en su lanzamiento este título no me llamó nada la atención, menos ahora, considerando que usualmente tu opinión coincide con la mía. Gracias por la reseña, me has ahorrado el tiempo de intentar este juego.

    1. Bueno, si se te pone a tiro yo te recomendaría probarlo. Aunque sea para confirmar nuestra afinidad :p

  6. Excelente reseña, yo ya he solicitado mi copia al ver que existen buenas reseñas del juego en la BGG, sin embargo lo que comentas me deja un poco en duda sobre las bondades de este juego, especialmente su rejugabilidad ya que como comentas puede ser que en pocas partidas ya no haya mucho por hacer, sin embargo le dare su oportunidad ya que el tema me llama la atencion y dificilmente saldra otro juego con esta tematica, quiza ese sea un valor agregado que no a todos llame la atencion pero en mi caso digamos que seria la razon principal de tenerlo en mi coleccion. Saludos

  7. Hola Ivan:

    Es un juego para tres o cuatro jugadores. A dos pierde elegancia porque te centras en colocar seguidores constantemente, demasiado abstracto para mi gusto. El solitario es flojo, está claro que le falta testeo. El juego se puede alargar porque no se hacen suficientes favores. Estos son básicos para que el juego fluya correctamente, lo que ocurre es que nos cuesta hacerlos a pesar de ser un track muy ventajoso. Además agiliza el juego, pudiendo «combar» con el tribunal del sanedrín. Por último yo recomendaría utilizar las fichas de iconos para que las secuencias sean aleatorias. No es lo mismo una secuencia que comience con el icono del templo con el que mandas seguidores a las diferentes localizaciones, que tengas tres símbolos del desierto en una columna por ejemplo. En cuanto a la temática, creo que es un plus para los juegos de mesa. Si lo consigue o no es algo puramente subjetivo.
    Que conste que gracias a ti me compré al Consumption foods and choices y ahora Le grand voyage.
    Gracias y hasta otra.

    1. Gracias por el comentario!! Si, las fichas de aleatorizar hay que usarlas, aunque mi sensacion es que tampoco impactan tanto en el sentido de que una vez establecen el guión, hay que intentar ceñirse lo máximo a el.

  8. Hola!
    En primer lugar agradecerte las reseñas y la dedicación. Eres para mi un referente de opinión por los diferentes criterios que empleas en la valoración, y también por tu experiencia lúdica, variada y fundada.
    A mi este juego me ha gustado. Veo el tema del objetivo de los apóstoles, pero me parece original el sistema de puntuación que está ligado en parte a ellos, y el cambio que las acciones de colocación de comensales y su cambio de posición que puede introducir en ella. El juego tiene ritmo y algo de carrera en la activación de las puntuaciones intermedias del sanedrín, en el track de favores y en el set collection de las parábolas. Amen (nunca mejor dicho) de que siendo euro, entra por el tema seguro a quien no tenga muchas horas de juegos encima.
    Me parece que aporta algo, y tengo que decir que si he disfrutado con el.
    Gracias de nuevo Ivan por dar oportunidad de opinar en este foro.
    Un placer

  9. Solo una partida de momento, pero aún buscando la senda clara que se comenta en las conclusiones ninguno de los 3 la ha sabido ver. De momento se queda con notable muy alto, a ver en las próximas partidas. Aunque tiene pinta que será un euro que verá bastante mesa por ser un término medio de euro medio/duro fácil de aprender y con mil cosas que hacer.

    1. La senda es intentar colocar un apóstol cada 3 turnos. En el momento que tienes claro eso, la toma de decisiones pierde bastante interés.

  10. Gracias por tu reseña, la esperaba. Me encuentro con que hemos tenido experiencias bastante distintas con el juego, y creo que eso finalmente habla de la gran virtud de este medio de entretenimiento, como suele pasar con muchos medios. Las experiencias y los gustos son distintos. Apunto que me cuesta trabajo ver como defecto el aspecto que comentas de la senda clara a recorrer y el piloto automático como consecuencia, porque eso lo encuentro muy subjetivo, y es una estrategia más entre las opciones que el jugador tiene para ir acumulando puntos. En cuanto al tema, por el tema justamente me interesaba el juego y creo que está realmente bien implementado. En cuanto al hype que se comenta sobre el juego, creo que las altas expectativas siempre terminarán afectando a cualquier juego. Por mi parte, tenía expectativas y afortunadamente afectó sólo en menor medida, pues consideró que pudieron haber hecho algo mucho mejor con el modo solitario. Aún así, gran juego. Muchas gracias de nuevo.

    1. Gracias a ti por tu comentario!! Si puedes indicar algo sobre el solitario seguro que muchos lectores te lo agradecerán, ya que, como sabes, es algo que no trabajo pero seguro que interesa a muchos!!

    2. Si, con gusto. Me pareció como hecho a prisas, solo por tener un modo solitario. No se si así fue, claro, pero así lo sentí. Es muy fácil ganarle a Barrabas. Sin embargo, agradezco la pequeña campaña. Fue más bien una sensación de que se pudo haber hecho algo mucho mejor (con el modo solitario).

  11. Tengo una duda, se pueden tener más de 3 cartas en cada una de las filas de nuestro tablero principal?
    Si es que si se puede, podria crear la secuencia de un apostol desde la carta 2 a la 4? Tiene que tenerse solo los 3 simbolos o en el orden establecido (de arriba hacia abajo), y ademas si solo se pudieran colocar 3 cartas, si me quedo bloqueado con 9 cartas, como podría seguir jugando? Me urgen respuestas, saludos desde Peru.

    1. Se pueden tener mas de tres cartas en una columna, pero NO, no se puede crear una secuencia de apostol porque uno de los requisitos para ello es que en la columna haya solo 3 cartas. Para ello tienes que recurrir a la acción de reordenar (mediante alguna carta o efecto al colocar un seguidor). Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *