Detalle Piezas Nombre

Reseña: Yoxii

Introducción

Dos espíritus para guiar a un único tótem hacían una única victoria. Mueve el tótem para frustrar los planes de tu oponente y cerrar la trampa en el momento adecuado. Aprenderás rápidamente a encontrar posiciones de ataque, así como defensivas. Vive una experiencia única en un universo abstracto con infinitas posibilidades en el que la sencillez suele ser la clave. ¡Diversión para principiantes y expertos por igual!

Portada
Portada

Así se nos presenta Yoxii, un diseño de Jeremy Partinico, responsable de Dictopia. Publicado por primera vez en 2022 por Cosmoludo en una versión multilenguaje (inglés, francés, alemán, holandés, portugués, español e italiano). Del diseño gráfico se encarga Tom Delahaye, responsable del aspecto de juegos como Mana o Kamon.

No se encuentra publicado en español, por lo que tendréis que recurrir a la importación (el juego es completamente independiente del idioma). Permite partidas a 2 jugadores, con una edad mínima sugerida de 8 años y una duración aproximada de 15 minutos. El precio de venta al público es de 22€. Para esta reseña se ha utilizado una copia de la versión en multilenguaje de Cosmoludo, que la propia editorial nos ha cedido amablemente.

Contraportada
Contraportada

Importante: si ya conoces el juego y/o sólo te interesa mi opinión sobre el mismo, puedes pasar directamente al apartado de Opinión. Los apartados Contenido y Mecánica están destinados especialmente a aquellos que no conocen el juego y prefieren hacerse una idea general de cómo funciona.



Contenido

Dentro de una caja de cartón de una pieza (tapa con solapa magnética), de dimensiones 27×18×4 cm. (caja rectangular mediana como todas las de la serie de juegos de Cosmoludo), encontramos los siguientes elementos:

  • Tablero (de cartón)
  • 36 Piezas (18 por jugador) (de madera)
  • Tótem (de madera)
  • Reglamento
Contenido
Contenido

Mecánica

Yoxii es un abstracto para dos en el que los jugadores dispondrán de un conjunto de fichas con valor 1, 2, 3 y 4. En cada turno deberán desplazar un tótem amarillo central sobre el tablero a una casilla adyacente libre (ortogonal o diagonal), pudiendo saltar en línea recta sobre piezas propias. Tras esto, el jugador colocará una de sus fichas en un espacio libre adyacente al tótem (ortogonal o diagonal). La partida finaliza cuando un jugador no tiene movimientos disponibles para el tótem, anotando cada jugador tantos puntos como los valores de las piezas de su color que rodeen al tótem (en espacios ortogonales o diagonales).


Conceptos Básicos

Empecemos por el Tablero. Éste muestra una cuadricula de 7×7, aunque las tres casillas que forman cada esquina (la de la esquina más las dos ortogonalmente adyacentes) están inhabitadas, quedando 37 casillas disponibles. El tablero tiene marcadas ciertas casillas con un punto central (la casilla central, así como las que se encuentran a dos casillas de distancia en vertical y horizontal) pero solo es un detalle ornamental y no impacta sobre el juego.

Tablero
Tablero

Cada jugador dispondrá de un juego de dieciocho Fichas de su color (blanco o rojo). Estas fichas las encontraremos en cuatro valores atendiendo al número de segmentos negros que aparezcan sobre ella (1, 2, 3 o 4). Cuidado con confundir las fichas con un circulo (un segmento que se cierra sobre sí mismo) con el valor 0.

Piezas
Piezas

Para poder colocar estas piezas habrá que recurrir a la pieza más importante del juego, el Tótem (de color amarillo con motivos verdes). Esta será la pieza que los jugadores desplazarán en sus respectivos turnos, pudiendo colocar una de sus piezas en una casilla libre adyacente (diagonal u ortogonal) a la posición a la que se haya desplazado el tótem. El objetivo es ser quien posea un mayor valor en suma de las piezas de su color que rodeen al tótem cuando este ya no pueda ser desplazado.

Tótem
Tótem

Con esto tenemos suficiente.


Preparación de la Partida

  1. Se coloca el tablero en el centro de la mesa.
  2. Se coloca el tótem en la casilla central.
  3. Cada jugador escoge un color y recibe las 18 piezas de su color (las organiza por valor).
  4. Finalmente se escoge aleatoriamente al jugador inicial.

¡Ya podemos comenzar!

Partida Preparada
Partida Preparada

Desarrollo de la Partida

Una partida de Yoxii se desarrolla a lo largo de un máximo de 36 turnos alternados por los jugadores, comenzando por el jugador inicial.

El turno de un jugador consiste en dos pasos:

  • Desplazar el Tótem. El jugador activo desplaza el tótem a una casilla libre adyacente (ortogonal o diagonal). También es posible realizar un salto en línea recta si todas las casillas saltadas están ocupadas por piezas del propio jugador, ocupando la primera casilla libre en la dirección del salto. No está permitido saltar sobre piezas del rival.
  • Colocar Pieza. El jugador debe colocar una de las piezas que aun tenga en su reserva personal en una casilla libre adyacente al tótem (ortogonal o diagonal). Si el tótem se ha desplazado a una posición completamente rodeada, entonces el jugador puede poner la pieza en cualquier casilla del tablero.

Tras esto, el turno pasa al jugador contrario.

Detalle Jugada
Detalle Jugada

Fin de la Partida

La partida finaliza cuando el jugador activo no puede resolver su turno al no tener ningún movimiento legal que poder hacer con el tótem. Se procede a la evaluación final en la que cada jugador anota el valor de cada una de las piezas de su color que rodea al tótem (espacios adyacentes ortogonales y diagonales).

El jugador con más puntos será el vencedor. En caso de empate, el ganador será el jugador con más fichas de su color alrededor del tótem. Si la igualdad se mantiene, los jugadores comparten la victoria.


Opinión Personal

Hoy vamos a analizar un nuevo abstracto dentro de la serie de Cosmoludo, editorial fundada por Tom Delahaye (que realiza el diseño gráfico de los juegos) que comenzó su andadura en 2020.

Centrada en el mundo de los abstractos, tiene la particularidad de disponer de dos marcas, una para los juegos comerciales (comenzando la serie con cuatro juegos distintos) y otra, Cosmoludo Lab, con juegos más experimentales y que solo se pueden conseguir en la tienda de la propia editorial.

En 2022 esa familia inicial de cuatro juegos (Hokito, Mana, Kamon y Pantareï) fue ampliada con Yoxii. Vamos a ver qué tal se comporta en mesa no sin antes agradecer a Cosmoludo la cesión de la copia que posibilita la parrafada que viene a continuación.

Detalle Tótem
Detalle Tótem

Yoxii viene a ser uno de esos abstractos en los que tenemos uno o varios elementos que se desplazan sobre el tablero y que permiten el despliegue posterior de las piezas del jugador. Estos elementos pueden ser propios, como en YINSH (aquí su tochorreseña) o Volterra, o comunes, como en Triangoli o el juego que hoy nos ocupa.

En este caso tenemos un tablero de dos dimensiones, aunque el movimiento del único peón (el tótem) podrá desplazarse en cuatro ejes (ortogonales y diagonales). Este peón se desplazará a una casilla libre adyacente en cualquier dirección, permitiendo al jugador posicionar una de sus piezas en una casilla libre adyacente también en cualquier dirección.

Existe un caso particular y que contiene gran parte de la esencia del juego mediante el cual el jugador puede realizar un desplazamiento amplio del tótem a lo largo de una línea recta de casillas ocupadas por fichas de su color, pudiendo aterrizar en la primera casilla libre en dicha dirección.

De esta forma, los jugadores irán rellenando el tablero de forma que, turno a turno, las opciones se irán reduciendo. Al comienzo tendremos todo el tablero libre y solo estaremos restringidos por la adyacencia al tótem tras haberlo desplazado.

Detalle Tablero
Detalle Tablero

Pero, cuando los movimientos empiezan a estar limitados porque no se puede transitar a través de casillas ocupadas por fichas del rival, comienza el juego de los saltos, los cuales no son tan fáciles de ver en las primeras partidas, pues estamos acostumbrados a movimientos ortogonales y no diagonales. Como las casillas están ligeramente separadas entre sí (para facilitar el posicionamiento de las fichas y no estar empujándolas entre sí), hay realizar un pequeño entrenamiento a nivel visual para no pasar por alto estos posibles saltos diagonales.

En este sentido, el juego es un constante toma y daca por alejar el tótem de las piezas del rival y acercarlo a las tuyas.

Será muy importante generar bloqueos para que el rival vaya perdiendo oportunidades de salto y, así, turno a turno, ir acorralando al tótem hacia una zona de alta densidad de fichas propias (o al menos de alto valor).

Detalle Batiburrillo
Detalle Batiburrillo

Me gusta esa sensación de mancha que se va desparramando por el suelo (representada por las fichas de los jugadores), siendo el tótem una especie de insecto que va de aquí para allá alrededor de dicha mancha.

Es cierto que los primeros turnos son una especie de contacto y los jugadores tenderán a no malgastar las piezas de mayor valor. Pero llegará el momento en el que uno de los dos tendrá que empezar a poner en juego fichas valiosas que obligarán al rival a intentar alejar el tótem e ir cortando las vías de acceso a esas piezas de alto valor (3 o 4).

Como mayor virtud podríamos decir que es de esos juegos en los que la tensión va incrementándose hasta el movimiento que cierra la partida, dejando muy buen sabor de boca. Aunque también hay que decir que, en ocasiones, sobre todo cuando el tablero está casi repleto, es fácil encadenar mentalmente la secuencia de movimientos óptima entre ambos jugadores, perdiéndose un poco de la magia al ver venir el desenlace.

En general estamos ante uno de esos abstractos que cumple perfectamente con su cometido, aunque tal vez le falta algún punto de genialidad para alcanzar la gloria. Pero, dentro de la colección de Cosmoludo, es el mejor junto a Hokito (aquí su tochorreseña).

Detalle Piezas Nombre
Detalle Piezas Nombre

En cuanto a producción, nos encontramos con unos acabados de bastante buena calidad, con unas piezas de madera de grandes dimensiones y densidad (especialmente el tótem), aunque es cierto que el tablero muestra un cartón más fino de lo deseable (afortunadamente no llega a impactar negativamente en la experiencia de juego). El reglamento está bien estructurado y no deja lugar a dudas. Si tenéis curiosidad, el juego está disponible en Board Game Arena.

Y vamos cerrando. Yoxii es un abstracto para dos de los que utilizan un elemento común mediante el cual los jugadores van desplegando sus fichas sobre el tablero, produciéndose una dinámica de alternancia de movimientos defensivos y ofensivos entre los jugadores. Es muy entretenido y, a pesar de tener un inicio aparentemente poco trascendente, cada movimiento aumenta la presión en el tablero hasta que se alcanza el clímax final. Además, la producción es bastante interesante. Por todo esto le doy un…

Notable

Si te ha sido útil lo que has leído

¡Ayúdame a mantener el blog!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *