Detalle Monumentos

Reseña: Fertility

Introducción

Asume el papel de un nomarca del Antiguo Egipto. El Faraón acaba de ponerte al frente de una ciudad y de la extensa región que la rodea. La crecida del río Nilo está a punto de terminar y las tierras del Valle florecen con una riqueza natural sin parangón. Organiza la recolección de los recursos, construye distritos con las tiendas más rentables, presenta tus ofrendas a los dioses y gana la mayor cantidad posible de debens para la gloria del Faraón.

Portada
Portada

Así se nos presenta Fertility, un diseño de Cyrille Leroy (responsable de Sapiens). El juego fue publicado por primera vez en 2018 por Catch Up Games en una versión en inglés y francés. De las ilustraciones se encarga Jérémie Fleury, quien ya demostrase su talento en juegos como Océanos, Yamataï o First Empires.

Se encuentra publicado en español por TCG Factory (aunque el juego es completamente independiente del idioma). Permite partidas de 2 a 4 jugadores, con una edad mínima sugerida de 10 años y una duración comprendida entre 25 y 45 minutos. El precio de venta al público es de 35,95€. Para esta reseña se ha utilizado una copia de la versión en español de TCG Factory.

Contraportada
Contraportada

Importante: si ya conoces el juego y/o sólo te interesa mi opinión sobre el mismo, puedes pasar directamente al apartado de Opinión. Los apartados Contenido y Mecánica están destinados especialmente a aquellos que no conocen el juego y prefieren hacerse una idea general de cómo funciona.



Contenido

Dentro de una caja de cartón de dos piezas (tapa y fondo), de dimensiones 29,7×29,7×7,2 cm. (caja cuadrada estándar tipo Ticket to Ride), nos encontramos con los siguientes elementos:

  • 4 Tableros de Valle (de cartón)
  • 4 Tableros de Metrópolis (de cartulina)
  • Loseta de Inicio (de cartón)
  • 50 Losetas de Valle (de cartón)
  • 40 Losetas de Distrito (de cartón)
  • 80 Recursos (20 de cada tipo) (de madera)
  • 4 Fichas de Trigo (de madera)
  • 16 Fichas de Monumento (de cartón)
  • Libreta de puntuación (de papel)
  • Reglamento
Contenido
Contenido

Mecánica

Fertility es un peso medio ligero con mecánica principal de colocación de losetas que ocupan dos casillas del tablero. En cada turno, el jugador activo deberá colocar una loseta de su mano de tres debiendo cumplir la restricción de que al menos una de las casillas de la loseta debe colocarse coincidente en adyacencia ortogonal con algún terreno que ya haya en el tablero. Al hacerlo, el jugador obtendrá recursos por las casillas con la que haya coincidencia o las casillas que cubra que proporcionan recursos de forma directa (también está el trigo, que se almacena en un track). Estos recursos se utilizarán para completar unas losetas de tienda (que proporcionan puntos, recursos o dioses) o bien para obtenerlas. Cuando se forma un hueco en el tablero, el jugador gana el derecho a colocar un monumento o a recibir un recurso a su elección. Al final de la partida se proporcionarán puntos según las tiendas que se hayan completado, existiendo una puntuación extra por el trigo y por el conjunto de dioses distintos que se hayan conseguido, así como una mayoría por quien haya colocado más monumentos de su color.


Conceptos Básicos

Empecemos por los Recursos. En este juego los jugadores podrán recolectar cuatro tipos de recursos: alabastro (cubos blancos), vacas (cabezas de res marrones), flores de papiro (plantas verdes) y uvas (racimos violetas). Los jugadores obtendrán estos recursos en cada turno pero estarán obligados a emplearlos todos, pues no podrán reservarlos de una ronda para otra.

Recursos
Recursos

Estos recursos se emplearán en los Distritos. Estos se representan mediante unas losetas que muestran tiendas que requieren determinadas combinaciones de estos recursos a cambio de ofrecer puntos de victoria y/o estatuas de dioses. Los dioses puntuarán al final de la partida por colecciones (proporcionando más puntos cuantos más dioses distintos haya activado el jugador). Para poder activar los beneficios de una tienda el jugador deberá haber colocado todos los recursos requeridos al final de la partida. En la esquina superior derecha aparece el coste de construcción del distrito, que se cubrirá con los propios recursos o con trigo (aquí es irrelevante el tipo de recurso, solo importa la cantidad).

Losetas de Distrito
Losetas de Distrito

Los jugadores colocarán estas losetas de distrito en su Tablero Personal. Este tiene espacio para siete distritos (dos menos que rondas tiene la partida). En la zona superior izquierda aparecen ya unas tiendas básicas que permiten intercambios y activar una primera estatua de dios. En la banda inferior aparecen los criterios de puntuación por monumentos y por dioses, además de un track para acumular el trigo, el único recurso que puede almacenarse y que no tiene representación física.

Tablero Personal
Tablero Personal

Los recursos se obtendrán colocando Losetas de Valle. Estas losetas muestran dos casillas, cada una con la representación de una zona para extraer uno de los cuatro recursos anteriormente descritos (en la esquina inferior izquierda de cada casilla aparece el símbolo del recurso). Cada jugador dispondrá de una mano de tres losetas visible a todos los jugadores.

Losetas de Valle
Losetas de Valle

Estas losetas se colocarán sobre el Tablero Principal, que se conforma conectando unos tableros alargados de cuatro columnas y ocho filas. La mayoría de casillas de estos tableros muestran desierto sobre las que se pueden colocar las losetas de valle. Sin embargo, también habrá casillas con campos de trigo y con oasis que no se podrán cubrir con losetas. La idea básica es que, al colocar una pieza, el jugador obtendrá recursos si y solo si las casillas de su loseta se conectan a otras del mismo tipo. Adicionalmente, al colocar adyacente a casillas de campos de trigo se obtendrá trigo, independientemente de los símbolos mostrados en las losetas. Algunas casillas muestran recompensas que se obtienen al ser cubiertas con una loseta de valle.

Tablero Principal
Tablero Principal

Por último quedan los Monumentos. Cada vez que un jugador genere un hueco en el tablero, esto es, una casilla cuyas casillas ortogonalmente adyacentes ya están ocupadas, ganará el derecho a colocar un monumento o a recibir una recompensa en forma de recursos. Los monumentos proporcionan puntos de victoria en función de quien haya construido más monumentos.

Monumentos
Monumentos

Con esto tenemos suficiente.


Preparación de la Partida

  1. Se prepara el tablero de juego conectando 3 o 4 piezas para partidas de 2-3 o 4 jugadores.
  2. Se coloca la ficha de inicio en la casilla marcada en los tableros que se encuentre más cercana al centro.
  3. Se toman 46/35/24 losetas de valle para partidas de 4/3/2 jugadores, se mezclan y se colocan formando una pila, tras lo cual se revelan las 3 primeras formando una hilera.
  4. Se mezclan las losetas de distrito y se colocan formando una pila bocabajo, tras lo cual se revelan las 4 primeras formando una hilera.
  5. Se forma una reserva general con los recursos.
  6. Cada jugador escoge un color y recibe:
    • Un tablero personal.
    • Un marcador de trigo que coloca en la casilla de valor 0 de su track.
    • 3 losetas de valle que roba de la pila.
    • 4 figuras de monumento.
  7. Finalmente se escoge al jugador inicial de forma aleatoria.

¡Ya podemos comenzar!

Partida Preparada
Partida Preparada

Desarrollo de la Partida

Una partida de Fertility se desarrolla a lo largo de 9 rondas. En cada ronda, cada jugador disfruta de un turno, comenzando por el jugador inicial y continuando en el sentido de las agujas del reloj.

En cada turno, el jugador activo procede de la siguiente forma:

  1. Colocar Loseta en el Valle (obligatorio). El jugador escoge una de las losetas de su mano y la debe colocar en el tablero de forma que al menos una de sus casillas se conecte a otra del mismo tipo sin pisar casillas ocupadas por otras casillas, oasis o campos de trigo. El jugador recolecta 1 recurso por cada casilla que haya conectado al menos una de su mismo tipo más 1 recurso de dicho tipo por cada casilla a la que se haya conectado. Adicionalmente, obtiene un trigo por cada casilla ortogonalmente adyacente a un campo de trigo. También se obtienen los recursos impresos en el mapa como bonificación cuando se coloque la loseta encima. Adicionalmente, si se ha generado un hueco (las casillas ortogonalmente adyacentes están ocupadas), el jugador debe decidir si coloca un monumento o bien obtiene un recurso a su elección.
  2. Construye un Distrito (opcional). El jugador puede escoger una de las cuatro losetas de distrito disponibles en el suministro y añadirla a su tablero personal devolviendo a la reserva el número de recursos indicados en la esquina superior derecha de la loseta (se puede usar trigo). No se pueden usar recursos ya colocados sobre las tiendas de los distritos del tablero personal, únicamente recursos conseguidos en el paso anterior o trigo acumulado. Tras esto se revelaría una nueva loseta de distrito para ocupar el espacio.
  3. Abastecer Tiendas (opcional). Finalmente, el jugador coloca los recursos que aún tiene en su zona de juego en las distintas tiendas de sus distritos. Si no tiene espacios suficientes para colocar todos los recursos, deberá descartarlos.
  4. Finalmente, el jugador repone su mano robando una de las losetas de valle disponibles en el suministro y revela una nueva loseta de valle.

Tras esto, el turno pasa al jugador de la izquierda.

Detalle Monumentos
Detalle Monumentos

Fin de la Partida

La partida finaliza tras completar la novena ronda (debería haberse agotado la pila de losetas y no sería posible reponer el suministro). Se procede con el recuento final, en el que cada jugador anota

  • Los puntos de victoria indicados en las tiendas genéricas abastecidas.
  • Los puntos de victoria indicados en las tiendas especializadas abastecidas en función del número de recursos colocados en ella.
  • Cada jugador anota 0/4/10/18/28/40 puntos si tiene abastecidas tiendas con 1/2/3/4/5/6 estatuas de dioses distintas.
  • Los jugadores comparan cuantos monumentos tienen en el tablero. El jugador con más monumentos anota 15 puntos, mientras que el segundo anota 7 puntos. En caso de empate, todos los jugadores anotan los mismos puntos (si se empata en la primera posición, los puntos de la segunda posición serán para el siguiente jugador con más monumento tras los que han anotado los puntos de la primera posición).
  • Los jugadores anotan 0/2/4/7/10/14/18/23/28/34/40 puntos por tener 0/1/2/3/4/5/6/7/8/9/10 unidades de trigo.

El jugador con más puntos de victoria será el vencedor. En caso de empate, el ganador será aquel con menos recursos en su tablero personal (abasteciendo tiendas).

Puntuación
Puntuación

Variantes

Modo Avanzado para 2 Jugadores. Se utilizan 39 losetas de valle en vez de 24. En cada turno, tras haber robado una loseta de valle, el jugador descarta otra de las dos restantes, tras lo cual se revelan 2 losetas para reponer el suministro.


Opinión Personal

Hoy vamos a analizar uno de esos familiares que, aun siendo publicados en español, tal vez no recibió demasiada atención teniendo todos los ingredientes para haber tenido una buena recepción por el mercado. Sin embargo, tengo la impresión de que no ha sido así (prueba de ello es que se puede seguir consiguiendo en tiendas años después de haber sido publicado). Vamos cuáles son sus virtudes y sus defectos.

En Fertility nos convertimos en nomarcas (que no monarcas) en el Antiguo Egipto con el objetivo de desarrollar una determinada región. Esta región se representa mediante un tablero de casillas cuadriculadas en su mayoría mostrando terreno desértico (exceptuando un algunos campos de trigo y oasis).

Detalle Tablero
Detalle Tablero

Para ello se recurre a una mecánica principal de colocación de losetas estilo Dominó, ya que estas losetas muestran dos casillas, cada una con un tipo de terreno de cuatro posibles, estando obligado a conectar estas losetas con al menos una casilla coincidente.

Cuanto mejor encajen las piezas, más recursos obtendrán los jugadores. Recursos que se utilizarán para completar los requisitos de las tiendas que irán apareciendo a lo largo de la partida en los distritos que los jugadores desarrollarán en su tablero personal, aunque también servirán para comprar los propios distritos.

Sea como fuese, es importante indicar que los recursos no se pueden almacenar de una ronda a otra, con la excepción del trigo, que es un recurso que simplemente sirve para pagar el coste de los distritos, proporcionando puntos al final de la partida.

La clave del juego está en gestionar adecuadamente la mano de losetas para intentar maximizar la obtención de recursos, aunque siempre teniendo en mente los diversos tipos, pues de poco sirve acumular muchos recursos que no se pueden utilizar en los distritos porque no lo demanden.

Detalle Monumentos y Recursos
Detalle Monumentos y Recursos

Cada recurso que vayamos colocando en los distritos será un paso hacia la victoria. Y cada recurso que tengamos que tirar a la basura pues será un paso atrás.

También es importante competir por los dioses y los monumentos, el mayor elemento de interacción del juego. Los dioses porque serán las losetas de distrito más demandadas, pues conseguir el conjunto de seis distintos supone una gran cantidad de puntos.

Otros tantos que se reparten para los jugadores que más monumentos hayan colocado en el tablero, algo que se consigue generando huecos que no se pueden ocupar con losetas. Esto lleva a los jugadores a intentar no posibilitar la generación de estos huecos, aunque en este sentido es importante echar un ojo a las manos de los jugadores (que son visibles), pues, si se dan las circunstancias, podemos colocar la loseta adecuada para que ese hueco no pueda ser cubierto a corto plazo.

Y realmente el juego no tiene mucho más. Un familiar que se resuelve en nueve turnos, ágil, entretenido, sencillo de explicar y que te deja con un buen sabor de boca al cerrar la caja. Incluso diría que elegante.

Detalle Suministro
Detalle Suministro

Es importante remarcar la palabra familiar, pues en pocos casos está tan claro el público objetivo de un producto. Es un juego sencillo, apto para toda la familia, con su toma de decisiones interesantes, pero sin ser un diseño especialmente sesudo o con demasiadas capas de profundidad. Es táctico y muy directo: conseguir recursos colocando losetas a lo dominó, comprar losetas que establecen objetivos a intentar cumplir lo antes posible.

En cuanto a la escabilidad, al tener una carga principalmente táctica, el juego funciona bien. Es cierto que el jugador puede tomar decisiones teniendo en cuenta las opciones que tiene disponible el siguiente jugador, por lo que como más satisfactorio me resulta a mi es a dos jugadores en su variante avanzada (que da algo más de margen a los participantes). Pero es muy disfrutable a tres y cuatro jugadores, donde la competición por los monumentos gana enteros.

Respecto a la rejugabilidad, su principal virtud es que es agradable y rápido de jugar, por lo que puede ver mesa con facilidad, pero, como suele ser habitual en este tipo de juegos, el nivel de interacción no es especialmente elevado (más allá de realizar algún bloqueo atendiendo a las losetas disponibles del siguiente jugador en turno), por lo que las sensaciones de final de partida no variaran mucho de una a otra.

Detalle Distritos
Detalle Distritos

Ya que lo menciono, el azar puede influir de forma importante en la partida, especialmente si tenemos entre ceja y ceja el objetivo de la colección de dioses. Puede suceder que sistemáticamente a un jugador le aparezcan las losetas con estatuas de dioses distintas y otro no tenga esa opción, llegando a generarse cierta animadversión por añadir losetas de distrito al tablero personal ante el miedo a dar nuevas oportunidades a los rivales. Algo parecido ocurre con las losetas de valle, aunque aquí al tener una mano de tres losetas es más llevadero, pero no será extraño que un jugador necesite un determinado tipo de recurso y no aparezcan losetas de valle con el susodicho.

Para que tengáis algunas referencias, vendría a competir con juegos tipo OsoPark (aquí su tochorreseña), Kingdomino o Cacao (aquí su tochorreseña). Todos con la colocación de losetas como mecanismo principal, orientado a toda la familia y con una duración contenida (todos tienen un número de rondas fijo). Tal vez pondría a Cacao y a OsoPark por delante, pero queda muy parejo en la comparación.

En la producción es donde encontramos uno de los mayores problemas del juego. No porque haya problemas de edición o malos materiales. El cartón es de buen grosor y prensado, los elementos de madera tienen buena densidad, aunque son tremendamente pequeños. El problema es que nos encontramos con una caja tamaño Catan para un contenido que cabría de sobra en una caja tipo Carcassonne (como por ejemplo todos los juegos con los que lo he comparado). El reglamento está bien estructurado y no deja lugar a dudas.

Detalle Monumentos
Detalle Monumentos

Visualmente el trabajo es bastante atractivo, con elementos muy detallados como son las losetas de valle o las de distrito. Incluso el tablero principal, que es casi todo desierto, tiene sus particularidades para que no sea demasiado monótono. Además, es de esos juegos que, a medida que se suceden los turnos, el tablero va adquiriendo vida, quedando una estampa muy bonita al final de la partida. Y la portada es muy llamativa, con una estética redondeada y muy amable que deja muy a las claras el público al que está orientado el juego.

Y vamos cerrando. Fertility es un peso medio tirando a ligero dirigido a todo tipo de jugadores con una mecánica principal de colocación de losetas amable, entretenido y con muy buen ritmo de partida. Es cierto que la variabilidad no es su fuerte y que el azar puede impactar de forma importante en la partida, pero es de esos juegos que sale a mesa con facilidad y te deja un buen sabor de boca. Por todo esto le doy un…

Notable

Si te ha sido útil lo que has leído

¡Ayúdame a mantener el blog!

7 comentarios

  1. Como juego de entrada este Fertility es una joya. Sencillo, directo y muy vistoso. Lo que le falla es lo que comentas, elementos muy pequeños y caja con oxígeno suficiente para una misión espacial. Es cierro que el azar influye en la aparción de losetas y eso hace esencial irse adaptando en los objetivos a lo que vaya saliendo. Es un juego que a dos saca muy buena nota, y a tres y cuatro jugadores funciona aunque algo más lento. Una edición más cuidada llevaría a este juego a uno de esos clásicos indispensables para iniciación al mundo de los juegos de mesa. En su categoría de juego de iniciación, un sobresaliente.

  2. Hola Iván! ¿Crees que podría compartir ludoteca con Queendomino? O son demasiado similares. En casa tenemos de dureza un poco de todo, pero gusta tener algo más ligero para gente nueva o para cuando no apetece romperse mucho el coco. Gracias por todas tus tochorreseñas, no hay una que me pierda 🙂

  3. ¿Entre el Fertility y el Alhambra con cuál te quedas? Ahora mismo solo tengo el catan de los de colocación de losetas. El Alhambra me llama un poco más por la temática (encima vivo en Granada), pero si el fertility está mejor me tiraría por el.

  4. Qué buenos juegos, Cacao, Osopark/Barenpark y Fertility. Asociaria por dificultad Pharaon, me parece de proxima publicación en español. ¡Pero esa caja con eco (de tanto espacio que hay) y sin eco (antiecológica por despilfarro de material y transporte)! Y una caja tipo Carcassonne sería más portable, o sea: más útil. Idea de (triste) negocio, nuevo accesorio: publicar cajas alternativas compactas de los juegos más exitosos. El ludoespacio es muy importante.

  5. Un juegazo para toda la familia, en casa fue entrar y no parar de jugarlo.
    Excelente tanto para jugar face to face con la peque de 8 años como para sacarlo con amigos no muy jugones. Es divertido, muy bonito en mesa y muy fácil de sacar a cualquiera.
    El hecho de que sea un juego rápido con muchas maneras diferentes de puntuar a las que debes de ir adaptandote, genera partidas bastante intensas y que dejan ganas de repetir.
    Creo que es todo un acierto lo del tablero principal modular. Los recursos son pequeñitos pero tienen el tamaño ideal para ir abasteciendo los comercios de nuestra metrópolis, además son una auténtica chulada.
    En mi opinión un juego impecable para iniciar tanto en colocación de losetas como en gestión de recursos.
    Una excelente reseña para un juegazo familiar que se merecía formar parte de esta gran familia de las tochoreseñas.
    Como siempre un fantástico trabajo Iván.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.