Reseña: Bonfire – Árboles y Criaturas

Introducción

En Bonfire has aprendido mucho acerca del mundo de Asperia y sus habitantes. En esta expansión descubrirás los Árboles Ancestrales y a las Criaturas poseedoras de habilidades especiales. Los Árboles Ancestrales florecen junto a tus Rutas mientras las Guardianas caminan bajo sus copas. Cada casa de Gnomos vive en armonía con Criaturas muy especiales y serviciales. Y los Eventos ofrecen oportunidades espontáneas para que las aproveches en tu beneficio.

Portada

Así se nos presenta Árboles y Criaturas, la primera expansión para Bonfire, diseñada por Stefan Feld (Bora Bora, Los Castillos de Borgoña) y Tim Schleimer (este es el primer diseño en el que se ve involucrado). La expansión fue publicada por primera vez en 2021 por Hall Games y Pegasus Spiele en una versión en inglés y alemán. De las ilustraciones se sigue encargando Dennis Lohausen (Terra Mystica, Helios, La Villa).

Se encuentra publicada en español por Maldito Games, aunque la dependencia del idioma es nula (a excepción del reglamento). Amplia el número de jugadores de 1 a 5, mantiene la edad mínima sugerida en 12 años y aumenta la duración de 70 a 130 minutos. El precio de venta al público es de 30€. Para esta reseña se ha utilizado una copia de la versión en español de Maldito Games, que la propia editorial nos ha cedido amablemente.

Contraportada

Importante: si ya conoces el juego y/o sólo te interesa mi opinión sobre el mismo, puedes pasar directamente al apartado de Opinión. Los apartados Contenido y Mecánica están destinados especialmente a aquellos que no conocen el juego y prefieren hacerse una idea general de cómo funciona.



Contenido

Dentro de una caja de cartón de dos piezas (tapa y fondo), de dimensiones 31,6×22,7×5,2 cm. (caja rectangular fina tipo Hansa Teutonica en su primera edición), encontramos los siguientes elementos:

  • Tablero de Árboles (de cartón)
  • 24 Arboles (de cartón)
  • 3 Tareas (de cartón)
  • 6 Losetas de Guardianas (de cartón)
  • Gnomo Neutral (de madera)
  • 21 Fichas de Acción (de cartón)
  • 9 Losetas de Criatura (de cartón)
  • 23 Cartas (45×68 mm.):
    • 21 cartas de Evento
    • Carta de Tom
    • Carta de referencia
  • 18 Recursos (de madera)
  • Componentes de Quinto Jugador:
  • Novicia (de madera)
  • Tablero de jugador (de cartón)
  • Loseta Inicial (de cartón)
  • Loseta de Ampliación (de cartón)
  • 7 Portales (de cartón)
  • 10 Fichas de Ofrenda (de cartón)
  • 8 Losetas de Destino (de cartón)
  • Marcador (de madera)
  • Marcador de Puntos (de madera)
  • 7 Novicias (de madera)
  • Barco (de madera)
  • Guardiana (de madera)
  • 8 Multiplicadores (de cartón)
  • Reglamento
Contenido

Mecánica

Como siempre, recomiendo la lectura de la tochorreseña del juego base, pues se hace referencia a determinados conceptos que en este análisis no se explican. Árboles y Criaturas es una expansión que, además de incluir componentes para un quinto jugador, la expansión añade tres módulos: los árboles (que potencian los avances de las guardianas), criaturas (que introduce asimetría con efectos particulares para cada jugador) y los eventos (que aplican cambios en las normas en cada ronda).


Conceptos Básicos

Empecemos por los Árboles. Son unas nuevas losetas que se colocarán conectadas a las losetas de camino y que se dispondrán en un tablero de suministro. Estos árboles tienen efectos de tres tipos: inmediatos (tal como se coloca la loseta), de efecto recurrente (cuando se cumple la condición indicada) o de final de partida. Además mostrarán un color que bonificará al final de la partida si coincide con la loseta de tarea en el tablero personal (hay losetas de color blanco que actúan como un comodín y puntúan con cualquier tarea).

Árboles

En el Tablero de Suministro de Árboles, además de encontrar un coste para los árboles, tendremos unas Fichas de Bonificación que se asociarán a las distintas guardianas. Cuando un jugador obtenga un árbol, activará el efecto de las losetas correspondientes a las guardianas que ya tenga en su tablero. También se habilita un nuevo novicio neutral para la tarea común de tener 7 árboles, así como una nueva acción de bonificación en la que colocar novicios.

Tablero de Suministro de Árboles y Fichas de Bonificación de Guardianas

Sigamos con las Criaturas. Se representan mediante losetas que simplemente proporcionan el efecto indicado en su banda inferior al jugador que la posea. Al comienzo de la partida cada jugador escogerá una de estas criaturas y simplemente disfrutará de la ventaja que proporciona durante toda la partida.

Criaturas

El tercer módulo son los Eventos. Estos se representan mediante cartas con un efecto que está vigente mientras no sea cubierto con un nuevo evento, algo que ocurrirá cuando el jugador inicial jugador coloque una loseta de destino.

Eventos

Finalmente, el juego incorpora elementos para un Quinto Jugador. Para jugar al máximo de jugadores no hay que realizar ninguna modificación especial ni en la preparación ni en el desarrollo de la partida.

Quinto Jugador

Con esto tenemos suficiente.


Preparación de la Partida

En función de los módulos que añadamos a la partida, la preparación debe incluir los siguientes pasos:

  • Quinto Jugador: simplemente se entregan los elementos básicos al jugador y las fichas de portales se mezclan con las de los demás jugadores para distribuirlos en el rondel de la gran hoguera.
  • Criaturas: en orden inverso de turno, cada jugador escoge una de las criaturas disponibles y la coloca en su zona de juego. Su efecto aplicará durante toda la partida.
  • Arboles: se coloca el tablero de árboles en la parte superior del tablero y se distribuyen aleatoriamente las fichas de bonificación de guardianas y se coloca el gnomo neutral en el espacio de tarea común. Se mezclan las losetas de árboles y se forma una reserva general colocando la pila bocarriba en el espacio mas a la izquierda del tablero de suministro de arboles. Tras esto, se colocan las 4 primeras losetas en los espacios a la izquierda. Se añaden las nuevas cartas a las del juego base y se mezclan las tareas con el resto de las del juego base.
  • Eventos: se mezcla el mazo de eventos y se coloca bocabajo junto al tablero del primer jugador. Se revela la primera carta de evento que aplica su efecto desde el primer turno.

Desarrollo de la Partida

El desarrollo del juego se ve afectado de la siguiente forma:

Si se está jugando con el módulo de los árboles, cuando un jugador realice una procesión, si alguna de las guardianas finaliza su movimiento en una loseta de camino sin árbol, el jugador gana el derecho a añadir un árbol a su tablero personal de los tres más a la izquierda (salvo que esté disponible el efecto de poder escoger de los cinco árboles y el jugador dispone de la guardiana correspondiente), pagando los recursos correspondientes y colocándolo conectado a una loseta de camino que no tenga árbol. Si el árbol tiene un efecto inmediato, se disfruta justo en este momento. Tras esto, se desplazan los árboles hacia la izquierda y se revela un nuevo árbol.

Hay cuatro efectos asociados a las guardianas, los cuales se activarán en el momento correspondiente si el jugador dispone de la guardiana correspondiente.

Si un jugador es el primero en conseguir su séptimo y último árbol, podrá completar la tarea común desplazando al gnomo neutral a uno de los espacios de bonificación (incluido el nuevo disponible en el tablero de árboles).

Si se está jugando con el módulo de criaturas, simplemente hay que tener en cuenta el efecto que cada una proporciona en el turno de cada jugador.

Y si se está jugando con el módulo de los eventos, hay que tener en cuenta el efecto del evento activo, el cual cambia justo antes de que el primer jugador (tiene el mazo) coloque una nueva loseta de destino en su tablero personal.

Detalle Eventos

Fin de la Partida

El final de la partida sigue detonándose de forma normal. En el recuento final ahora se deben tener en cuenta los árboles, que proporcionan:

  • 2 Puntos por cada árbol del mismo color que la hoguera (si la hubiese) en dicho espacio (los árboles blancos puntúan con cualquier hoguera).
  • Los puntos que proporcionen los árboles con efecto de final de partida.
  • 7 Puntos si se han conseguido siete árboles.

Opinión Personal

Ya se sabe que, a estas altura de la película, cuando una novedad presentada en Essen funciona en el mercado, la expansión es anunciada casi de forma inmediata para mantener el interés por el juego durante más tiempo (es una pena que no sea suficiente con que un diseño sea interesante para que aguante sin necesidad de artimañas de mercadotecnia).

Este fue el caso de Bonfire, publicado en 2020, el gran ultimo diseño de Feld desde que publicase AquaSphere (aquí su tochorreseña) allá por el 2014 (más de un lustro de «sequia» en cuando a grandes éxitos se refiere). Es por eso que, tan pronto que el público y la crítica abrazó al juego con gnomos que se parecen peligrosamente a seres de la raza de Yoda, Arboles y Criaturas fue anunciada para 2022.

Vamos a ver qué aporta sin antes agradecer a Maldito Games la cesión de la copia que posibilita la parrafada que viene a continuación. Por supuesto, recomiendo la lectura de la tochorreseña del juego base si no lo conocéis, pues se va a hacer referencia a muchos conceptos que aquí no se han desarrollado. Procederemos de menos a más.

Detalle Criatura

Árboles y Criaturas es de esas expansiones que, principalmente, expande el diseño añadiendo módulos que enriquecen el diseño original, además de incluir material para un quinto jugador. Esto es algo que no impacta de forma importante en el juego pues Bonfire no es un diseño muy interactivo.

Es cierto que hay mucho draft y que el giro de la gran hoguera puede fastidiar a algún jugador cuando menos se lo espera, pero, en general, simplemente se alargará la duración de la partida. Pero bueno, es entendible su inclusión para complementar la expansión, y nunca se sabe cuándo puede ser necesario.

El siguiente módulo en cuanto a impacto sobre el juego sería el de los Eventos. Un punto de variabilidad en las partidas que no me ha convencido demasiado por la forma en la que se reciclan. Al no tener una estructura en rondas, se recurre a lo que vendría la acción menos utilizada en el juego, colocar losetas de destino. Cuando el jugador inicial escoge esta opción, es cuando se cambia de evento.

Detalle Árboles

Es cierto que en ocasiones puede proponer decisiones interesantes para el jugador inicial como no alargar el momento de colocar una loseta de destino si vemos que el evento activo está beneficiando más al resto que a nosotros mismos. Pero no sé, es un módulo que se integra de forma rara y enrarece el ritmo de la partida, que es una de las virtudes de Bonfire.

Pasamos al primer módulo que realmente merece la pena, las Criaturas. Un punto de asimetría en este tipo de juegos siempre viene bien, ya que permite explorar diversas estrategias que podría no parecer atractivas en un primer momento o, incluso, plantear algunas que ni se nos habían ocurrido. Al final no deja de ser como una carta de gnomo jugada inicialmente y podría haberse aplicado así directamente, pero bueno, funciona, que es lo que importa. Es cierto que, de primeras, puede dar la sensación de que algunas criaturas tienen un efecto más potente que otras como ocurre en Los Viajes de Marco Polo (aquí su tochorreseña), pero esto seguramente sea consecuencia de que alguien no ha sabido aprovechar el beneficio de una determinada criatura.

Finalmente, el módulo que hace que esta expansión merezca la pena, los Árboles. De esos añadidos que, sin modificar el flujo de la partida, disparan las posibilidades y les dan peso a elementos ya presentes en el juego base. Las guardianas tal vez podían no parecer tan atractivas como otros elementos en el juego anterior (aunque eran la fuente más importante de recursos y, desplazadas adecuadamente, proporcionaban importantes puntos de victoria). Pero es que ahora el juego incita a obtener estas guardianas y hacerlas avanzar para poder conseguir los árboles.

De nuevo, estos árboles vendrían a funcionar como las cartas de gnomos, esto es, proporcionando efectos inmediatos, recurrentes o de puntuación final. La peculiaridad es que ahora, al conseguir un árbol, además, obtendremos bonificaciones asociadas a los distintos tipos de guardianas, lo que puede suponer una guía a la hora de escoger el orden en el que añadimos a las guardianas a nuestro tablero personal. Además, no se incluye una quinta guardiana de cada color, por lo que, en partidas a cinco jugadores, uno o varios jugadores no podrán completar la tarea común de haber obtenido las cuatro guardianas adicionales, lo que le aporta un plus de competitividad.

Es el módulo que más satisfecho me ha dejado y sin el cual la expansión no sería para nada recomendable. Es cierto que a lo mejor un módulo bueno de cuatro puede sonar insuficiente para muchos, y es por eso que es de esas expansiones que está en el límite. Si jugáis habitualmente a Bonfire, creo que enriquecerá vuestras partidas. Pero si jugáis ocasionalmente, tampoco es indispensable que os hagáis con ella.

Detalle Gran Hoguera

Pasemos a la producción. La expansión mantiene los niveles de calidad del juego base, esto es cartón de buen grosor y prensado que se destroquela fácilmente. Los elementos de madera tienen formas originales, con una densidad estándar. Se agradece la inclusión de una hoja de pegatinas para mejorar los recursos. Las cartas tienen un gramaje algo justito, textura lisa y una respuesta elástica aceptable, aunque siendo de tamaño mini y no barajándose demasiado, no es necesario enfundar. El reglamento está bien estructurado y, salvo el caso de los eventos, no deja lugar a dudas. Con los eventos está tan mal explicado que los jugadores llegan a pensar que se cambia de evento cuando cualquiera de ellos coloca una loseta de destino, y sólo es cuando lo hace el jugador inicial. Y en el arte sigue a los mandos Dennis Lohausen, quien ha podido mostrar su peculiar estilo en las numerosas cartas de evento y en las losetas de criatura. Lo que suele chirriar con este ilustrador son las figuras humanas, y como no hay, pues el resultado final es suficientemente satisfactorio.

Y vamos cerrando. Árboles y Criaturas es una expansión para Bonfire que añade cuatro módulos de los cuales solo uno de ellos impacta de forma realmente positiva en el juego y lo mejora, introduciendo un nuevo elemento que cohesiona aún más los presentes en el juego base. Dos de los otros módulos no le sientan mal al juego, pero tampoco es que cambien radicalmente el asunto, siendo las criaturas el que puede resultar más interesante al añadir variabilidad y asimetría mediante efectos permanentes particulares para cada jugador. El módulo de los eventos sí que se siente como un parche y con una explicación confusa. La inclusión del quinto jugador no impacta demasiado en el desarrollo de la partida, por lo para determinar si es interesante o no habría que tener en cuenta el numero habitual de jugadores en cada grupo. Con todo, los módulos principales mejoran a un ya muy buen juego, por lo que le doy un…

Notable

Si te ha sido útil lo que has leído

¡Ayúdame a mantener el blog!

4 comentarios

  1. Hola Iván. En primer lugar, decir que te sigo desde hace tiempo y escucho más madera de vez en cuando. Enhorabuena por el blog, por el podcast y por el rediseño del blog. Nosotros también jugamos mal el módulo de eventos. No tengo el manual en castellano a mano ahora pero, extraído de la página de Pegasus spiele: «The Events change the base rules of the game in a positive manner (see Appendix III: Events).
    Shuffle the Event Cards to form a face down deck. The Starting Player
    • takes the deck
    • reveals the top Event before their very first turn and places it so everyone can see it.
    From now on, everyone may use this Event.
    • reveals 1 Event Card each time before performing the action Place a Fate Tile.
    From now on, only the new Event is active. Only then does the player place
    the Fate Tile and can already use the new Event if applicable»

    Es decir, sólo se cambia el evento cuando el PRIMER jugador coloca una loseta de destino. Por otro lado, sí que es verdad que interesa colocar las menos posibles, pero raro es que no se pongan al menos 6 de las 7 con las que empieza jugador con lo cual sí que cambiarán lo suficiente a lo largo de la partida y además, al haber tantos eventos, la variabilidad del módulo se verá incrementada. Espero haber arrojado algo de luz. Coincido en que no es el mejor módulo pero, si quieres algo de azar, tampoco le sienta mal a Bonfire.

    Keep Up the good work!

  2. Hola.

    Quisiera comentar que desde hace tiempo en el listado de reseñas que has realizado, al ordenarlo por año de mayor a menor, solo aparecen 3 reseñas que hayas incluido durante el 2022, cuando en realidad tienes muchas más. No se si es algo deliberado o se debe a otra circunstancia que no controlo.

    Un saludo y gracias por tu buen hacer. Sin duda, tus recomendaciones y opiniones son un referente para mí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.