Reseña: Draftosaurus – Aerial Show

¡Da la bienvenida a los nuevos dinosaurios voladores! Expande la zona montañosa de tu parque y encuentra jugosos bonus en los nidos de los pterodáctilos.

Así se presenta Aerial Show, una de las dos primeras expansiones para Draftosaurus, diseñado por de Antoine Bauza (Takenoko, 7 Wonders), Corentin Lebrat (Diavolo, Open Sesame), Ludovic Maublanc (Mr. Jack, Cyclades) y Théo Rivière (Nagaraja, Sea of Clouds). La expansión fue publicada por primera vez en 2020 por Ankama en una versión en inglés y francés. De las ilustraciones se encargan Jiahui Eva Gao (Kingdom Run).

En español se encuentra publicada por Zacatrus y Brain Picnic (aunque es completamente impediente del idioma, a excepción del reglamento). Mantiene los parámetros del juego original, con partidas de 2 a 5 jugadores, con una edad mínima sugerida de 8 años y una duración aproximada de entre 15 y 20 minutos. El precio de venta al público es de 12,95€. Para esta reseña se ha utilizado una copia de la versión en español de Zacatrus y Brain Picnic, que las propias editoriales nos ha cedido amablemente.

Dentro de una caja de cartón de dos piezas (tapa y fondo), de dimensiones 20,2×12,1×5,8 cm. (caja rectangular que ocupa la mitad de la caja original de Draftosaurus), encontramos los siguientes elementos:

• 5 Tableros de Montaña (de cartón)
    • 10 Meeples de Pterodáctilos (de madera)

Si no conocéis el juego base os recomiendo que os paséis por la tochorreseña correspondiente, ya que se hacen referencia a muchos conceptos explicados en ella. Esta expansión incluye un nuevo tipo de dinosaurio que se coloca en un nuevo tablero que habilita diversos criterios de puntuación.

Empecemos con los nuevos dinosaurios que incorpora esta expansión, los Pterodáctilos. A la bolsa de dinosaurios se introducirán dos pterodáctilos por jugador y cuando un jugador decida escoger uno de ellos, lo deberá colocar en el nuevo tablero de montaña, no aplicando la restricción del dado.

Pterodáctilos
Pterodáctilos

Este nuevo Tablero de Montaña muestra una serie de nidos conectados por unos caminos y con unos números en su zona inferior. Sobre estos nidos los jugadores colocarán los pterodáctilos que obtengan, habilitando el beneficio indicado en el nido. La única restricción es que para poder colocar un pterodáctilo en un nido, este debe estar habilitado. Al comienzo de la partida solo están habilitados los indicados con un valor 1, y el resto se desbloquean cuando hemos colocado al menos un pterodáctilo en la zona de montaña previa conectada mediante un puente colgante.

Tablero de Montaña
Tablero de Montaña

A la preparación básica se aplican los siguientes cambios.

• Cada jugador recibe un tablero de puerto que conecta en la zona superior del tablero principal (se debe decidir por qué cara jugar, y todos los jugadores usaran dicha cara).
      • Cada jugador roba dos dinosaurios de la bolsa y los coloca en los espacios con símbolo de huevo del tablero de montaña.
      • Finalmente, se añaden 2 pterodáctilos a la bolsa por cada jugador en la partida.

El desarrollo de la partida se ve modificado cuando un jugador escoja un pterodáctilo. En este caso no aplicaría la restricción del dado (si no es el turno del jugador). Este pterodáctilo deberá ser colocado en un espacio de montaña habilitado. Al comienzo de la partida solo los espacios marcados con un 1 están habilitados. Cuando se ocupa un espacio de montaña, se habilitan los espacios que estén en el siguiente camino conectado con un puente colgante.

Al colocar un pterodáctilo se activará el beneficio del espacio, que pueden ser:

• Símbolo de Huevo: el jugador toma el dinosaurio que ocupa el espacio y lo puede colocar libremente en cualquier espacio del tablero principal, sin atender a la restricción del dado.
  • Puntos de Victoria Directos: se obtiene dicha cantidad de puntos al final de la partida
  • Puntos de Victoria por Dinosaurios en el Parque: el jugador obtiene los puntos indicados por cada recinto con al menos un dinosaurio del tipo indicado.
  • Puntos de Victoria por Vecindad: el jugador obtiene los puntos de victoria indicados según el número de dinosaurios que el vecino indicado por la flecha tenga en su tablero.

El final de la partida sigue detonándose habitualmente. Habrá que tener en cuenta las localizaciones habilitadas en el tablero de montaña, ya que algunas activan nuevos criterios de puntuación que deben evaluarse en el recuento final.

Como ya hemos comentado en muchas ocasiones, el bueno de Antoine Bauza pegó un gran golpe en la mesa con su maravilloso 7 Wonders (aquí su tochorreseña), poniendo de moda el draft con intercambio como mecánica gracias a resolver el problema de la escalabilidad y el entreturno de un plumazo.

Muchos juegos han venido después aprovechando esta dinámica de juego, pero ha sido de nuevo el bueno de Antoine junto a otros tres compañeros quien ha logrado otro gran éxito recurriendo a la misma idea, aunque simplificándola, como hizo en su día Phil Walker-Harding con Sushi Go! (aquí su tochorreseña). Me estoy refiriendo a Draftosaurus, un filler para todos los públicos que recurre al tema de los dinosaurios para atraer a la mayor cantidad posible de jugadores. Y lo consiguieron.

Es por eso que nos han llegado dos expansiones, y hoy toca hablar de una de ellas, Aerial Show. Vamos a ver qué aporta no sin antes agradecer a Zacatrus y a Brain Picnic la cesión de la copia que posibilita la parrafada que viene a continuación. Como siempre, si no conocéis el juego original, pasaos antes por la tochorreseña correspondiente.

Aerial Show tiene como protagonistas a los Pterodáctilos, una de esas especies de dinosaurios con la capacidad de volar, que entran a la bolsa de dinosaurios para que los jugadores puedan escogerlos y añadirlos a sus respectivos parques. Pero antes, para no alargar la partida (algo que si hace la otra expansión), cada jugador extraerá dos dinosaurios de la bolsa para colocarlos en los nuevos tableros de montaña, que muestran una serie de espacios que se irán activando a medida que los jugadores permitan anidar en ellos estos nuevos especímenes.

Detalle Pterodáctilos
Detalle Pterodáctilos

Al escoger un pterodáctilo dejaremos de estar restringido por el resultado del dado si es que no somos el jugador activo en el turno, ya que estaremos obligados a colocarlo en alguno de los nidos habilitados. Estos nidos se encuentran conectados mediante caminos, estando disponible aquellos con numeración más baja y habilitando aquellos que se encuentren conectados por caminos.

Estos nidos ofrecen diversas habilidades, en su mayor parte nuevos criterios de puntuación, aunque llama la aparición de los nidos con huevos, en los que se colocarán dinosaurios extraídos de la bolsa antes de añadir los pterodáctilos (así se mantiene el mismo número de dinosaurios y la partida no se alarga). Cuando ocupemos uno de estos nidos, el dinosaurio presente en el mismo pasará al recinto que el jugador decida, sin depender del dado.

Y no tiene más. En teoría, es una expansión que debería aportar variabilidad en cuanto a las estrategias a tomar, ya que pone a disposición del jugador nuevos criterios que pueden ser activados. Sin embargo, uno tiene la sensación de que se requiere una alineación de astros importante para que salga rentable tomar pterodáctilos en vez de otro dinosaurio, pasando a ser una especie de premio de consolación.

Dicho de otra forma, en pocas ocasiones tomaremos un pterodáctilo a no ser que el dado de ubicación y/o los dinosaurios en mano no nos ofrezcan ni una opción interesante, pasando a ser una de esas expansiones que tiene entre poco y nada de impacto en la partida. Si, hay ocasiones en las que las cosas nos saldrán bien y podremos aprovecharlo, pero es complicado.

Por ejemplo, si decidimos activar el nido que proporciona un punto de victoria por zona del parque con presencia del tipo de dinosaurio indicado, ya estaremos marcando nuestra estrategia, necesitando que la suerte se alíe con nosotros para poder ir desplegando al menos un dinosaurio de ese tipo en cada zona del parque. Y luego, claro, que nos lleguen a la mano ese tipo de dinosaurio. Es por eso que lo normal sea tomar el pterodáctilo como mal menor, porque mejor eso que colocar un dinosaurio en el rio.

La única ventaja que le veo a la expansión es que incorpora cierto grado de asimetría, tanto entre los jugadores como en la bolsa de dinosaurios, ya que ahora no habrá el mismo número de cada especie (salvo, de nuevo, alineación de astros). Pero como digo, es una asimetría que resulta más circunstancial que otra cosa.

No digo que la expansión no aporte absolutamente nada, pero sí que es de esas expansiones que resulta algo forzada y no mejora al juego original, resultando bastante prescindible. Otra cosa es que seáis amantes de los pterodáctilos y/o el gen completista corra por vuestra sangre, en cuyo caso tampoco es que sea dañina para la experiencia de juego.

Pasemos a la producción. Seguimos teniendo unos elementos de cartón algo finos y que se comban con facilidad. A favor tenemos a los siempre adorables pterodáctilos, con una forma muy característica. El reglamento en español tiene alguna que otro desliz y no se indica qué ocurre en partidas a dos jugadores (aunque podéis descargar un reglamento actualizado en la web de Zacatrus con estos problemas resueltos).

Como ocurre en la otra expansión, el tablero podría haber tenido un mejor ajuste respecto a los tableros originales, ya que no encaja perfectamente y no forma un paisaje homogéneo. Tampoco es que sea algo que afecta a la experiencia de juego, pero se podría haber puesto algo de mimo en el asunto.

Y vamos cerrando. Aerial Show es una de las dos primeras expansiones de Draftosaurus. Mecánicamente no complica el juego y aporta algo de variabilidad y asimetría. El problema principal es que es de esas expansiones que no causan un impacto relevante sobre la experiencia original de juego, ya que las nuevas opciones pocas veces resultan interesantes y al final es casi como si no estuviésemos jugando con ella. Es cierto que en ocasiones puede ofrecer interesantes opciones, pero va a ser algo que dependa del desarrollo de la partida más que de las decisiones de los propios jugadores. Por todo esto le doy un…