Reseña: Sushi Go!

Introducción

Sushi Go! es un divertido y rápido juego de cartas en el que los jugadores tratan de comer el menú perfecto  de su comida favorita. Para ello, deberán combinar las cartas de la mejor forma posible, pero el problema es que las cartas circulan a toda velocidad por la mesa y en cada turno solo se puede jugar una carta, tras lo cual las cartas cambian de mano…

Portada
Portada

Así de directo se nos presenta este Sushi Go!, diseñado por Phil Walker-Harding, autor, entre otros, de Dungeon Raiders. El juego fue publicado por primera vez en 2013 de la mano de Adventureland Games. De las ilustraciones se encarga Nan Rangsima.

En nuestro país ha sido recientemente publicado por Devir (aunque es totalmente independiente del idioma, aunque las cartas tienen título). Permite partidas de 2 a 5 jugadores, con una edad mínima sugerida de 8 años y una duración aproximada de 20 minutos. Su precio de compra recomendado es de 10 €. Para esta reseña se ha utilizado la edición de Devir.

Contraportada
Contraportada

Importante: si ya conoces el juego y/o sólo te interesa mi opinión sobre el mismo, puedes pasar directamente al apartado de Opinión. Los apartados Contenido y Mecánica están destinados especialmente a aquellos que no conocen el juego y prefieren hacerse una idea general de cómo funciona.

Ir a la Opinión Personal

 

Contenido

Dentro de una caja de metal de dos piezas (tapa y fondo), de dimensiones 14,3×10,2×3,8 cm (similar a las latas de Asmodee tipo Noah, aunque un poco más alargada), nos encontramos con los siguientes elementos:

  • 108 cartas (56×87 mm.)
    • 14 Cartas de Tempura
    • 14 Cartas de Sashimi
    • 14 Cartas de Gyoza
    • 12 Cartas de 2 Maki
    • 8 Cartas de 3 Maki
    • 6 Cartas de 1 Maki
    • 10 Cartas de Nigiri de Salmon
    • 5 Cartas de Nigiri de Calamar
    • 5 Cartas de Nigiri de Tortilla
    • 10 Cartas de Pudin
    • 6 Cartas de Wasabi
    • 4 Cartas de Palillos
  • Reglamento
Contenido
Contenido

 

Mecánica

Sushi Go! es un juego con mecánica de draft de cartas y gestión de la mano al más puro estilo 7 Wonders, pero con el único objetivo de conseguir determinadas combinaciones (set collection).

 

Conceptos Básicos

Sushi Go! es un juego muy sencillo en el que mediante una mecánica de draft, jugaremos una serie de turnos en los que los jugadores elegirán una carta de su mano de forma simultánea, pasando el resto de la mano a otro jugador.

El objetivo es ir formando una serie de combinaciones según los tipos de las cartas para obtener puntos al final de la ronda. Estas cartas son:

  • Nigiri: son cartas que otorgan puntos directamente:
    • Nigiri de Tortilla: 1 Punto.
    • Nigiri de Salmón: 2 Puntos.
    • Nigiri de Calamar: 3 Puntos.
  • Wasabi: es una carta que por sí sola no vale nada, pero el próximo Nigiri que se juegue, deberá colocarse encima del Wasabi (lo mojamos en el), triplicando el valor del Nigiri que hayamos colocado.
  • Maki: hay cartas con 1, 2 y 3 rollitos. Al final de la ronda, el jugador con más rollos en total (cartas no), obtendrá 6 puntos, y el segundo jugador con más rollos obtendrá 3. En caso de empate en la primera posición, los jugadores empatados se reparten los 6 puntos de la primera posición a partes iguales (redondeando había abajo) y los puntos de la segunda posición se pierden. Si hay empate en la segunda posición, los jugadores empatados se dividen los 3 puntos a partes iguales (redondeando hacia abajo).
  • Tempura: por cada pareja de este tipo de cartas que tengamos, obtendremos 5 puntos.
  • Sashimi: por cada trío de este tipo de cartas que tengamos, obtendremos 10 puntos.
  • Gyoza: este tipo de carta otorga puntos en progresión: 1 Carta – 1 Punto, 2 Cartas – 3 Puntos, 3 Cartas – 6 Puntos, 4 Cartas – 10 Puntos, 5 o más Cartas – 15 Puntos.
  • Pudin: es un tipo de carta especial que no otorga puntos durante las rondas, sino que lo hace al final de la partida (estas cartas no se descartan al final de la ronda). El jugador con más cartas de Pudin obtiene 6 Puntos, mientras que el jugador con menos cartas de Pudin pierde 6 puntos. Si todos los jugadores tienen las mismas cartas, nadie recibe ni pierde puntos. Y en partidas para 2 jugadores, solo el jugador con más cartas de Pudin gana 6 puntos (el otro jugador no pierde ninguno).
  • Palillos: son un tipo de carta especial que no otorga puntos, sino que permite intercambiarla por otra de la mano. Es decir, que en un turno, tomaremos una carta (mecánica estándar), y una segunda que sustituiremos por los Palillos (esta carta de Palillos le llegará al siguiente jugador).
Cartas
Cartas

Y ya está. Con esto tenemos suficiente.

 

Preparación de la Partida

Esta preparación es válida para la primera ronda. Para la segunda y la tercera se utilizará el mazo sobrante de las anteriores (las cartas usadas se descartan), procediéndose de igual forma:

  1. Se baraja el mazo de cartas
  2. Se reparten un número de cartas dependiente del número de jugadores:
    • Para 2: 10 cartas a cada jugador
    • Para 3: 9 cartas a cada jugador
    • Para 4: 8 cartas a cada jugador
    • Para 5: 7 cartas a cada jugador
  3. Será necesario ir apuntando las puntuaciones de los jugadores en algún sitio (papel, dispositivo móvil, etc.).

Y ya estamos listos para comenzar.

Partida preparada para cinco jugadores
Partida preparada para cinco jugadores

 

Desarrollo de la Partida

Una partida de Sushi Go! se desarrolla a lo largo de tres rondas. En cada ronda se juegan tantos turnos como cartas se hayan repartido al comienzo de la ronda. En cada turno todos los jugadores eligen en secreto una de las cartas de la mano que poseen actualmente, pasando el resto de la mano al jugador de su izquierda (por tanto recibirá la mano del jugador de su derecha). Tras esto, todos los jugadores revelan la carta elegida, colocándola en la mesa en frente suya. Este proceso se repite hasta que todas las cartas han sido jugadas, momento en el que finaliza la ronda, procediéndose al recuento de la misma.

Una vez se han anotado los puntos de la ronda, se descartan todas las cartas a excepción de los Pudin. A continuación, se toma el mazo aun no utilizado y se vuelven a repartir cartas a todos los jugadores, comenzando la siguiente ronda.

 

Fin de la Partida

La partida finaliza al término de la tercera ronda. A los puntos acumulados por los jugadores habrá que sumarle o restarle los puntos procedentes de las  cartas de Pudin. El jugador con más puntos será el ganador de la partida.

 

Variantes

  • Alternar el sentido de giro de las manos: en las rondas 1 y 3 se pasa la mano de cartas al jugador de la izquierda y en la ronda 2 se pasa la mano al jugador de la derecha.
  • Variante para 2 jugadores: para aumentar la dificultad en partidas a dos jugadores se introduce un jugador virtual para desarrollar una partida de 3 jugadores:
    • Se reparten cartas como si la partida fuese para 3 jugadores.
    • La mano del jugador virtual se coloca entre los jugadores, al lado del mazo.
    • La mano del jugador virtual ira siendo gestionado por los dos jugadores de forma alternada.

 

Opinión Personal

Hace unas semanas reseñamos el famoso Machi Koro, que no dejó indiferente a nadie. Un juego que tomaba una de las mecánicas principales de uno de los clásicos (la activación de elementos mediante tiradas de dados de Los Colonos de Catan), para montar un filler curiosón en torno a ella, con una estética adorable y muy atractiva. Pues bien, Sushi Go! sigue exactamente el mismo patrón, tomar una de las mecánicas principales (en este caso 2) de un juego famoso y montar en torno a ella un juego simpático y sin pretensiones. El juego en el que se inspira es 7 Wonders, tomando prestada la mecánica de draft simultáneo de cartas más el set collection. Y, de la misma forma, se viste con motivos orientales (esta vez Sushi).

Ante todo, al igual que ocurría con Machi Koro, hay que tener claro que este juego es un filler que no busca más que echar un rato agradable. Seguramente, con este juego no habrá confusiones, ya que todo lo que le rodea nos indica claramente de lo que se trata (a diferencia del Machi Koro, que podía llevar a confusión por el número de cartas, el precio, el tamaño de la caja y el hype desmesurado). Además, al juego en el que se basa le falta el canto de un duro para ser considerado propiamente un filler. Teniendo esto claro, prosigamos.

Partida en juego
Partida en juego

Lo primero que hay que destacar de este Sushi Go! es su rapidez. Al igual que ocurría 7 Wonders, el juego es superdinámico al no existir entreturnos. Todos los jugadores eligen su carta de forma simultánea, por lo que si alguno anda algo espeso, sentirá la presión de todos los demás jugadores que ya han elegido su carta. Pero, excluyendo el caso de jugadores primerizos y no iniciados, lo normal es que la partida vaya a toda pastilla.

Lo siguiente a remarcar es lo adictivo que es. Lo normal es que una partida, con jugadores que conozcan el juego, no llegue a los 15 minutos. Los ánimos de revancha están a flor de piel y difícil será no echar otra. En este sentido me recuerda mucho al Jaipur. Juego sencillo, adictivo y fácil de transportar. Aunque, siguiendo con el ejemplo del Jaipur, como buenos fillers, si se abusa de él lo quemaremos muy rápido. Esto mismo ya ocurre con el propio 7 Wonders, imaginad con una versión reducida que en menos de un cuarto de hora permite jugar una partida. Así que ya podéis suponer que su mayor punto débil es su rejugabilidad. Si abusamos, seguramente se quedará en la estantería durante una larga temporada.

La escalabilidad, en este caso, es algo mejor que en 7 Wonders, ya que las partidas a 3 jugadores también son interesantes. Recordemos que en el juego de Bauza, el tema de los recursos y las adyacencias eran un elemento muy interesante a gestionar. El problema es que este factor se perdía en partidas a 3 jugadores todos los jugadores son vecinos entre sí, por lo que no hay recursos que dejen de estar disponibles. Como en este juego no hay nada a compartir, las partidas a 3, 4 y 5 jugadores son iguales. Además, tampoco hay selección de cartas, por lo que cada partida es un mundo. No se puede estar esperando cartas sabiendo que van a aparecer. Hay que lanzarse a la piscina desde el primer turno. A lo mejor comenzamos alguna combinación complicada, como los Sashimis, y tal vez entre las cuatro manos no hay 3 cartas.

Partida en juego
Partida en juego

La edición de Devir se adhiere al “estilo lata” típico de Asmodee con este título. En mi opinión, todo un acierto. Con este formato los riesgos de sufrir desperfectos disminuyen casi totalmente (si no nos dedicamos a golpearla). Dentro encontramos un inserto superajustado. Si no vamos a enfundar las cartas, es magnífico. Pero, como suele ocurrir, si las enfundamos, el inserto deja de servir, y hay que sacarlo de la caja. Las cartas son de un gramaje adecuado, y el reglamento es claro y conciso. Una edición muy correcta y ajustada en precio.

El propio autor es el que se encarga de las adorables ilustraciones que son uno de los puntos fuertes del juego. Con otro aspecto el juego no llamaría tanto la atención. Me quedo con el detalle de la portada, como si fuese la típica cajita de Sushi para llevar.

Y poco más. Sushi Go! es un filler sin pretensiones con el que podremos disfrutar de un rato agradable, con un aspecto adorable y una velocidad endiablada. Podríamos considerarlo como una reimplementación del 7 Wonders eliminando toda la parafernalia que rodea al título de Antoine Bauza (recursos, monedas, maravillas, batallas, etc.). A destacar su magnífica presentación y su gran precio. Lo único negativo, es que puede quemarse en muy poco tiempo. Pero si se dosifica bien, es magnífico para liberar neuronas entre partidas a juegos más duros. Por todo esto le doy un…

Notable

24 comentarios en “Reseña: Sushi Go!”

  1. Este juego me tiene totalmente conquistada, no solo es divertido y fácil de jugar, si no que es de los pocos juegos en los que me apetece echar varias partidas seguidas. Y que decir del aspecto, que si por algo quise este juego fue por su aspecto achuchable :p Para mi dentro de los fillers que tenemos se ha ganado un gran puesto en muy poco tiempo.

    Responder
  2. Esta sí que me la he leído del tirón, la del Bruges aún la tengo pendiente xD

    Hey, pues creo que caerá! Los drafts siempre me han gustado, y el 7Wonders me ha parecido muy pretencioso para lo que realmente es, y no me lo he comprado.
    Pa la saca!

    Me gustan las reseñas de los viernes, son cosas baratas XD

    Responder
  3. admito que yo lo compre por lo bonito que es, efecto kawaii le dicen xD, y despues de probarlo puedo decir que me haa parecido un filler divertido

    Responder
  4. Buena reseña iMusut, pero para mi gusto muy extensa y descriptiva (ya sé que es tu estilo, pero quizá sería bueno preguntar a tus lectores si van directamente a la opinión o se la leen entera y valorar entonces si seguir así o cambiar). Por otro lado, Phil Walker-Harding es autor e ilustrador, pero el arte de esta edición del juego no lo firma él, es de una chica llamada Nan Rangsima (yo metí también la gamba en la sección de radio en la que hablé de este juego precisamente con esto, en la BGG todavía no han actualizado e incorporado a Nan como ilustradora… quizá lo hago ahora). Para mi un gran filler muy accesible a todos los públicos… el juego que todo tendero aprecia y el bombazo de las pasadas Navidades.

    Responder
    • Buenas Miquel!

      Ante todo, gracias por comentar. Yo creo que no hace falta preguntar. Doy por echo que la mayoría de mis lectores van a la opinión. El apartado 3 es un curro gratuito que me pego porque, en ocasiones, la gente busca el cómo. Ese apartado existe unicamente para ese fin. Ya lo indico al comienzo con una pequeña nota advirtiendo que, si ya se conoce el juego o simplemente se quiere pasar a la reseña, al punto cuatro. Intenté en su día colocar un ancla para pulsar en ella y pasar al punto 4. Pero blogger no es muy amigo de esas cosas y era demasiado follón, así que malgastar un poco de rueda de ratón tampoco me parece excesivo 😛

      Además, me produce bastante satisfacción cuando alguien comenta en alguna reseña diciendo que le ha servido para solucionar dudas o para decidirse por el juego. Se que no lo consume la mayoría de la gente, pero no creo que estorbe. Pero, de nuevo, gracias por el interés

      Respecto al tema de la ilustradora, gracias por la corrección! Ahora mismo la aplico!.

      Finalmente, como dices, un gran filler. Bueno, bonito y barato!

      Gracias por pasarte!

    • Me quedó clarísimo que eras un tío metódico desde que escuché cómo enfundabas y agradezco mucho cómo encajas la crítica (ojalá fuese así siempre).

      La ilustradora Nan Rangsima ya está en la BGG dada de alta y vinculada al Sushi Go! (y además me he llevado una propina de 1 geekgold!).

      Yo sé un poco de código HTML, si te sigue interesando lo del ancla en un futuro podemos echar un ojo a alguna solución "blogspot-friendly". Un abrazo y feliz 2015!

  5. Buenas Iván!

    A este juego lo hemos jugado unas poquitas veces y siempre a 3, pero ahora, al leer tu reseña para refrescar, me doy cuenta de que creo que hicimos algo (bastante importante) mal 🙁 Las cartas que vas escogiendo en cada turno, ¿se dejan al descubierto delante tuya a la vista de los demás? Es que las escasas veces que jugamos siempre las dejábamos ocultas! Y como hoy voy a jugar con otra gente, lo voy a llevar y me gustaría quedarme con esto claro.

    Un saludo y gracias de antemano crack!

    Responder
    • Hasta donde yo tengo entendido si. Se cogen, y cuando todos han pasado el mazo, se revelan y se ponen sobre la mesa. Aunque bueno, es una variante interesante 😛

  6. Ni te imaginas la de veces que he reucrrido a tus reseñas para saber si un juego me conviene o no. Como dices solo se trata de gastar rueda de ratón y, a cambio, evitas sorpresas cuando abres la caja. Es cierto que la filosofía de este juego tal vez no merezca tanta palabra pero tu filosofía de trabajo sí. Por favor no cambies, valoro mucho tus opiniones pero especialmente en lo que las basas.

    Responder
    • Muchísimas gracias! Son estos comentarios los que animan a escribir cuando no hay ganas (que ocurre mas a menudo de lo que podria pensarse).

      Un saludo!!

  7. Hace poco que sigo tu blog, pero ya me has hecho comprar un juego 🙁
    En serio, le tenía hechado un hojo al juego y tu reseña me ha hecho decidir. Gracias!

    Responder
    • Bueno, mis reseñas intentan mostrar los juegos como yo los veo y los vivo. Es recomendable no quedarse solo con una opinión, porque tal vez tengamos gustos dispares, y lo que a ti te satisfaga a mi me parece horrendo :P. De todas formas, gracias por seguirme. Pásate y cuentanos que te ha parecido!

      De todas formas, si el juego “ganador” es este Sushi Go!, te recomiendo que te hagas mejor con el Sushi Go! Party, que es igual (exactamente igual) pero tiene mas tipos de cartas y es mas rejugable.

  8. Hola, felicidades por todo ese trabajo, me parece admirable que haya gente que dedique su tiempo a ayudarnos a otros para estas cosas. No me ha quedado claro si es un juego recomendado o no para jugar dos personas. Y por cierto, personalmente te animo a continuar con la reseña completa, y con esas imágenes, quizá sea muy largo pero es única web tan completa que yo he encontrado. GRACIAS!

    Responder
    • Muchas gracias! Sushi Go a 2 se queda corto. Si te interesa un juego con una mecánica similar, échale un ojo al It’s Mine. Tengo entrada de cuando era un prototipo

  9. Hola iMisut!

    Lo primero de todo: enhorabuena por el post. Es una de las reseñas más completas y mejor explicadas que he encontrado hasta la fecha sobre este juego.

    Actualmente, estoy haciendo un artículo en el que incluyo algunos juegos rápidos de cartas y había pensado en enlazar hacia este post el juego de Sushi go! para que la gente pueda aprender a jugarlo más fácilmente, te parecería bien?

    Con lo que sea, me dices y te paso el enlace por si le quieres echar un vistazo al artículo cuando lo publique.

    un saludo!

    Responder
  10. Hola de nuevo iMissut!

    Te dejo el enlace del articulo que he subido hoy mismo, ha sido un curro considerable al final.
    Te enlacé también en tu reseña del Love letter, que me pareció q estaba muy bien tambien.

    http://bit.ly/2tq8APt

    Si te gusta y t aptce compartirlo por las redes seria un gran empujon 🙂

    Gracias, un saludo!

    Responder
  11. Acabo de comprarlo y obviamente vine a Misut para ver si habías escrito.
    Tus reseñas las leo completas cuando tengo el juego, y solo la opinión cuando no lo tengo.
    Siempre crack Iván…

    Responder
    • Pues espero que te guste. Yo habría optado por el Sushi Go! party, que trae mas cartas y es, en esencia, el mismo juego. Pero este sigue estando bien 😛

      Saludos!

Deja un comentario