Reseña: Hive Pocket

Introducción

Portada
Portada
Frontal del Blíster
Frontal del Blíster

Hoy toca reseña. Y es el turno de un verdadero clásico. Uno de esos juegos que son emblema de un género. Nos referimos a Hive, referencia dentro de los juegos abstractos.

Allá por el 2001, el diseñador británico John Yianni vio publicado su mayor aporte al mundillo lúdico. Posteriormente, y debido al gran éxito obtenido con el título, se han ido publicando diversas versiones y expansiones, entre la que se encuentra la que nos ocupa: Hive Pocket.

En Hive tomaremos el control de una serie de bichos que conviven en una colmena junto a los del otro jugador. El objetivo: hacerse con el control de la colmena anulando a la abeja reina del rival.

Contraportada
Contraportada

Como hemos dicho, esta reseña tratará la versión Hive Pocket, que incluye dos de las expansiones publicadas (El Mosquito y La Mariquita), y el tamaño de las piezas es sensiblemente menor a las del juego original (las piezas del original tienen un ancho de 38 mm y un alto de 12 mm, y el del esta versión son 25 mm de ancho por 10 mm de alto).

Para finalizar la introducción, como hemos dicho anteriormente, Hive Pocket es un juego para dos jugadores con partidas de una duración aproximada de unos 20 minutos. El juego se puede conseguir a un precio recomendado de unos 12,95 €.

Importante: si ya conoces el juego y/o sólo te interesa mi opinión sobre el mismo, puedes pasar directamente al apartado de Opinión. Los apartados Contenido y Mecánica están destinados especialmente a aquellos que no conocen el juego y prefieren hacerse una idea general de cómo funciona.

Ir a la Opinión Personal

 

Contenido

Dentro de un blíster de plástico con cierres a presión (de dimensiones de 15,2 x 16,5 x 5,1 cm y con un peso de 320 gramos) nos encontramos:

  • 26 piezas de baquelita, 13 Negras y 13 Blancas. Cada uno de los dos grupos contiene:
    • 1 Pieza de Abeja Reina
    • 2 Piezas de Araña
    • 2 Piezas de Escarabajo
    • 3 Piezas de Saltamontes
    • 3 Piezas de Hormiga
    • 1 Pieza de Mosquito
    • 1 Pieza de Mariquita
  • Bolsa de transporte
  • Reglamento
Contenido
Contenido

 

Mecánica

Hive es un juego abstracto para dos jugadores en el cual el objetivo de cada uno de ellos es capturar a la abeja reina de su rival.

 

Conceptos Básicos

Hive es un juego muy sencillo de explicar. Pero como todos, tiene ciertos conceptos que deben tenerse en cuenta a la hora de desarrollar una partida.

El primero y más importante es el concepto de colmena. Una colmena es el grupo de piezas que están en juego (de ambos jugadores) y que todas se encuentran conectadas. Una de las reglas básicas es que esta colmena nunca se puede partir, solo modificar. Es decir, que si algún movimiento implica que la colmena se divida en 2 o más, este movimiento estará prohibido.

El segundo es la libertad de movimientos. Los insectos pueden moverse de dos formas: deslizándose o saltando. En el caso de que un insecto se mueva deslizándose, este no podrá moverse si para ello ha de mover otras piezas. Dicho de otra manera más clara, si está totalmente rodeada o está rodeada por 5 lados y ese insecto se mueve deslizándose, está bloqueado.

Cada tipo de pieza tiene unas características propias en lo que al movimiento se refiere, que explicaremos más adelante.

 

Preparación de la Partida

Preparación muy sencilla. Cada jugador toma todas las fichas de un determinado color (blanco o negro). Se decide quien comienza. Listo.

 

Desarrollo de la Partida

En la primera ronda, cada jugador pondrá en juego uno de sus insectos (puede poner en juego cualquiera, incluida la abeja reina) y los colocarán enfrentados entre sí. A partir de la segunda ronda, cada jugador podrá:

  • Poner una nueva pieza en juego
  • Mover una pieza que ya esté en juego

Para poner una nueva pieza en juego esta debe ser colocada adyacente a piezas de nuestro color. Es decir, que si al poner en juego una nueva pieza, en el lugar que la coloquemos toca directamente a una pieza del rival, no podremos poner esta pieza en juego en este lugar.

Piezas
Piezas

Es importante destacar que la Reina deberá ser puesta en juego en los 4 primeros turnos de cada jugador. Es decir, que si en los primeros 3 turnos no hemos puesto en juego a la Abeja Reina, en el 4 estaremos obligados a ponerla en juego. Además, no podremos mover ninguna pieza hasta que la Abeja Reina esté en juego.

Para mover una pieza ya en juego habrá que tener en cuenta las peculiaridades de cada tipo de bicho:

  • Abeja Reina (se desliza): solo puede moverse una posición.
  • Hormiga (se desliza): se mueve sobre el contorno de la colmena a cualquier posición.
  • Saltamontes (salta): puede moverse en línea recta todas las piezas desde su posición en la dirección deseada hasta el primer hueco disponible
  • Araña (se desliza): se mueve exactamente tres posiciones sin retroceder
  • Escarabajo (salta/se desliza): se mueve solo una posición, pero tiene la peculiaridad de que puede colocarse encima de otras piezas. Cuando un escarabajo esté encima de otra pieza, esta quedará inmovilizada hasta que el escarabajo se mueva. A efectos de poner nuevas piezas en juego, el color que se debe tener en cuenta es el de la pieza visible.
  • Mariquita (salta/se desliza): mezcla las características de la araña con las del escarabajo. El primer movimiento debe usarlo para subirse a una ficha, el segundo movimiento para desplazarse sobre las fichas y el tercero para bajarse de la colmena.
  • Mosquito (salta/se desliza): es la ficha comodín. Puede adoptar las características de cualquier ficha que esté adyacente al mosquito a la hora de moverlo (salvo si solo está adyacente a otro mosquito, en cuyo caso no puede moverse).

 

Fin de la Partida

La partida finaliza en el momento que alguna de las dos abejas reinas es rodeada completamente (por los seis lados). El jugador que haya logrado mantener su abeja reina libre será el ganador.

Existe la posibilidad de que estando las dos abejas reinas adyacentes, las dos queden rodeadas completamente con un único movimiento, en cuyo caso la partida terminaría en empate.

 

Opinión Personal

Señores, estamos ante un clásico. Un juego redondo. Sin fisuras y apenas puntos flacos en su conjunto. Un must have como dicen los angloparlantes. Lo digo desde ya, pocas cosas negativas puedo decir de Hive, así que prácticamente la totalidad de las palabras que vais a leer a partir de este instante serán loas y alabanzas.

Partida en Juego
Partida en Juego

La mecánica es una maravilla. No deja de ser una versión del ajedrez sin tablero y con bichos, pero tiene mucho encanto. Cada ficha puede darte la victoria, lo que permite desarrollar un sin fin de estrategias con el objetivo de proclamarnos vencedor. A su vez tendremos que estar muy pendientes de los movimientos de nuestro rival, pues un paso en falso y recibiremos una dolorosa derrota. Cada movimiento debe ser sopesado meticulosamente. Habrá veces que tengamos que defendernos protegiendo a nuestra Abeja Reina en vez de mover esa hormiga que tanto daño iba a hacer a nuestro rival. Hay que luchar por mantener la iniciativa todo lo posible si no queremos ser agobiados por nuestro contrincante.

Respecto a los materiales, como se ha dicho anteriormente, las piezas de esta versión son ligeramente más pequeñas que las de la versión original. Pero esto no supone ningún problema, pues se puede jugar perfectamente y no cuesta trabajo mover las piezas sobre la superficie que estemos jugando. Que sí, que el original son unas piezas con solera, pero por el precio que cuesta esta versión no está nada mal. Independientemente de eso, en ambas versiones las piezas están hechas de baquelita, con un grabado del bicho que representan con un color distinto. Sencillo y precioso. Además es ideal para llevártelo de viaje, pues solo tienes que cargar con la bolsita donde van todas las piezas.

El único punto negro (chiquitito) que voy a comentar es el tema del embalaje en el caso concreto de este Hive Pocket. Y es que en vez de venir en una típica caja con sus dibujos y demás historias, viene en un blíster de plástico que se cierra a presión, en el cual viene la bolsa que contiene las piezas. Una cutrez supina. Pero bueno, no se le pueden pedir peras al olmo, que por el irrisorio precio que cuesta tenemos un señor juego de gran calidad. Siempre podemos pimpear un poco el asunto y fabricarnos una caja molona.

En definitiva, como he dicho al comienzo de este apartado, un must have. Creo que con eso queda todo dicho. Tiene las tres b: bueno, bonito y barato. Por todo esto le doy un…

Sobresaliente

11 comentarios en “Reseña: Hive Pocket”

  1. Se ve muy bueno el juego! Voy a ponerlo en mi lista!
    Apartir de qué edad lo recomiendan los fabricantes? Por lo descrito se ve de reglas simples y pensaba en mi hija.
    Buena reseña, se nota que te encanta el juego! Se disfruta lale tura de algo escrito con gusto y da ganas de comprar el juego.

    Saludos

    Responder
    • El fabricante propone como edad mínima recomendada 8 años, pero tengo un amigo con un pequeño de 5 añitos y juega sin ningún problema. Como digo en la reseña, es un ajedrez con bichos. Solo hay que conocer el movimiento de las 8 piezas y a jugar. Totalmente recomendado, sobre todo al precio que se puede conseguir.

      Gracias por pasarte! Me alegro que te haya gustado la reseña.

      Saludos!

  2. Buenas Iván!

    Estoy a punto de comprarme este juego y quería preguntarte si me recomiendas que me pille la pocket edition o la edición normal (La colmena). La diferencia son casi 7 € y quería saber si compensa. Más que nada lo pregunto por la calidad de los materiales de la edición pocket.

    Un saludo y gracias!!!

    Responder
    • La Pocket Edition de todas todas. El tamaño de las fichas sigue siendo considerable y encima viene con las 2 primeras expansiones. El Hive estándar me parece algo exagerado :p

    • La Pocket Edition de todas todas. El tamaño de las fichas sigue siendo considerable y encima viene con las 2 primeras expansiones. El Hive estándar me parece algo exagerado :p

    • Pues mi pedido ya está en marcha. Ya te contaré cuando le hayamos echado unas partidas mi mujer y yo. Espero que también venga con esa bolsita tan chula para guardar las piezas.

      Un saludo y gracias por tu siempre útil y rápida respuesta 🙂

  3. Otra pregunta, Iván: ¿Recomiendas jugar con la mariquita y el mosquito desde la primera partida o mejor con las piezas base del juego? Lo pregunto por si resulta en exceso lioso empezar ya con las expansiones.

    Un saludo y muchas gracias!!

    Responder
    • Yo recomendaría comenzar con el básico y cuando se domine (partidas alargadas y sensación de repetición) empezaría a meter el mosquito y, posteriormente, la mariquita. Así lo he hecho con un colega y la verdad es que alarga mucho la vida del juego. Dominar el modo básico no es sencillo.

  4. Hola. Me lo compré y poco a poco vamos cogiéndole el tono. En efecto es muy interesante por su intensidad inmediata y su alta jugabilidad. Al escarabajo no le sacábamos mucho sentido pero constato por algunas crónicas jugonas que puede subirse a la reina y así pararla evitando que la partida se convierta en un maratón de reinas -recuerdo el Lepanto de Cefa (sic), donde al final se tenía más opciones de ganar si movías sólo la nave capitana pasando del resto de la armada. COMO EN LAS INSTRUCCIONES NO LO ESPECIFICA…

    Es cierto que el blíster que hace las veces de caja no está a la altura. ¿Existen otros juegos actuales que carezcan de recipiente propio?

    Responder
    • Hombre alguno hay que viene en blister. Los partys de Asmodee vienen todos con bolsa porque la caja es de cartulina y no soporta el paso del tiempo si no se tiene cuidado.

      Respecto al escarabajo, tiene varios detalles:

      1. Al tapar una ficha contrario, se “convierte” en una tuya, muy importante a la hora de considerar puntos de entrada de fichas nuevas.
      2. Si tapa a la reina, no solo bloquea su movimiento, sino que es bastante probable que puedas colocar 1-2 piezas adyacentes de forma directa.
      3. Es una de las fichas que permite tapar huecos

      Es una ficha poderosa si se sabe usar, especialmente al comienzo de la partida. A medida que tu reserva de fichas se va agotando, pierde potencia como punto de entrada.

  5. Ah, pues es crucial lo que indicas en el punto 1 porque aunque sea lógico que prevalezca la pieza de arriba, también es verdad que las nuevas piezas que se coloquen anexas, a la que tocan es a la de abajo, con lo que se plantea una situación ambigua,

    Gracias por remarcar las funciones del escarabajo. Aunque pone que puede subirse a cualquier otro insecto, se nos hacía raro que se pudiera rodear y dar “jaque” a la reina si esta no estaba a la vista. Pero siendo legal, ya podemos jugar a discreción.

    Pues tengo una persona que me puede hacer una caja de madera al tamaño que le diga con la imagen que le pase fusionada en la tapa, para que quede personalizado y reconocible. Además pone un cierre sólido. Le quedan rollo vintage… Puede interesarle esta solución a más gente que tenga la edición pocket. Lo que no se es cuanto puede costar pero a ver que me dice. Ya te diré. Con la de bichos distintos que hay, este juego puede tener más expansiones que ningún otro. Menos mal que actualmente solo hay otra a mayores pero parece que irían en plan piezas sueltas, lo que no requerirá una caja demasiado holgada pero el blíster se puede quedar escaso enseguida. Y lo mismo puede pasar con otros juegos.

    Saludos.

    Responder

Deja un comentario