Detalle Joyas

Reseña: Pirámido

El faraón Mido empieza a preocuparse por la que será su futura pirámide. ¡Qué mínimo que el lugar de reposo que le espera refleje la majestuosidad que desprende en vida! Así pues, ha dictaminado que de 2 a 4 arquitectos construyan pirámides con joyas incrustadas. Quien construya la pirámide más impresionante será nombrado visir y disfrutará de una riqueza y poder inimaginables.

Así se nos presenta Pirámido, diseñado por Ikhwan Kwon (El Jardín de Alicia, SizeUp). Publicado por primera vez en 2023 por Synapses Games en una versión en inglés y francés. De las ilustraciones se encarga The Creation Studio (Ottoman Sunset: The Great War in the Near East).

Detalle Supervisor

Reseña: Yspahan

1598. Yspahan se convierte en la capital del imperio persa. Así, estando situada en el centro del mundo, la ciudad disfruta de un período triunfal económico y cultural. Las ciudades y pueblos de toda la región intentan tomar ventaja de esta expansión. Las caravanas cargadas con mercancías y joyas atraviesan el desierto, en busca de un radiante futuro de prosperidad.

Así se nos presenta Yspahan, un diseño de Sébastien Pauchon (Jaipur, Jamaica, Metropolys, Sobek). Publicado por primera vez en 2006 por Ystari Games en una versión en francés. De las ilustraciones se encargan Arnaud Demaegd y Mike Doyle (ambos responsables de Caylus).

The White Castle

Crónicas Jugonas: Semana 41 del 2023 (09/10 – 15/10)

Aquí tenéis la entrada de una semana intensa. Es cierto que comienza de forma relajada, pero se va acelerando a medida que nos acercamos al fin de semana, con llegada el jueves a Córdoba para disfrutar de dos días y medio en el Festival Internacional de Juegos de Mesa, volvernos a medio día el sábado para el domingo acostarnos prontito porque a las 6 de la mañana volamos para disfrutar de tres días en Disneyland Paris (en el momento de publicación de esta entrada es posible que esté gritando al despeñarme en alguna de las atracciones del parque). En el apartado de estrenos: El mapa de Concordia: Egipto/Creta (Egipto permite obtener más comida y cambiar recursos por puntos de victoria y Creta contiene una provincia que puede producir cualquier recurso), The White Castle (la nueva propuesta de los Llama Dice de la mano de Devir), Islet (la nueva propuesta de 2 Tomatoes Games en la línea de Coral), Future Inc. (el primer título de la serie de juegos en formato pequeño de DMZ Games), Rune Stones (un juego de Rüdiger Dorn con mecánicas de construcción de mazo y gestión de la mano de cartas con una dinámica de carrera) y la expansión para Santa Mónica: El Mejor Fin de Semana (que mete las cartas de evento con importantes criterios de puntuación y que ocupan dos espacios en el despliegue del jugador).

Detalle Piezas

Reseña: Triad

Con 3 ya lo tienes. 3 es el valor clave. Cada dado muestra los valores numéricos I, II y III. En cada turno, tu acción consta de tres pasos: elige uno de tus dados, gíralo hacia un lado con un valor diferente y luego muévelo esa cantidad de espacios. Tu objetivo es crear tres triadas antes que tu rival.

Así se nos presenta Triad, un diseño de Klaus Nehren (este es su único juego hasta la fecha). Publicado por primera vez en 2018 por WBS Games en una versión en inglés e italiano. en 2023 sería reeditado por Clemens Gerhards.

Detalle Tablero

Reseña: Quixo

Quixo es un juego sencillo pero no simple, cuyas reglas se pueden aprender en apenas treinta segundos. ¡Cualquiera puede jugar! Alinea 5 cubos en fila, empujando al resto de cubos a lo largo de la línea.

Así se nos presenta Quixo, un diseño de Thierry Chapeau (Piou Piou, Clearing Coffins). Publicado por primera vez en 1995 por Gigamic en una edición multilenguaje.

Detalle Barcos

Reseña: Egizia

El aire oscila en el calor de la tarde mientras el sol impacta en las tranquilas aguas del Nilo. El Faraón os ha enviado un edicto a vosotros, sus mejores constructores. Él requiere no solo uno, sino cinco monumentos gloriosos en su nombre para que sea recordado por todos los tiempos. El constructor cuyo trabajo le agrade más recibirá no sólo riquezas, sino también fama y honor más allá de toda imaginación. Así que reúne tus recursos, organiza tus cuadrillas de trabajadores y adorna las orillas del Nilo con mármol y oro.

Así se nos presenta Egizia, un diseño de Flaminia Brasini, Virginio Gigli, Stefano Luperto y Antonio Tinto, que conforman el grupo de desarrollo Acchittocca (responsable de juegos como Alma Mater, Terramara o Leonardo da Vinci). Publicado por primera vez en 2009 por Hans im Glück en una versión en alemán. De las ilustraciones se encarga Franz Vohwinkel (Puerto Rico, Targi, Tikal).