Crónicas Jugonas: Semana 22 del 2015 (25/05 – 31/05)
Buena semana, con bastantes partidas, pero a la que le ha faltado una sesión contundente con la que poner la guinda. Aun así, un poco de todo: estrenos, prototipos, abstractos… Vamos al lio.
Buena semana, con bastantes partidas, pero a la que le ha faltado una sesión contundente con la que poner la guinda. Aun así, un poco de todo: estrenos, prototipos, abstractos… Vamos al lio.
En Splendor interpretas a un rico mercader del Renacimiento. Utilizarás tus riquezas para adquirir minas, métodos de transportes y artesanos que te permitirán transformar bastas piedras en magnificas piezas de joyería.
Así se nos presenta este Splendor, uno de esos juegos que, sin un motivo claro, triunfa claramente, llegando a estar nominado al Spiel des Jahres de 2014. Diseñado por Marc André, quien solo tenía publicado Bonbons, aunque este 2015 ha visto editado su tercer juego, Barony. La primera edición se publicó mediante una editorial creada para la ocasión, Space Cowboys, en una edición multilenguaje (aunque existen versiones de la misma editorial en un único idioma). De las ilustraciones se encarga Pascal Quidault, quien también se ha encargado del reciente Elysium.
Cada Era presenta unos retos específicos. La Edad de Piedra se caracterizó por el desarrollo de la agricultura, la manipulación de algunos recursos y la construcción de cabañas sencillas. Con la aparición del comercio, empieza también la expansión demográfica, los asentamientos y el desarrollo de las civilizaciones. Además, ciertas habilidades tradicionales, como la destreza en la caza, son muy apreciadas y demandadas, aunque solo sea para poder asegurar el crecimiento de la población. El objetivo de los jugadores será conseguir afrontar y superar estos desafíos. Habrá varias formas de lograrlo, así que cada uno puede intentar hacerlo a su modo. Elige un camino y podrás saber, al final de la partida, si has hecho la mejor elección.
Así se nos presenta este Stone Age, un juego de Bernd Brunnhofer bajo su conocido alias de Michael Tummelhofer (resultante de combinar los nombres del propio Brunnhofer, Michael Bruinsma y Jay Tummelson, sus compañeros de faena). Suyos son otros dos conocidos juegos como son Saint Petersburg y Pantheon. El juego se publicó por primera vez en 2008 por Hans im Glück Verlags-GmbH en su edición alemana, y por Rio Grande Games en su versión inglesa. De las ilustraciones se encarga uno de los grandes, Michael Menzel. Por si no lo conocéis, una pequeña muestra de su curriculum: Hab & Gut, Shogun o Rococo.
Aquí estamos una vez más para relatar las partidas disfrutadas durante los últimos siete días. Así que sin más dilaciones, vamos allá.
Estás en medio del bosque, cierras los ojos y llenas tus pulmones de aire fresco. Algo te dice que hoy va a ser tu día de suerte. El sol y la lluvia de estos días garantizan una buena cosecha de deliciosas setas. Te has levantado a primera hora con la cesta a punto para la gran colecta. Incluso has preparado una sartén para disfrutar de las sabrosas setas que encontrarás a lo largo de la jornada. ¡Hoy va a ser un gran día!
Como terrateniente de una isla de Puerto Rico, tendrás que producir distintas materias primas que embarcar al continente, sin olvidarte de construir los importantes edificios que te permitirán almacenar o acelerar tu producción de materias y colonos que las cultiven.
Puerto Rico es uno de los juegos de tablero más famosos por su combinación de estrategia, pensamiento rápido y por su falta del elemento azar ya que no intervienen los dados en ningún momento. Para ganar la partida, tendrás que ser el que más bienes hayas embarcado al continente, el que más edificios hayas construido o una combinación de ambos.
Así se nos presenta este archiconocido Puerto Rico, un juego obra de Andreas Seyfarth, quien también tiene en su catálogo San Juan (una implementación de este Puerto Rico) o Thurn & Taxis. La primera edición salió al mercado en 2002 de la mano de Alea en alemán y Rio Grande Games en inglés. Tras esto han llegado versiones en casi todos los idiomas, incluida la española en Devir. Y, como no podía ser de otra forma, llegó la edición décimo aniversario, con un par de expansiones y materiales de gran calidad. Por último, en 2014 apareció una revisión de esta edición décimo aniversario con un cambio de look en la portada. El arte de todas estas versiones ha corrido a cargo de Franz Vohwinkel, con clásicos a sus espaldas como Ra, Samurai o Tikal.
Sello | Calificación | Rango Numérico | Descripción |
---|---|---|---|
4 suspenso
| Suspenso | 0 - 4,99 | Juego que no recomiendo en absoluto. |
3 aprobado
| Aprobado | 5 - 6,99 | Juego que no recomiendo pero que puede merecer la pena probarlo. |
2 notable
| Notable | 7 - 8,99 | Juego que recomiendo porque entiendo que cumple con solvencia su objetivo. |
1 sobresaliente
| Sobresaliente | 9 - 10 | Juego que recomiendo encarecidamente porque consigue su objetivo de forma excepcional. |