Reseña: Coloma

Reseña: Coloma

En el invierno de 1848, un hombre que construía un aserradero al sur del Río Americano descubrió unas pequeñas y brillantes pepitas aguas abajo. ¡Había encontrado oro! Aunque intentó mantener su descubrimiento en secreto, el rumor se extendió como la pólvora y desencadenó la conocida Fiebre del Oro de California de 1849. Atraídos por las buenas nuevas, miles de colonos se trasladaron rápidamente a Coloma, convirtiéndola en una de las ciudades con mayor explosión demográfica en todo el país. Se levantaron carpas y tiendas, se colgaron cientos de carteles demandando trabajadores y los saloones y hoteles surgieron por doquier. Todo el mundo quería un pedazo de aquellas tierras cargadas de riqueza. Para muchos, aquello fue «¡O Coloma o la Ruina!».

Así se nos presenta Coloma, un diseño de Jonny Pac Cantin, responsable de Sierra West o Por un Puñado de Meeples. El juego fue publicado en 2019 por Final Frontier Games tras una exitosa campaña de financiación a través de Kickstarter. De las ilustraciones se encarga Mihajlo Dimitrievski, quien ya demostrase sus aptitudes en juegos como Rise to Nobility, Saqueadores del Mar del Norte u Orb Hunters.

Crónicas Jugonas: Semana 47 del 2019 (18/11 – 24/11)

Crónicas Jugonas: Semana 47 del 2019 (18/11 – 24/11)

Una semana más aquí llegan las Crónicas Jugonas. Como avance, comentaros que en esta entrada aparecen por primera vez cuatro diseños: Nova Luna, una de las nuevas propuestas de Uwe Rosenberg (junto a Corné van Moorsel) que reutiliza conceptos de Patchwork para plantear una carrera entre los jugadores para ver quien resuelve antes su puzle personal; Pipeline, un juego económico centrado en el refinado del petróleo exigente y con una duración ajustada; Orb Hunters, un filler de ambientado en el mismo universo que Kingdom Defenders, ambos de German P. Millán; y 1987 Channel Tunnel, un diseño para dos de Isra y Sheila en el que los jugadores competirán por ser quien más contribuyan a la construcción del Eurotúnel. Venga, no os entretengo más.

Reseña: Bunny Kingdom, Celestial

Reseña: Bunny Kingdom, Celestial

Desde que la misteriosa Gran Nube fue descubierta sobre el Nuevo Mundo, los Señores Conejo han estado compitiendo por los territorios flotantes y para conseguir recursos maravillosos para el Rey Bunny. Establece puestos de avanzada en la fecunda Gran Nube; utiliza atalayas y arco iris para conectar tus feudos flotantes con tus posesiones en tierra firme; construye alcazanahorias por todo el reino… Tú decides. Muchos caminos conducen a la victoria ¡mientras mantengas la cabeza en las nubes! ¿Quién sabe con certeza si la clave del éxito es terrenal o celestial?

Así se nos presenta Bunny Kingdom : Celestial, la primera expansión para Bunny Kingdom, de Richard Garfield (Carnaval de Monstruos, Magic: El Encuentro, King of Tokyo). La expansión fue publicada por IELLO en 2019. De las ilustraciones se encargan Paul Mafayon, responsable del acabado de juegos como Earth Reborn, Loony Quest u Otys.

Reseña: Babylonia

Reseña: Babylonia

El imperio neobabilónico, especialmente bajo el reinado de Nabucodonosor II (605-562 a.C.), supuso un período de renacimiento para el sur de Mesopotamia. Los sistemas de riego mejoraron y se expandieron, aumentando la producción agrícola. La vida urbana floreció con la creación de nuevas ciudades, monumentos y templos, y el consiguiente incremento del comercio. Intentarás que tu clan prospere bajo la paz y el poder imperial de esa era. ¿Serás capaz de imponerte al resto de clanes?

Así se nos presenta este Babylonia, un diseño de Reiner Knizia (Samurai, Tigris & Éufrates, Ra, High Society). El juego fue publicado en 2019 por Ludonova en una versión en inglés y español. De las ilustraciones se encarga Jonas Hassibi, siendo este su primer trabajo en el mundo de los juegos de mesa.

Reseña: Trismegistus, La Fórmula Definitiva

Reseña: Trismegistus, La Fórmula Definitiva

A lo largo de la historia, los alquimistas han trabajado sin descanso para desentrañar el secreto más codiciado del universo: la Piedra Filosofal. Siguiendo las enseñanzas y fórmulas halladas entre los vastos trabajos de Hermes Trismegistus, varias figuras de gran sabiduría y renombre transcienden al tiempo para enfrentarse unos contra otros en una carrera para convertirse en el mejor alquimista que el mundo ha conocido. En vuestro camino hacia la grandeza eterna, debéis realizar experimentos, transmutar simples metales en oro puro y adquirir poderosos artefactos. Mediante la experta utilización de poderes alquímicos, progresaréis a lo largo de cuatro tablas de maestría elemental. Descubrid y completad las fórmulas de la Piedra Filosofal para poder convertiros en el mejor alquimista, ¡llegando incluso a rivalizar con el mismísimo Hermes Trismegistus!

Así se nos presenta este Trismegistus: La Fórmula Definitiva, diseñado por Federico Pierlorenzi (su primer juego publicado) y Daniele Tascini (Teotihuacan, Los Viajes de Marco Polo, Tzolk’In). El juego fue publicado en 2019 por Board&Dice en una edición en inglés. De las ilustraciones se encargan Paweł Niziołek (This War of Mine: The Board Game, Multiuniversum) y Paulina Wach (Inuit: The Snow Folk, Rescue Animals).

Crónicas Jugonas: Semana 46 del 2019 (11/11 – 17/11)

Crónicas Jugonas: Semana 46 del 2019 (11/11 – 17/11)

Otra gran semana lúdica, con partidas prácticamente todos los días. El viernes no logramos sacar un hueco para sentarnos a la mesa, pero lo compensamos el sábado con no una, sino dos sesiones. Y la cuota de estrenos también es interesante con un total de seis novedades en esta serie de entradas: Hakaminoji, un filler para dos con mayorías y un sistema de repartos que recuerda a San Marco; Tiny Towns, un juego de construcción de patrones que está recibiendo muy buenas críticas; Porto, un familiar en el que construiremos los edificios a orillas del Duero en la famosa ciudad portuguesa; Sierra West, una de las novedades de TCG Factory que incluye un total de cuatro modos de juego; Blitzkrieg!, una propuesta de Paolo Mori ambientada en la 2ª Guerra Mundial; y Spies & Lies: A Stratego Story, un diseño para dos de Don Eskridge con mucha carga psicológica. Además, partidas a muchos otros juegos. Venga, que hay mucho de lo que hablar.