Reseña: Polis
Introducción
Bienvenidos al siglo V a.C., al esplendor de las polis, ciudades estado del mundo griego que conformaron el centro cultural de la civilización durante su tiempo. Cultura y sangre, gloria y destrucción, conviven en este apasionante y único período histórico, en el que la ambición de Atenas y Esparta hizo que ambas polis se disputaran la hegemonía.
Así se nos presenta Polis, un juego diseñado por nuestro querido Fran Díaz, siendo, hasta la fecha, el único título de su creación que ha sido publicado. La primera edición fue lanzada al mercado en 2012 de la mano de Asylum Games (editorial patria) con el nombre de Polis: Lucha por la Hegemonía, siendo reeditado en 2020 por Devir en una versión en inglés y español solo como Polis. De las ilustraciones de la primera edición se encargó Marek Rutkowski, mientras que de la nueva edición la portada fue obra de Enrique Corominas y de los elementos de juego de David Esbrí.
Permite partidas a 2 jugadores, con una edad mínima sugerida de 12 años y una duración media de unos entre 60 y 120 minutos. El precio de compra recomendado es de 50€. Para esta reseña se ha utilizado una copia de la versión en español e inglés de Devir, que la propia editorial nos ha cedido amablemente.
Importante: si ya conoces el juego y/o sólo te interesa mi opinión sobre el mismo, puedes pasar directamente al apartado de Opinión. Los apartados Contenido y Mecánica están destinados especialmente a aquellos que no conocen el juego y prefieren hacerse una idea general de cómo funciona.
Contenido
Dentro de una caja de cartón de dos piezas (tapa y fondo), de dimensiones 31×23,4×7,6 cm. (caja rectangular tipo Dominant Species), nos encontramos con los siguientes elementos:
- Tablero de Juego (de cartón)
- Marcador de Ronda (de madera)
- 24 Cartas de Evento
- 18 Cartas de Polis
- 24 Cartas de Batalla
- 14 Losetas de Proyecto
- Marcador de Fin de Ronda
- Dado de 4 caras (de baquelita)
- 11 Cubos Negros (de madera)
- 90 Cubos (45 de cada color) (de madera)
- 50 Discos (25 de cada color) (de madera)
- 16 Mercaderes (8 de cada color) (de madera)
- 2 Próxenos (uno de cada color) (de madera)
- 2 Tableros Individuales (de cartón)
- 2 Hojas de Referencia
- Reglamento
Mecánica
Polis es un juego de control de áreas y gestión de recursos en el que cada contendiente asumirá el control de una de las dos grandes potencias griegas de la época: Esparta y Atenas. A lo largo de tres rondas, tendrán que intentar expandir su poder (por la fuerza o por la persuasión monetaria) para alzarse con la victoria. Durante cada ronda los jugadores alternarán turnos de dos acciones, las cuales podrán ser reclutar unidades (hoplitas, galeras o mercaderes), desplazar unidades militares, realizar asedios sobre polis para anexionarlas, utilizar plata para anexionar polis sin el uso de la violencia mediante el Próxeno, recaudar tributos (para conseguir recursos), comerciar o iniciar proyectos. Al final de cada ronda los jugadores tendrán que, entre otras cosas, alimentar a la población de sus polis e intentar hacerlas crecer. Al final de la partida el jugador anotará puntos por la población de sus polis, el prestigio con el que acabe la partida (prestigio necesario para ejecutar las acciones militares) y los proyectos que proporcionen puntos al final de la partida que se encuentren en polis que controlen.
Conceptos Básicos
Empecemos por el Tablero Principal. Este se encuentra dividido en dos grandes zonas, una dedicada a comercio y extracción de recursos, así como los proyectos, y otra dedicada al mapa donde se encuentran los territorios, polis y mares.
- En la zona derecha superior tenemos la matriz de oferta y demanda para los recursos básicos (hierro, madera y vino) en relación con los dos recursos de valor (trigo y plata). Además tenemos un espacio para colocar una loseta que marca la ronda actual y ciertos limites sobre los mercados.
- Debajo de esta matriz tenemos las distintas regiones con los una serie de posiciones para colocar cubos que otorgan recursos.
- En la parte inferior de esta zona derecha encontramos tres huecos para colocar los Proyectos de la ronda, así como el indicador de ronda en la que nos encontramos.
- En la zona superior derecha tenemos un espacio para colocar el mazo de eventos.
- En la zona izquierda tenemos el mapa principal de juego. En este encontramos los distintos territorios, polis, mares y puestos comerciales. Desde los Puestos Comerciales parten rutas hacia los distintos Mercados con los que podremos comerciar. Entre las polis hay una pequeña característica indicada en el mapa, y es su acceso o no a un mar (indicado con una pequeña flecha indicando el mar sobre el que tiene acceso).
Los Cubos de cada bando pueden representar distintos conceptos en función de donde se encuentren:
- Si están en una polis representan población.
- Si están en un territorio del mapa representan a hoplitas.
- Si están en los mares representan a galeras.
- Adicionalmente, sobre el tablero personal algunos cubos son utilizados como marcadores en los distintos tracks.
Los Discos se utilizarán para indicar sobre el tablero qué polis pertenecen a cada liga, además de ser utilizados como marcadores para marcar aquellos territorios en los que se hayan extraído recursos en la ronda actual.
Las Polis son unas cartas que representan a cada una de las Ciudades-Estado de la Antigua Grecia. En estas losetas hay una serie de elementos a tener en cuenta:
- En la parte superior tenemos el nombre de la polis sobre una banda coincidente con el color de la región a la que pertenece.
- En la esquina superior izquierda tenemos los tres parámetros clave de la polis:
- Población Base / Nivel de Fortificación: este parámetro indica la población inicial que posee la polis cuando alguno de los dos bandos pasa a controlarla. Una vez controlada, este valor representa el nivel de Fortificación.
- Crecimiento Máximo: es el número máximo de cubos de población que se pueden añadir a la polis en una ronda.
- Población Máxima: es el número máximo de cubos de población que puede albergar la polis.
- En la zona derecha podemos encontrar con los tipos de proyectos que la polis puede afrontar.
- En la esquina inferior izquierda aparece una pequeña porción del mapa donde se encuentra la polis.
Independientemente de todo esto, hay dos polis (las capitales de cada bando, Esparta y Atenas) que tienen un comportamiento especial. De entrada, no pueden ser controladas por el bando rival. Además, permiten extraer recursos en su territorio de forma gratuita.
A la hora de conquistar una polis neutral se utilizará un Dado que determinará si el jugador tiene éxito en el asedio o no.
Los Tableros de Facción (Atenas y Esparta), son exactamente iguales (a excepción del emblema). En el encontramos una serie de tracks, así como una pequeña ayuda (referencia) en los laterales. Los marcadores corresponden con los distintos recursos que vamos a ir manejando: Prestigio, Hierro, Madera, Vino, Plata y Trigo. Hablemos un poco de estos recursos:
- Prestigio: es el recurso fundamental del juego. Como veremos más adelante, si al final de una ronda no poseemos ningún punto de Prestigio, perderemos automáticamente. El Prestigio se utilizará para ejecutar acciones militares, y lo obtendremos construyendo Proyectos y gestionando las polis.
- Hierro: este recurso lo utilizaremos para crear Hoplitas, además de poder comerciar con él y completar proyectos.
- Madera: este recurso se utilizará para crear Galeras o Mercaderes, además de poder comercial con él y completar proyectos.
- Vino: se utilizará principalmente para comerciar y completar proyectos.
- Plata: se utilizará principalmente para los movimientos del Próxeno, así como para completar proyectos. Adicionalmente, la Plata funciona como recurso comodín respecto a los cuatro recursos básicos. Es decir, que la Plata puede ser utilizada como Hierro, Madera o Vino.
- Trigo: es el siguiente recurso en importancia, ya que con el alimentaremos a la población de las polis. Además podremos comerciar con él.
- En el juego original había un recurso mas, el Aceite, que, al igual que el vino, solo se utilizaba en comercio y proyectos.
Como hemos ido comentando, hay tres tipos de unidades que podremos desplegar sobre el tablero: Hoplitas, Galeras y Mercaderes. Las dos primeras son unidades militares, mientras que los Mercaderes son, como es obvio, unidades comerciantes. Como veremos más adelante en la mecánica, para poder crear cualquiera de estas unidades hará falta población en las polis (recordando que una polis siempre deberá tener, al menos, un cubo de población). Los dos primeros tipos (Hoplitas y Galeras) se representarán con los mismos cubos que la población, mientras que los Mercaderes poseen su propio tipo de ficha (barco).
Durante la partida tendremos opción de comerciar con los cinco mercados. Estos mercados muestran tres posiciones en los que se intercambia un bien básico (Hierro, Madera o Vino) por Plata o Trigo. El objetivo de comerciar siempre será obtener Trigo o Plata: se puede entregar una determinada cantidad (en función de la demanda) de un bien básico para recibir Plata o Trigo (devaluándose el bien, ya que la demanda decaerá) o se puede comprar Trigo a cambio de Plata (aumentando la demanda del bien indicado en el mercado).
Los Proyectos son diversos elementos culturales que pueden llevar a cabo, siempre y cuando controlen una polis que permita desarrollar el tipo de proyecto correspondiente. Estos tipos son: Filósofo, Artista, Templo, Teatro, Estatua, Festival y Juegos. Los proyectos, principalmente, reportan Puntos de Prestigio al final de la ronda, por lo que son una buena manera de asegurar la supervivencia en la partida. Cada loseta muestra en la parte superior el nombre del proyecto (sobre una cenefa cuyo color muestra el tipo de proyecto), abajo a la izquierda el coste en recursos y abajo a la derecha la recompensa en puntos de prestigio junto a las polis en las que puede desarrollarse. Además, muestra unos cuadraros que representan puntos de victoria al final de la partida si se encuentra desarrollado en una polis que el jugador controle.
El Próxeno era el embajador que hacia las funciones de diplomático en la Antigua Grecia. Con él, principalmente, instigaremos revoluciones para pasar a controlar polis sin que sea necesario movilizar tropas, a cambio de Plata. El Próxeno puede moverse libremente por el mapa, pero, en el caso de atravesar territorios en los que haya presencia rival, habrá que pagar unidades de Plata para poder proseguir.
Es el momento de hablar de las rondas. Una partida de polis constará de tres rondas: Α, Σ y Ω. Estos valores son un máximo permitido en diversos elementos indicados en la parte superior del tablero:
- El número de unidades que puede tener un determinado bando en un territorio o mar.
- El hueco máximo al que se puede acceder en un mercado para comerciar, estando dichos cargamentos disponibles.
Al comienzo de cada ronda aplicará el efecto de una Carta de Evento. Estas cartas de eventos pueden tener un efecto común para ambos jugadores o ser más específicas con cada bando, marcando en azul o rojo el efecto para cada bando.
Y ya que hablamos del número máximo de unidades en un territorio. Un territorio o mar se considera dominado por un bando cuando hay más unidades de dicho bando que del contrario. El movimiento de las unidades solo podrá realizarse a través de regiones o mares que no se encuentren bajo control enemigo (ya sea porque no las controla nadie o porque las dominamos nosotros), aunque estas si podrán ser el territorio o mar de destino (de forma que intentemos conseguir el dominio de la zona). Las unidades terrestres (Hoplitas), a su vez, tienen dos tipos de movimiento: terrestre y marítimo:
- Terrestre: podrán avanzar atravesando territorios adyacentes entre sí.
- Marítimo: un mar que tengamos bajo nuestro control convierte a todos los territorios que dicho mar bañe en adyacentes.
Cuando en un territorio o mar se encuentran 8 o más unidades (en suma de ambos bandos), se producirá una batalla. En estas, los jugadores irán jugando una serie de cartas de combate con formaciones que permitirán a los jugadores ganar Prestigio y eliminar unidades rivales. Estas cartas tienen dos elementos que las caracterizan:
- Formación: es la alineación que toman los hoplitas y las para ejecutar el ataque. En cada carta viene una formación terrestre y una formación naval.
- Maniobra: otorga a la formación un determinado valor que representa la cantidad de prestigio que puede obtenerse o perderse al jugar la carta.
Y con esto tenemos suficiente.
Preparación de la Partida
- Se despliega el tablero en el centro de la mesa.
- Se coloca la loseta de ronda mostrando Α.
- Se colocan 3 cubos negros en la primera casilla de la matriz de oferta-demanda, así como un cubo negro en cada casilla de mercado que no esté activa en la primera ronda.
- Se mezcla la pila de proyectos y se deja a un lado.
- Se elige el escenario con el que se desea jugar y se toman las polis adecuadas y se colocan los cubos, discos, Mercaderes y Próxeno de cada jugador en los territorios que correspondan.
- Cada jugador toma su tablero individual y coloca un cubo en cada una de las casillas con valor 3, a excepción del Trigo para Atenas y de la Plata para Esparta, que lo colocan en la posición 0, así como el prestigio, que se coloca en la casilla de valor 2.
- Se separan las cartas de evento por ronda, y se selecciona al azar una de cada mazo, apilando las 3 cartas en la zona para eventos del tablero principal (el resto de cartas se devuelven a la caja).
- También se baraja el mazo de cartas de combate.
Y ya estamos listos para comenzar.
Desarrollo de la Partida
Una partida de Polis dura, como máximo, tres rondas, cada una con tres fases.
Fase I: Inicio de la Ronda
Se realizan los siguientes pasos:
- Se colocan 3 nuevos Proyectos en el Tablero Principal.
- El jugador inicial será el que menos puntos de Prestigio posea al comienzo de la ronda (en caso de empate el jugador que lleve a Esparta).
- Se revela y resuelve la primera carta de Evento del mazo correspondiente a la ronda actual. Si los jugadores tuviesen que tomar alguna decisión, lo hacen en orden de turno.
Fase II: Acciones
En esta fase, los jugadores, comenzando por el jugador con menor Prestigio, irán alternando turnos hasta que ambos pasen. En un turno un jugador podrá realizar dos acciones distintas, a elegir entre las siguientes:
- Acciones de Desarrollo:
- Crear Hoplita: elegimos una polis cuya población sea 2 o superior. A continuación decidimos cuantos Hoplitas queremos crear, teniendo en cuenta que cada Hoplita cuesta una unidad de Hierro (o Plata), y que habrá que tomar el cubo de la polis, y esta nunca podrá quedar totalmente despoblada. Tras esto, se mueven tantos cubos de población como Hoplitas hayamos creado a la región a la que pertenece la polis, disminuyendo la cantidad de Hierro disponible.
- Crear Galera: elegimos una polis cuya población sea 2 o superior y tenga salida a un mar. A continuación decidimos cuantas Galeras queremos crear, teniendo en cuenta que cada Galera cuesta una unidad de Madera (o Plata), y que habrá que tomar los cubos de la polis, y esta nunca podrá quedar totalmente despoblada.
- Crear Mercader: elegimos una polis con poder de comerciar cuya población sea 2 o superior. A continuación decidimos cuantos Mercaderes queremos crear, teniendo en cuenta que cada Mercader cuesta una unidad de Madera (o Plata), y que habrá que retirar los cubos de la polis, y esta nunca podrá quedar totalmente despoblada, y colocar los Mercaderes en el Puesto Comercial correspondiente. Es importante indicar que solo el jugador cuyo color corresponda con el del símbolo podrá crear Mercaderes en esa polis.
- Iniciar Proyecto: elegiremos uno de los Proyectos disponibles en el tablero (siempre que tengamos el control de, al menos, una polis que pueda desarrollar ese tipo de Proyecto), pagaremos su coste y lo colocaremos sobre la polis correspondiente. Una polis solo puede tener un Proyecto en desarrollo (una vez que lo complete al final de la ronda podrá volver a desarrollar un nuevo Proyecto).
- Acciones Militares (cuestan 1 Punto de Prestigio):
- Mover Hoplitas: elegimos un territorio y moveremos tantos Hoplitas del resto de territorios en los que se encuentren para moverlos a esta (teniendo en cuenta que no se puede sobrepasar el límite de unidades por ronda). No debemos olvidar la regla de movimiento de las unidades terrestres. Si movemos unidades desde varios territorios, habrá que hacerlo de forma ordenada, teniendo cuidado de no perder el control en algún territorio por el que tengan que pasar otras unidades posteriormente (en esta misma acción).
- Mover Galeras: de igual forma, moveremos Galeras de distintos mares hacia uno concreto, siempre y cuando estos no atraviesen mares que estén controlados por el bando rival.
- Asediar Polis: es una de las dos maneras de tomar el control de una polis y conseguir que se una a nuestra Liga. Se deben cumplir dos condiciones para poder llevar a cabo esta acción: El número de Hoplitas en el territorio en el que la polis se encuentra es igual o superior a la Población Base/Nivel de Fortificación de la polis y El territorio se encuentra dominado por nuestro bando (mayor número de Hoplitas de nuestro bando que del rival).). Para resolver el asedio se lanzará el dado:
- Si el valor resultante es igual o superior al valor de Población Base/Nivel de Fortificación, la polis pasará a formar parte de nuestra liga. Si la polis era Neutral, se colocarán tantos cubos de Población como su valor indique. Si la polis pertenecía al bando contrario, se sustituyen los cubos de población de dicho bando por los nuestros. Los Proyectos que la polis tuviese (en desarrollo o completados) se mantienen en ella. Si el jugador tuviese discos de descuento, los retira en este momento. Si el Próxeno rival se encontraba en esta polis, lo capturaremos. El rival puede liberarlo en cualquier turno posterior pagando 2 unidades de plata al jugador que lo tiene capturado (esto no cuenta como acción) y se coloca en la capital.
- Si el valor resultante es inferior al valor de Población Base/Nivel de Fortificación, la polis no pasa a formar parte de nuestra Liga y perderemos una unidad de Hoplitas (retirando el cubo del tablero) y colocaremos un disco que actuará como descuento para un asedio posterior (si vuelve a asediar una polis en esta ronda, por cada disco presente en la zona sumará 1 al valor del dado). Si la Polis estuviese controlada por el bando rival, esta también perderá un cubo de población, y, en el caso de que este fuese su último cubo de población, la polis dejará de pertenecer al bando rival y se declarará Neutral.
- Recaudación: mediante esta acción podremos extraer recursos de un territorio en el que, al menos, una de las polis del mismo esté bajo nuestro control. Tras esto, utilizará todos los cubos de Hoplitas para distribuirlos sobre los distintos recursos que el territorio puede generar. Se obtendrán tantas unidades de cada recurso como indique el último recuadro cubierto con un cubo. Los cubos se pueden repartir entre distintos tipos de recurso, pero cada fila deberá rellenarse de izquierda a derecha. Existen dos excepciones:
- Extraer recursos en el territorio nativo de cada bando no cuesta puntos de Prestigio
- En Achaia (único territorio sin polis) se puede extraer recursos siempre y cuando ningún bando lo haya hecho yo en esta ronda.
- Acciones Políticas:
- Comerciar: para comerciar en uno de los cinco mercados, debemos tener una ruta marítima libre desde nuestro puerto comercial hasta el mercado correspondiente, es decir, sin cruzar por mares dominados por el otro jugador con sus galeras. El objetivo es obtener Trigo o Plata. Para realizar la acción colocaremos un Mercader en una de las columnas habilitadas (según la ronda) de uno de los Mercados (recordemos que dicha columna tiene un determinado bien: vino, hierro o madera). Tras esto, existen dos opciones:
- Que el jugador entregue recursos de un tipo que no sea plata. Entregará tantas unidades del recurso elegido para el intercambio como indique el valor de mercado y tira el dado 2 veces para desplazar el cubo de valor de ese recurso hacia la derecha.
- Si el jugador va a obtener trigo, puede pagar con plata en vez de con otros recurso, devolviendo tanta plata como trigo indique el puesto de comercio. En este caso, el jugador tira el dado tantas veces como tipos de recursos pudiesen entregarse. Para cada tipo, se desplaza hacia la izquierda el cubo de ese recurso.
- Mover Próxeno: con esta acción se puede mover al Próxeno de una polis a otra. Al igual que los Hoplitas, el Próxeno puede realizar movimientos terrestres o marítimos. El coste del movimiento del Próxeno dependerá del número de unidades del bando rival que haya en cada uno de los territorios que el Próxeno deba atravesar (a razón de una unidad de Plata por Hoplita/Galera)
- Provocar Guerra Civil: permite tomar el control de una polis sobornando a los ciudadanos con poder. Si la polis es neutral, el coste de la revuelta es 2 veces la Población Base de la misma. Si la polis pertenece al bando rival, el coste de la revuelta es 3 veces la Población Actual (la Plata no la recibe el oponente). El jugador obtiene tanto Prestigio como población haya tenido que sobornar.
- Comerciar: para comerciar en uno de los cinco mercados, debemos tener una ruta marítima libre desde nuestro puerto comercial hasta el mercado correspondiente, es decir, sin cruzar por mares dominados por el otro jugador con sus galeras. El objetivo es obtener Trigo o Plata. Para realizar la acción colocaremos un Mercader en una de las columnas habilitadas (según la ronda) de uno de los Mercados (recordemos que dicha columna tiene un determinado bien: vino, hierro o madera). Tras esto, existen dos opciones:
Un jugador puede pasar al comienzo de su turno o después de haber ejecutado una de sus dos acciones. Si un jugador ha pasado, el otro puede seguir ejecutando acciones, pero tendrá que pagar un recurso (cualquiera, incluido Puntos de Prestigio) para poder realizar una acción. La ronda finaliza en el momento en el que los dos jugadores hayan pasado.
Cuando finaliza el turno de un jugador, se debe comprobar si en algún territorio o mar hay 8 o más unidades (independientemente del bando al que pertenezcan). Si esto ocurriese, tendría lugar una batalla que debe resolverse inmediatamente. También podría darse el caso de que un jugador haga pase y el otro jugador siga ejecutando acciones. La comprobación se haría justo después de que el segundo jugador pasase en la ronda actual.
La batalla consiste en una serie de asaltos y termina cuando se agota el mazo de combate. Al comienzo de la batalla, los jugadores roban tantas cartas del mazo de combate como unidades tenga involucradas. El primer jugador en jugar una carta en un asalto se denomina atacante y el otro jugador, defensor. En una batalla terrestre Esparta es siempre el primer atacante, mientras que en una naval es Atenas.
En cada asalto, el atacante elige 2 cartas, que revela. A continuación, el defensor deberá elegir otras dos cartas para enfrentarlas a las elegidas por el atacante, y se procede a resolver:
- Si el defensor no ha podido igualar el mismo tipo de formación, este pierde un cubo (Hoplita o Galera) y el atacante gana tantos puntos de Prestigio como indique la maniobra jugada por él.
- Si el defensor iguala el tipo de formación no perderá ninguna unidad, pero el atacante gana tantos puntos de Prestigio como la diferencia de valor entre las maniobras de ambas cartas.
Tras el asalto, se descartan las cartas jugadas (sin devolverlas al mazo) y cada jugador roba tantas cartas como sea necesario para tener en la mano el mismo número de cartas que de unidades en la batalla. Se procede a un nuevo asalto, intercambiando los roles. Ahora el atacante será el defensor y viceversa.
La batalla finaliza en los siguientes casos:
- El mazo de cartas de combate no tiene suficientes cartas para que las manos de ambos jugadores sean rellenadas.
- Uno de los jugadores se retira de la batalla pagando 1 punto de Prestigio al rival. Esto debe decidirse antes de repartir las cartas para un asalto.
- El defensor tiene menos de 2 cubos tras un asalto.
Hay dos cartas especiales:
- Mercenaries: iguala a cualquier formación (excepto a Salpinx Call), pero no pueden causar bajas.
- Salpinx Call: solo existe una copia, por lo que sí es jugada por el atacante no podrá ser igualada por el defensor. Pero, el atacante perderá 1 punto de Prestigio por utilizarla.
Fase III: Fin de la Ronda
Se realizan los siguientes pasos
- Finalizan los Proyectos, otorgándose los puntos de Prestigio correspondientes.
- Alimentación: por cada cubo de población en las polis de un jugador, este deberá pagar una unidad de Trigo. En caso de no poder sufragar el costo únicamente con Trigo, podrá pagar con puntos de Prestigio. Es posible perder el control de las Polis que un jugador desee para evitar tener que asumir el coste en comida.
- Crecimiento: los jugadores pueden invertir trigo sobrante en aumentar la población de sus polis. Por cada unidad de trigo puede añadirse un cubo de población a una polis sin superar el crecimiento máximo ni la población máxima.
- Megalópolis: cada polis cuya población sea superior a su valor de Población Base aporta 1 punto de Prestigio al jugador que la controle.
- Ajuste de Bienes: los bienes perecederos (trigo y vino) se reducen a la mitad (redondeando hacia arriba)
- Phoros: se permite obtener Plata a cambio de puntos de Prestigio (a razón 1:1), pero no al revés.
- Se comprueba si se cumple alguna de las condiciones de fin de partida.
Finalmente se prepara el tablero para la siguiente ronda:
- Se actualiza la loseta de ronda.
- Se retira 1 cubo negro de cada mercado exterior (el que esté más arriba).
- Se retiran todos los discos de los cuadros de territorios de los que se han extraído recursos.
- Se devuelven los Mercaderes a los Puestos Comerciales.
- Se retiran todos los proyectos que queden en el tablero y se revelan uno más que los que corresponda a la ronda. El jugador con menos prestigio (en caso de empate, el jugador que pasó antes en la ronda que está a punto de finalizar) escoge uno de ellos y lo retira de la partida.
Fin de la Partida
La partida finaliza al término de la tercera fase de una ronda si se cumple alguna de las siguientes condiciones:
- Que un jugador pierda su capital .
- Que un jugador no tenga ningún punto de Prestigio.
- Que haya finalizado la cuarta ronda (5β).
Se procede a la puntuación final:
- Se anota un punto por cada cubo de población en las polis que el jugador controle.
- Se suman los puntos de Prestigio que posea el jugador al final de la partida.
- Se suman los puntos de aquellos Proyectos que los otorgasen en el final de la partida.
El jugador con más puntos será el vencedor. En caso de empate, el vencedor será el jugador con mayor cantidad de bienes (sumando unidades de Hierro, Vino, Madera, Plata y Trigo).
Opinión Personal
Ha llovido ya bastante desde que tochorreseñase Polis: Lucha por la Hegemonía, la ópera prima de Fran Díaz y lo que, desde mi punto de vista, fue un maravilloso milagro lúdico. Que un diseño de este calibre surgiese en nuestro país cuando estábamos en pañales en lo que a edición se refiere no puede ser catalogado de otra forma. Se alinearon los astros y la extinta Asylum Games logró incluso licenciar a nivel internacional el juego. Desgraciadamente no se volvieron a alinear los astros y la editorial acabó desapareciendo.
Afortunadamente, Devir, gracias a su potente musculo desarrollado a base de publicar producto propio rescató la licencia, le aplicó un buen lavado de cara y permitió a Fran ajustar algunos detalles del diseño teniendo en cuenta la enorme cantidad de datos recogidos a lo largo de los años gracias a que el juego se encontraba disponible en varias plataformas online. Con un poco de retraso llega también la puesta a punto de la tochorreseña, dando las gracias a Devir por la cesión de la copia que lo hace posible de esta nueva versión ahora llamada Polis.
En su día comenzaba la tochorreseña con una advertencia, ya que Polis aparenta ser un wargame siendo el eje central del juego la Guerra del Peloponeso en la Antigua Grecia y tener dos potencias enfrentadas, con unidades militares de por medio (hoplitas y galeras) y un llamativo mazo de cartas de combate para dirimir los conflictos que se vayan generando en el tablero. Sin embargo, el juego tiene una carga de gestión mucho más importante. Tanto que los combates, por norma general, pasan a un segundo plano y diría que casi son el último recurso.
De esta forma, se nos planta un diseño cuya mecánica principal es el control de áreas, ya que los jugadores deben expandir su control sobre las distintas polis del tablero, ya que, al final de la partida, la población de las polis que controle serán una gran parte de los puntos de victoria que obtenga. Cada vez que añadamos una polis a nuestra liga obtendremos prestigio, el cual se necesitará para resolver las acciones militares del juego, sin las cuales es complicado añadir nuevas polis.
Paralelamente tendremos que preocuparnos por la manutención de la población así como intentar desarrollar la cultura a base de proyectos que nos proporcionarán prestigio, ya sea al final de la ronda en la que se completan como al final de la partida si seguimos manteniendo bajo nuestro control la polis en la que ciertos proyectos se han desarrollado.
Para poder asediar y añadir nuevas polis a nuestra liga tendremos que reclutar y desplazar hoplitas por el tablero, alcanzando un valor mínimo de hoplitas en la región para poder realizar el asedio, mientras que las galeras nos permitirán transportar hoplitas a través de los distintos mares que rodean lo que actualmente conocemos como Grecia. También será importante controlar los mares para desplazar a los mercaderes con los que realizar intercambios en los mercados exteriores.
La partida se va a desarrollar a lo largo de un máximo de tres rondas con turnos alternados por los jugadores hasta que ambos pasen. En cada turno, el jugador activo podrá resolver dos acciones. Una vez que un jugador pase, el rival podrá seguir resolviendo acciones, aunque asumiendo un coste adicional. Una vez que ambos jugadores pasen, se realizará una fase de fin de ronda en la que se tendrá que alimentar a la población de las polis, esta podrá crecer, se completarán los proyectos y varias cosas más.
Como veis, no es que sea especialmente complicado a nivel de reglas. Es cierto que hay detallitos que deben estar muy bien asimilados, como el tema del desplazamiento de las unidades así como los bloqueos que ejercen unidades rivales, o cómo funciona la tabla de valores del mercado. Pero, en términos generales, tiene la complejidad de un euro medio-duro.
Bien, una vez hecho un repaso por encima de cómo se desarrolla una partida, el primer elemento a destacar es su exigencia. Estamos ante uno de esos juegos profundos, con muchas capas y que solo se van descubriendo partida a partida. Las primeras veces que juguemos iremos tanteando el terreno y nos estrellaremos estrepitosamente al no haber tenido en cuenta tal o cual elemento. ¡Y esto sin tener en cuenta al adversario! Lo más normal es que en las primeras partidas nos hundamos en la miseria sin ayuda de nadie.
Del párrafo anterior se deduce que, obviamente, la experiencia es un grado. Tanto en los títulos mencionados como en el juego de Fran Díaz, una partida entre un jugador novel y otro experimentado no suele admitir sorpresas, y el novato suele ser vapuleado sin piedad. Como siempre, lo ideal sería (y más siendo un juego para dos) que los dos jugadores comenzasen en el mismo nivel y fuesen desgranando el juego poco a poco y de la mano, para evitar experiencias traumáticas. Pero si esto no es posible, el jugador sin experiencia debe asumir que va a aprender a base de palos. La letra con sangre entra.
Esas primeras partidas, si no tenemos a alguien que nos guíe un poco, pueden llegar a ser muy frustrantes. Empiezas con los dos recursos clave sobre los que tienes que tener un ojo puesto constantemente: el Prestigio y el Trigo. El primero porque, a su vez, es el motor del juego. Cualquier acción militar que queramos ejecutar nos costará un punto de Prestigio. Aquí es donde entran los Proyectos y las Megalópolis, con los que podremos asegurarnos un pequeño colchón de puntos para la siguiente ronda.
Si no, estaremos obligados a guardarnos puntos de Prestigio si no queremos perder automáticamente. Y el Trigo es el alimento de la población de nuestras Polis, las cuales iremos perdiendo si no somos capaces de sustentar. Una expansión mal planificada que ponga bajo nuestro cargo población que no podemos alimentar puede ser un paso en falso muy peligroso.
Visto esto, caeremos en la cuenta de lo importante que es tener el control de diversos territorios a la hora de extraer recursos, pensando especialmente en el Trigo, que hay pocas regiones que lo produzcan en cantidades importante. Es aquí donde apreciaremos la primera asimetría importante a la hora de jugar con Esparta o con Atenas. Los Espartanos parten con Messenia controlada (una de las regiones que más Trigo puede producir), mientras que Atenas tiene Attika (con la capacidad de generar bastante Plata). Esto, unido a que Esparta comienza sin Trigo y Atenas sin Plata, os dará una idea de por dónde irán los primeros movimientos de cada bando.
También me gusta especialmente el sistema de extracción de recursos, necesitando Hoplitas en la región y, en función de su número podremos conseguir más o menos recursos. Recordemos que cada ronda limita el número de unidades que podemos tener en una determinada región, así que habrá que elegir cuidadosamente a que recurso destinamos cada Hoplita.
Indirectamente, este punto de partida también afecta a los tratos comerciales que llevarán a cabo cada bando. Los atenienses tenderán a la compra directa de Trigo en los mercados (revalorizando los bienes), mientras que los espartanos verán con mejores ojos el trueque por Plata, ya que tienen más sencillo conseguir Trigo de sus territorios. Pero, como siempre, dependerá del progreso de los jugadores a lo largo de la partida y de los territorios que controlen.
Dominado esto pasaremos a intentar expandirnos por el mapa ahora que tenemos la capacidad y el sustento. Aquí aparece el genial uso de los cubos de población, que sirven como puntos de victoria, unidades militares y unidades comerciales. Aquí sí que tendremos que hacer auténticos malabares para encontrar el equilibrio entre una población decente y sostenible con una presencia en el mapa importante. Y digo importante porque es fundamental entorpecer el avance del rival una vez que los contendientes dominan el juego. Evitar que el Próxeno rival se mueva con libertad o cortar el acceso a los mercados serán dos de los bloqueos más generales que llevaremos a cabo.
Como ya habréis supuesto por todo lo comentado, es un juego más bien táctico, donde hay que adaptarse y actuar en función de las circunstancias del turno, y estas pueden cambiar con una rapidez asombrosa, ya sea por algún evento o por un movimiento inesperado del rival. Es difícil trazar una estrategia sólida en cuanto a acciones. Si acaso trazar ciertas metas a intentar cumplir lo antes posible para tener cierta posición dominante en alguna parte del mapa o similares.
Las guerras, siendo una opción, no suelen ocurrir muy a menudo, ya que tienen un componente aleatorio importante y, aunque partamos con ventaja, podemos salir escaldados, por lo que la partida adquiere tintes de guerra fría, amenazando con la fuerza para disuadir al enemigo, pero casi nunca llegando a entrar en combate. Únicamente en momentos desesperados (como necesidad de Prestigio), puede ser interesante lanzar a un buen batallón de Hoplitas a guerrear.
Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid. El azar está relativamente presente en este juego. Es cierto que está integrado de forma sutil y encaja muy bien temáticamente. Pero no deja de ser un elemento aleatorio que puede llegar a frustrar, especialmente en el tema del asedio a Polis. Y es que perder una acción, gastando puntos de Prestigio para no obtener nada a cambio y, encima, perder un Hoplita es demasié. En la edición de Devir se consolidó la variante del juego original por la cual, ante un asedio infructuoso, el jugador deja un disco sobre la región que funciona como descuento para un próximo asedio en la ronda.
Con todo, tras salir escaldados tras dos o tres intentos fallidos, acabaremos llegando a la conclusión de que el Próxeno es nuestra mejor arma, y que mejor hacer acopio de Plata y sobornar a todo el que se ponga por delante antes que perder tiempo y recursos inútilmente. Lanzarse a asediar polis de población base elevada (3 o 4) es una temeridad, y lo normal será recurrir a este potente personaje.
También hace acto de aparición la dama fortuna a la hora de modificar la tasa de cambio de un bien tras haber comerciado con él y a la hora de resolver los asaltos en una batalla. En este segundo caso, además, hay dos elementos aleatorios: por un lado el reparto de las cartas (que a los más profesionales los llevará a hacer un ejercicio de memoria y aprenderse cuantas cartas hay de cada tipo para poder contar), y por otra el comportamiento caótico de los jugadores a la hora de elegir que carta jugar (aunque esto es más bien el reflejo de un comandante alocado).
Otro gran punto a favor es la extraordinaria inmersión temática. Todo está perfectamente hilado y apenas hay flecos que no encajen. Mención especial, de nuevo, al uso de los cubos de población. Inicialmente son amables habitantes de las polis que controlamos (y Puntos de Victoria al final de la partida), pero durante su desarrollo, pueden convertirse en fieros Hoplitas, valerosos marineros en Galeras o en habilidosos Mercaderes.
Pero, en contrapartida, el tema del juego puede no ser atractivo para todos los públicos. Primero por lo comentado anteriormente y que algunos puedan pensar que se trata de un wargame. Y segundo, porque un juego, aunque sea un eurogame, sobre la Guerra del Peloponeso puede no ser plato de buen gusto para todos. Si el tema es muy importante para vosotros es algo a tener en cuenta. Pero, si el tema os interesa o, directamente, a vosotros lo que os va es mover cubos de aquí para allá mientras vuestras neuronas echan humo, este es vuestro juego.
También me parece muy acertado el reparto final de Puntos de Victoria. Es de cajón que los Puntos de Prestigio se conviertan directamente en Puntos de Victoria (son el recurso más importante). Los Proyectos son inversiones a largo plazo (en aquellos casos en los que se obtienen puntos al final de la partida), con el inconveniente de otorgarle a una polis cierto valor añadido y convirtiéndola en un plato más suculento para nuestro rival.
Por último, los cubos de Población en las polis que sigan bajo nuestro control al final de la partida serán el elemento más flexible a la hora de evaluar el ganador de la partida. Es posible que algún jugador se haya decantado por hacer crecer sus polis de forma increíble, aunque durante toda la partida habrá tenido que gestionar fabulosamente sus recursos para poder mantener la paz social y tener a todos con el estómago lleno. Pero, como suele ser habitual en este tipo de juegos con conceptos tan interrelacionados, lo mejor es un desarrollo equilibrado.
Volviendo al asunto de las capas, Polis tiene una rejugabilidad enorme. Primero por ese proceso de aprendizaje que nos tendrá unas cuantas partidas explorando los diversos caminos que se nos ofrecen. Pero, una vez que dominemos el juego, se le puede aplicar un giro de tuerca modificando el escenario de partida. En el propio reglamento se incluyen dos escenarios adicionales, y en la red se pueden encontrar más aun (alguno añadido en la segunda edición).
Antes de cambiar de tercio, conviene hablar de los cambios aplicados en esta nueva versión respecto a la original. Además de cambios menores que influyen principalmente en los eventos, son tres los cambios relevantes que impactan en el desarrollo de las partidas. El primero es que se ha recortado una ronda. En Polis: Lucha por la Hegemonía la partida podía durar hasta cuatro rondas, pero según ha comentado Fran en varias ocasiones, muy pocas veces el signo de la partida cambiaba en esa cuarta y ultima ronda, y que en la tercera ya estaba todo el pescado vendido, así que decidieron recortarlo para no alargarlo innecesariamente.
La segunda puede parecer que tiene un gran impacto pero en realidad no se echa en falta. Me refiero a la retirada del aceite como recurso. En Polis: Lucha por la Hegemonía había un cuarto recurso básico, el Aceite, que tenía exactamente el mismo uso que el Vino, esto es, como bien de intercambio al comerciar o como parte del coste de algunos proyectos. Se ha entendido que eran recursos redundantes y se ha retirado uno (haciendo los ajustes pertinentes en mercados y proyectos). Es cierto que a nivel temático alguien podría decir que cómo es posible que se haya dejado de lado un recurso tan importante en la historia griega como es el Aceite, pero entiendo la decisión a nivel mecánico.
Y la tercera es que ahora liberar al Próxeno cuando sea capturado por el rival no es una acción. Sigue teniendo el mismo coste y el peón sigue retornando a la capital del jugador que paga el rescate, pero esto ahora se puede realizar adicionalmente a las dos acciones que un jugador puede resolver en su turno. Para mi, el cambio de menor impacto.
En mi opinión, los cambios no son especialmente importantes de cara a escoger una versión u otra, y si ya tenéis Polis: Lucha por la Hegemonía y estáis contentos con su nivel de producción, no veo necesario un cambio a esta nueva versión. Otra cosa es que os llame la atención las calidades de esta nueva edición de Devir.
La nueva edición de Devir mejora en todo a la original, especialmente en el espectacular tablero a doble capa troquelado en el que se encajan los cubos y los discos a la hora de realizar la recaudación o alterar los valores de intercambio. Sin embargo, no se entiende por qué no se troquelaron también los espacios para colocar los discos en las polis. Las cartas también son de un gramaje magnifico, textura en lino y estupenda respuesta elástica (a años luz de las cartas de la edición original, que era el punto débil de la misma). Los elementos de madera son estándar a excepción de los mercaderes y los próxenos, que además están serigrafiadas. El reglamento está bien estructurado y no deja lugar a dudas.
Pasemos a las ilustraciones. La portada de Enrique Corominas (famoso por ser el ilustrador que se encarga de las portadas de muchos de los títulos de la editorial Gigamesh, como las de Canción de Hielo y Fuego) es sublime, con ese Coloso hundiéndose en el Mediterráneo con los naufragios de los barcos tras el combate en el fondo. El tablero es de una claridad magnifica teniendo en cuenta que el mapa tiene sus detalles, como cadenas montañosas o arboledas. A nivel de diseño gráfico, un diez.
Y vamos cerrando. Polis es de esos juegos que cuando los juegas por primera vez en tu cabeza algo hace clic. Y no porque hayas comprendido todo, sino más bien todo lo contrario. Se ha abierto ante ti un mundo de posibilidades y solo has podido contemplar la punta del iceberg. Hay que remangarse y explorar todo lo que el titulo puede ofrecer. Es tenso, es agobiante y tremendamente exigente, llegando a resultar incluso frustrante en las primeras partidas, ya que el juego no perdona fallos. Teniendo pinta de wargame, es un juego donde la gestión tiene muchísimo más peso, y un paso en falso puede llevarnos a una derrota inevitable. Es cierto que en ciertos momentos el impacto del azar puede resultar crucial, pero creo que es algo que encaja bien con el tipo de juego y lo que se pretende representar. Además, tiene como gran virtud que las partidas tienen una duración ajustada (más aun en esta nueva edición). Su primera versión fue un milagro lúdico teniendo en cuenta que estábamos en pañales como país en cuanto a desarrollo de juegos. Y la prueba es que más de un lustro después, su edición revisada es prácticamente la misma en cuanto a mecánicas. Una maravilla. Por todo esto le doy un…
Coincido en que es un juegazo pero también en su dureza. He jugado 5 partidas desde que lo pusieron en Board Game Arena y todas han acabado en debacle. Se nota mucho cuando tu oponente sabe jugar. Pese a todo vas mejorando pues ves donde la has pifiado y lo evitas. Aun asi tienes que tener mil ojos en todo lo que pasa. Un juego duro y exigente que disfrutas aun cuando pierdes.
Las primeras partidas es intentar mantenerte a flote. Con llegar a la cuarta ronda te das con un canto en los dientes 😛
Juegaco! Recuerdo q lo jugamos mi novia y yo unas 7 u 8 veces en las primeras 2-3 semanas que lo tuvimos, fue algo de locos jeje.
Esa sensación, después de haber jugado 2 partidas, empezar la 3º y no tener aun ni jodida idea de que es la mejor accion que puedes hacer, es la leche.
Uno de los "10" de mi coleccion.
Exacto. Al principio mas perdido que el barco del arroz. Solo con el tiempo y la práctica vas viendo cuales pueden ser las mejores decisiones. Pero nunca hay nada claro 😛
Yo solo lo jugué una vez hace un par de años, pero todavía recuerdo la sensación de agobio e impotencia que sentí por lo difícil que resultaba conseguir cualquier recurso del juego (fuese prestigio, trigo, plata o mazapanes), necesarios para desarrollarte y, más importante y básico, para jugar la partida. Fue bastante frustrante.
Aunque me pareció un buen juego (muy pensado, interesante y correctamente producido), es de esos juegos en los que por la cantidad de trabas y dificultades que el propio sistema de juego te plantea el jugador compite casi más contra el juego que contra el adversario. A mi me resultó demasiado exigente como para meterme con ese proceso de aprendizaje que requiere. Como tú bien dices, son demasiados los juegos que se van acumulando en las estanterías. 😛
Estupenda reseña. Saludos!!
Pues yo te recomendaría que aprovechases ahora que está en la BGG para echarle algunas partidas. Ese proceso de aprendizaje se reduce mucho y la verdad es que es un juego magnífico, donde cada decisión es importante y nunca hay nada claro!
Creo que en BGArena: http://en.boardgamearena.com/#!gamepanel?game=polis
Correcto, me confundí de siglas :P, BGA (aunque en la página del Polis en la BGG también aparece el enlace a la BGA)
Gracias por la aclaración!
Es un simulador de cómo llegar a fin de mes
Con muchos niños pidiendo caprichos! xD
por desgracia solo llevo 2 partidas… pero me parece buenisimo!!!!!!
Tengo que probarlo en la bga a ver que tal va 🙂
Pues está muy bien implementado! A ver cuando nos abrimos una!
Buenas
Estaba repasando un poco por encima el Polis, que creo k hoy le caerá partida y me he encontrado con un error
El punto 3 de la tercera fase, esta mal. Es el crecimiento, donde puede hacer crecer la población de tus Polis
Un saludo
Fixed!!! Gracias por el aviso! Y Disfruta de la partida!!
jeñal
Lo he jugado este fin de semana y ha sido un gustazo. Lo único que no me ha acabado de gustar es las tiradas por asedio. La región de Gela me hizo perder 3 hoplitas siendo tirada a 3 y desistí. Luego fue mi oponente y perdió 3 hoplitas más. Estaría bien un modificador dependiendo de la fuerza con la que vayas, no tiene mucho sentido que sea igual de difícil conquistar un territorio con 3 que con 5 hoplitas.
Felicidades por la reseña, sigue así!
Yo llevo tiempo sin jugarlo. A ver si lo saco en alguna sesión a 2. Lo que dices al final es verdad y se soluciona en parte con la variante oficial de los asedios consecutivos.
Saludetes!
Juegos parecidos a polis pero de mas jugadores que no se Through the ages?
Mmmm. Te diría que Juego de Tronos o Root podrían ser lo que buscas. Tal vez son algo menos euro, pero échales un ojo. Tienes tochorreseña de ambos.
Alguna opinion respecto a la proxima reedicion de Devir?
De momento ninguna mas allá de que la portada es bonita. Pero no se mucho mas sobre qué cambios implementa. Habrá que esperar!
Hola misut!
Estoy pensando en adquirir este juego y me ha surgido la duda de si pillarme la versión antigua que ahora está en oferta o si pillar la nueva. Quería preguntarte si has tenido ya la ocasión de probar la nueva versión (porque tengo la intuición de que sí ^_^) y qué opinión te merece.
Gracias por tu arduo trabajo y un saludo.
Yo he vendido la vieja. Creo que con eso respondo a tu pregunta :p
Son prácticamente el mismo juego, pero la nueva esta mejor producida y mejor pulida.
¡¡Muy buenas!! Polis fue un gran descubrimiento. Me parece un juegazo y siempre que puedo le doy una partida. Me parece un juego con una rejugabilidad aplastante y multitud de caminos para ganar. Cada partida es diferente (siempre dentro de lo que es el juego) y siempre descubro algo nuevo, bien táctico o estrategico. Un 10. Tengo las 2 ediciones y creo, desde mi punto de vista, que la de DEVIR es superior a la anterior. Pule aspectos importantes que lo hacen más dinámico; como los recursos de los mercados, la duración del juego al eliminar la 4a ronda, la revisión de cartas de evento y la eliminación de un recurso, el aceite y por supuesto, el arte y los acabados.
¡Un saludo!
Totalmente de acuerdo. Yo me quedé con la nueva.
Buenas Misut!
Por fin ayer estrené el polis. Creo que no le gustó mucho a mi pareja por la frustración y el agobio de los primeros turnos, pero bueno, prometió darle otra oportunidad 😀
Bueno, al grano, nos surgió una duda jugando: en la fase de crecimiento cuando alimentas con los trigos sobrantes, ¿puedes alimentar con esos trigos a distintas polis para aumentar la población en varias de ellas o solo en una? El reglamento me apreció algo ambiguo al leer sobre esto.
Como siempre, gracias por tu trabajo 😉
Saludos. Tengo una duda con los proyectos. Cuando finaliza la primera ronda puntúa en forma de puntos de prestigio los proyectos de tus polis. ¿Entiendo que esa ficha de proyecto se deja en la carta de la polis al empezar la segunda ronda? Lo digo porque al final de la partida tienes los puntos directos de victoria que hay que sumarlos también. Pero si es así, en esa polis ya no puedes ejecutar nuevos proyectos. No acabo de ver claro como gestionar esto. Gracias.
Al final de la ronda, cuando se puntúan los proyectos, sus losetas de voltean para indicar que esa polis ya no tiene un proyecto en curso, pudiendo iniciar un nuevo proyecto para la siguiente ronda.
Hola Iván!
Es la primera vez que te escribo. No sabes la cantidad de reseñas que he leído 😁. Recomiendo tu página a todo el mundo, incluso a jugones. Eres un fenómeno.
Quería preguntarte porque tu conocimiento lúdico es impresionante. Acabo de iniciarme en juegos. Estoy con Hive, Jaipur, 7 Wonders, Tuareg, Claim… Juegos a 2 porque los juego con mi esposa. Este juego (POLIS) me llama muchísimo la atención porque mezcla gestión de recursos con confrontación. Pero no sé si va a ser demasiado duro para nosotros (no tengo juegos de gestión de recursos tipo Agrícola, Caverna). Sabes de juegos parecidos para 2 personas? Me encanta que el juego sea de estrategia, tenga dados, (para confrontación) cartas y combine varias mecánicas. Había pensado en Seasons, Tahs Kalar. Pero me encantaría que me dieses algunas opciones más. Espero tus sabias recomendaciones.
Muchísimas gracias por tus reseñas!
Un fuerte abrazo
Polis es duro de gestionar, aunque mecánicamente no es tan complejo como pueda parecer. Seasons es un muy buen juego, pero es cierto que la interacción entre los jugadores es muy baja, y si es algo importante para ti, pues a lo mejor no es lo ideal. Tash-Kalar a mi me encanta, pero es un juego que de entrada cuesta asimilar por lo extraño que es mecánicamente. Uno que a mi me gusta mucho y que funciona muy bien para dos es Ginkgopolis. Echale un ojo,
Genial,
Muchas gracias por tu recomendación Iván. Leeré tu reseña al detalle, porque los abstractos me gustan mucho.
El caso es que ayer estuve viendo algunos tutoriales de Polis y mecánicamente, tal y como mencionas, no parece complicado. Cuando dices duro de gestionar… te refieres al agobio de alimentar a tu gente? el mantenerte a flote en la partida?
Porque me da que, si juegas 2 partidas para familiarizarte con las acciones (11 ó 12 si no mal recuerdo) se puede pillar la idea. Además, la temática del juego que está increíblemente implementada, ayuda mucho a estar pendiente de todos esos factores,no?
Si, es un juego en el que saber que hacer en cada momento es complicado. Pero es muy satisfactorio
Gracias Iván!
Iba con la idea del Seasons, pero si indicas que la interacción es baja…lo descarto.
Prefiero algo más duro y con interacción que no sea un War Games puro.
Este está muy bien posicionado. Había pensado también en Akrotiri 😜, otro de tus sobresalientes!jajaja. Pero Polis está en la Pole position.
Un abrazo 😉🙂
Gracias Iván!
Iba con la idea del Seasons, pero si indicas que la interacción es baja…lo descarto.
Prefiero algo más duro y con interacción que no sea un WarGame puro.
Este está muy bien posicionado. Había pensado también en Akrotiri 😜, otro de tus sobresalientes!jajaja. Pero Polis está en la Pole position.
Un abrazo 😉🙂
Hola Iván,
Gracias a tus reseñas pude descubrir este juego…que puede que sea SUMMUN de los juegos de mesa exclusivo a 2 jugadores. Absolutamente DESCOMUNAL.
Por fin pude aprender las reglas y jugarlo en la BGA. Mecánicamente es de los juegos más sencillos que he visto. Pero la profundidad…ayy amigo…eso es otra cosa.
El juego te machaca, te va destruyendo mentalmente con una mala decisión…es de locos. Te produce una angustia y frustración increíble ver que tienes muchas posibilidades para elegir, pero sólo una ó dos te mantiene vivo en la partida. Al principio peleas contra el juego, contra tí mismo, y, si logras sobrevivir a eso, entonces puedes pensar en pelear contra tu oponente.
En la BGA sólo tienes la primera edición (la que tiene 4 rondas y el recurso del aceite). Estoy tratando de convencer a mi mujer para comprar la nueva edición que acorta un poquito la partida. Pero quería probarlo antes. Si no le gustase, puedo jugar con mi sobrino, jaja.
Por cierto Iván, estaría genial que hicieses una especie de TOP de juegos exclusivos para 2.
¿Cuál sería tu top 5? Puedes incluir abstractos, que sabemos que te encantan.
Y otra pregunta más….entre POLIS y Twilight Struggle…con cual te quedarías??
Gracias y un abrazo
Hola Iván,
He podido jugar al Polis en la BGA. Sólo he podido ganar una partida. El juego es fabuloso. Pocos juegos exclusivos a 2 generan ese sufrimiento.
Por cierto, crees que para iniciarse en el juego, sería bueno meter un par de puntos de prestigio a cada jugador? Porque si una persona juega por primera vez y no llega ni a la segunda ronda…puede hacer que no vuelva a querer jugarlo en la vida.
Y entre este y Twiligt Struggel…con cuál te quedas?
Un abrazo!
Son distintos. Yo como soy mas eurogamer, creo que Polis es mas facil de sacar a mesa y es mas duro en cuanto a gestion. Twilight Struggle es mas épico, eso si.
Hola buenas tardes, lo primero decirte que magnifica la reseña, muy clarificadora. Lo unir tenía una duda, si tuvieras que escoger un juego entre Polis y Through the Ages ¿Con cual te quedarías?
Un saludo
A mi Through the Ages me parece una obra maestra.