Detalle Despliegue

Reseña: Cascadia – Hitos

Ahora los jugadores crean hábitats en expansión y colocan espectaculares hitos naturales en ellos. Los hitos dan a cada entorno su propio aspecto y proporcionan bonificaciones de puntuación dinámicas al final del juego.

Así se nos presenta Hitos, una expansión para Cascadia diseñada por Randy Flynn, Molly Johnson, Robert Melvin y Shawn Stankewich. Publicada por primera vez en 2023 por Flatout Games en una versión en inglés. De las ilustraciones se encarga Beth Sobel (Wingspan, Calico, Viticulture).

Se encuentra publicado en español por Delirium Games (hay cierta dependencia del idioma en hitos y cartas de animales, además del reglamento). Aumenta el número de jugadores de 1 a 6, con una edad mínima sugerida de 10 años y una duración entre los 30 y 45 minutos. El precio de venta al público es de 34,95€. Para esta reseña se ha utilizado una copia de la versión en español de Delirium Games.

Dentro de una caja de cartón de dos piezas (tapa y fondo), de dimensiones 26×26×7 cm. (caja cuadrada mediana de dimensione similares a las de Verdant o Calico), encontramos los siguientes elementos:

• 45 Losetas de Hábitat (de cartón)
  • 5 Losetas Iniciales (de cartón)
  • 35 Fichas de Animal (de madera)
  • 15 Marcadores de Naturaleza (de cartón)
  • 15 Cartas de Puntuación de Animales (70×120 mm.)
  • 30 Marcadores de Hito (de madera)
  • 60 Cartas de Hito (43×68 mm.)

Hitos es la primera expansión de Cascadia que, además de ampliar el número de elementos y jugadores, introduce el tema de los hitos, que son cartas con criterios de puntuación adicionales asociados a los cinco tipos de hábitats que se pueden escoger cuando un jugador conforma un primer hábitat con cinco o más losetas para un tipo concreto. También amplía el número de jugadores. Como siempre, os recomiendo leer la tochorreseña del juego base si no lo conocéis.

El elemento fundamental de esta expansión son los Hitos. Estos se representan mediante cartas asociadas a los cinco tipos de hábitat y permiten disfrutar de criterios de puntuación particulares. Para poder reclamar uno de estos hitos, que se habrán desplegado al comienzo de la partida (tantos como jugadores), será necesario conformar un hábitat de al menos cinco losetas. Cuando se coloque esa quinta loseta o una loseta posterior, el jugador puede ocupar dicha loseta con un marcador del tipo de hábitat correspondiente y reclamar una de las cartas disponibles.

Hitos
Hitos

Por otro lado, la expansión aumenta el número de elementos disponibles, esto es, Losetas Iniciales, losetas de hábitat y cartas de animales. Lo más llamativo son las losetas de hábitat, que muestran patrones distintos (algunas solo con dos hábitats). Esta ampliación de elementos amplia el número de jugadores hasta 6.

Nuevos Componentes
Nuevos Componentes

A la preparación del juego base se aplican los siguientes cambios:

• Se añaden las nuevas losetas de hábitat al conjunto del juego base. En función del número de jugadores se deberá conformar una reserva de losetas de una determinada cantidad (43/43/63/83/103/123 losetas en partidas a 1/2/3/4/5/6 jugadores).
  • Una vez cada jugador recibe una loseta de hábitats iniciales, se revelan tantas losetas clave como jugadores haya en la partida. Comenzado por el primer jugador, cada jugador escoge uno de estas losetas y la conecta a su loseta inicial.
  • Se mezclan las cartas de hitos y se revelan tantas de cada tipo de hábitat como jugadores haya. Junto a estas cartas se colocan tantos marcadores de hábitat como jugadores haya en la partida.

Durante la partida, si un jugador conforma un hábitat de cinco losetas, podrá en ese momento colocar sobre la loseta recién colocada una ficha del hábitat correspondiente y escoger una de las cartas de hito de dicho hábitat. La ficha de animal obtenido se podrá colocar en otra loseta. No es obligatorio escoger el hito al colocar la quinta loseta, ya que si se amplía ese hábitat posteriormente, se podrá colocar el marcador de hito sobre esa nueva loseta (la cosa es que tiene que ser la quinta o superior loseta en un hábitat que aún no tiene un marcador de hito). Cada jugador solo podrá obtener un hito de cada tipo de hábitat.

Al final de la partida los jugadores evalúan adicionalmente las cartas de criterio que hayan obtenido durante la partida.

Partida Rápida. Se retira un numero de fichas de animal de cada tipo como jugadores haya en la partida. Se entrega un conjunto de fichas de animal de cada tipo a cada jugador, además de 5 losetas de hábitat aleatorias. Cada jugador forma cinco parejas de loseta de hábitat y ficha de animal para formar su reserva personal. El desarrollo normal de la partida es el habitual, con la diferencia de que, una vez resuelto el turno, el jugador puede resolver una acción entreturno (en el turno de otro jugador) escogiendo una pareja de hábitat-animal de su reserva personal y jugarla en la su hábitat. Se puede pagar una ficha de naturaleza para permutar dos fichas de anímale en la reserva personal.

Yo creo que podemos asegurar que, si hay un juego que ha logrado desplazar a Azul (aquí su tochorreseña) como referente dentro de los juegos familiares que recurren al combo de mecánicas draft, colocación de losetas y construcción de patrones, ese es Cascadia. El secreto de su éxito es que, partiendo de los fundamentos de Azul, Randy Flynn consiguió ir un paso más allá al dispersar la atención de los jugadores en dos frentes.

Por un lado la optimización de las losetas, las cuales amplían una serie de hábitats y lo deseable es que cada loseta aumente el tamaño de los hábitats de mayor tamaño de los tipos correspondientes. Pero es que, por otro lado, junto a las losetas los jugadores reciben una ficha de fauna que debe ser colocada sobre alguna de las losetas anteriores para maximizar patrones asociados a los respectivos animales. Muy sencillo pero para nada trivial. La guinda al pastel es ese punto extra de interacción entre los jugadores más allá del draft, ya que hay una recompensa para el jugador que acabe la partida con el hábitat más grande cada tipo.

El juego fue un éxito absoluto y las reimpresiones se agotan a la velocidad del rayo. Y ya sabéis que ocurre cuando un juego alcanza esta tasa de éxito. La editorial prácticamente se ve obligada a desarrollar una expansión para mantener la llama del amor por el juego encendida la mayor cantidad de tiempo posible.

Detalle Despliegue
Detalle Despliegue

Toca analizar dicha expansión y evaluar si merece la pena hacerse con ella. Como suele ser habitual en este tipo de tochorreseñas, mi recomendación antes de seguir leyendo es que os paséis por la del juego base en el caso de no conocer cómo funciona este, porque haremos mención a aspectos que no han sido tratados en esta entrada.

Ampliar un juego como Cascadia es bastante complicado, porque es de esos diseños que se sienten muy cerrados, con pocas aristas que pulir o elementos que sean fácilmente expansionables sin provocar un estropicio. Ya os digo que Hitos es una expansión poco atrevida en sus añadidos.

El único concepto relevante que aporta es, justamente, el que da nombre a la expansión. Estos hitos no son más que criterios de puntuación adicionales que los jugadores pueden obtener de forma exclusiva. Al comienzo de la partida se desplegarán tantos hitos de cada tipo de hábitat como jugadores haya en la partida.

Lo más interesante es el requisito que hay que cumplir para hacerse con ellos. Para poder reclamar un hito el jugador deberá haber conformado un hábitat cuya extensión sea al menos de cinco losetas. Así, justo al colocar la quinta loseta, al jugador se le abre la posibilidad de reclamar uno de los hitos disponibles de dicho tipo de hábitat.

Detalle Hitos
Detalle Hitos

Pero todo no va a ser tan sencillo, ya que para reclamar el hito el jugador va a tener que realizar un pequeño sacrificio consistente en renunciar a colocar una ficha de animal en la loseta con la que está ampliando el hábitat. Es decir, el jugador escoge reducir su margen de maniobra a la hora de colocar animales. Esto es así porque el jugador deberá colocar en esa loseta que acaba de añadir a su conjunto un marcador de hito del hábitat correspondiente (indicando así que el jugador ya ha reclamado un hito de ese hábitat, no pudiendo reclamar más de dicho tipo).

Es por eso que en la preparación inicial, además de la loseta de hábitat inicial con tres hexágono, ahora los jugadores recibirán una loseta adicional, comenzando así con cuatro losetas libres. Dicho de otra forma, los jugadores disponen de un margen inicial para reclamar hasta cuatro hitos son renunciar a ninguna ficha de animal. Si quiere colocar el quinto ya será obligatorio haber descartado alguna ficha de animal.

De esta forma, los marcadores pueden interpretarse como una ficha de fauna particular que puede ser colocada sobre cualquier loseta. A la hora de escoger el hito lo que el jugador debe evaluar es si una ficha de animal colocada en esa loseta le puede proporcionar, al menos, tantos puntos como el hito. Si la respuesta es no, lo óptimo es colocar el marcador de hito. Si la respuesta es sí, entonces tal vez conviene esperar a un turno posterior cuando volvamos a ampliar el área.

El resto de la expansión se limita a ampliar elementos ya presentes en el juego, algo que es de agradecer u que a mí me parecía complicado. Para las losetas se han añadido patrones triples y losetas así métricas que aportan versatilidad. Y se añade un buen conjunto de cartas de fauna, con algunos patrones muy divertidos de intentar cumplir.

Detalle Despliegue
Detalle Despliegue

Sorprende la cantidad de componentes que incluye la expansión. Esto es así porque él se amplía el número de jugadores permitido hasta seis. Teniendo en cuenta que es un juego con un entreturno relativamente ágil. Pero para quien crea que esto puede alargar demasiado la experiencia, se incluye una variante rápida en la que los jugadores disponen de una mano de losetas que pueden utilizar en los entreturnos. A mí no me genera un especial interés porque no creo que haya una gran diferencia en duración, pero ahí queda.

Pasemos a la producción. La expansión mantiene los niveles de calidad del juego base, con un cartón magnifico de gran grosor y mejor prensado. Las fichas de madera siguen siendo poco densas pero la serigrafía es un plus. Y las cartas tienen un buen gramaje, textura en lino y adecuada respuesta elástica. Eso sí, podrían haberse estirado algo más y haberle encargado a Beth Sobel nuevas ilustraciones para los animales, que se reutilizan las del juego base.

Y vamos cerrando. Hitos es una expansión para Cascadia de esas que no necesitas pero que, una vez la introduces, no vuelves a jugar sin ella. Tiene los dos aspectos básicos de una expansión, esto es, por un lado, aporta algo nuevo pero sin complicar mecánicamente el diseño, logrando una buena integración con el juego base, y por otro amplia los elementos ya existentes. No es una expansión necesaria y es cierto que tal vez hace un poco más duro el juego en lo que a toma de decisiones se refiere. Pero si jugáis a Cascadia con asiduidad, se agradece bastante. Por todo esto le doy un…