Reseña: La Isla de los Gatos – Mininos y Bestias

Mininos y Bestias es una expansión de La Isla de los Gatos, que añade al juego un nuevo módulo de manuscritos y tres nuevos módulos de expansión: mininos, donde tendrás que ser el más rápido para poder rescatarlos; bestias con las que trabar amistad entre familias de gatos; y eventos que abrirán nuevas formas de obtener puntos mientras las reglas van cambiando.

Así se nos presenta Mininos y Bestias, una expansión para La Isla de los Gatos, diseñado por Frank West (The City of Kings, Valdoran Gardens). La expansión fue publicada por primera vez en 2022 por The City of Games tras una exitosa campaña de financiación mediante micromecenazgo. De las ilustraciones se encarga el propio autor y Dragolisco (Conflict of Dreams, Majesty of Dragons).

La expansión se encuentra publicada en español por Maldito Games (la dependencia del idioma es relevante por las cartas de manuscrito, además del reglamento). Mantiene los parámetros del juego base, esto es partidas de 1 a 4 jugadores (5-6 con la primera expansión), con una edad mínima sugerida de 8 años y una duración aproximada de entre 60 y 90 minutos. El precio de venta al público es de 30€. Para esta reseña se ha utilizado una copia de la versión en español de Maldito Games que la propia editorial nos ha cedido amablemente.

Dentro de una caja de cartón de dos piezas (tapa y fondo), de dimensiones 23×23×5 cm. (caja cuadrada mediana de dimensiones similares a Coral o Mini Express), encontramos los siguientes elementos:

• 25 Peones de Bestia (de madera)
  • 18 Ratas Reinas (de madera)
  • 20 Losetas de Mininos (de cartón)
  • 18 Losetas de Bestia (de cartón)
  • 15 Losetas de Evento (de cartón)
  • 15 Cartas (62,5×88 mm.):
    • 8 cartas de Manuscrito
    • 7 Cartas de Manuscrito en Modo Familiar
  • 3 Bolsas (de tela)
  • 10 Losetas Semipermanentes (de cartón)
  • 64 Fichas de Puntos (de cartón)
  • 2 Reglamentos (estándar y familiar)

Si no conocéis el juego base os recomiendo que os paséis por la tochorreseña correspondiente, ya que se hacen referencia a muchos conceptos explicados en ella. Mininos y Bestias incorpora tres módulos. Los mininos son losetas de gato de pequeñas dimensiones que podrán ser rescatadas por el jugador más rápido cada ronda. Las bestias son piezas especiales que proporcionan puntos de victoria si entran en contacto con familias de gatos de tipos específicos en casillas concretas. Y los eventos proporcionan efectos inmediatos o criterios de puntuación al comienzo de cada ronda.

Empecemos por los Mininos. Este módulo habilita piezas de las cinco familias de gato que ocupan de 1 a 3 casillas. Estas piezas se dispondrán sobre una loseta de suministro que indica el coste de coger una o dos piezas con una única cesta. La particularidad es que estos mininos solo podrán ser rescatados por el jugador más veloz de cada ronda, esto es, el que haya jugado más botas.

Mininos
Mininos

El segundo módulo que incluye esta expansión son las Bestias. Son un tipo de pieza especial que sólo se podrá conseguir en la primera ronda de la partida. Cada bestia muestra varios símbolos de familias de gato en algunas de sus casillas, de forma que si logramos conectar dicha casilla a una familia del tipo correspondiente obtendremos una bonificación al final de la partida. Es importante indicar que la bestia no forma parte de la familia, esto es, no la amplía. Para marcar que una bestia ha establecido contacto se dispone de una serie de marcadores de bestia para colocar sobre el símbolo de la familia correspondiente en la loseta de bestia (el color del marcador no es relevante).

Bestias
Bestias

El tercer y último módulo de la expansión son los Eventos. Estos se representan mediante pequeñas losetas que se colocan sobre el track de progreso del tablero de isla. Las losetas tienen dos caras, una que aplicará en la primera y última ronda que muestran un pequeño símbolo de gema, y otra que aplicará en las rondas intermedias. Estos eventos muestran un efecto de aplicación inmediata al comienzo de la ronda o un criterio de puntuación que se aplica al comienzo de la misma.

Eventos
Eventos

Para anotar los puntos de estos eventos se incluyen Losetas de Puntuación de valores 1 y 5. Al final de la partida los jugadores sumarán a su puntuación final los puntos acumulados por los eventos.

Puntos de Victoria
Puntos de Victoria

Algunos eventos permitirán a los jugadores obtener Losetas Semipermanentes de cesta o de botas. Los jugadores decidirán cuando usar estas losetas, siendo de un solo uso.

Losetas semipermanentes
Losetas semipermanentes

Finalmente tenemos las Ratas Reinas. Son peones con forma de rata que los jugadores recibirán por efecto de algunos eventos y deberán ser colocadas en el barco siguiendo las reglas habituales para las losetas, contando como una de ellas a todos los efectos. Al final de la partida penalizará al jugador con 3 puntos, pero su casilla se considerará ocupada de cara a evaluar habitaciones. Durante la partida podrás retirar ratas reinas de tu tablero gastando peces.

Ratas Reinas
Ratas Reinas

Se aplican los siguientes pasos a la preparación básica:

• Mininos:
    • Se introducen los mininos en la bolsa.
    • Se coloca la loseta de suministro de mininos bajo el tablero de isla.
    • Se sacan de la bolsa 4 piezas de mininos y se colocan sobre la loseta de suministro.
  • Bestia:
    • Se introducen las bestias en su bolsa.
    • Se sacan 2 piezas de bestia por jugador en la partida y se colocan en el lado izquierdo de la isla, en vez de gatos.
  • Eventos:
    • Se forma una reserva general con los puntos de victoria, las losetas semipermanentes y las ratas reinas.
    • Se introducen en la bola las fichas de evento.
    • Se sacan dos losetas de evento que se colocan por su cara con gema en los espacios de valor 1 y 5 del track de progreso del tablero de isla.
    • Se sacan otras 3 losetas de evento y se colocan por su cara sin gema en los espacios de las rondas intermedias.

El flujo de la partida se ve afectado de la siguiente forma según cada módulo:

• Mininos:
    • El jugador más rápido (el que se coloque más adelante en el track de orden de turno) podrá rescatar mininos. Con una cesta podrá rescatar 1 o 2 mininos entregando 2 o 5 peces. El suministro de mininos se repone inmediatamente y el jugador más rápido podrá en cada turno decidir si rescata mininos o rescata gatos normales. A la hora de conformar familias una loseta de minino funciona exactamente igual que una loseta de gato. Al final de la ronda los mininos se mantienen sobre la loseta de suministro.
  • Bestias:
    • Solo durante la primera ronda los jugadores podrán rescatar una ficha de bestia pagando 5 peces. Esta loseta se colocará en el tablero siguiendo las reglas habituales. Cuando la bestia entre en contacto con una familia de gatos del tipo correspondiente a través de la casilla en la que aparece el símbolo de dicha familia se colocará un marcador de bestia sobre dicho símbolo. En la fase de mantenimiento del resto de la partida en la mitad izquierda de la isla se colocarán losetas de gato siguiendo las reglas normales.
  • Eventos:
    • Al comienzo de cada ronda se aplica el evento. Este paso se hace antes de reponer el suministro. Durante la partida, si un jugador tiene ratas reinas en su zona de juego podrá pagar 1 pez para retirarla de su tablero. Si los jugadores obtienen losetas semipermanentes, estos decidirán cuando utilizarlas, devolviéndolas a la reserva general.

El final de la partida sigue ocurriendo al término de la quinta ronda. A la puntuación habitual cada jugador suma:

• 5 Puntos por marcador de bestia sobre su loseta de bestia (si tuviese).
  • Los puntos de victoria obtenidos por los eventos.
  • Pierde 3 puntos de victoria por cada rata reina en su tablero.

Hoy estamos aquí para analizar una de las dos expansiones publicadas para La Isla de los Gatos, uno de esos juegos que cayeron de pie entre el gran público gracias a mezclar muchas mecánicas (draft con intercambio, colocación de poliominós, mucha variabilidad) de forma interesante con el animal favorito de internet dando pie a partidas muy entretenidas y con una enorme variabilidad.

Como siempre, recomiendo antes de seguir leer la tochorreseña del juego base si no lo conocéis, pues se hará mención a muchos conceptos explicados y analizados en ella. Y también agradecer a Maldito Games la cesión de la copia que posibilita la parrafada que viene a continuación.

Detalle Mininos
Detalle Mininos

Mininos y Bestias es una de esas expansiones que viene estructurada en módulos y que cada jugador puede incorporar de la forma que crea conveniente. Vamos a ir evaluando cada uno por separado, comenzando por la más adorable de todas, los Mininos. Vienen a ser un módulo que tiene como principal objetivo potenciar la lucha por el orden de turno, algo que en el juego base tal vez no tenía la potencia que uno podría esperar salvo en momentos puntuales.

Ahora, el jugador que logre ponerse en primera posición al ser quien más botas revele antes de la fase de rescate tendrá la ventaja de poder rescatar mininos. Es cierto que son losetas de pequeñas dimensiones (una, dos o tres casillas), pero vienen muy bien para rellenar huecos y ampliar familias. Tiene el «inconveniente» de que facilita la tarea de rellenar de forma óptima el barco y ya no hay tanta prisa por acumular tesoros normales (que tienen más o menos dimensiones parecidas).

Personalmente me parece un módulo adecuado, que le añade un punto de adorabilidad al asunto (como no podía ser de otra forma), contrastando ligeramente con los gatos estándar, que tienen, por lo general, cara de pocos amigos. Pero sobre todo eso, provoca que la lucha por el orden de turno se recrudezca, y esas cartas verdes con solo botas ya no parecen tan inútiles en la mayoría de los casos.

Pasemos al segundo modulo, las Bestias. Se trata de un módulo que añade un punto estratégico al asunto al establecer un cierto compromiso por parte del jugador a la hora de formar determinadas familias, ya que estas losetas de bestia muestran posibles relaciones con tres o cuatro familias de gatos, lo que se traduce en 15 o 20 puntos potenciales si logramos formar dichas familias y conectarlas por la casilla adecuada. Digo que le añade un punto estratégico porque cada jugador solo podrá añadir una loseta de bestia a su barco y lo hará en la primera ronda, no pudiendo conseguir una bestia en rondas posteriores.

Detalle Bestia
Detalle Bestia

A nivel de puzle complica el asunto porque obliga al jugador a crecer a partir de la loseta de bestia dando pistas a los rivales de qué losetas de gato son más valiosas para él, lo que, de nuevo, aumenta el nivel de interacción ya que no hay que esperar a que los jugadores vayan desarrollando su tablero para que vayan quedando claras sus prioridades. Sí es cierto que puede dejar un sabor agridulce por ser un módulo que aparenta tener impacto durante un momento puntual de la partida y, aunque reverbera su eco en rondas posteriores, sabe a poco. Pero vamos, en general, un módulo correcto.

Finalmente el módulo que más interés me genera, los eventos, que va a establecer una determinada serie de criterios en las rondas intermedias, así como dos eventos de efecto inmediato durante la primera y última ronda. Te dan una nueva vía de puntuación que, aun no impactando de forma crucial, puede generar diferencias que, en el recuento final, acaben decantando la balanza. Es de esos módulos que condiciona ligeramente la toma de decisiones sin ser un corsé que obligue a los jugadores a cumplirlo. Es más bien una cuestión de equilibrio.

Bien, con esto ya hemos repasado los tres módulos que, en general, sin romper esquemas, mejoran el juego en mayor o menor grado, por lo que lo normal sea incluir los tres en sucesivas partidas una vez adquirida. Si es cierto que tampoco me parece una expansión fundamental, pero si el juego ve mesa con cierta asiduidad, será un añadido muy agradable.

Aprovecho para mencionar la otra expansión que se publicó paralelamente que simplemente añade variabilidad, el Pack de Barcos. Como su nombre indica, no es más que un conjunto de tableros que varían la distribución de las habitaciones, pero que no tiene mayor impacto en el desarrollo de la partida más que tener que adaptarse a dicha distribución. Este sí que me parece un añadido prescindible ya que apenas varia la experiencia de juego.

Pasemos a la edición. Se mantienen los niveles de calidad del juego base, con cartón son de buen grosor que podría estar algo mejor prensado pero que, en general, se destroquela fácilmente. Las bestias de madera tienen cortes originales y las cartas son de muy buena calidad, con un gramaje adecuado, textura en lino muy agradable y una interesante respuesta elástica. Si es cierto que las losetas de evento a lo mejor son demasiado pequeñas, pero cumplen su función. El reglamento está bien estructurado y no deja lugar a dudas. Y a nivel visual destacar los mininos, que no pueden ser más adorables. Es importante indicar que la expansión cabe en la caja base, aunque si tenemos todo habrá que hacerse con un inserto para poder encajar los distintos componentes y poder cerrar la caja.

Y vamos cerrando. Mininos y Bestias es una expansión para La Isla de los Gatos que incorpora tres módulos que funcionan bien y, en general, mejoran la experiencia de juego, elevando la importancia de elementos del juego base, como el orden de turno o las familias de los gatos. Si solo tuviese que escoger un módulo, me quedaría con el de eventos porque le dan ese punto de variedad tangible a las partidas más allá del puzle personal. Sin ser una expansión imprescindible, es de esas que una vez adquirida, entrará en juego en todas las partidas porque apenas complica mecánicamente el juego. Por todo esto le doy un…