Detalle Tienda

Reseña: Western Legends – Sube la Apuesta

Introducción

A medida que los territorios se expanden hacia el oeste, una gran fortuna espera a aquellos que desean grabar su nombre en las páginas de la historia. Algunos se convertirán en leyendas con un revólver en la mano, mientras que otros elegirán el camino de la infamia.

Portada
Portada

Así se nos presenta Sube la Apuesta, la primera gran expansión para Western Legends diseñada por Hervé Lemaître (sigue siendo su único diseño). Fue publicada por primera vez en 2021 por Kolossal Games tras una exitosa campaña de financiación mediante KickStarter en una versión en inglés. De las ilustraciones se sigue ocupando Roland MacDonald (Undaunted: Normandy, Battle Line: Medieval, Ruthless).

Se encuentra publicada en español por Maldito Games (la dependencia del idioma es importante). Mantiene los parámetros del juego base, esto es, partidas de 2 a 6 jugadores, con una edad mínima sugerida de 14 años y una duración aproximada de entre 60 y 90 minutos. El precio de venta al público es de 45€. Para esta reseña se ha utilizado una copia de la versión en español de Maldito Games.

Contraportada
Contraportada

Importante: si ya conoces el juego y/o sólo te interesa mi opinión sobre el mismo, puedes pasar directamente al apartado de Opinión. Los apartados Contenido y Mecánica están destinados especialmente a aquellos que no conocen el juego y prefieren hacerse una idea general de cómo funciona.



Contenido

Dentro de una caja de cartón de dos piezas (tapa y fondo), de dimensiones 34,6×24×6 (caja rectangular similar a Alta Tensión) encontramos los siguientes elementos:

  • Puesto de Tienda (de cartón)
  • Miniatura de Tren (de plástico)
  • 6 Ayudas del Jugador (de cartulina)
  • Tablero de Apuestas/Tren (de cartón)
  • Tablero de Barranco de Buitres (de cartón)
  • 6 Cubos de Puntuación (de madera)
  • 12 Marcadores de Apuesta de Faro (de cartón)
  • 8 Cartas de Personaje
  • 42 Cartas Grandes (62,5×88 mm.):
    • 32 Cartas de Objetivo de Personajes
    • 10 Cartas de Póquer Alternativas
  • 54 Cartas Pequeñas (44×62,5):
    • 24 Cartas de Objeto
    • 22 Cartas de Evento
    • 8 Cartas de Encuentro del Tren
  • 8 Fichas de Ganado (de cartón)
  • 9 Fichas de Leyenda (de cartón)
  • 12 Fichas de Frontera (de cartón)
  • 7 Marcadores de Evento (de cartón)
  • 9 Fichas de Bandolero (de cartón)
  • 3 Fichas de Ocupante Ilegal (de cartón)
  • 3 Fichas de Apostador (de cartón)
  • 6 Fichas de Vaca de Texas (de cartón)
  • 2 Marcadores de Paso de Montaña1 Puesto de Tienda (de cartón)
  • Reglamento
Contenido
Contenido

Mecánica

Como siempre, recomendaros la lectura de la tochorreseña de Western Legends si no conocéis el juego base. Sube la Apuesta amplía el mapa incluyendo un nuevo poblado y sus alrededores, donde se podrán resolver acciones. También incluye nuevos elementos, como el tren (que se desplaza por el tablero y puede ser asaltado), los eventos (que van ofreciendo oportunidades en lugares concretos del tablero), un nuevo track de apostador (que permitirá obtener beneficios si progresamos en nuestra carrera como jugador) y un nuevo juego de azar como alternativa al póker, el Faro.


Conceptos Básicos

Empecemos con el Tablero de Apostador y Tren. Este muestra un nuevo track en el que los jugadores pueden progresar y que es compatible con la inclinación que cada jugador tenga en cada momento, esto es, se progresa en el independientemente de si se está en el lado de la ley o se está infringiendo. Cuando un jugador alcanza una nueva casilla obtiene inmediatamente la recompensa indicada en la misma y al final de la partida se obtiene un punto de leyenda por ser quien más haya progresado en dicho track. A su derecha encontramos tres paradas para el tren y unos espacios intermedios que servirán para colocar diversos mazos.

Tablero de Apostador
Tablero de Apostador

Por otro lado tenemos el Tablero de Barranco de los Buitres, que amplía la cantidad de regiones disponibles, con una nueva ciudad y sus localizaciones, un nuevo rancho y un escondite de forajidos en el que se pueden resolver acciones. Este tablero se conecta con el anterior por la derecha, existiendo un paso entre montañas con las localizaciones de despliegue de bandidos de ese lateral. También tiene una nueva estación de tren que permitirá moverse a los jugadores de una a otra. En la zona inferior aparece una mesa de juego con una carta de cada valor (los palos no son relevantes más allá de adornar la carta).

Tablero de Barranco de los Buitres
Tablero de Barranco de los Buitres

También entra el juego el Tren, representado por una miniatura. Este tren irá desplazándose a lo largo de un recorrido circular de seis etapas. En cada etapa, el tren permanecerá inmóvil permitiendo a los jugadores interactuar con él para intentar asaltarlo. El tren avanzará al comienzo del turno de cada jugador.

Tren
Tren

Para resolver los asaltos al tren se dispone de un mazo de Cartas de Encuentro con el Tren. Estas cartas indican el número de cartas que debe robar el jugador que controle al guardia del tren, el efecto que sufre el jugador activo y la recompensa que se obtiene en caso de derrotar al guardia.

Cartas de Encuentro con el Tren
Cartas de Encuentro con el Tren

Se introduce un nuevo juego de azar, el Faro, en el que los jugadores pueden hacer apuestas sobre la mesa que se incluye en el nuevo tablero. Estas apuestas se realizan mediante Marcadores de Apuestas a doble cara (10$ y 20$) con los cuales los jugadores pondrán en riesgo su dinero. Los jugadores que participen en una partida pueden coincidir en sus apuestas.

Fichas de Apuesta
Fichas de Apuesta

Otro concepto importante incluido en esta expansión son las Cartas de Evento. Estas se detonan cuando un jugador alcanza por primera vez ciertas casillas de los diversos tracks. Cada carta indicará una localización en la que los jugadores podrán resolver su efecto y obtener una recompensa.

Cartas de Evento
Cartas de Evento

Para marcar estas localizaciones se utilizan las Fichas de Evento, las cuales muestran, en muchos casos, recompensas ocultas.

Marcadores de Evento
Marcadores de Evento

El nuevo tablero muestra en mucha de sus regiones un valor numérico impreso que se complementa con las Fichas de Frontera, que muestran otro valor numérico por su reverso y un beneficio por su parte frontal. Los jugadores podrán emplear cartas de acción en estas regiones para obtener el beneficio escondido en las fichas.

Se introducen dos nuevos tipos de Ganado. Por un lado, las reses correspondientes al rancho del nuevo tablero, que funcionan como las del juego original. Por otro, las vacas de Texas, que se obtienen resolviendo las acciones fronterizas o como recompensa de algunos eventos. Al entregar estas cartas se obtiene dinero y 1 punto de leyenda.

Ganado
Ganado

Como toda expansión que se precie, se aumenta el número de Objetos disponibles, incluyendo un nuevo expositor para la tienda de la ciudad que se encuentra en el nuevo tablero.

Objetos
Objetos

Por último, también se amplía el número de Personajes disponibles junto con sus cartas de misión.

Personajes
Personajes

Con esto tenemos suficiente.


Preparación de la Partida

A la preparación básica se le añaden los siguientes pasos:

  • Se colocan los nuevos tableros junto al tablero original (el de apostador en la parte superior y el de Barranco de los Buitres a la derecha).
  • Se colocan las 2 fichas de paso fronterizo en los espacios de bandidos de la zona derecha del tablero del juego original.
  • Se mezclan las fichas de acción fronteriza y se coloca una bocabajo (mostrando el numero) en cada región con un valor fronterizo impreso en el nuevo tablero.
  • Se mezclan los mazos de cartas de evento y de encuentros con el tren y se dejan a un lado bocabajo.
  • Se dejan los marcadores de evento cerca del mazo.
  • Se forma una reserva general con las vacas de Texas,
  • Se colocan las vacas rojas en el nuero rancho, formando una pila bocabajo.
  • Se coloca la miniatura del tren en la estación del tablero del juego original.
  • Se coloca 1 montura, 1 arma y 3 objetos en el nuevo expositor de venta, que se deja cerca del nuevo tablero.
  • Cada jugador recibe 2 marcadores de apuesta
  • Cada jugador recibe 1 nuevo marcador de track que coloca en la casilla inicial del track de apostador.
  • Se sustituyen las cartas de acción incluidas en esta expansión, devolviendo a la caja las correspondientes del juego original.
  • Se coloca un marcador de evento en la quinta casilla de los tracks de Apostador, Marshall y de Se Busca, en los múltiplos de 5 puntos de leyenda.
  • Se revela una carta de evento por cada dos jugadores en la partida (redondeando hacia arriba). Si alguno de los eventos incluye al Sheriff, esto se obvia.

Desarrollo de la Partida

Al comienzo del turno, además de comprobar efectos de inicio de turno, escoger los ingresos (20$, 2 cartas de acción o 10$ y 1 carta de acción) y escoger montura y arma, se deberá avanzar el tren un espacio siguiendo su ruta en el sentido de las agujas del reloj. Esta ruta contiene las siguientes paradas:

  • Estación de Tren
  • Cliff Junction
  • Paso de Montaña Sur del Tablero de Barranco de los Buitres
  • Estación de Barranco de los Buitres
  • Paso de Montaña Norte del Tablero de Barranco de los Buitres
  • Las 3 Paradas del Tablero de Apostador (para en cada una)

Durante la partida, cuando el primer marcador de puntos en los tracks de puntos de leyenda, Marshal, Se Busca y Apostador, se revelará la siguiente carta de evento. Se lee su contenido y se colocan los marcadores correspondientes en los espacios adecuados. Estos marcadores habilitan nuevas acciones que se pueden resolver en las localizaciones correspondientes para obtener la recompensa indicada.

A las acciones que los jugadores podrían resolver durante la partida se añaden las siguientes:

  • Asaltar el Tren. Si el jugador se encuentra en la región que contiene la parada en la que actualmente está el tren, podrá asaltarlo (las localizaciones en el tablero de apuestas se encuentran conectadas a los puntos de entrada de los bandidos). Se robará la siguiente carta del mazo de Cartas de Encuentro con el Tren, que indica cuantas cartas debe robar el jugador que actúe como Guarda del Tren (de la misma forma que con forajidos o con el Sheriff), los efectos que aplica sobre el jugador y el botín que el jugador obtiene si derrota al guarda del tren.
  • Comprar en la Tienda. Ahora el jugador podrá comprar en la tienda de Barranco de los Buitres. Esta tienda tiene su propio expositor y se interactúa con él de la misma forma que con el expositor para las tiendas del tablero original.
  • Rancho de Barranco de los Buitre. El jugador puede transportar un nuevo tipo de vaca del nuevo rancho. Al igual que en el juego original, el jugador solo puede transportar una vaca de cada color. Aplicable a las vacas de Texas, las cuales pueden ser entregadas en cualquier rancho para obtener 1 punto de legenda y 30$.
  • Viajar en Tren. Un jugador en una de las estaciones de tren puede desplazarse a la otra estación pagando 10$ y, a continuación, puede avanzar hasta 3 espacios (considerados como una acción de mover).
  • En el Saloon ahora se pueden iniciar dos tipos de partidas:
  • Póker. Se aplican los siguientes cambios:
    • Si el jugador que inicia la partida es el ganador, escoge entre obtener 1 punto de leyenda o 1 punto de apostador, además del dinero del bote.
    • Si el ganador es cualquier otro jugador distinto al activo, obtiene 1 punto de apostador y el dinero del bote.
    • En caso de empate, cada jugador aplica el caso correspondiente.
  • Faro. Los jugadores pueden iniciar una partida de este nuevo juego, ofreciendo unirse a cualquier jugador que se encuentre en la ciudad correspondiente. Se procede de la siguiente forma:
    • Si a la partida se une al menos un jugador, el jugador activo obtiene inmediatamente 10$.
    • El jugador sentado a la derecha del jugador activo será el repartidor y roba 4 cartas del mazo de cartas de combate y revela 3 de ellas.
    • Ahora, todos los jugadores participantes deben colocar 1 ficha de apuestas sobre alguna de las cartas reveladas, comenzando por el jugador activo y siguiendo en el sentido de las agujas del reloj. Una vez completada esta primera ronda, se puede colocar un segundo marcador siguiendo el mismo proceso (esto no es obligatorio). Cada marcador se puede colocar por dos caras (10$ o 20$). La suma total de los marcadores colocados no puede exceder el dinero que el jugador posee en ese momento.
    • El repartidor recoge las 4 cartas (las 3 reveladas y la oculta) y las baraja para formar un pequeño mazo, tras lo que revela la primera carta. Todas las apuestas colocadas sobre dicha carta se pierden y los jugadores deben pagar a la reserva la cantidad apostada.
    • Si quedan apuestas sobre otras cartas, el repartidor revela una segunda carta, cuyas apuestas se pagan 1:1, es decir, reciben de la reserva lo que apostaron (no pagan nada) y obtienen 1 punto de apostador.
    • Si quedan apuestas sobre las dos cartas restantes, los jugadores tienen la oportunidad de retirarse sin pagar nada. Los que no lo hagan, entran en la ronda de bonificación.
    • Si algún jugador participa en la ronda de bonificación, se revela una tercera carta. Los marcadores sobre cartas que no coincidan con la revelada se pierden y deben pagar a la reserva la cantidad indicada en los marcadores.
    • Los marcadores colocados sobre la última carta sin revelar ganan 1 punto de apostador y su apuesta se paga 3:1, es decir, reciben tres veces lo apostado (sin pagar nada a la banca).
  • Campamento de Forajidos. En el tablero de Barranco de los Buitres los jugadores pueden entregar ganado para obtener 1 punto de Se Busca y la recompensa indicada en las fichas de ganado. Si se entrega una vaca de Texas, se obtiene 1 punto de leyenda y 30$.
  • Espacios Fronterizos. En el tablero de Barranco de los Buitres hay ciertos espacios con un valor numérico impreso en ellos. Para llevar a cabo esta acción, deberá haber una ficha de espacio fronterizo bocabajo (mostrando el numero). Para ello el jugador debe descartar cartas de acción cuya suma sea igual o superior a la suma del valor de la ficha y del valor impreso en el espacio (las figuras equivalen a 10 y los ases a 11). Tras hacerlo, el jugador voltea la ficha fronteriza y obtiene la recompensa indicada.

Fin de la Partida

Al final de la partida, además del recuento estándar del juego base, el jugador que más haya avanzado en el track de apostador obtendrá 1 punto de leyenda. En caso de empate, todos los jugadores reciben el punto.


Variantes

Variante del Póker. Una vez que los jugadores han decidido participar en la partida, se revelan las tres primeras cartas del mazo. Tras esto, los jugadores en la partida deciden si se mantienen en ella deben apostar 20$ adicionales (si solo un jugador participa en la partida, la banca, tras poner sus 40$ iniciales, pondrá 20$ adicionales de la reserva). Si quedan al menos 2 jugadores en la partida, se revelan 2 cartas adicionales, formando una hilera de cinco cartas. Cada jugador debe intentar formar la mejor mano posible con las cartas de su mano y las cartas de la hilera. El ganador obtiene el bote, un punto de leyenda y un punto de apostador, independientemente de quien inició la partida (si es la banca, el dinero se devuelve a la reserva y nadie gana el punto de apostador). Si varios jugadores consiguen la misma mejor jugada, todos ganan los puntos y se reparten equitativamente el bote.


Opinión Personal

Dijimos en su día que Western Legends proponía un magnífico punto de partida como juego de «mundo abierto» (todo lo abierto que puede ser en un juego de mesa donde el espacio es relativamente limitado) pero que necesitaba más recursos para terminar de explotar ese potencial.

Hoy vamos a analizar la primera de sus expansiones (dejando de lado todos los packs que se publicaron con el juego original y también con esta primera expansión). Si no conocéis Western Legends, os recomiendo que os paséis por la tochorreseña correspondiente, pues haremos mención a muchos conceptos analizados en ella.

Detalle Track de Apostador
Detalle Track de Apostador

Tal vez el principal fallo de Western Legends es que, aun dejando relativa libertad a los jugadores a la hora de enfocar la partida, lo cierto es que lo básico es, además de progresar lo máximo posible en los tracks de Marshall o de Se Busca, acumular grandes cantidades de dinero para invertirlo en el cabaret y darnos unos homenajes de leyenda. Y claro, la vía más segura era mediante la búsqueda de oro. Sube la Apuesta tiene como principal objetivo diversificar estas vías para que, por un lado, los jugadores sientan que tienen alternativas viables para competir con esa estrategia principal y, por otro lado, dotar de vida el entorno.

Empecemos por esto último. En Western Legends los únicos conceptos externos a los jugadores eran los NPC, algunos sin representación física (como el guardia del banco) y otros con miniaturas en el tablero como el Sheriff o los bandidos. Los bandidos se mantenían estáticos en sus posiciones, mientras que el Sheriff es dirigido por los propios jugadores a medida que se resuelven cartas de historia.

Ahora tenemos dos elementos nuevos que proporcionan opciones diversas. Por un lado, el Tren, elemento estrella de la expansión. Tendremos un ferrocarril continuamente circulando entre el tablero original y los dos tableros incluidos en este juego permitiendo que los jugadores intenten asaltarlo. En esencia, no deja de ser como asaltar el banco, pero con un elemento que no está fijo (hay planificar los turnos para poder alcanzar la localización correspondiente en el momento adecuado) y con unas recompensas y efectos contra los que compartir variables, representados por un mazo de cartas. No es que sea un gran añadido per sé, pero ya simplemente que haya una miniatura que se desplaza por el tablero dota de cierta vida al entorno.

Detalle Tren
Detalle Tren

Mas interesantes me parecen los Eventos. Al comienzo de la partida se distribuirán una serie de marcadores en los diversos tracks del juego, de forma que, cuando un primer jugador alcance la casilla donde se encuentra alguno de estos marcadores, se revelará una nueva carta de evento que desplegará sobre el tablero diversos marcadores para indicar la posibilidad de resolver determinadas acciones en las localizaciones marcadas. Vienen a ser como los rumores en mi querido Merchants & Marauders (aquí su tochorreseña).

Digo que me parece lo más interesante porque realmente son oportunidades únicas que se presentan durante la partida y amplían la experiencia de juego introduciendo pequeñas misiones secundarias que impactarán sobre la toma de decisiones de los jugadores. Un concepto sencillo y muy efectivo.

De forma paralela y como una especie de surtido de eventos distribuidos por el nuevo tablero de territorios son las fichas de acción fronteriza. Para mí el peor concepto que introduce esta expansión. No deja de ser como un evento simplón en el que el jugador simplemente debe disponer de cartas de acción que sumen un determinado valor para obtener un beneficio. Es cierto que es un aliciente para desplazarse al nuevo tablero y utilizar cartas de acción que no encajen con nuestros objetivos a corto plazo, pero no sé, es una opción que ni encaja temáticamente ni resulta reconfortante.

Al menos sirve para dar entrada de forma relativamente ágil a un nuevo tipo de ganado, las vacas de Texas, que proporcionan un beneficio fijo y pueden ser entregadas en la estación o en el campamento de forajidos del nuevo tablero para obtener puntos de leyenda y dinero.

Detalle Faro

El otro gran concepto que introduce esta expansión es un segundo juego de azar en el que apostar nuestro dinero, el Faro. Es un juego en el que no competiremos contra otros rivales y en el que no tendremos que utilizar cartas de acción, aunque será más arriesgado en cuanto a coste económico (también el premio puede ser mucho mayor). Es sencillo, rápido de resolver y, al menos según yo lo veo, menos azaroso, ya que el juego te ofrece altas probabilidades de obtener beneficios. El juego consiste en apostar por hasta 2 de 4 posibles cartas, conocidas solo 3 de ellas. Esas cartas se van a barajar y se van a revelar de forma que la primera y la tercera anularán las apuestas, mientras que la segunda y la cuarta otorgan premio. Como son cuatro valores, hay seis posibles combinaciones, y solo 1 de ellas no tiene premio (en cualquiera de las otras cinco combinaciones, si el jugador ha realizado una apuesta por dos de los tres valores revelados, al menos una carta resultará premiada).

Es un juego especialmente pensado para progresar con cierta alegría en el nuevo track de apostador, el cual es compatible con cualquier inclinación moral de los jugadores, esto es, es independiente de si el jugador sigue la senda de la ley o decide saltársela. Es un track que proporciona cartas y puntos de leyendas no es una cantidad especialmente desorbitada, pero sí la suficiente como para que resulte interesante optar por una partida de Faro para coger algo de impulso. Además, si en la ciudad hay jugadores rivales, es altamente probable que se unan a la partida por razones obvias, lo que proporciona un pequeño bonus al jugador activo en forma de dinero, pero no lo suficientemente importante como para ahuyentar a esos jugadores adicionales.

Mencionar la variante del Póker que, en esencia, lo acerca al Texas Hold’Em, lo que, personalmente, me parece un acierto y es mas interesante.

Para completar el conjunto, se incluyen nuevas cartas de acción (que sustituyen algunas del juego base), nuevos objetos (para disponer de suficientes a la hora de componer el nuevo expositor de la tienda de la nueva ciudad) y nuevos personajes con sus cartas de misión. Lo esperable en cualquier expansión que se precie, esto es, ampliar el surtido de elementos del juego base.

Detalle Tienda
Detalle Tienda

Con esto lo tendríamos revisado todo lo conceptual. En cuanto a la producción, se mantienen las calidades del juego base, esto es, unos elementos de cartón con un grosor justito y un prensado mejorable, unas cartas de buen gramaje, textura en lino y aceptable respuesta elástica (importante enfundar las cartas de acción y de combate al menos) y, en este caso, una única miniatura de tren con mucho detalle que luce muy bien en el tablero principal. El reglamento está aceptablemente bien estructurado y no deja lugar a dudas. Y el trabajo de Roland McDonald sigue siendo de altos vuelos.

Y vamos cerrando. Sube la Apuesta me parece una expansión bastante necesaria porque dota de vida a un juego que gusta mucho, pero en el que se echa en falta más movimiento en el tablero. Los grandes aciertos son incluir el tren, el nuevo juego de azar con el track de apostador y, sobre todo, los eventos, que ofrecen misiones secundarias que complementan el desarrollo de la partida de forma muy interesante, además de expandir el terreno de juego. No diré que es fundamental, pero sí que continua en la buena dirección de cara a disfrutar de una experiencia temática interesante. Además, no impacta en la duración de la partida, lo que es un detalle a tener en cuenta, pues es uno de los puntos fuertes de este diseño en comparación con los de su mismo género. Por todo esto le doy un…

Notable

Si te ha sido útil lo que has leído

¡Ayúdame a mantener el blog!

4 comentarios

  1. Buenas!! Muchas gracias por tu trabajo! Una pregunta, la variante del poker se puede usar para el juego base??

    Gracias de antemano!

  2. Excelente reseña!!
    Una curiosidad; el tablero de apostador y el de Barranco de buitres de esta expansión, ¿se adaptaba correctamente al tablero principal del juego base?

    Gracias por tu trabajo iMisut

    1. Puede que no exactamente (en plan de que las esquinas encajen, creo que el mio no lo hace). Pero tota, hay un barranco de por medio, no lo veo relevante a nivel funcional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *