Reseña: Endeavor, La Era de la Expansión

Introducción

En Endeavor: La Era de la Expansión, la fluidez del juego que tanto disfrutas da paso a una experiencia completamente diferente. Encontrarás un conjunto renovado de edificios, mazos de cartas nuevos y la innovadora función de la Prominencia. Estos elementos y apenas unas pocas reglas adicionales permitirán a los jugadores experimentados trazar caminos distintos hacia la victoria y darán lugar a formas de interacción únicas.

Portada

Así se nos presenta Endeavor: La Era de la Expansión, diseñado por Jarratt Gray que, como su nombre indica, es una ampliación para Endeavor: La Era de la Navegación. La expansión fue publicada en 2020 tras una exitosa campaña de financiación a través de KickStarter. De las ilustraciones se encargan el propio Jarrat Gray, Josh Cappel (Belfort, Scovile, Founding Fathers) y Noah Adelman (Gùgōng, My Little Scythe, Between Two Castles of Mad King Ludwig).

En nuestro país se encuentra publicada en español por Maldito Games (los elementos de esta expansión no incorporan apenas texto más allá de títulos representativos, por lo que es independiente del idioma, a excepción del reglamento). Mantiene los parámetros del juego base, esto es, partidas de 2 a 5 jugadores, con una edad mínima sugerida de 13 años y una duración aproximada de entre 60 y 90 minutos. El precio de venta al público es de 25€. Para esta reseña se ha utilizado una copia de la versión en español de Maldito Games, que la propia editorial nos ha cedido amablemente.

Contraportada

Importante: si ya conoces el juego y/o sólo te interesa mi opinión sobre el mismo, puedes pasar directamente al apartado de Opinión. Los apartados Contenido y Mecánica están destinados especialmente a aquellos que no conocen el juego y prefieren hacerse una idea general de cómo funciona.



Contenido

Dentro de una caja de cartón de dos piezas (tapa y fondo), de dimensiones 29,7×29,7×3,8 cm. (caja cuadrada tipo Ticket to Ride aunque con menos fondo), encontramos los siguientes elementos:

  • 49 Losetas de Edificios (de cartón)
  • 37 Cartas de Recursos de Región y Europa
  • 30 Fichas de Fortificación (de cartón)
  • 3 Losetas de Prominencia (de cartón)
  • 4 Extensores de Tablas (de cartón)
  • Bandeja para los Edificios (de plástico)
  • Reglamento
Contenido

Mecánica

Si no conocéis el juego base os recomiendo que os paséis por la tochorreseña correspondiente, ya que se hacen referencia a muchos conceptos explicados en ella. En esta expansión se incluye un nuevo juego de edificios, un nuevo juego de cartas de región y las losetas de prominencia, que son una ubicación especial en la que se pueden realizar acciones.


Conceptos Básicos

Empecemos por el concepto más relevante que añade esta expansión, las Losetas de Prominencia. Estas losetas muestran una serie de espacios que pueden ser ocupados con discos de los jugadores empleando una acción concreta (el símbolo de la acción aparece en dichos espacios). Estos espacios podrán ofrecer acciones adicionales en turnos posteriores, así como un beneficio en el recuento final de la partida según lo indicado en la banda inferior de la loseta.

Losetas de Prominencia

A continuación tenemos todo un nuevo juego de Edificios (en su reverso se muestran los edificios del juego base para no tener que estar cargando con ambos juegos de edificios). Lo relevante es que estos nuevos edificios muestran nuevas acciones como son Comerciar, Fortificar (esto ya estaba recogido en una de las losetas de hazaña) y Reclutar (que permite ejecutar acciones adicionales en un mismo turno). Es importante indicar que en una partida se deberá usar un juego completo de edificios (no se pueden mezclar edificios del juego base y de la expansión).

Nuevos Edificios

Para la acción de Fortificación se dispondrá de unos marcadores que elevarán la defensa de las ciudades, de forma que un jugador que quiera arrebatarle a otro el control de una ciudad fortificada necesitará emplear más discos.

Fichas de Fortificación

Finalmente tenemos un nuevo juego de Cartas de Región, cuya principal novedad es mostrar efectos peculiares, como poder solapar cartas en un mismo espacio de la hilera en el tablero, una pequeña acción de ingresos que nos liberará un disco o efectos potentes en las cartas de nivel cinco de cada región.

Nuevas Cartas de Región

Con esto tenemos suficiente.


Preparación de la Partida

A la preparación del juego base se añaden los siguientes pasos:

  • Decidir con qué juego de edificios se juega (expansión o base), no pudiendo mezclar edificios.
  • Reemplazar las cartas de Región por las incluidas en la expansión. Solo se mantienen las cartas de esclavo y las cartas de gobernador de cada región.
  • Se escoge aleatoriamente una loseta de prominencia y se coloca por el lado adecuado según el número de jugadores. Si se juega con loseta de prominencia, esta loseta se coloca en el espacio del mazo de esclavos, y el mazo de esclavos se despliega a un lado (no se coloca apilado).

Desarrollo de la Partida

Durante la partida se aplican los siguientes cambios:

  • Si un jugador va a reclamar una carta de esclavos y se está jugando con la prominencia, ya no es necesaria tomarlas en orden. Basta con tener la suficiente presencia en Europa para tomar cualquier carta.
  • Las nuevas acciones disponibles en algunos edificios son:
    • Comerciar: el jugador puede intercambiar una ficha en su poder por una ficha que se encuentre aun en el tablero. Si se entrega una ficha de atributo, hay que recordar bajar el marcador adecuado.
    • Fortificar: permite colocar un marcador de fortificación en una ciudad que el jugador controle. Para poder asaltar una ciudad fortificada, el jugador atacante debe sufrir 2 bajas en vez de 1.
    • Reclutar y Movilizar. Los edificios que muestren acción de reclutar y movilizar funcionan de forma distinta, ya que no se ocuparán en el turno de acciones de los jugadores, sino que se colocará un disco de forma directa en la fase de crecimiento si dicho espacio está vacío (es como si se aumentase en uno el crecimiento, y ese disco fuese directo al edificio). Posteriormente, en un turno, además de la acción propia del turno, el jugador podrá retirar el disco de este edificio y ejecutar la acción indicada (usando este disco) de forma adicional.
  • Cuando un jugador consigue una carta de región que proporciona un subsidio, en ese momento podrá recuperar el disco de un edificio que muestre el símbolo de acción indicado en el subsidio (pudiendo ejecutar de nuevo dicha acción). Si el jugador no dispone de un edificio con el símbolo correspondiente con un disco ocupándolo, perderá el beneficio de la carta.
Detalle Suministro

Fin de la Partida

El final de la partida se detona de forma habitual. Simplemente, si se está jugando con la prominencia, al final de la partida se anotarán los puntos indicados en la loseta.


Opinión Personal

Endeavor: La Era de la Navegación (aquí su tochorreseña) es una revisión que fue publicada debido a la tendencia de rescatar buenos diseños que han quedado ligeramente desfasados (especialmente en lo que a impacto visual se refiere) y, tras pasar por el taller de chapa y pintura, y añadirle algún elemento adicional (normalmente intentando ampliar la variabilidad). En este caso concreto hay que admitir que se hizo un gran trabajo añadiendo las losetas de Hazaña, que le daban un sabor distinto a cada partida y el número de combinaciones era más que interesante.

Pero se ve que se quedaron ideas en el tintero, y no ha tardado en aparecer una expansión que viene a intentar redondear el conjunto, incluyendo sugerente juego de palabras con su título. ¿Lo conseguirá? Vamos a verlo no sin antes agradecer a Maldito Games la cesión de la copia que posibilita la parrafada que estáis a punto de degustar.

Detalle Cartas

Ya sabéis que yo soy pro-expansiones. Si un juego me gusta, hago todo lo posible por hacerme con cualquier elemento extra que se publique. Sin embargo, que yo tenga este afán completista no significa que todas las expansiones sean recomendables. Y creo que nos encontramos ante uno de estos casos (ojo que estoy siendo especialmente directo sin entrar aun en materia).

Y es que realmente Endeavor: La Era de la Expansión viene a encuadrarse en ese grupo de ampliaciones que simplemente se dedica a añadir un nuevo conjunto de elementos sin apenas rozar los aspectos mecánicos. Sí, le añade variabilidad, y probablemente quien se haga con una copia de este título preferirá utilizar todos los elementos que incorpora porque aportan una mayor versatilidad, algo que en un juego como Endeavor, con un constante tira y afloja entre los jugadores, no viene nada mal.

Digamos que es una expansión que se dedica a limar pequeñas asperezas del diseño original, algo que se nota claramente en las nuevas acciones. Así, las fortificaciones, que es una idea sacada de una de las losetas de hazaña, protegen a los jugadores que hayan invertido en ciudades frente a aquellos que hayan hecho lo propio en acciones militares. La acción de intercambio permite hacerse con esa ficha que necesitamos para resolver la combinación perfecta pero que, debido a la distribución actual del tablero, nos es imposible obtener de otro modo. Y, finalmente, las acciones de reclutamiento y movilización, que permiten realizar algo similar a turnos dobles, que en momentos concretos de la partida pueden suponer un vuelco a la situación del tablero.

Detalle Prominencia

Si hubiese que destacar alguno de los añadidos, sin duda me quedo con esta acción. Bien aprovechada, puede deparar grandes momentos en la partida y los demás jugadores tienen que estar muy pendientes de nuestros movimientos para poder reaccionar ante ellos.

También se añaden las losetas de Prominencia, que, en esencia, nos ofrecen una nueva localización a la que destinar acciones y conseguir algunos efectos adicionales para, de nuevo, tener un mayor margen de maniobra, además de añadir un pequeño criterio de puntuación de final de partida por el que elevar ligeramente la competitividad entre los jugadores. Muchas veces será el sitio al que recurramos al activar alguno de nuestros edificios cuando en el tablero no hay ninguna localización interesante sobre la que aplicar el efecto correspondiente, aunque la loseta de prominencia escogida debe mostrar el símbolo correspondiente. Vamos, que no es un sumidero de acciones sobrantes.

Y pare usted de contar. Así que, salvo que Endeavor: La Era de la Navegación sea uno de tus juegos de cabecera, veo esta expansión innecesaria. No es mal producto, y si se adquiere, seguramente siempre la utilicemos porque los aportes son ligeramente interesantes. Pero siendo un juego que ya funciona más que bien y cuyo elemento clave son las hazañas (respecto al diseño original), no vamos a sentir un gran cambio en la experiencia. Tal vez tendría que haber sido un extra de la campaña de micromecenazgo del juego base, y no que por separado pierde entidad y hará cuestionarse a muchos de los posibles compradores la necesidad de adquirirlo.

Detalle Edificios

Pasemos a la edición. De nuevo, nos encontramos un producto salido de Kickstarter, que llegó a los mecenas con unos componentes mejorados (aunque existe la opción de hacerse con ellos fuera de la campaña). Vuelve a destacar, por encima de todo, un maravilloso inserto para organizar los edificios, aunque, incluyendo los del juego base en el reverso, podrían sustituirse los del juego original y dejarlos fuera del blíster que ya se incluía (otro gasto innecesario). Las cartas son de un gramaje decente, textura lisa y una respuesta elástica aceptable. No es necesario enfundarlas porque las cartas ni se barajan ni se tienen en mano. El reglamento está bien estructurado y no hace falta dedicarle mucho tiempo para asimilar la poca carga conceptual incluida en la expansión. A nivel artístico se mantiene el estilo visual de los edificios y de las cartas, por lo que no hay mucho que destacar.

Y vamos cerrando. Endeavor: La Era de la Expansión es, como su nombre indica, una expansión para la nueva versión de Endeavor. A nivel mecánico los aportes son mínimos y, aunque es cierto que les añade cierta versatilidad gracias a las acciones del nuevo conjunto de edificio, no la veo para nada necesaria, pues la experiencia de juego apenas se ve alterada respecto al juego original. Solo la recomendaría si Endeavor: La Era de la Navegación ve mesa con mucha asiduidad y queréis aumentar la variabilidad de vuestras partidas. Por todo esto le doy un…

Aprobado

Si te ha sido útil lo que has leído

¡Ayúdame a mantener el blog!

Deja un comentario