Reseña: Clank! Tesoros Sumergidos

Introducción

La aventura de Clan! continua y, en esta ocasión, ¡prepárate para la humedad! Nada a través de estancias inundadas en busca de grandes tesoros. Recluta a nuevos acompañantes para tu mazo. Lucha contra peligrosos monstruos para alcanzar la gloria entre los ladrones. ¡Es espera un nuevo desafío! ¿Bucearas por las profundidades acuosas, confiando en que tus chapoteos no desaten la furia del enojado dragón? ¿O harás un alto en el mercado para equiparte y comprar una escafandra?

Portada

Así se nos presenta Tesoros Sumergidos, la primera expansión de Clank! Una Aventura de Construcción de Mazos, diseñado por Paul Dennen. La expansión fue publicada en 2017 por Renegade Games en una versión en inglés. De las ilustraciones se encargan un amplio equipo de artistas.

En nuestro país se encuentra publicada por Devir, y, al igual que el juego original, la dependencia del idioma es importante. Mantiene el rango de jugadores (de 2 a 4), la edad mínima sugerida (12 años) y la duración (30-60 minutos). El precio de compra recomendado es de 29,95€. Para esta edición se ha utilizado una copia de la edición en español/portugués de Devir que la propia editorial nos ha cedido amablemente.

Contraportada

Importante: si ya conoces el juego y/o sólo te interesa mi opinión sobre el mismo, puedes pasar directamente al apartado de Opinión. Los apartados Contenido y Mecánica están destinados especialmente a aquellos que no conocen el juego y prefieren hacerse una idea general de cómo funciona.

Ir a la Opinión Personal

 

Contenido

Dentro de una caja de cartón de dos piezas (tapa y fondo), de dimensiones 26,5×26,5×4 cm. (caja cuadrada mediana de dimensiones similares a la de las expansiones de Star Wars: Rebellion o Juego de Tronos: El Juego de Tablero 2ª Ed), encontramos siguientes elementos:

  • Tablero a doble cara (de cartón)
  • 36 Cartas (63,5×88 mm.)
  • Tablero de Mercado
  • 5 Fichas de Tesoros
  • Reglamento

 

Mecánica

Si no conocéis el juego base os recomiendo que os paséis por la tochorreseña correspondiente, ya que se hacen referencia a muchos conceptos explicados en ella. Esta expansión proporciona un nuevo tablero de juego con el concepto de las estancias inundadas, además de aumentar el número de cartas disponibles.

 

Conceptos Básicos

Empecemos por las nuevas fichas. Además de algunos tesoros (pociones), tenemos un nuevo objeto, la Escafandra. Esta permitirá a los jugadores progresar por el nuevo tablero de forma más efectiva.

Nuevas Fichas

Este nuevo tablero incorpora varios conceptos. Primero, los pasillos anudados, que muestran un símbolo de aleta junto a dos botas, indicando que para poder transitar por ellos será necesario utilizar 2 símbolos de botas o uno si se dispone de una escafandra. En segundo lugar, el de las estancias inundadas, las cuales obligarán al jugador a moverse. Si un jugador comienza su turno en una estancia inundada, tendrá que finalizar el turno en una estancia seca. En caso contrario, el jugador sufrirá un punto de daño de forma directa (salvo que posea una escafandra). Hay también pasillos con clank, que provocan que el jugador coloque un cubo directamente. y, finalmente, encontraremos estancias con monedas fijas que el jugador obtendrá al entrar en ellas.

Tablero

También se incorporan nuevas cartas que tienen como novedad efectos de descarte que se activaran cuando, por alguna acción, el jugador la coloque en la pila de descarte. Por contra, no aplica si se descarta al final de la ronda.

Nuevas Cartas

Con esto tenemos suficiente.

 

Preparación de la Partida

A la preparación del juego base se aplican las siguientes modificaciones:

  • Se escoge el lado del nuevo tablero a utilizar.
  • Se colocan los objetos sobre la nueva loseta de mercado.
  • Se añaden las nuevas cartas al mazo y se coloca la carta del pez dorado junto al goblin como un segundo enemigo derrotable constantemente.

 

Desarrollo de la Partida

El desarrollo de la partida no se ve alterado por esta expansión más allá de los nuevos conceptos.

 

Fin de la Partida

El final de la partida no se ve alterado por esta expansión.

 

Opinión Personal

En 2016 la editorial Renegade lanzó al mercado un juego que entró con fuerza en el panorama lúdico, a pesar de no tener nada especialmente original. Pero si es cierto que lograba combinar de forma muy efectiva conceptos vistos en otros juegos. Estamos hablando de Clank! Una Aventura de Construcción de Mazos. Un juego que mezclaba una mecánica de construcción de mazos (como su nombre indica) con un suministro variable al estilo Star Realms con un tablero en el que los jugadores desplazarían a un peón con el objetivo de intentar acumular la mayor cantidad posible de tesoros. Para darle emoción al asunto, esta búsqueda de tesoros es en realidad una carrera cuya duración dependerá de los propios jugadores, con un sistema similar al visto en Deep Sea Adventure, de forma que, si un jugador retorna al punto de salida, se activará un temporizador que detona el final de la partida al llegar a su fin.

Detalle Tablero

Ahora nos llega la primera expansión, Tesoros Sumergidos. Vamos a ver qué aporta y cómo funciona, no sin antes agradecer a Devir la cesión de la copia que posibilita esta tochorreseña. Y, por supuesto, si no conocéis Clank! y no os habéis leído la tochorreseña correspondiente, os recomiendo que os deis una vuelta por ella porque haremos mención a detalles comentados en ella.

Nos encontramos con una expansión que, en esencia, sustituye el tablero del juego base por uno nuevo que incorpora el concepto de las estancias y pasillos inundados, además incluir unas cuantas cartas que se añaden al mazo.

Centrémonos en el tablero, que es el elemento principal de la expansión. De nuevo, tenemos dos caras, una ligeramente más complicada que la otra. La difícil, como ya supondréis, tiene más pasillos y estancias sumergidas que la más asequible. ¿Qué supone que haya estancias y pasillos inundados? Pues, en realidad, nada del otro mundo. Los pasillos sumergidos serán más costosos de atravesar a no ser que hayamos comprado una escafandra, en cuyo caso trataremos el pasillo de forma normal.

Las estancias sumergidas, por su parte, obligarán a los jugadores a no dormirse en los laureles, ya que, si comienzan el turno en el interior de una de estas, el jugador tendrá que finalizar dicho turno en una estancia seca, ya que, de lo contrario, recibirá una herida de forma directa. Y si ya no le quedan cubos de clank en su reserva, caerá grogui.

Detalle Mercado

Como ya supondréis, ambos conceptos obligan a los jugadores a configurar un mazo con bastantes cartas que permitan el desplazamiento si no quieren llevarse un disgusto, y más de una vez declinaremos tomar cierta ruta por el riesgo que supone.

Otro de los añadidos es la escafandra, un nuevo objeto, del que solo hay 2 unidades, que, básicamente, anularán las complicaciones que conlleva entrar en una estancia o pasillo sumergido, pasando a ser un tablero “normal”. Pero claro, antes hay que hacerse con la cantidad de monedas suficientes para poder hacerse con una de ellas en el mercado.

Por último, se añaden nuevas cartas al mazo, con la novedad mecánica de que algunas activan efectos cuando son descartadas a causa de otros efectos, lo que aumenta la casi inexistente gestión de la mano del juego original (aunque tampoco es que se note especialmente durante la partida).

Ya sabéis que yo soy pro-expansiones. Ya sea para solventar problemas del juego original (balanceos de estrategias, resolución de agujeros de diseños, etc.), como para alargar la vida del diseño elevando la variabilidad. Sin embargo, me disgusta encontrarme expansiones que intentan aprovecharse del tirón mediático que apenas aportan al diseño original. Y Tesoros Sumergidos es una de estas expansiones.

Un mapa nuevo que es ligeramente más complejo que el original y unas cuantas cartas más relacionadas con la temática acuática, pero poco más. Las diferencias entre jugar a Clank! con y sin esta expansión son prácticamente inexistentes. Mientras estás jugando la partida, no sientes que nada haya cambiado más allá de que ahora tienes que tener dos símbolos de bota en mano para atravesar algunos pasillos o que tienes que salir de una estancia si comienzas tu turno en ella. De hecho, esto último no es más que aplicar el concepto de las cavernas de cristal, pero a la inversa, en las cuales, si accedes en un turno, tendrás que finalizar tu movimiento en ellas (a no ser que tengas alguna carta que permita teletransporte).

Detalle Peones

Como detalle curioso, en la expansión se incluye una loseta de mercado para colocar las fichas que podemos adquirir y con el precio de compra de las mismas, uno de los defectos del diseño original, ya que en el tablero no se indicaba por ningún lado cuanto costaba adquirir una de estas fichas.

Si Clank! no hubiese irrumpido con fuerza en el panorama, estoy seguro de que esta expansión habría tardado algo más en publicarse, buscando aumentar de forma relevante la experiencia de juego. Me viene a la mente el caso de Terraforming Mars con Venus Next (aquí su tochorreseña), otra expansión que no aporta apenas al diseño original.

Son productos que se venderán porque el juego base tiene mucho tirón y el gen coleccionista nos “obliga” a hacernos con una copia. Y esto las editoriales lo saben, ya que, si los usuarios pican, son de los productos más rentables que pueden lanzar, pues apenas parecen tener tiempo de desarrollo, y su precio suele ser elevado en comparación con lo que viene en la caja del juego original. Dicho esto, si al final hemos pasado por caja, lo normal es que le saquemos partido porque, aunque no aporte demasiado, tampoco rompe nada, y, habitualmente, se impone el principio de “cuanto más, mejor”.

En cuanto a la edición, se mantienen las calidades del juego base, con unas cartas de gramaje normalito, con textura lisa y brillante y una respuesta elástica aceptable (imprescindible enfundar, porque además las cartas son muy oscuras y se pueden marcar fácilmente). Para el tablero se recurre a un cartón con un grosor adecuado, no como con las fichas, que recuerdan a los acabados de los juegos de Alea. El reglamento es una hoja por delante y por detrás que no dejan lugar a dudas de cómo aplicar los nuevos conceptos.

Detalle Carta

Y vamos cerrando. Tesoros Sumergidos es la primera expansión para Clank! Una Aventura de Construcción de Mazos que, en esencia, incorpora un nuevo tablero con un par de conceptos que dificultan el avance, y algunas cartas asociadas a dichos conceptos. Una expansión prescindible que no aporta gran cosa a la experiencia de juego, aunque si nos hemos hecho con una copia, lo normal es que juguemos siempre con ella. Por todo esto le doy un…

Aprobado

Si te ha sido de utilidad lo que has leído...

¡Ayúdame a mantener el blog!

10 comentarios en “Reseña: Clank! Tesoros Sumergidos”

  1. El mayor defecto de esta ampliación es su precio. Por otra parte el juego es igual de enteetenido que siempre, buena reseña. Un saludo.

    Responder
    • Si precio para no aportar nada. Por precio no me parece caro teniendo en cuenta que el base tampoco es que sea barato.

  2. Hola Iván! Un poco off-topic, ¿cómo haces para insertar un enlace en los comentarios de la BGG? Necesito insertar uno y no logro hacerlo ni con HTML ni con BBCODE… 🙁

    Responder
    • Pues con bbcode. Pongo el [url = y la URL sin comillas] el texto y cierro la etiqueta. Supongo que lo que te está fastidiando es lo de las comillas

Deja un comentario