Reseña: Xia, Vestigios de una Estrella Olvidada

En su errático viaje a través de la galaxia, el sistema Xia ha entrado en la órbita de una estrella moribunda. Lo que una vez fueron mundos habitables ahora están desiertos, a la espera de ser saqueados por oportunistas, y un frío desconocido llena el vacío. Nuevos peligros, tesoros ocultos y aventuras te esperan en este sistema abandonado.

Así se nos presenta Xia: Vestigios de una Estrella Olvidada, la primera gran expansión de Xia: Leyendas de un Sistema a la Deriva. El juego original fue diseñado por Cody Miller (Tavarua) y para desarrollar esta expansión se le unió Ira Fay, que ha desarrollado algunos mazos para Agricola. La expansión se publicó en 2017 mediante una nueva campaña de micromecenazgo conducida por Far Off Games. De las ilustraciones se encargan Steve Tyler (siendo este su primer proyecto en el mundo de los juegos de mesa) y Peter Wocken (Dinosaur Island, Sagrada, Dead of Winter).

En nuestro país se encuentra publicada por Maldito Games en una versión en español (la dependencia del idioma es importante). Amplia el rango de jugadores de 1 a 5, manteniendo la edad mínima sugerida (14 años) y la duración aproximada de entre 60 y 180 minutos. El precio de venta al público es de 45€. Para esta reseña se ha utilizado una copia de la versión en español de Maldito Games, que la propia editorial nos ha cedido amablemente.

Dentro de una caja de cartón de dos piezas (tapa y fondo), de dimensiones 30×22×5 cm. (dimensiones similares a las cajas de Lincoln o Hammer of the Scots), encontramos los siguientes elementos:

• 11 Losetas de Sector (de cartón)
  • 15 Cubos de Vestigios (de plástico)
  • 60 Marcadores de Hielo (de plástico)
  • 7 Miniaturas (de plástico)
  • 10 Monedas de 1000 Créditos (de metal)
  • 96 Cartas (63×88 mm.):
    • 20 Cartas de Mejoras
    • 32 Cartas de Misión
    • 1 Carta de NPC
    • 3 Cartas de Habilidad
    • 22 Cartas de Evento
    • 10 Cartas de Título
    • 3 Cartas de Habilidad
    • 5 Cartas de Referencia
  • 45 Losetas de Mejora (de cartón)
  • Tablero de Fama (de cartulina)
  • Tablero de Economía (de cartón)
  • 15 Marcadores de Reliquia (de cartón)
  • 3 Nuevas Tarjetas de Nave (de cartulina)
  • 30 Marcadores de Exploración (de cartón)
  • 8 Marcadores de Evento (de cartón)
  • Loseta de Cometa (de cartón)
  • Marcador de Primer Jugador (de cartón)
  • 20 Cartas para Modo en Solitario

Si no conocéis el juego base os recomiendo que os paséis por la tochorreseña correspondiente, ya que se hacen referencia a muchos conceptos explicados en ella. En esta expansión se incluye, además de un mayor número de losetas espaciales, misiones, naves, fichas de modificación de naves, PNJs y títulos, un cambio en el sistema de comercio (ahora no se pueden aprovechar bucles entre planetas hasta el infinito), las reliquias y los vestigios, el daño por hielo, reemplaza el juego de fichas de exploración, incluye eventos y un modo en solitario.

Comencemos por el añadido más relevante al juego, el Tablero de Economía. Uno de los problemas de Xia era la posible generación de bucles comerciales fáciles de explotar que desvirtuasen la partida. Mediante este tablero se genera un freno a este suceso, ya que, para comprar mercancías de un tipo, será necesario que haya stock de dicho tipo en este tablero. Al comienzo de la partida se rellena lanzando un dado de seis por cada tipo de mercancía y, durante la partida, solo se generarán mercancías de un tipo cuando se vendan las del tipo anterior teniendo en cuenta el sentido de producción. Así, ya no será posible comprar sin control un tipo de mercancía si la anterior en el tablero no es vendida, ya que no se repondrá el stock.

Tablero de Economía

El segundo añadido relevante son las Cartas de Evento. Ahora, a lo largo de la partida, se irán revelando estas cartas que desencadenarán un evento cuya duración estará delimitada en la propia carta. Habrá eventos que se resuelvan en el momento, mientras que otros tendrán consecuencias que perdurarán en la partida. Se incluye un juego de marcadores de evento para señalar localizaciones relevantes para los eventos mientras estos apliquen.

Eventos

El tercer añadido es el Daño por Hielo (representado mediante cristales azules). Ahora, además de los impactos que podamos recibir, nuestra nave también podrá comenzar a congelarse. A efectos mecánicos, el hielo funciona igual que los puntos de daño, ocupando espacios en nuestra bodega o degradando el equipamiento que tengamos en ella. La peculiaridad del hielo es que, si no lo eliminamos (no tendrá coste y bastará que finalizar el turno en un sistema para conseguirlo), se irá expandiendo por la nave, ocupando casillas adyacentes, pudiendo llegar a destruir la nave si no quedan casillas a las que el hielo se pueda expandir.

Daño por Hielo

Como cuarto añadido tenemos las Losetas de Reliquia. En ciertos planetas los jugadores podrán extraer reliquias, las cuales ocupan dos espacios de carga. Al extraerlas, deberán colocarse bocabajo en la bodega, sin voltearlas para ver qué esconden. Mientras estén en la bodega, estas losetas funcionan igual que los cubos de carga. Si una loseta de reliquia es expulsada al espacio, esta es destruida (se retira del juego), no se queda flotando a la espera de que alguien la recoja. Las reliquias deben entregarse en una localización especial, en la que se revelará su contenido, que proporcionará una recompensa al jugador de 1 punto de fama o bien de dinero y/o cargamento/modificaciones de la nave.

Reliquias

También tenemos un nuevo tipo de mercancía, los Cubos de Vestigios. Estos se pueden encontrar en nuevas localizaciones y pueden ser vendidos en una localización especial a 2.000 créditos por cubo.

Vestigios

A nivel conceptual el juego no incorpora más elementos, pero sí amplia los ya incluidos en el juego base. Así, tenemos, por ejemplo, nuevas cartas de título que añaden variabilidad al mazo.

Nuevos Títulos

Se sustituye el tablero de fama por uno nuevo que alterna los eventos y los títulos (ya no habrá tantos títulos disponibles durante el desarrollo de la partida).

Nuevo Tablero de Fama

También se sustituye el juego de fichas de exploración. Las nuevas ofrecen diversas recompensas, como recargas de energía, impulsos, mercancía, misiones o daño por hielo (perjudicial). Ya no se pueden conseguir créditos o puntos de fama mediante estas fichas de forma directa, pero sí que se obtendrán al acumular 2 fichas de exploración cualesquiera al final del turno.

Nuevas Fichas de Exploración

Se añaden nuevos tipos de misiones, como cargamento (recolectar y entregar cierto tipo de mercancía en una localización), investigar (volar a un punto concreto, revelar cartas y viajar a un segundo punto donde cobrar la recompensa), traficante de armas (transportar un tipo de equipamiento y entregarlo en un punto concreto) o extorsión (se agrede a un objetivo y la recompensa dependerá del daño realizado).

Nuevas Misiones

El juego incorpora Nuevas Losetas de Espacio. La que más destaca es la de la estrella Nyr, que se convertirá en el centro del tablero y en torno a la cual se colocarán los jugadores. Además, alrededor de esta estrella orbitará uno de los nuevos PNJ. Otro tipo de nueva loseta serán los planetas muertos, en los que se podrán excavar las reliquias. También tendremos losetas con anomalías, en las que encontraremos campos gravitacionales que atraerán a los jugadores a diversos puntos en los que les ocurrirán cosas. También tendremos nuevos campos de asteroides, aunque en este caso serán de hielo. En ellos podremos excavar vestigios, aunque tendremos que tener cuidado, tanto con el daño por hielo como con los cometas (el otro nuevo tipo de PNJ). Y, como no podía ser de otra forma, también hay nuevos planetas y portales.

Nuevas Losetas de Espacio

Hay dos nuevos PNJ. Por un lado, tenemos al Armazón, que es una estación espacial que orbita Nyr (la loseta central en la nueva preparación). Esta estación permite a las naves atracar para repostar, vender vestigios, depurar reliquias y conseguir misiones. Su particularidad es que cada vez que un jugador atraque en ella, se desplazará orbitando la estrella. Por otro, tenemos los cometas, que se desplazarán a través del campo de asteroides de hielo. Si chocan contra un jugador, destruirán su nave (también se destruye el cometa).

PNJs

También incorpora tres naves nuevas, una de cada categoría, que se sumarán a las incluidas en el juego base, y se sustituyen tres habilidades de nave de las del juego base.

Nuevas Naves

Por último, se añade nuevo equipamiento que podemos incorporar a nuestra nave:

• Módulo de Carga: es una pieza con forma de T que añade 3 espacios de bodega pero que solo ocupará un espacio de bodega en el plano de la nave.
  • Coraza: de igual forma que el módulo de carga, añade 3 espacios para absorber impactos.
  • Perforador de Blindaje: se coloca sobre una pieza de blasters o misiles y permite colocar un marcador adicional.
  • Estabilizador de Impulso Gravitacional: se coloca ortogonalmente a una pieza de motor y añade 2 a cualquier tirada de avanza, pero el total no puede exceder la potencia de dicho motor.
  • Gestor Digital de Misiones: permite tener dos misiones adicionales activas.
  • Protector Ambiental: se coloca sobre una pieza de escudo y permite, además de una activación más, proporciona el valor máximo del escudo (no hay que lanzar los dados) siempre que el daño no sea consecuencia de un combate.
Nuevo Equipamiento

Se añaden los siguientes pasos a la preparación de la partida

• Se sustituye el tablero de fama por el nuevo tablero.
  • Se coloca el tablero de economía a un lado y se lanza el dado de 6 5 veces, una por tipo de mercancía, para establecer el stock inicial.
  • Se añade a la reserva de equipamiento las nuevas piezas.
  • Se añade al mazo de cartas de misiones las nuevas cartas.
  • Se añade al mazo de títulos los nuevos títulos.
  • Se mezcla el mazo de eventos y se coloca bocabajo a un lado de la mesa.
  • Se sustituye el juego de fichas de exploración por el incluido en la expansión.
  • Se añade a la reserva de cubos los vestigios
  • Se forma una reserva con los puntos de daño por hielo.
  • A la hora de formar el tablero, se coloca la loseta de Nyr en el centro (con el Armazón en el espacio inicial de su órbita). Ahora, cada jugador roba una loseta con pieza de inicio y la conecta a la loseta de Nyr formando una estructura dependiente del número de jugadores:
    • 2 Jugadores: en lados paralelos:
    • 3 Jugadores: en lados alternos.
    • 4 Jugadores: dos losetas juntas separadas de las otras dos en un espacio.
    • 5 Jugadores: se deja un hueco libre.
  • Los jugadores ahora reciben 4.000 créditos (en vez de 3.000).

El desarrollo mecánico se altera en los siguientes aspectos:

• Mantenimiento del tablero de economía: cada vez que un jugador venda al menos un cubo en un planeta comercial, se generarán tantos cubos del tipo producido por dicho planeta y se colocan sobre el tablero comercial, no pudiendo haber nunca más de 6 cubos de cada tipo de mercancía.
  • Robar y descartar misiones: al robar misiones, el jugador roba las 3 cartas de misión y las deja a un lado bocabajo. Solo cuando finalice su turno, mientras proceden los demás jugadores, es cuando se podrán consultar y escoger cual mantener. Si la nave es destruida tras robar misiones, se descartan sin haberlas consultado.
  • Al explorar, si se revela un planeta muerto, se colocan en el espacio correspondiente tantas losetas de reliquia como se indique en espacio.
  • Comercio: para obtener el punto de fama, es necesario haber vendido al menos 2 cubos de los que compra el planeta.
  • Misiones de asesinato: también se cumple si la nave objetiva es destruida por cualquier motivo ajeno al jugador con la misión.
  • Reaparición: ya no se pierde el turno al reaparecer, sino que vuelven al tablero con una cantidad de daño igual al nivel de la nave (1/2/3 daños).
  • Reajustes en las naves de Nivel 3: como hemos dicho en los conceptos, hay tres naves de nivel 3 cuyas habilidades se han ajustado (se sustituyen las cartas).
  • En los planeas muertos se habilita una nueva acción, Excavar, que permite extraer una reliquia lanzando un dado de 20. De 1 a 10 se sufre daño de hielo igual al valor obtenido, mientras que de 11 a 20 se obtiene la ficha de reliquia que se coloca en la bodega sin consultar.
  • Al final de un turno un jugador podrá devolver a la caja 2 fichas de exploración que haya conseguido para obtener 1 punto de fama.

La detonación del final de la partida no varía respecto al juego básico.

• Modo a 2 Jugadores: se aplican las mismas reglas que en el juego base con 2 excepciones:
    • Los PNJ son jugadores de cara a los objetivos de las misiones (salvo el Armazón). Si se juega sin PNJ, el jugador rival será siempre el objetivo.
    • La Habilidad de Piloto Automático del Errante Solitario suma +2 de movimiento en las tiradas con éxito.
  • Modo en Solitario: se incluye un mazo de cartas que va activando a los PNJ (los cuales ahora se pueden configurar en un nivel de dificultad) para que interactúen con el jugador de forma más intensa. El tablero inicial se configura de cierta forma y la pila de losetas se ordena parcialmente y se retiran algunos títulos y eventos. Pero por lo demás, el juego funciona de la misma forma.
  • Modo Campaña: se encadenan varias partidas en solitario. En cada una habrá un objetivo. Tras cada partida, se elige una mejora de campaña que se aplica durante el resto de la campaña. Si se gana la partida y se cumple los requisitos del objetivo, también se ganará el premio del objetivo. Para completar la campaña, hay que lograr cumplir todos los objetivos. Si en una partida no se cumple un objetivo, se mantendrá activo para la siguiente. La puntuación de campaña será la suma de los puntos de diferencia obtenida en cada victoria, a la que se le deberá restar 3 puntos por cada partida en la que no se haya completado un objetivo.
Modo Solitario

Una característica negativa de la mayoría de juegos temáticos en los que cada jugador es dueño de su propio destino es que, a pesar de disponer de un amplio grado de libertad, sobre todo comparado con otro tipo de juegos más restrictivos, la cantidad de opciones se sienten escasas. Es por eso que este tipo de títulos son carne de expansión en cuanto la idea original cuaja entre el público.

Xia: Leyendas de un Sistema a la Deriva cayó de pie entre el público ameritrasher gracias a su arcaico, pero efectivo, sistema de resolución de acciones basado casi en exclusiva en tiradas de dados y que enerva a los amantes del control.

Pero, aun mostrando muchas virtudes, además de lo comentado en el primer párrafo y pedir a gritos una ampliación de opciones, mostraba problemas que, incluso, exigían recurrir a variantes no oficiales para evitar experiencias frustrantes.

Para resolver ambos problemas llegó este Xia: Vestigios de una Estrella Olvidada. Vamos a ver qué como resuelve los problemas anteriormente mencionados y que nuevos elementos incorpora, no sin antes agradecer a Maldito Games la cesión de la copia que posibilita esta tochorreseña. Si no conocéis el juego original, os recomiendo leer antes la tochorreseña correspondiente.

Empecemos por el problema conocido del juego base que llegaba a romper el juego. Y es que, si a los hados así lo designaban, a la hora de explorar un jugador podía generar una ruta comercial fácil de explotar y, ante tal tentación, lo normal es que los jugadores tendiesen a disparar su marcador de puntos de fama mediante el comercio y cambiando créditos, convirtiendo la partida en una carrera insulsa centrada en el Pick-up and Deliver.

Detalle Naves

Ahora se dispone de un sistema de stock mediante el cual se limita la cantidad de mercancías disponibles para comprar. Y se hace ligando la producción y la demanda de los planetas, de forma que cada planeta produce cubos de mercancías del tipo que se puede comprar sólo cuando alguien vende en dicho planeta cubos del tipo de mercancía que dicho planeta demanda. Esto, unido a la obligatoriedad de tener que vender al menos 2 cubos de mercancías para anotar el punto de fama, elimina la opción de explotar indefinidamente una ruta en la que haya dos planetas cercanos (uno que produzca el tipo y otro que requiera dicho tipo), ya que, como mucho, podrán conseguirse 3 puntos de famas si, al comienzo de la partida el stock del tipo de mercancía ha comenzado al máximo con 6 cubos. Sencillo, con lógica y sin sobrecomplicar el diseño.

Otro de los problemas que se encontraban los jugadores es que, de nuevo, si la dama fortuna así lo quería, el orden de aparición de las losetas podía generar partidas raras. Es por eso que una de las losetas de espacio que se añaden es la estrella Nyr (que da nombre a la expansión) y que servirá como centro del tablero en torno al cual comenzarán los jugadores.

Gracias a esta loseta, los jugadores comienzan equiespaciados (salvo en partidas a 5 jugadores) y siempre tendrán una opción para repostar en el Armazón, uno de los nuevos PNJs que consiste en una estación espacial que orbita alrededor de la estrella de esta loseta central, resultando menos peligroso ampliar el espacio explorado al tener siempre un punto al que retornar en caso de problemas (sobre todo si en la preparación no hemos comenzado en una loseta con planeta con escudo). Con todo, se ha dejado un pequeño margen a la incertidumbre y a la interacción, ya que está estación se desplazará cuando un jugador atraque en ella, y, al no poder atravesar por el centro al haber una estrella, puede que el Armazón se aleje lo suficiente como para que salga del alcance de otro jugador.

Problemas resueltos. Vayamos con los aportes que amplían las opciones, que hay unos cuantos. El primero y más obvio es un mayor número de losetas de espacio que amplían el tablero y que sirven de soporte para nuevos conceptos, aunque generan un ligero inconveniente, ya que diluyen los planetas comerciales en una mayor pila de robo, por lo que localizaciones concretas pueden tardar más en aparecer, lo que complica la consecución de ciertas misiones.

Cartas de Referencia

Entre estas losetas encontraremos los planetas muertos, en los que, aunque no podamos comprar/vender mercancías y repostar, dispondremos de una nueva acción mediante la que desenterrar reliquias de antiguas civilizaciones. Estas reliquias ocuparán espacio en la bodega como si fuesen dos cubos de mercancía y tendremos que depurarlas en el Armazón para obtener fama o diversos recursos (créditos o mercancías). Es cierto que, en esencia, es el mismo concepto que la compra-venta de mercancía entre planetas comerciales, pero con la ventaja de que ahora sólo necesitamos que aparezca un planeta muerto, pues el Armazón está desde el principio.

Pero hay otro importante añadido. Y es que, al excavar en el planeta, podemos sufrir un nuevo tipo de daño: el daño por hielo (que se representa con cristales azules). A efectos prácticos el daño por hielo se comporta exactamente igual que el daño por impactos en cuanto a destrucción se refiere. La diferencia es que el daño por hielo tiene la capacidad de extenderse por la nave, congelando la poco a poco si no somos capaces de alcanzar una localización en la que repostar. A cambio, descongelar la nave no tendrá coste (a diferencia del daño por impactos).

Este es uno de los añadidos que más me gustan porque activan una cuenta atrás, ya que el hielo comportará como un virus que aniquilará nuestro navío con mayor virulencia en cada turno que no solventemos el problema. En el momento que uno de estos cristales se instale en nuestra bodega, el agobio se apoderará de nosotros, sobre todo si hay unas cuantas casillas de distancia hasta la localización de repostar más cercana.

Y como el hielo es un añadido que mola una barbaridad, no se podía dejar la oportunidad de aprovechar el concepto en otra de las nuevas localizaciones: los campos de asteroides de hielo. En estas localizaciones podremos extraer mercancía de forma análoga a los campos de asteroides del juego base, pero en los que obtendremos vestigios, que será un tipo de mercancía especial que sólo se podrá vender en el Armazón, y, de nuevo, nos expondremos al daño por hielo.

Detalle Plano

Y para dotar de mayor espectacularidad a estas localizaciones, se añade el segundo PNJ de la expansión, los cometas. Al igual que el Armazón, estos cometas se desplazarán a lo largo de una ruta circular a través del campo de asteroides, amenazando a los jugadores con impactar contra su transporte de forma catastrófica, provocando la muerte. Digamos que este cometa es un centinela de la acción de extracción, ya que el jugador tendrá que atravesar la ruta del cometa y, en el momento que ponga su nave en una casilla de dicha ruta, el cometa se activará, lanzándose un dado para determinar cuántas casillas avanza. Así, los jugadores intentarán adentrarse en el campo de asteroides siguiendo la cola del cometa, aunque siempre podremos tentar a la suerte con un movimiento épico de esos que quedan para el recuerdo, que al final es en lo que consiste Xia, tirar dados, rezar y celebrar/lamentar el resultado.

Más cositas. Uno de los grandes conceptos ausentes del juego base eran los eventos, que ahora se incluyen en esta expansión. Estos eventos añaden trasfondo a la partida y, PNJs aparte, confieren vida a la galaxia, ya que sin ellos parece que no ocurre nada más allá de lo que provoquen los jugadores. Algunos funcionan como misiones «comunes» que permiten a los jugadores obtener gloria, mientras que otros generan sucesos tan espectaculares como la aparición de un cometa destructor con rumbo errático que es capaz de llevarse por delante un planeta entero. Muy emocionante, sobre todo si nos encontramos con el pisándonos los talones.

Además, estos eventos reducen el número de títulos que se revelan en la partida, de forma que tampoco se puede abusar de esta vía, algo importante en rondas iniciales, ya que los títulos potencian las habilidades de los jugadores, y si alguno lograba conseguir un par de títulos podía conseguir demasiada ventaja cuando la partida aún no había alcanzado velocidad de crucero.

Detalle Evento

Otro cambio importante, para mejor, es la sustitución de las insulsa e injustas fichas de exploración del juego base. Ya, estamos ante un juego donde un golpe de suerte lo cambia todo. Pero en este caso, en mi opinión, la recompensa obtenida no aportaba a la narrativa de la partida. Las nuevas fichas, en cambio, son un impulso para que el jugador haga algo. Ninguna es una especial ventaja en sí misma, sino que le da un ligero empujón al jugador a intentar algo. Si encontramos un cubo de mercancía, entonces a lo mejor cambiamos de rumbo para intentar venderlo. O si ganamos un poco de energía, tal vez retrasemos nuestra siguiente parada un turno más para hacer otra cosa. Además se incita a los jugadores a explorar ya que, aunque existe el riesgo de sufrir daño por hielo, descartar 2 fichas acumuladas proporciona 1 punto de fama. Todo un acierto.

También encontramos un buen surtido de distintos tipos de equipamiento destinados a contentar a los jugadores que prefieran algo más de seguridad a la hora de adentrarse en el frío espacio. Mi preferido es el estabilizador de motor, ya que me parece un fastidio absoluto que un jugador, por simple mala suerte, parezca que va con un seiscientos por la galaxia, mientras que otros, montando un mismo motor, vayan a toda pastilla.

Como último añadido, no podía faltar un nuevo surtido de tipos de misiones que aportan variedad de situaciones. Algo que, de nuevo, ayuda a mejorar la sensación de que en la galaxia pasan cosas (y cosas distintas).

Detalle Fama

Ya supondréis lo que me parece esta expansión. Y si, si os gusta el juego base, es un añadido prácticamente obligatorio. No es que con ella Xia se convierta en un juego imprescindible y rebosante de opciones, pero sí que lo complementa adecuadamente y, sobre todo, resuelve los problemas detectados en el juego base.

Otro añadido interesante para muchos es la inclusión de un modo en solitario que activa de forma intensa a los PNJs, además de ofrecer una variante a dos jugadores. Con todo, son dos modos en los que la experiencia Xia queda diluida. Tal vez para asimilar mecánicas puede ser una opción, pero como de verdad es una fiesta es a cuatro o cinco jugadores.

La rejugabilidad obviamente aumenta gracias a la variabilidad de las nuevas situaciones y a que se consigue una mejor narrativa con ello.

En cuanto a la producción, se mantiene el altísimo nivel del juego base, con unas cartas con un gramaje excelso, una respuesta elástica magnífica y una textura en lino muy agradable. Los elementos de cartón son de buen grosor y las miniaturas prepintadas siguen luciendo estupendamente. El reglamento de la expansión sigue siendo un compendio de conceptos que para aprender a jugar puede resultar confuso, pero como guía de consulta funciona muy bien. Y el apartado gráfico es coherente con lo incluido el juego base.

Detalle Armazón

Y vamos cerrando. Xia: Vestigios de una Estrella Olvidada es una muy buena expansión que resuelve los problemas del juego base y aporta nuevos elementos que ayuda a una mejor experiencia. El único problema que generan estos nuevos elementos es que los planetas comerciales quedan diluidos en una mayor pila de losetas y puede resultar más complicado que aparezcan. Pero si tenéis y os gusta el juego base, es un añadido casi obligatorio. Por todo esto le doy un…