Reseña: It Happens..

Introducción

Antón, el oso hormiguero aventurero, está buscando alimento. Utilizando su larga nariz, intentará encontrar comida en cada termitero, encontrando una gran cantidad de objetos. Pero no deberá perder de vista su principal objetivo: la reina de las termitas y su general.

Portada
Portada

Así se nos presenta este It Happens.., un juego del gran Stefan Feld (In the Year of the Dragon, Aquasphere, Macao, Bora Bora, Notre Dame entre muchos otros). El juego se publicó en 2010 editado por la famosa editorial alemana Queen Games, en una doble edición, una primera exclusivamente en alemán y otra multilenguaje (inglés, francés, alemán, italiano, holandés y español). De las ilustraciones se encarga el no menos reconocido Michael Menzel, quien ya nos dejó alucinados con trabajos como Shogun, Rokoko o Thebes.

El juego no se encuentra publicado en nuestro país, aunque la edición multilenguaje de Queen Games incluye el español. De todas formas, el juego es completamente independiente del idioma (a excepción del reglamento). Permite partidas de 2 a 5 jugadores, con una edad mínima sugerida de 8 años y una duración aproximada de unos 30 minutos. El precio de compra recomendado es de 22,95 €. Para esta reseña se ha utilizado una copia de la edición multilenguaje de Queen Games.

Contraportada
Contraportada

Importante: si ya conoces el juego y/o sólo te interesa mi opinión sobre el mismo, puedes pasar directamente al apartado de Opinión. Los apartados Contenido y Mecánica están destinados especialmente a aquellos que no conocen el juego y prefieren hacerse una idea general de cómo funciona.



Contenido

Dentro de una caja de cartón de dos piezas (tapa y fondo), de dimensiones 21×19.1×7,6 cm. (caja de mediana de lado similar al pequeño de cajas tipo Carcassonne), nos encontramos los siguientes elementos:

  • 12 Tarjetas de Termitero (de cartulina)
  • 24 Losetas de Termitas (de cartón)
    • 12 Losetas de Reina de las Termitas
    • 12 Losetas de General de las Termitas
  • 24 Fichas de Gusano (de cartón)
  • 32 Losetas de Objeto (de cartón)
  • 25 Dados (5 de cada color: negro, amarillo, rojo, verde y azul) (de baquelita)
  • Reglamento
Contenido
Contenido

Mecánica

It Happens.. es un juego de dados en el que los jugadores intentarán extraer de una serie de termiteros la mayor cantidad de termitas y objetos posibles. Estos termiteros tendrán una serie de columnas que deberán rellenarse de izquierda a derecha y de abajo arriba, con la condición de que un jugador solo podrá ocupar una de estas columnas.


Conceptos Básicos

Empecemos con los Termiteros. Estos vienen representados por unas tarjetas grandes en los que se muestran los siguientes elementos:

  • Ocupando la mayor parte de la tarjeta, encontramos cinco columnas en el interior del termitero. Cada columna muestra de 1 a 3 recuadros en los que colocaremos dados.
  • En el interior de estos recuadros puede algún objeto o un gusano.
  • En la esquina superior izquierda encontramos los premios que dicho termitero reparte al final de la ronda: la reina y el general.
  • Debajo de los premios anteriores, encontramos un recuadro con un gusano y un valor, que servirá para obtener gusanos adicionales al final de la ronda.
Termitero
Termitero

Cada jugador dispondrá de 5 Dados en cada una de las rondas. Estos dados se lanzarán de forma individual y deberán ser colocados en los termiteros. El valor será importante de cara a luchar por la mayoría en un termitero y optar a llevarse alguno de los premios.

Dados
Dados

Como hemos dicho, cada termitero reparte dos premios al final de cada ronda. Hay 2 tipos de Termitas: reinas (primer premio) y generales (segundo premio).

Termitas
Termitas

Los Objetos serán unas fichas que los jugadores podrán obtener en diversos espacios de los termiteros. Existen 8 tipos de objeto que proporcionarán puntos al final de la partida por dos vías: mayoría de tipos de objetos distintos y tipos de objetos de los que se tengan al menos dos copias.

Objetos
Objetos

Por último tenemos los Gusanos. Además de proporcionar puntos al final de la partida, nos permitirán relanzar dados o pasar turno.

Gusanos
Gusanos

Y con esto tenemos suficiente.


Preparación de la Partida

  1. Se barajan las tarjetas de termitero y se colocan formando una pila.
  2. Se apilan las fichas de objeto y termitas (reinas y generales).
  3. Se disponen todos los gusanos formando una reserva general.
  4. Cada jugador recibe un conjunto de 5 dados del color elegido y 2 gusanos.
  5. Se revelan las 3 primeras tarjetas de termitero y se colocan en la mesa a la vista de todos los jugadores.
  6. Por último, se elige al jugador inicial.

¡Ya podemos comenzar!

Partida Preparada
Partida Preparada

Desarrollo de la Partida

Una partida de It Happens.. consta de cuatro rondas. Cada una de estas rondas se divide en 2 fases.

Fase I: Colocación de Dados

Comenzando por el jugador inicial y continuando en el sentido de las agujas del reloj, los jugadores disfrutarán de turnos alternados. En su turno un jugador podrá realizar una de las siguientes acciones:

  • Lanzar un Dado: el jugador lanzará uno de los dados de su reserva y deberá colocarlo en un espacio legal de cualquiera de los termiteros. Las reglas de colocación son las siguientes:
    • Un jugador solo podrá ocupar una de las columnas de un mismo termitero. En el momento que coloque un dado, ya solo tendrá opción de meter dados en casillas de esa misma columna (si las hubiese).
    • Cuando un jugador vaya a colocar su primer dado en un termitero concreto, siempre deberá ocupar la primera columna libre (sin dados) comenzando por la izquierda.
    • Un jugador podrá relanzar el dado gastando una ficha de gusano.
  • Pasar: en vez de lanzar un dado, el jugador gastará una ficha de gusano para no tener que lanzar y colocar un dado. Si el jugador no dispone de gusanos en su reserva no podrá realizar esta acción, y estará obligado a ejecutar la primera.

Esta fase continua hasta que todos los jugadores no tienen opción a colocar más dados, ya sea porque los han introducido todos o porque no disponen de espacios libres en los que colocar dados. Cuando un jugador se encuentre en esta situación, simplemente dejará de disfrutar de turnos en esta fase de la ronda.

Fase II: Evaluación de los Termiteros

En cada termitero se evalúa qué jugador tiene la columna con mayor valor, sumando los valores de todos sus dados en dicha columna. El jugador cuya cifra sea superior obtendrá la loseta de Reina correspondiente, y el segundo jugador según este orden recibirá la loseta de General. Los empates se rompen a favor del jugador cuya columna de dados esté más a la izquierda en el termitero.

Adicionalmente, cada jugador cuya cifra coincida exactamente con la indicada en el recuadro de gusano recibe una ficha de gusano.

Tras esto, los jugadores recuperan sus dados, se descartan las tres cartas de termitero y se revelan tres nuevas para la siguiente ronda (salvo nos encontremos en la cuarta ronda y ya no queden tarjetas de termitero por revelar). Por último, el nuevo jugador inicial para la siguiente ronda será el que se encuentra sentado a la izquierda del que lo fue en la ronda que termina.

Detalle de Termitero
Detalle de Termitero

Fin de la Partida

La partida finaliza al término de la cuarta ronda. Los jugadores suman los siguientes puntos:

  • Puntos en fichas de Reina y General.
  • 1 Punto por cada ficha de gusano que el jugador aun posea.
  • 5 Puntos por cada Tipo de Objeto del que el jugador posea al menos 2 fichas (una única ficha no aporta por si sola).
  • 10 Puntos para el jugador con más tipos de objetos distintos (en caso de empate, todos los jugadores empatados reciben los 10 puntos).

El vencedor será el jugador con más puntos de victoria. En caso de empate, se utilizan los siguientes criterios para romperlo:

  • Más Losetas de Reina.
  • Más Losetas de General.
  • Más Fichas de Gusano.

Si aún se mantiene la igualdad, los jugadores comparten la victoria.


Variantes

Modo para 2 Jugadores: los jugadores escogen un tercer color del que tomarán 2 dados que pertenecerán a un tercer jugador imaginario. En su turno, el jugador podrá decidir si lanzar un dado propio o un dado del jugador imaginario. Si se decide por esta segunda opción, no podrá gastar gusanos para relanzar dados. Sin embargo, si acumulará las fichas de objeto correspondiente, así como será tenido en cuenta para evaluar cada termitero. De esta forma, es posible que el jugador imaginario pueda incluso ganar la partida.


Opinión Personal

Hoy analizamos un filler de dados que viene en una caja no tan pequeña. Un título que, seguramente, si fuese de otro autor estaría mucho más hundido en el ranking de la BGG. Pero como es del gran Dios Eurogamer, pues es más fácil dar con él al echarle un ojo a su curriculum. Vamos a ver qué tal se le da al diseñador alemán esta incursión en el mundillo de los juegos de relleno.

Nos encontramos con un juego de gestión de dados en el que tendremos que hilar fino en cada turno para intentar optimizar el resultado de nuestras tiradas. La mecánica es muy sencilla: en tu turno, tiras un dado y lo colocas en un espacio legal de cualquiera de los tres termiteros disponibles en la ronda.

Es innegable que la influencia del azar es elevada, pero las decisiones de los jugadores también tendrán un peso importante a la hora de optimizar los turnos. De entrada, es fundamental intentar tener un flujo más o menos continuo de gusanos, ya que sin ellos estaremos vendidos. Son los que nos permitirán relanzar y pasar en momentos claves de la ronda. Y, salvo que tengamos la suerte de ocupar una columna con un gusano en alguna de sus casillas y ocupar dicho espacio case con nuestros intereses, lo normal es que tengamos que sacrificar algún termitero para fijar un dado que nos asegure un gusano para la siguiente ronda.

Profundizo un poco más en estas acciones especiales. Pasar será vital para intentar evitar tener que colocar un dado que resulte poco productivo (columnas de un espacio sin recompensa). Entrar en columnas de dos espacios ya te permite luchar por la mayoría en el termitero, ya que difícilmente un jugador meterá tres dados en una misma columna, a no ser que el premio sea muy suculento.

Relanzar será también algo común cuando, obligados a colocar en determinadas posiciones, necesitemos un valor más o menos elevado para mantenernos en la lucha por la mayoría.

Detalle de Zona del Jugador
Detalle de Zona del Jugador

Tampoco debemos perder de vista el tema del set collection de los objetos. Lo óptimo sería lograr obtener al menos 10 puntos con un par de tipos de objetos, de forma que la recompensa por tener la mayoría de tipos resulte menos rentable, aunque esto dependerá más de cómo se desarrolle la partida.

Y poco más. Es un pequeños tiradados con una pizca de decisiones que sirve para echar el rato. Compite con juegos como Las Vegas (aquí su tochorreseña) o Age of War (aquí su tochorreseña). Los tres son juegos de gestión de tiradas de dados con una duración más o menos aproximada. Para mi gusto, el título de Feld se encuentra por debajo estos, especialmente del juego de Rüdiger Dorn. Como tiradados, es el menos emocionante de los tres mencionados. Y es el que menos nivel de interacción posee de los tres.

Como buen filler, no debe abusarse de él si no queremos que permanezca en la estantería una buena temporada. Como relleno entre partidas a títulos con más enjundia funciona muy bien, sobre todo por su duración acotada.

También comparte con los títulos anteriores el problema de la escalabilidad. En los tres juegos lo ideal es que haya en mesa el número máximo de jugadores para una experiencia más satisfactoria. Cuantos más dados se lancen, más emoción. Ninguno de los tres (como ya visteis en las tochorreseñas de los dos juegos con los que estoy comparando), lo ideal es que haya un mínimo de 4 jugadores. It Happens.. a 3 jugadores aun es disfrutable (aunque bastante menos). Y, como supondréis, el modo a 2 jugadores es bastante decepcionante y falto de emoción.

Hablemos de la edición. Queen Games nos suele tener acostumbrados a producciones de alta calidad. Sin embargo, este It Happens.. se queda bastante corto a nivel de producción. Los dados de baquelita son de un tamaño inferior al habitual. Es cierto que son resultones, pero con esas dimensiones es un tanto incomodo lanzarlos. Las tarjetas de termitero son de cartulina. Cumplen su función pero se deteriorarán fácilmente. Yo las he enfundado. Lo único que salvo son los elementos de cartón (gusanos y losetas de termita). Todo viene contenido en una enorme caja llena de aire. Con un tercio del espacio disponible habría suficiente para contener todos los elementos. Además que no es un tamaño de caja estándar. También se echa en falta un marcador de jugador inicial, ya que no hay nada que muestre quien ha sido el primero en colocar en una ronda. Y teniendo en cuenta que existe de que el último en colocar no sea el jugador de la derecha del inicial, pues es fácil confundirse. El reglamento, para ser de Queen Games (editorial famosa por sus erratas en libretos de reglas de pocas páginas) no está mal. Bien estructurado y sin dejar espacio a la duda.

Detalle de Dados
Detalle de Dados

Otro aspecto relativamente decepcionante es el de la ilustración. Uno espera de Menzel un trabajo exquisito, y nos encontramos con unas ilustraciones propias de Klemens Franz. Con esto quiero decir que son resultonas y encajan bien con el juego, pero a los grandes se le exige más. Lo más destacable son los pequeños detalles de cada termitero, con las termitas en todo tipo de situaciones, al igual que el oso-hormiguero (me encanta la del Oso-Hormiguero Spiderman).

Y vamos cerrando. It Happens.. es un simpático filler de dados que cumple su función, aunque le falta bastante para ser un título que apetezca sacar a mesa con relativa asiduidad. Aceptable ritmo y duración acotada con una pizca de decisiones interesantes. Lo mínimo que se le puede pedir a un juego de dados. Pero, para mi gusto, hay títulos similares que los superan. Por todo esto le doy un…

Aprobado

Si te ha sido útil lo que has leído

¡Ayúdame a mantener el blog!

2 comentarios

  1. A mi este me parece un filler muy justito. Sólo lo veo interesante para jugar con críos tanto por estética como por mecánicas. Es un juego de gestión de dados que se adapta muy bien a los peques.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *