Primeras Impresiones: Splendor

El fin de semana pasado tuvimos la oportunidad de probar uno de los juegos que, por a o por b, está en boca de todos. Supongo que se deberá a la conjunción de editorial potente que lo distribuye en nuestro país, editorial nueva que es la que lo lanza al mercado y alguna que otra polémica. Con todo eso, no teníamos más remedio que catarlo en cuanto tuviésemos ocasión y poder tener una primera impresión, que os traigo hoy. En Splendor nos ponemos al frente de un gremio de comerciantes en el Renacimiento (como podría haber sido cualquier otra cosa) con el objetivo de convertirse en el mas prestigioso de todos.

Portada algo confusa: recuerda mas a elementos árabes que renacentistas
Portada algo confusa: recuerda mas a elementos árabes que renacentistas

Es un juego de cartas con una mecánica muy sencilla. Tendremos una serie de edificios (cartas) y gemas (fichas) disponibles en el centro de la mesa, y cuatro posibles acciones:

  • Tomar 3 fichas de gemas distintas (excepto oro).
  • Tomar 2 fichas de una misma gema (siempre que al menos haya cuatro).
  • Tomar una carta del suministro y llevarla a la mano, junto con una ficha de oro.
  • Comprar una carta del suministro o de nuestra reserva.

Las cartas se encuentran colocadas en la mesa en tres filas (según tres mazos) y su importancia (las de abajo casi nunca dan puntos de victoria, las del medio los suelen dar y las de la fila de arriba poseen suculentos guarismos). Estos edificios se dividen en los 6 tipos de gemas que hay disponibles. Cada uno de estos edificios producirá las gemas que indique, y, por tanto, no las necesitaremos a la hora de costear un nuevo edificio (funciona como un descuento). A medida que vayamos desarrollándonos, necesitaremos menos fichas de gemas ya que los descuentos irán proveyéndonos de edificios directamente. Además están los nobles, que podrán ser tomados por un jugador que cumpla el requisito en edificios de cada tipo construido. La partida finaliza en el momento que un jugador alcanza los 15 puntos (entre cartas construidas y nobles).

Partida finalizada con todos los elementos desplegados
Partida finalizada con todos los elementos desplegados

Una mecánica sencilla y adictiva. Me recordó mucho a las sensaciones que tuve la primera vez que jugamos a Jaipur: juego de cartas con mecánica sencilla y cuyas partidas se finiquitan en poco más de 15-20 minutos, provocando el efecto pique y que queramos repetir varias veces. Pero, a diferencia que el juego de Sébastien Pauchon, aquí podemos participar hasta cuatro jugadores, lo que le da más vida. Es aquí donde el juego hacia venir a mi mente otro magnifico título como es Saint Petersburg, por aquello de ir desarrollando tus dominios con edificios y nobles que van mejorando tu puntuación y tus recursos.

El único problema que le veo es que la mecánica es tan sencilla, que su rejugabilidad puede no ser tan alta como cabría desear. Y es que, exceptuando la acción de tomar una carta y guardarla en tu mano (elemento máximo de interacción al poder tomar cartas que interesen a nuestros rivales), el juego es bastante individualista. Una carrera por ser el primero en alcanzar los 15. Entraremos casi en un bucle en el que en cada iteración repetiremos menos veces la acción de tomar gemas y aumentarán las construcciones debido a que poseemos tantos descuentos que ya no necesitamos recursos.

Una producción soberbia: cartas de calidad, losetas de cartón de buen grosor y las fichas de las gemas son similares a las de póker. Solo esto explica el elevado precio del producto, pues 30 €, que es el PVP del título, se me antoja algo excesivo. Sobre todo con la sospecha de que la rejugabilidad puede ser su gran punto flaco, aunque puede ser un magnifico título para echar partidas con jugadores ocasionales.

7 comentarios en “Primeras Impresiones: Splendor”

  1. Lo dicho, juego adictivo pero no se hasta que punto puede merecer la pena pagar su precio debido a su aparente corta rejugabilidad… Otra cosa es que se ponga a tiro en oferta, entonces, no te contendrás :p

    Responder
  2. Si, coincido con lo que comentas. La excusa para el precio es el tamaño de la caja (que aunque el insertio sea genial, atentos: http://www.boardgamegeek.com/image/1991004/splendor) y la calidad de las fichas de gema… pero creo que es eso, una excusa y ya está para hacer pagar 10€ más a un juego que considero que está en la linea de los 20 eureros.
    Y la rejugabilidad… la verdad es que mucha no le he visto. Siempre hay que hacer lo mismo, y al juego vas reaccionando a lo que sale. Si de repente de la banca sale una carta que la puedes conseguir gratis, normalmente sueles abandonar tu plan principal un turno para conseguirla. Es más de ir reaccionando a lo que sale, y no creo que haya suficiente variedad como para dar sensaciones distintas.
    Otra cosa que nos fijamos es el poco equilibrio de las cartas de bajo nivel. Hay algunas que son carísimas, y otras insultantemente baratas sin motivo aparente. Y cuando cada vez que compras una carta, le repones una barata al rival y se la queda, mosquea xD

    En resumen, que un juego muy vistoso, pero no se yo… yo 30 euros tampoco los pagaria.

    Responder
    • Ideal para que lo tenga algún colega y jugar alguna partidita 😛

      Pero no para pagarlo yo. Por ese precio hay juegos mucho mas interesantes en el mercado (incluso mas baratos).

  3. Me encanta el arte de este juego, es tan vivo.

    Con lo de la rejugabilidad me quedo confuso, pero bueno, qué mas da? me encantaría probarlo.

    Saludos crack!

    Responder
    • Las cartas son preciosas. El problema es que al probarlo, te enganchas. Yo estuve a nada de comprármelo, pero luego sopesé lo que iba a añadir a mi ludoteca. Yo lo catalogo de Jaipur para 4 (en cuanto a sensaciones). De cartas, rápido, sencillo y que pica mucho.

      Ya me cuentas cuando lo pruebes!

  4. A mi me encanta y no me canso de echar partidas. todo el mundo que ha jugado al final se lo ha comprado. la verdad es que tengo juegos que tienen mas componentes y mas ajustados de precio que este , y al final no le he hechado tantas partidas. Asi que lo del precio es relativo , es mas bien si lo sacas partido, esta mas que amortizado.

    Responder

Deja un comentario