Primeras Impresiones: Tokaido

Tokaido

Tokaido, que significa Camino del Mar del Este, es el nombre que recibe la ruta japonesa que conectaba Tokio y Kioto. El juego bebe directamente de la obra Las Cincuenta y Tres Estaciones de Tokaido, de Hiroshige. En el juego encarnaremos el papel de un viajero que irá recorriendo la ruta, a la par que el resto de los rivales. Pero a diferencia de otros juegos, en Tokaido no ganará el que llegue antes a su destino, sino el que más y mejor disfrute del viaje.

Así nos llega uno de los últimos juegos del prolífico Antoine Bauza, experto en juegos familiares y desenfadados. La mecánica, para variar, es muy sencilla. Mueve el jugador que esté colocado en último lugar. Y podrá moverse tantas casillas como pueda/quiera. En cada estación solo podrá permanecer un único viajero (exceptuando las posadas). Tras el movimiento, le tocará al jugador que esté ahora en último lugar (que podría ser el mismo jugador). Los distintos tipos de estaciones que hay son:

  • Granjas, en los que el viajero ganará 3 monedas
  • Balnearios, en los que el viajero ganará una carta de balneario (que otorgarán 2 o 3 puntos)
  • Templos, en los que el viajero puede realizar ofrendas de 1, 2 o 3 monedas (cada moneda donada otorga un punto).
  • Encuentros, en los que el viajero conoce a un determinado personaje, el cual le puede otorgar alguno de los elementos que se van adquiriendo a lo largo del viaje
  • Aldeas: el viajero roba tres cartas de souvenir y compra la que considere más interesante. Hay 4 tipos de souvenires, y estos puntúan en función de la cantidad de souvenires de cada tipo que tiene el viajero en el momento de adquirir el nuevo
  • Panoramas: el viajero se detiene a adquirir una postal del bello paisaje que observa. Cada panorama está dividido en una serie de cartas (de 3, numeradas del 1 al 3; de 4, numeradas del 1 al 4; y de 5, numeradas del 1 al 5). Cada vez que un viajero adquiere una de estas cartas, obtiene siguiente a la que tiene. La primera vez obtendrá la carta con el 1, la siguiente vez en una estación del mismo panorama la 2, etc. Cada viajero solo puede crear una postal completa de cada panorama.
  • Posadas: es una estación obligatoria. Todos los viajeros tienen que parar en ella y esperar hasta que el último viajero llegue. El primer viajero en llegar, robara tantas cartas como jugadores haya más una, y consumirá el plato que más le interese. Todas las cartas de comida otorgan 6 puntos, independientemente del coste (1, 2 o 3 monedas). El resto de cartas las colocará bocabajo a la espera de que vayan llegando el resto de viajeros, que tomarán ese pequeño mazo y elegirán. Es importante remarcar que no se puede adquirir dos cartas de comida iguales a lo largo del viaje. De todos modos, el viajero no está obligado a degustar una comida en la posada si así lo considera conveniente.

La partida finaliza cuando todos los viajeros llegan a la última posada (el fin del viaje), otorgándose los premios por cada uno de los aspectos disfrutables del viaje.

¿No diréis que no es precioso?

Gran contraste de sensaciones. Por un lado, el aspecto visual es sublime. Nada más que lo ves tienes unas ganas locas por jugarlo. Un tablero con un diseño minimalista en el que tendremos una línea que traza el viaje con las distintas estaciones y un sutil borde representando la costa este de Japón. Y, para compensar, el colorido de las cartas, que dotan de vida la mesa. De los juegos más bonitos que he visto últimamente. Simplemente por esto merecería la pena adquirirlo. Hay que ponerle un monumento a Xavier Gueniffey Durin, artífice de esta obra de arte (algunos le recordareis por otras preciosidad como es Seasons).

Sin embargo, el juego es más simple que el mecanismo de un botijo. Tenemos un único recurso que gestionar, que es el dinero (como en casi todos los viajes). Cada vez que nos toca mover, nos vamos a limitar a intentar hacer el mayor número de paradas posibles en las distintas estaciones (es decir, pararemos en cada estación que haya libre desde donde estamos hasta el siguiente hueco que nos obligue a adelantar a un jugador). Y para ello solo tendremos que asegurarnos de ir teniendo el dinero suficiente para cubrir gastos en aquellas estaciones que lo requieran (templos y posadas), por lo que solo habrá una ligera lucha por alcanzar las pocas granjas que hay a lo largo del viaje. De hecho, en las partidas que he jugado es lo único que ha motivado que algún jugador avanzase más estaciones de la cuenta.

Quiero darle alguna oportunidad más, sobre todo con más jugadores, porque solo he jugado en partidas de dos, en las que se añade una ficha de jugador neutral que cada jugador va moviendo alternadamente con el único objetivo de obstaculizar a nuestro compañero de viajes para que no pueda acceder a esa estación que puede interesarle más. Pero la verdad es que me ha decepcionado un poco. Tras esa fachada tan atrayente creo que se encuentra un juego vacío de contenido.

8 comentarios en “Primeras Impresiones: Tokaido”

  1. Yo me enamoré del juego, de su tema y su aspecto, pero después de varios intentos mi veredicto final es: soso. Totalmente carente de emoción y sólo apto para antes de dormir.

    Responder
    • Es una evolución de la Oca. Sin dados y sin de "de oca a oca tiro por que me toca". Rollo total. Quiero darle una última oportunidad a mas jugadores, pero no tiene buena pinta…

  2. Pues que pena, porque es verdad que el juego es de los más bonitos que han salido últimamente….menos mal que he leído la reseña que si lo hubiera visto por ahí lo habría comprado fijo. Un saludo

    Responder
    • Puedes probarlo si aun te queda alguna duda en Board Game Arena, que lo han sacado hace poco. Así sacas tus propias conclusiones 😛

  3. Personalmente lo encuentro genial. Es estrategia pura. Tienes que estar pensando en como ir consiguiendo puntos durante la partida y al final de esta. Es lento al principio. Pero cuando juegas más veces y con más de 2 jugadores se pone interesante. Debes estar pendiente de tú partida y la de tus contrincantes o acompañantes de camino Y el diseño precioso y delicadp

    Responder
    • A mi no me ha funcionado. Lo único en lo que estoy de acuerdo es que el juego es precioso. Me alegro que a ti te funcione! Ya quisiera yo.

      Saludos!!

Deja un comentario