¿Qué es un “Filler”?

Hoy nos toca abordar otro de esos palabros que se utilizan en el mundillo de los juegos de mesa. Se trata, nada mas y nada menos, que la palabra Filler.

Como muchos sabréis, es una palabra directamente traída del idioma de Shakespeare que en español significa “Relleno”. Empezando por la literalidad, la verdad es que el termino no suena nada atractivo, ¿verdad? Algo que sirve de “relleno” suele ser algo que no tiene importancia, que está ahí para ocupar un hueco que nadie se digna a cubrir. Cualquier cosa que se nos ocurra será relativamente despectivo. Los únicos rellenos que gustan a todo el mundo son el de un pavo en Navidad o el de un nórdico en un invierno frío.
Dominion
Pero centrémonos en el universo en el que estamos, el de los juegos de mesa. Estrictamente hablando podríamos decir que un Filler cumple, en general, las siguientes características:
  • Mecánica de juego sencilla, explicable en unos pocos minutos (el libro de reglas suelen ser muy pocas paginas).
  • Duración de partida inferior a una hora.
  • Normalmente no ocupan mucho espacio físico.
  • La preparación de la partida no suele requerir mucho tiempo (en pocos minutos ya está todo listo para jugar).
7 Wonders

Como hemos dicho anteriormente, el termino Filler puede sonar peyorativo, por aquello de situar a este tipo de juegos como en un segundo nivel en comparación de aquellos que tienen una complejidad y profundidad mayores. Sentimientos a parte, obviamente, un juego cuya mecánica no es muy compleja y duración no pasa de una hora nunca podrá ser un juego muy profundo y que permita unas estrategias muy elaboradas que, a la postre, te den la victoria. Son lo que son, juegos ideales para jugar con amigos, tanto iniciados como no iniciados en este mundillo, y que son, normalmente, la puerta de entrada a esta maravillosa afición. Esto no quiere decir que no haya grandes juegos catalogados de Filler, que, incluso, copan los primeros puestos del ranking de la BoardGameGeek. A bote pronto me vienen a la mente: Carcassonne, Ciudadelas, Dominion, 7 Wonders, etc. Si os paráis un segundo a pensar, veréis que las características indicadas mas arriba coinciden casi en su totalidad con estos juegos, salvo, tal vez, el tema del tamaño. Juegos como Dominion o 7 Wonders vienen en una señora caja, pero que con un par de estuches para cartas podrías llevártelos a cualquier parte en una mochila. Cosas de los fabricantes.
Y además, no todos los días apetece encerrarse en una habitación a pasar 3-4 horas rompiéndose la cabeza para conseguir la victoria. Muchas veces apetece echar un rato divertido y dinámico, y, ahí, los Fillers son los reyes.

4 comentarios en “¿Qué es un “Filler”?”

  1. Es curioso. Al hablar de filler ninguno de los juegos que mencionas me ha venido a la mente. Es verdad que son juegos que se pueden jugar en un espacio corto cuando uno ya sabe las reglas pero, explicar el 7 wonders por primera vez casi se tarda más que en jugarlo cuando sabes.

    Mi concepto de filler quizás es diferente, yo considero los fillers aquellos juegos que no duren mas de 30 minutos con explicación incluida. Como ejemplo de fillers pondría: Coloretto, Mamma Mía, Land Unter o Toma 6.

    En cambio los juegos mencionados los consideraría juegos de introducción o ligeros. En fin para gustos… el hecho de que los clasifiques como fillers demuestra que ya eres un auténtico devorajuegos.

    Un Saludo

    Responder
    • Hombre, todo depende de la locuacidad del "explicador", no?. El Dominion se explica en 2 minutos. Otra cosa es que cada carta tenga su historia, pero la mecánica es sencilla sencilla. Y el 7 Wonders igual.

      Pero como he comentado en la entrada, es todo muy subjetivo. Para mi las características clave son la mecánica y la complejidad. El tiempo es relativo, porque sea el juego que sea, siempre te puede tocar el colega pesado que se lleva pensando la jugada como si fuera a firmar una hipoteca de 400.000 € :P, y así ni filler ni ná.

      Pero sí, yo soy mas de juegos densos y con muchas variables. Tengo recién adquirido el Eclipse y me encantó. A ver cuando hago una "reseñita". Saludos y gracias por pasarte por aquí!

  2. No creo que Dominion ni 7 wonders sean fillers. Coup, Mascarade, The resistance, love letter, coloretto, esos sí son fillers.

    Responder
    • Hombre, esta entrada es de hace ya casi dos años… era joven e inexperto 😛

      De todos modos, sigo manteniendo que, una vez conocidos estos juegos, la duracion de los mismos no sobrepasa la media hora. En ese sentido, son cuasifiller, y, o se le saca partido a la caja con muchas salidas a mesa, o nos dará la sensación de que el juego es caro para lo que ofrece.

      Saludos!

Deja un comentario